Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Funciones del Boro en los Cultivos

Publicado: 28 de abril de 2014
Por: David Diaz

El boro es un micronutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas sanas. El boro es un elemento esencial para el desarrollo de las plantas, crecimiento, cosecha rendimiento y desarrollo de las semillas, ayudando a la transferencia de agua y la nutrición de las plantas. Aunque el requisito de boro plantas es muy baja en cantidad, su crecimiento y rendimiento de los cultivos son severamente afectados cuando existe deficiencia de boro en el suelo.
 

Funciones del Boro:

El boro en la división celular de las plantas: La carencia del boro dificulta el desarrollo de los ápices meristemáticos

El boro en la polinización y fructificación de las plantas: desempeña una función primordial en la formación de las anteras y en la germinación del tubo polínico, acelera la fertilización de los óvulos y reduce la caída prematura de flores y frutos.

El boro en la translocación, empleo de azúcares y otros productos del metabolismo vegetal almidón: El boro interviene en los procesos enzimáticos de síntesis de sacarosa y almidón, así como en la formación de la glucosa-6fosfato.

El boro en la resistencia de los tejidos de las plantas: Una manifestación típica de la carencia de boro es la rotura de las paredes de las células parenquimáticas, con formación de áreas necróticas, nódulos suberosos, debilitamiento del tallo, pecíolos y hojas

El boro en la fijación simbiótica del nitrógeno por las leguminosas: En situaciones de carencia de boro no se produce la formación de los nódulos activos.

El boro en la resistencia al frío, a las enfermedades y la conservación de las plantas.

El Boro es el nutriente que tiene el rango más corto entre la deficiencia y la toxicidad, pues con más de 5 ppm en el suelo se vuelve toxico. El punto crítico se encuentra  en 1 ppm. Por ello que es de suma importancia el contar con el resultado de un analisis de suelo, para que junto con el dato de la meta de rendimiento a obtener del cultivo se genere con mayor precisión la fórmula de fertilización más apta para el suelo y el cultivo.

Aun después de lo antes mencionado ¿no te atreverías a realizar un analisis de suelo? Y ¿dejar fuera de la fórmula de fertilización al Boro?

Temas relacionados
Autores:
David Diaz
Fertilab Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elser Arce Fernandez
20 de mayo de 2014
hola amigo David me parece muy interesante la importancia del boro en los cultivos; pero me gustaria saber la importancia del boro en el cultivo del cafe ya que aca en la zona norte del Peru se siembra este cultivo con gran intensidad la pregunta seria como se palica el boro en un suelo ligeramente acido como el cazo del cafe y en un suelo salino como se aplica via suelo o via fliar.
Blas Saavedra Najar
Blas Saavedra Najar
5 de julio de 2014
Como hacer un estudio de suelo, como puedoo saber si le falta BORO O ZINC A UN DETERMINADO SUELO
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
7 de agosto de 2014
Hola Ana Natividad. Debes enviar una muestra representativa de tu suelo a un laboratorio confiable. En México un gran laboratorio es Fertilab; encontrarás un manual de muestreo, costos y tiempos de entrega en www.fertilab.com.mx Saludos!
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
7 de agosto de 2014
Hola Elser Arce, dependerá en gran medida de las condiciones de los cafetales. Este cultivo es uno de los pocos en los que se ha demostrado poca respuesta a micronutrientes, siempre que haya buenos aportes de materia orgánica. Esto debido a que en esos climas hay buena recirculación de nutrientes, y más si se trata de un cultivo bajo sombra. Sin embargo, en cafetales de alto rendimiento, la micronutrimento del que se llegan a ver deficiencias con mayor frecuencia es el boro. Rara vez de hierro que es común en otros cultivos, principalmente porque la mayoría de los suelos cafetaleros son ácidos o parcialmente ácidos.
Rodolfo Munguia Caceres
10 de agosto de 2014
Ing Arevalo hace un tiempo lei una informacion de una universidad gringa sobre una sugerencia de incorporar boro como solubor o acido borico en mani en mezcla con herbicidas graminicidas dinitroanilinas, lo veia como una oportunidad de ir agregando boro desde un inicio del cultivo, dado que agregarselo a una mezcla fisica de fertlizante edafico su eficiencia no es muy aceptable.De esta manera se aplicaria el resto de la dosis necesaria por el cultivo una vez que este tuviera suficiente follaje para recibirlo y momento fenologico para su uso en la plantacion.? Que le parece.Es algo que he querido practicar.Saludos
Elser Arce Fernandez
31 de diciembre de 2014
me parece bien tu comentario pero la pregunta es cuanto de boro puedo aplicar a un cafetal, en que estado, de la plantacion, como lo voy aplicar, via suelo o via foliar, y dentro de cuanto tiempo voy a tener respuesta despues de la aplicacion, ya que tengo entendido de que el boro juega un rol muy importante en la produccion del cafe....
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
5 de enero de 2015
Rodolfo: creo que esa estrategia es bastante factible y adecuada. Elser: lo que comento es que si no se trata de un cultivo de alto rendimiento, con que incorpores materia orgánica, casi seguro que no tendrías deficiencias de boro en cafetales. Si tus suelos la tienen (debes hacer análisis) puede aplicarlo vía foliar para una pronta respuesta y vía suelo para correcciones a un mayor plazo y tener reservas a futuro. Se pueden aplicar hasta 40 Kg/ha (máximo) principalmente después del periodo lluvioso, pero si se fracciona en 3 aplicaciones es mejor para evitar toxicidades. Eso es una referencia que espero aclare un poco tu inquietud, pero recordando el punto central de la publicación de este artículo de David Díaz, lo ideal es hacer análisis de suelo y tomarlos como base.
Orlando Osorio
6 de enero de 2015
El Boro es un excelente Inductor De Resistencia(IDR) en conjunto con otros fertilizantes. Los mejores resultados los hemos obtenido aplicando Boro pero la formulación que trae Boro mas ácidos carboxílicos de bajo peso molecular ya que se trasloca rápidamente y la planta lo asimila muy rápido
Silvio Vele
6 de enero de 2015
Saludos distinguidos colegas de esta red, en efecto, el Boro es de mucha importancia para los cultivos, en mi experiencia en el cultivo de cacao, se ha aplicado Boro y otros microelementos vía foliar en épocas de escacés hídrico (Junio-Octubre, suelo franco arcillos zona Tropical), y en las primeras horas del día, por considerar la apertura adecuada de los estomas, en donde habrá mayor absorción, mientras que en horas de plena exposición solar podría existir transpiración, en todo caso creo que se necesita mas discuciones sin antes de felicitar al Ing. David Díaz por publicar su interés.
Jesus Garcìa
Instituto Tecnológico del  Valle del Guadiana (México)
7 de enero de 2015
Gracias, efectivamente el boro es un microelemento escencial en la formación de polen en los cultivos, por lo que se recomienda aplicarlo vía foliar antes de la antesis, para que permita que el polen pueda ser producido a su máxima expresión, En Durango, México los productores de hortalizas lo aplican via foliar en la etapade floración
Lester Armín García Hernández
8 de enero de 2015
muy buenos los efectos de B, principalmente en etapa de floración, nosotros traemos productos ricos en boro,con solo ese elemento, iguala tenemos productos con solo un elemento como es nitrógeno, fosoforo,potasio,magnesio,manganeso,calcio, muy eficientes en campo,el que guste le puede hacer llegar informacion, solo que me proporcione su correo,saludos,gracias
Horacio Mansilla M
9 de enero de 2015
OK: Se observa el profesionalismo y el compañerismo. Los conceptos son fruto de la experiencia .Cuando se encuentra deficiencia de boro casi siempre esta asociada con otras pero al suplir la necesidad los efectos son bastante rápidos sin embargo dada la importancia se debería agregar a toda fertilización especialmente en frutales. Al ingeniero Garcia por favor mi correo es horamansy@hotmail.com para la información que me pueda facilitar por ser muy importante y de interés personal.. Muchas gracias a todos .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate