Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herbicidas en las plantaciones de citricos

Publicado: 13 de abril de 2007
Por: Yvan Pirela
buen dia a todos los foristas agradecere a quien me pueda ayudar :en dias pasados por recomendacion y por que me sale mas economico decidi hacer el plato o platonear las plantas con glifosan. No he ovserbado nada anormal pero me dicen que ese producto les hace daño a las plantas; y que es prerferible usar gramozone por que el glifosan se queda en la tierra y es absorbido por los cultivos. ¿Que hay de cierto en eso ? el que tenga una experiencia en esto le agradesco Gracias por todo
Temas relacionados
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alberto Sanchez Guauque
13 de abril de 2007
Amigo Ivan, todas las aplicaciones de herbicidas tienen sus pro y sus contra. Yo personalmente hago esos plateos, es cierto, es mas costoso pero no molesta su cultivo. Estos herbicidas, por su calidad de sistémicos, dejan residuos que son absorbidos por las plantas, presentando posteriormente bajas en la producción si en cultivo, por su extensión, causa altos costos... Reduzca la concentración del herbicida y utilce coberturas verdes que ayudan a mantener los platíos libres de malezas, le recomiendo un maní forrajero que le beneficie su cultivo y le proporcione nitrógeno.
Jose Miller Gallego Blanco
Jose Miller Gallego Blanco
16 de abril de 2007
Estimado Ivan: Como le recomienda el colega de Santander, aqui en Colombia, todos los herbicidas tienen sus desventajas. Unos son mas potententes que otros, otros son mas residuales, etc. En el caso suyo y como es un cultivo de ciclo largo pues segun entiendo son Cítricos, usted debe establer un plan de manejo de malezas que le garantice el establecimiento de coberturas nobles ( no compiten con su cultivo, raices superficiales, etc) tanto en el plato como en las calles de su cultivo. Como lo hace, aplicando ivamente herbicida solo a las malezas indeseables y agresivas, y al cabo de un tiempo usted tendrá un cultivo con una buena cobertura de malezas nobles. Para datos más precisos, remitase a la pagina de Cenicafe, en colombia, y alli encontrará todos las indicaciones pertinentes sobre el tema, pues ellos llevan muchos años trabajando en este tema, obviamente para cultivos de cafe, pero le pueden servir a usted. Recuerde amigo Ivan, que la idea es tratar de evitar al maximo cualquier tipo de agroquimico que me pueda ocasionar impactos al medio ambiente y a su bolsillo claro. Muchos exitos en esta labor.
Jose Parga
16 de abril de 2007
EL glofosato es muy seguro para arboles grandes .con dosis normales se controlan las malezas enel plateo.La molecula se desinregra al tocar el suelo . lO HE USADO EN PLAntaciones de tomate y algodon paqueño para controlar cyperacias, con pantalla con excelentes resultados
Arlington Ramirez
16 de abril de 2007
La aplicacion de herbicidas en forma semestral puede traer residualidad tanto para el cultivo como el suelo, le recomiendo sembrar una cobertura perene, para su caso puede usar mani forrajero o kudzu, por manejo controlan arvences, mejora suelo con efecto colateral de un cultivo sano y fuerte estos abonos verdes se siembran en epoca de lluvias,se hace control manual de arvences y a los cuatro meses se puede guadañar, la densidad para estas coberturas es de 10 a 15 kgs por hectarea, usar semilla fresca, para determinar la frescura de esta, se le quita a algunas semillas la cascara, y el mani debe ser de color crema vivo. Este detalle es muy importante para una buena germinacion.
jesus martinalcaraz gaxiola
jesus martinalcaraz gaxiola
16 de abril de 2007
AMIGO YVAN PIRELA, BUENOS DIAS. EFECTIVAMENTE COMO YA LO DESCRIBIÓ MI COLEGA, EL INGENIERO JOSE PARGA, EN ESTA MISMA PAGINA: EL HERBICIDA QUE USTED DESEA USAR EN LA PLANTACIÓN DE CITRICOS, DEBE DE PERTENECER A LA MOLECULA DE glyfosato, QUE, SEGUN LA DESCRIPCION DEL FABRICANTE INICIAL, ESTA MOLECULA SE DEGRADA EN OTRAS MOLECULAS NO HERBICIDAS, EN CUANTO ENTRA EN CONTACTO CON LAS ARCILLAS DEL SUELO, ES DECIR, QUE NO DEJA RESIDUOS QUE AFECTEN LA GERMINACION NI DESARROLLO DE OTRAS ESPECIES VEGETALES. ´ POR OTRO LADO, EL MISMO FABRICANTE, SI RECOMIENDA QUE SE USE EN PLANTACIONES DE ARBOLES FRUTALES, INCLUYENDO LOS CITRICOS, PERO DIRIGIDO AL AREA DE MALEZAS QUE DESEES CONTROLAR, EVITANDO AL MAXIMO QUE LA ASPERSION LLEGUE A LAS RAMAS Y BROTES DE EL CITRICO. DICHO DE OTRA MANERA, PUEDES APLICARLO A LA MALEZA E INCLUSIVE, QUE LA ASPERSION LLEGUE A TOCAR AL TRONCO DEL ARBOL, PERO SIEMPRE Y CUANDO NO TENGA BROTES PEQUEÑOS (LLAMADOS CHUPONES) YA QUE EL HERBICIDA, INMEDIATAMENTE ES TRASLOCADO AL INTERIOR DE LA PLANTA (ESA ES SU CARACTERISTICA DE MAYOR VENTAJA) Y EL CITRICO HABRA DE VERSE AFECTADO EN SU DESARROLLO (PUEDO MORIRSE SI LA ASPERSION ES LETAL). EN CASO DE QUE NO DESEES CORRER NINGUN TIPO DE RIESGO, PONLE A CADA PUNTA DE LA ASPERSORA UNA ESPECIE DE CAMPANA (IMAGINATE LA CAMPANA DE LAS IGLESIAS) PARA QEU LA ASPERSION SOLO LLEGUE A SALIR DE LA COBERTURA QUE TIENE ESE ARTEFACTO. CON UN DISTRIBUIDOR DE AGROQUIMICOS LAS ENCUENTRAS. DEL HERBICIDA GARMOXONE, NO TE RECOMIENDO USARLO EN APLICACION MANUAL, YA QUE ES MUY CORROSIVO Y DEBES DE TENER AGUA LIMPIA Y JABON A LA DISPONIBILIDAD INMEDIATA PARA UN LAVADO EN CASO DE ASPERSION INVOLUNTARIA (SE LLEGAN A DAR POR CAUSAS DEL VIENTO O UN TROPIEZO EN LA HUERTA) O DERRAME O FUGA. ESOS ACCIDENTES SE DAN, AUN CUANDO EL OPERADOR TIENE PUESTA LA ROPA DE PROTECCION PARA ESA LABOR. ESPERO NO HABERTTE HECHO MAS ENREDOS CON ESTE PERIODICO TECNICO QUE ESCRIBI SALUDOS DESDE MEXICO. ESTOY A LA ORDEN
Dino  Petrella
16 de abril de 2007
No creo que afecte en condiciones de uso normal y adecuado del producto, particularmente lo uso comúnmente en cítricos, en aguacate, uso el polvo o granulado y en pastos para la maciega, en dosis de 125 cc por 20 litros de agua. No hay otro producto mejor y ten presente que la coca en muchos países la fumigan con este producto porque le rompe o le desequilibra el ciclo vegetativo.
Luis Angel Ramella
Luis Angel Ramella
17 de abril de 2007
LUIS ANGEL RAMELLA ECO-PIROL Estimado Yvan. Le comento que nuestra experiencia con el Extrato Piroleñoso, que es un fertilizante y herbicida totalmente orgánico, dio buenos resultados en la naranja, limón, flores, hongos, etc. No sé si conoce este producto, se extrae del humo de los hornos de carbón. Acá en Brasil es usado en la plantación de caña, naranjales, limones, maíz, soja, poroto, etc. Si tiene interés, dígame en qué planta es el problema y le explico cómo aplicarlo. Es un producto totalmente orgánico, económico y no afecta al suelo, ni a las planta, tampoco al medio ambiente. Espero su respuesta. Luis.
Agustin urtusuastegui
12 de agosto de 2021
Luis Angel Ramella yo si estoy interesado oiga tengo un huerto de naranja y se me está llenando de sacate y no se que aplicarle para que se muera toda la maleza pero que ni me dañe el árbol de naranjos, le agradecería mucho su ayuda, saludos
Hermes Oscar Alvarado Moreno
Hermes Oscar Alvarado Moreno
23 de abril de 2007
me parece muy interesante este tema,ya que por ignorancia o desinformacion de los usuarios se aplican alguanas practicas en los cultivos no acordes con el medio ambiente,trayendo problemas al suelo y deteriorando el futuro donde crecera el bienestar de la poblacion,la madre tierra.estamos ubicados en el municipio SAN JUDAS TADEO DEL ESTADO TACHIRA VENEZUELA muchas gracias por toda la informacion que ustedes suministran a travez de esta pagina.atentamente HERMES ALVARADO
anibal arcila moreno
23 de abril de 2007
Como se ha mencionado, el uso del glifosato en citricos, es de corriente uso, yo lo he usado, inclusive con adición de urea y rebajando la dosis del herbicida. Por otro lado, el gramoxone es un producto que aunque también es bueno (si se sabe usar), tiene la desventaja del riesgo a la salud humana, hay que manejarlo con todas las medidas de seguridad posibles.
Armin Mendez Chab
Armin Mendez Chab
29 de octubre de 2007
Es importante considerar que el glifosato es de los herbicidas menos tóxicos a la salud humana, hoy día existe uno a base sal de potasio que da mejores resultados, no afecta a los cítricos, obviamente no se tiene que aplicar al frutal. Otro lado se me hace interesante el uso del Estracto piroleñoso, deseo que Luis me envié mayor información al respecto se lo voy a agradecer. Armin Méndez Chab
Luis Angel Ramella
Luis Angel Ramella
29 de octubre de 2007
En respuesta a nuestro colega Armin de México, le informo que el Extracto Piroleñoso se extrae de la condensación del humo de los hornos de carbón. Hoy es aplicado junto con el RUNDAP en un 50%, es un quelante óseo, un buen transportador. Lo están aplicando para la plantación de caña de azúcar, café, uva, naranjas, etc. Elimina por completo el hermatoide, para la soja junto al RUNDAP en la aplicación tiene un efecto perfecto. Es un producto milenario que es usado por los Japoneses.
Armin Mendez Chab
Armin Mendez Chab
29 de octubre de 2007
Ok, Luis, es interesante tu comentario, estoy cerca de una región productora de carbón, me interesa conocer el sistema de condensación del humo del carbón, si esta a tu alcance proporcionarlo te lo voy a agradecer. Por otro lado, que me puedes decir del Ranup a base de sal de potasio en tu país, en México lo tenemos como Faena Fuerte con Transorb, con excelentes resultados en cítricos y agave. Saludos
Jaime Eduardo Gutierez
19 de julio de 2010
con el uso del selector de arvenses se puede lograr generar coberturas benéficas para el cultivo de cítricos y muchas cosas mas Jaime Eduardo Gutiérrez servicioalcliente@soagro.net
Gilberto Valdemar Zuñiga Ventura
17 de agosto de 2015
Buen dia LUIS ANGEL RAMELLA ,ECO-PIROL Me interesaria mucho saber mas sobre el extracto piroleñozo, el estudio que le han hecho con respecto a herbicidas, su costo veneficio quien lo vende. Mi correo es gzuniga@scbcs.mx en espera de su apoyo
Yoseph
7 de abril de 2018
Que herbisida me rexomienda para mis plantaciones d mango y limon aon plantas grandes
Carlos A Reyes
22 de febrero de 2021
Muy interesante. Pero que herbicida será mejor cuando está floreado en los callejones y el plato del limón persa
Paco Garcia
17 de agosto de 2021
Buenas tardes! Tengo una huerta de cítricos y uso herbicida 36% glifosato una o dos veces al año. No pulverizo los árboles evidentemente aunque a veces al aplicar en maleza cercana al tronco de ha podido caer de forma mínima en algún brote bajo del árbol sin que haya sido bañado en producto solo de forma residual d la pulverizadora. No ha provocado daños en el árbol. Dicha mínima cantidad puede dejar residuo de glifosato en el limón?? Se acumula dicha mínima cantidad de glifosato en el árbol de forma que se acumule entre tratamiento y tratamiento permaneciendo continuamente en cada producción?? Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate