Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongo Cercospora de la Soja

Publicado: 8 de febrero de 2008
Por: Raul Collazzi
Mi pregunta es relativa al grano afectado por el hongo cercospora de la soja. Es posible que este hongo que genere alguna micotoxina que afecte la produccion de torta de soja, sobre todo para los monogastricos? Cerdos en particular? Desde ya agradezco sus comentarios
Temas relacionados
Autores:
Raul Collazzi
Recomendar
Comentar
Compartir
Oswaldo Retana
Oswaldo Retana
13 de febrero de 2008
Con la experiencia en la rama puedo decirte que la posibilidad existe. Aunque las probabilidades son mínimas. Lo mejor, seria darle el tratamiento post-cosecha para eliminar cualquier patógeno indeseable para nuestros propósitos. Poseo tecnología para hacer estos tratamientos sin peligro para quienes la injieran saludos desde El Salvador
Recomendar
Responder
Daniel Alvarez
Daniel Alvarez
13 de febrero de 2008
Existe una investigación realizada en mi pais y en otros, en que se desarrollo un producto que, ademas de ser un activador fisiológico del potencial genético para la produccion de las plantas, también es un fungicida y bactericida extraordinario pues su origen son algas marinas de las que se extrajo un iodoforo que luego fue estabilizado creando un compuesto de iodo capaz de ejercer esa función con mucha efectividad, dicho compuesto estabilizado tiene como nombre químico ether nonil poliglicol etoxilado iodo.
Recomendar
Responder
Oswaldo Retana
Oswaldo Retana
14 de febrero de 2008
Conozco los yodoforos desde la década 1970 cuando se popularizaron para control de roya del café pero fueron mal empleados. Para el caso de cercospora en el grano de soya el tratamiento debe ser preventivo, pero si lo que quieres es no correr riesgos con tus monogástricos podemos conversar Oswaldo Retana
Recomendar
Responder
Adolfo Castro Luna
14 de febrero de 2008
ojo, me parece que para que la soja pueda ser consumida por monogástricos primero debe ser desactivada, proceso que se lleva a cabo a temperaturas de aproximadamente 150ºC con vapor de agua, después de eso no creo que queden muchos hongos. Además tengo entendido que el hongo que afecta monogástricos es Fusarium Oxisporium. Saludos Adolfo
Recomendar
Responder
Jorge Coria
14 de febrero de 2008
El uso de yodoforos en tratamientos de sanidad ha tenido un gran desarrollo y evolución, contra hongos, insectos y como regulador de crecimiento, en experiencia como formulado e investigador, les puedo asegurar que la creatividad y la experiencia juntas no tienen límites, el puro yodo no es recomendable utilizarlo es necesario recombinado con otros elementos para resolver problemas específicos. Actualmente tenemos tratamientos con biotecnología floricultor para incrementar producción, y a vez con cero aplicaciones de pesticidas tener cero presencia de plagas y enfermedades, garantizando un servicio ambiental como es incrementar la captura de carbono a través de fotosíntesis. Finalmente quiero comentar que en agronomía, en la escuela nos enseñaron que el carbono es el elemento más importante en todos los vegetales pues representa casi el 50[percent] de su peso en materia seca, la contaminación ambiental ha reducido su captura por cierre de estimas y podríamos tener deficiencia de éste en las plantas, afectando productividad y sanidad. El manejo integral nos permite determinar causa-efecto cuando intervienen varios elementos corresponsales. atentamente. Ing. Jorge Coria Androide.
Recomendar
Responder
Adolfo Ismael Marquez Giordano
14 de febrero de 2008
Tengo conocimiento que los quitosanos tienen efecto fungicida y fungistatico, y que aqctuan elicitando productos y compuestos que actúan como defensa de la planta contra el ataque de hongos .
Recomendar
Responder
Claudia Quiroz
Claudia Quiroz
20 de febrero de 2008
Aunque es cierto que todas las especies de Cercospora produce una toxina llamada Cercosporina, su efecto solo es a nivel del hospedante, en este caso la Soja, aun no se conoce de casos donde la toxina haya pasado al producto final y posteriormente haya producido intoxicaciones en algún grado. Att. Claudia Quiroz Fitopatóloga Colombia
Recomendar
Responder
Raul Collazzi
21 de febrero de 2008
Claudia: esta respuesta si me acerca a la evocación de la duda que tenia si esa toxina podía influir en los monogástricos. Gracias a todos los que contestaron
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
12 de marzo de 2008
¡Hola! Para mí resulta aventurado opinar, no soy experto en Micotoxinas pero tengo en claro que Aspergillus flavous desarrolla en el almacenaje, que las toxinas se acumulan mayormente en el exterior y que no se destruyen con la cocción. Con lo cual llegan a la mesa con el pan, y también con la cerveza pasteurizada. es para ser muy cuidadoso el tema fitopatógenos. Puede que éstas características no sean similares en otros hongos.
Recomendar
Responder
Ricardo Rivas
Técnica Mineral Pecuaria
31 de marzo de 2008
Como preventivo puede utilizarse una mezcla de sílice más potasio, que evita la infestación de este hongo, y como curativo se utiliza la misma mezcla pero adicionándole 150 grs de algún compuesto cúprico, mancozeb y/o clorotalonil. Se esta utilizando en México, es esta forma, coincido con que este hongo únicamente afecta al receptor en este caso al cultivo. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.