Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…

Publicado: 13 de septiembre de 2007
Resumen
Los murciélagos aparecieron hace unos 50 millones de años después de que desaparecieran los dinosaurios, y los mamíferos empezaran a gobernar la tierra. Tomó solo 15 ó 20 millones de años para que otro animal diferente a las aves y los insectos dominara y surcara los cielos. Pertenecientes al orden Quiróptera cuyo significado en latín es: Chiro – mano y Teron – ala. La palabra murciélago vi...
Autores:
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilfredo Gonzáles Guzmán
23 de octubre de 2007
Interesante información Don Gustavo, sin embargo en nuestra zona selvática del Perú (Ayacucho-VRAE), le comunico que es un constante transmisor de la rabia. Daño persistente por intermedio de los benéficos murciélagos. La propuesta sería ¿conservarlos, tratarlos o disminuir su presencia? Afectuosamente: Wilfredo Gonzáles
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
24 de octubre de 2007
Señor Wilfredo Gonzáles Guzmán: es una excelente pregunta la que me plantea aunque los murciélago son bastante benéficos en los diferentes ecosistemas que que habitan pueden llegar a ser un vector de enfermedades si se encuentran muy cerca a comunidades. Mi recomendación es que un experto en el tema revise la zona para que determine si los murciélagos con los que están teniendo problemas son hematófagos, de lo contrario no hay razón alguna para creer que son un problema. Espero que la respuesta que le doy responda su inquietud.
Recomendar
Responder
Pedro Castillo Carrillo
24 de octubre de 2007
Hola amigo: He leído su importante artículo y aunque he tenido poca información sobre estos mamíferos, le cuento que hace algunos años quise inventariarlos en la Reserva de Biosfera de Tumbes, cosa que me fue difícil por la escaza información que poseo. Ahora estoy decidido pero, ¿cómo empezar? ¿Me podría asesorar?
Recomendar
Responder
Martha Vargas
Martha Vargas
24 de octubre de 2007
Buenos Días: al anterior participante quisiera comentarle lo siguiente: Soy Médico Veterinaria y Zootecnista de Colombia, comparto la opinión del autor donde lo primero que se debe hacer es investigar si son o no hematófagos que existen en un porcentaje realmente bajo pero igual debe implementarse otras medidas como lo son: ellos son transmisores de la rabia mediante la mordedura a bovinos principalmente y como es bien sabido la enfermedad en bovinos no muestra signos diferentes sea transmitida por murciélagos o perros, otros transmisores de la enfermedad y finalmente los daños producidos son en la explotación o producción bovina por la muerte de animales más no representan un peligro para las personas. Por consiguiente y finalizando ya el comentario existen medidas preventivas para evitar la transmisión de la rabia e igual existe vacunación canina como profilaxis de la misma. Creo igual que representan muchas ventajas y beneficios más aún cuando nuestras producciones están saturadas de productos químicos para erradicar plagas y es esta una excelente alternativa orgánica. Espero que mi punto de vista pueda ayudarle a dilucidar un poco el panorama en su región. Cordialmente, MARTHA VARGAS. Médico Veterinario y Zootecnista Colombia
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
24 de octubre de 2007
Señor Pedro Castillo Carrillo: Cuando empecé a realizar mi trabajo de grado con comunidades de quirópteros, lo primero que hice fue buscar el mayor número de información sobre ellos en mi país y en la zona de estudio. Principalmente le recomiendo buscar claves taxonómicas para que le ayuden a la identificación de las especies y conseguir redes de niebla (mist nets) pues según entiendo va a realizar un inventario. Debe de tener en cuenta que al principio del estudio será necesario sacrificar algunos de los individuos pues el arco cigomático y los molares son vitales para diferenciar algunas especies posteriormente la experiencia y la manipulación le darán el conocimiento para conocerlos y liberarlos.
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
29 de octubre de 2007
Señor Roberto Moye Arribillaga: los murciélagos están distribuidos en todo el mundo a excepción de los polos y las montañas muy altas, desde los 0 a los 4500 m.s.n.m sin embargo los hematófagos han sido reportados solo desde los 0 a los 1000 m.s.n.m aproximadamente. De todos maneras el cambiante clima y la tala hacen que éstos individuos tengan que desplazarse a zonas en donde nunca estuvieron y hayan sido capturados a los 2000 m.s.n.m.
Recomendar
Responder
Carlos F. Terreros
Carlos F. Terreros
29 de octubre de 2007
Sr. Gonzales Guzman. Muy interesante su investigación. ¿Podrían considerarse útiles en el control de depredadores de coníferas, específicamente, pino? En mi país existe una plaga llamada gorgojo del pino, nos servirían los murcielagos en éste caso?Agradeceré su comentario. Carlos Fco. Terreros San Pedro Sula.Honduras.
Recomendar
Responder
Monica Rocio
Monica Rocio
21 de febrero de 2008
Me gustaria saber si hay estudios que demuestren que los murcielagos se han usado en control de plaga de Phyllopgaga spp.
Recomendar
Responder
Jorge Ruben Rojas Salguero
Jorge Ruben Rojas Salguero
2 de mayo de 2008
Buenos Dias, el comentario esta relacionado con los murcielagos en el mundo, la gran mayoria que estamos dedicados al control de cierta especie de murcielago, en ocasiones encontramos que algunos lectores Y/utros profesionistas desconocen la gran variedad de especies que existen en el mundo, algunos preguntan si se han utilizado para control de plagas en realidad las 1,200 especies que se conocen actualmente en el mundo tienen una diversidad de habitos alimenticios, morfologia, comportamiento, reproduccion, diferentes. Solamente en nuestro Mexico, tenemos el 18[percent] de la riqueza mundial de microquiropteros, 137 especies y en Michoacan contamos con 66 especies, sin embargo debido al desconocimiento y la mitologia desenfrenada de Dracula, los humanos estan atentando a diario contra estos animales, que lejos de ser nocivos nos proveen de alimento. Espero que podamos influir en la gente que a traves de este medio nos visita y lee con gusto nuestros articulos. agradecere sus comentarios. Atte. Jose RosarioAlmeida Santacruz.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
LOS MURCIELAGOS LOS HAY INSECTIVOROS Son de pequeño tamaño, capturan insectos (hasta 600 en una hora) utilizando un sistema de radar llamado ECOLOCACION. Los ojos casi no los utilizan y por eso son pequeños, pero ningún murciélago es ciego. Sus bocas son grandes y tienen dientes muy afilados para triturar los insectos. El uropatagio es grande, como una bolsa, en la que capturan insectos. Vuelan a bastante altura y tienen alas largas y estrechas, para tener un vuelo muy rápido y potente. FRUGIVOROS Se alimentan de frutas que encuentran en el bosque utilizando una mezcla de sentidos: con el olfato detectan la presencia de árboles con frutos maduros y vuelan hacia esas zonas. Cuando están cerca son la vista y la ecolocación lo que les ayuda a encontrar los frutos. El hocico de los frugívoros es corto, con dientes muy fuertes y mandíbulas grandes. Los ojos son grandes y las orejas de tamaño medio. Arrancan las frutas y vuelan hasta alguna rama cercana donde se perchan y consumen los frutos, escupiendo las pieles, las semillas o la pulpa, dejando rastros fácilmente reconocibles. NECTARIVOROS Vuelan buscando flores del bosque, atraídos por sus olores extraños, un poco acres. Consumen el néctar de las flores con su larga lengua, llena de pelitos. Suelen ser pequeños, con ojos y orejas de tamaño medio. Tienen la capacidad de tener vuelo sostenido, como los colibríes, delante de las flores que visitan. El polen de estas flores queda impregnando su pelaje y ellos lo retiran luego con ayuda de uñas y lengua, y lo consumen. Parece que pueden germinar estos granos de polen en el estómago y aprovechar su contenido en proteínas. CARNIVOROS Consumen otros vertebrados, como peces, ranas, otros murciélagos, aves, roedores... Son muy grandes y fuertes, con dientes enormes entre los que matan a sus presas. Capturan a las aves que están descansando entre las ramas, o a murciélagos perchados. PISCIVOROS Vuelan bajo, sobre la superficie de las quebradas o los esteros y cuando detectan alguna perturbación en la superficie del agua, utilizan sus largos pies que acaban en unas poderosas garras para atrapar los peces. Son grandes y de alas fuertes VAMPIROS Son los hematófagos, o sanguívoros. Tienen un aparato digestivo muy especializado para poder digerir la sangre. Los incisivos son como cuchillos y practican una pequeña incisión o herida en la piel de la víctima. En la saliva tienen sustancias anestésicas y anticoagulantes, de forma que la sangre empieza a manar y por capilaridad, la van tomando apoyando los labios suavemente. Puede tomar 15ml de sangre en una noche, pero causan tanto daño al ganado porque cuando se van, la sangre continúa fluyendo. COMPORTAMIENTO Viven en COLONIAS de hasta cientos de individuos, en grupos familiares estables a lo largo de los años, o solitarios. Las colonias pueden ser permanentes o formarse sólo en las épocas de cría de los pequeños. Es muy común la estructura en harenes de hembras controladas por un macho. En estas colonias, las hembras a veces colaboran en el cuidado de las crías, e incluso mientras unas van a buscar alimentos, otras amamantan a las crías, aunque no sean las propias. Los machos a veces hacen labores de vigilancia. Los demás murciélagos también desempeñan su función en los ecosistemas, participando en las cadenas tróficas y contribuyendo al equilibrio ecológico. PERJUICIOS DE LOS MURCIELAGOS Algunas especies de murciélagos se han hecho muy abundantes por culpa de los cambios que el hombre introduce en el ambiente. Por la agricultura, con los monocultivos, algunos frugívoros aumentan sus poblaciones y se hacen dañinos atacando frutales. Por otro lado, con la introducción masiva de ganado, los vampiros, que en un bosque natural son muy escasos, se hacen muy abundantes, causando daños en la ganadería. Por otro lado, no es bueno entrar en los refugios de murciélagos, pues en el guano pueden crecer hongos que causan enfermedades al aspirarlos. AMENAZAS A LA CONSERVACION DE LOS MURCIELAGOS La principal es la pérdida de hábitat: con la destrucción de bosques se quedan sin refugios, sin recursos... La contaminación, los pesticidas e insecticidas, se acumulan en los organismos vivos, reduciendo su éxito reproductivo causando daños en los animales, disminuyendo sus poblaciones. Por desconocimiento o por mitos, algunas personas matan murciélagos, o queman los refugios, las cuevas, muriendo muchos murciélagos beneficiosos...
Recomendar
Responder
Yessika Hernandez
Yessika Hernandez
5 de enero de 2009
BUENOS DIAS: SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Y EN ESTE SEMESTRE ME DISPONGO A RELAIZAR UN INVENTARIO DE MAMIFEROS EN EL PARQUE DE RESERVA UNICA LOS ESTORAQUES VIA OCAÑA/NORTE DE SANTANDER MI INTERES APARTE DE ESTE PROYECTO ES ESTUADIAR MAS A LOS MURICELAGOS Y QUICIERA SABER QUE PUEDO OBTENER COMO RESULTADO DEL ESTUDIO DE LAS HECES FECALES DE LAS ESPECIES ENCONTRADAS EN ESTE INVENTARIO YA QUE ES PARA MI TRABAJO DE TESIS. LES AGRADEZCO SU COLABORACION DE ANTEMANO.
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
5 de enero de 2009
Bueno lo más importante es tener a un experto botánico que sea capaz de identificar semillas que es muy seguramente lo que vas a encontrar en las heces de los murciélagos además es necesario un entomólogo para que por medio de estéreo y microscopio te ayude con los fragmentos de insectos que haya en el tracto digestivo de los animales capturados. De no tener suficientes claves taxonómicas y suficiente información de los individuos a capturar, vas a tener que hacer algunos sacrificios, de lo contrario y si es el objetivo o uno de los objetivos de tu tesis solo con la recolección de la materia fecal es suficiente y la forma de hacerlo no es para nada complicada. Me avisas cualquier cosa en la que pueda ayudarte.
Recomendar
Responder
Yessika Hernandez
Yessika Hernandez
6 de enero de 2009
HOLA DE NUEVO: ME GUSTARIA MUCHO SABER SOBRE ALGO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN EN EL ARTICULO, QUISIERA SABER QUE ESTUDIOS SE HAN REALIZADO SOBRE ESA SUSTANCIA ANTICOAGULANTE EN LA SALIVA DE LOS MURCIÉLAGOS Y COMO SE PUEDE EMPEZAR A ESTUDIAR SOBRE ELLA? YA QUE ES UN APORTE MUY IMPORTANTE A LA CIENCIA. GRACIAS
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
6 de enero de 2009
No sabría decirte que tipo de estudios se han realizado con la saliva de los murciélagos exactamente, sin embargo no debe ser muy difícil encontrarlos en la literatura, pues la draculina está siendo estudiada por los laboratorios a nivel mundial y sobre todo por los Brasileros.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
16 de febrero de 2011
son de gran importancia ya que nos proporcionan un sin fin numero de servicios ecologicos, por lo cual debemos cuidarlos ya que el la agricultura son indispensables los murcielagos.
Recomendar
Responder
Andres Felipe Torres Rodriguez
16 de febrero de 2013
los murciélagos son importantes en la vida
Recomendar
Responder
carol
21 de febrero de 2015
hola
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.