Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colinos de banano o plátano

Propagación masiva de colinos de banano

Publicado: 16 de febrero de 2010
Resumen
Primero que todo el objetivo de este proyecto tenía un fin primeramente investigativo y además se vio la necesidad de solucionar en parte la escasez  de banano para su producción y propagación en la granja, entonces ¿por  que la parte investigativa?, pues el propósito era observar la diferenciación de  comportamientos a la hora de ma...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfrido Martinez Duarte
16 de febrero de 2010

El cultivo del banano tiene interés renovado en los programas de producción, en casi todo el mundo. Aparentemente el flete influiye mucho sobre las areas tradicionales de producción. Se tiende a desarrollar producciones locales de este cultivo, que a falta de productos de importación, tienen ventajas competitivas, producir para el mercado local.
El cuello de botella, aparte del clima(bajas temperaturas y falta de agua), es precisamente la producción de plantulas, libre de enfermedades limitantes. El método utilizado por el autor, es muy eficaz para filtrar las mas importantes, principalmente nemátodes, que a su vez es vector otras, que podrían provenir de areas de disponibilidad de variedades aptas para el mercado.La introducción de plantas enteras deberían estar prohibidas por Normas fitosanitarias. En Misiones hace unos años realicé experiencia con el método de cultivo de meristemo, señalado por el autor, y que esta muy bueno, con éxitos. Es muy sencillo y muy eficaz. Pongo a disposición, esas experiencias para compartir con quienes comparten este espacio de ENGORMIX y estan interesados en multiplicar plántulas para iniciar producción comercial en zonas nuevas.
Wilfrido MARTINEZ DUARTE
Técnico INTA, AER ARISTOBULO DEL VALLE,Misiones

Ing. Alexander Corzo
Supelano Prada & cia. - Suppra Colombia
16 de febrero de 2010

william, interesante el artículo sobre el cultivo de banano me parece mu buena tu investigación y las conclusiones finales en las cuales mencionas la importancia de la micorriza y otros componentes orgánicos .

quisiera establecer contacto contigo y compartir información.

BLANCA MANRIQUE
Profesional SUPPRA

Fidel Jimenez Villalobos
16 de febrero de 2010

Buen articulo sobre el cultivo del banano colega, alguna vez trabaje con productores bananeros, sin embargo hace falta mucha investigacion sobre propagacion de bananos al menos aqui en mexico, este es un cuiltivo muy noble sin embargo los productores siguen produciendo con tecnologia muy tradicional, un saludo y espero que puedas seguir aportando informacion al respecto, o bien la compartieras con quienes nos interesamos en este tipo de cultivos
atte in agr fidel jimenez villalobos

Ing. Jerry Antonio Fernández
16 de febrero de 2010

HOLA A TODOS

AHORA CON LOS PROBLEMAS DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DEL BANANO, LA REPRODUCCIÓN DE LA SEMILLA ESTA TOMANDO OTROS RUMBOS COMO EJEMPLO LA REPRODUCCIÓN IN VITRO PERO ESTO TODAVÍA PARA NUESTROS PRODUCTORES ES CARO.LO MEJOR ES SELECCIONAR LA SEMILLA DE PLANTAS MADRES CON PARAMETROS ESTABLECIDOS COMO SON LA PRODUCTIVIDAD (NUMERO DE DEDOS). EN EL CASO NUESTRO EN RIVAS,NICARAGUA EN LA PRODUCCIÓN DE PLATANO SE MANEJA LA SEMILLA CONVENCIONAL EXTRAÍDO DE LA PLANTA MADRE PERO YA DEDE EL AÑO 2007 ESTABLECÍ EL PRIMER VIVERO A PARTIR DE CORMITOS EXTRAÍDOS DE PLNTAS MADRES COSECHADAS Y LOS PUSIMOS EN BOLSAS FUERON LAS PRIMERAS 10000 PLANTAS DE ESTA MANERA EN EL DEPARTAMENTO DE RIVAS Y OTROS PRODUCTORES HAN SEGUIDO CON ESTA TÉCNICA. YA EXISTE UNA FINCA DE 25 HA QUE TODA SU SIEMBR FUE A PARTIR DE ESTA TÉCNICA. YA PARA FEBRERO DEL 2008 AESTABA ESTABLECIENDO OTRA DE 4 HA CON LA MISMA TÉCNICA.AHORA COMO ASESOR AGRÍCOLA EN MUSACEAS DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PLATANO DEL DEPARTAMENTO ESTAMOS TRABAJANDO EN LA SELECCIÓN DE PLANTAS SUPERIORES EN CUERNO GIGANTE, EL PARAMETRO DE LA PLANTA MADRE FUE DE 40 UNIDADES POR FRUTA Y YA ESTA ESTABLECIDA LA PARCELA DEMOSTRATIVA. ESTO SE ESTA LLEVANDO A CABO CON EL PROYECTO FONTAGRO DE BIVERSITYINTERNATIONAL. CON TODO ESTO QUIERE DECIR QUE TENEMOS QUE HACER ENFASIS EN LOS DIFERENTES METODOS DE REPRODUCCIÓN QUE NOS BRINDEN UNA SEMILLA RAPIDA Y SOBRE TODO SANA. LA TÉCNICA QUE OCUPO EL COMPAÑERO ES REPRODUCCIÓN ACELERADA DE SEMILLA (TRAS) Y PUEDE DARNOS HASTA 40 CORMITOS.

Carolina Talledo Adanaque
Carolina Talledo Adanaque
16 de febrero de 2010

Mis felicitaciones al colega Willian por su investigación sobre el cultivo de bananos, bueno me gustaria compartir algunas experiencias en propagación de colinos,, porque no solo con productos orgánicos y quimicos, se puede propagar.
Bueno colegas estoy experimentando en ceja de Selva Cusco - Peru, la propagación de hijuelso con el metodo de inducción de la estaca del vampiro, y tambien los resulatdos son muy positivos, y eso motiva a que debemos seguir investigando otras técnicas de propagación de hijuleos.
En zonas con condiciones climáticas desfavorables, (lluvis constantes es un cuello botella fuerte por la presencia de enfermedades que se presenta en el cultivo , lo cual dificulta el desarrollo de la plantación.

Fredy Marcelo López Quezada
20 de febrero de 2010

Estimado amigo, le felicito por su investigación muy importante subre cultivo de bananos. Creo que en muchas laitudes de sudamerica, tenemos multiples problemas en el manejo del banano y musaceas en general,especialmente con los pequeños productores que manejan muy poca tecnología. Le comento que en Ecuador provincia de Zamora Chinchipe estamos emprendiendo en un proyecto de mejoramiento y apoyo a la cadena productiva del plátano, en donde precisamente uno de los cuellos de botella es la propagación o provisión de semilla o colinos adecuados para implementar los cultivos, te comento que estamos en mercados de comercio justos con producción orgánica con ventas en Europa, es por esos que aca se ha priorizado manejar toda la cadena y uno de los objetivos es implementar ciertas investigaciones en los mejores tipos de propagacuón de semilla de plátano dominico, por eso me interesaria si la información se ampliaria como por ejemplo decirnos que modelos o diseños de investigacón se usaron en sus investigaciones, las cantidades objetivo o total de producción de semilla, costos de producción, así como otras particularidades.

Atentamente
Ing. Agrónomo Fredy López

Luis Minier
21 de febrero de 2010

MUY BUEN ARTICULO SOBRE CULTIVOS DE BANANO ESTIMADO COLEGA,HOLA SOY LUIS MINIER TECNICO DE LA DIVISION DE MUSACEAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN REPUBLICA DOMINICANA,EN LA ACTUALIDAD ESTOY COORDINADO ALA ASOCIACION DE BANANERO DE MONTE CRISTI,EN EL NOROESTE DEL PAIS.CONOCIENDO QUE PARA OBTENER UNA BUENA PRODUCION UNO DE LOS COMPONENTE PRINCIPALES ESLA ELECCION DE UN BUEN MATERIAL DE SIEMBRA.NOSOSTRO HEMOS DESARROLLADO UNA REPRODUCION DE COLINOS PARECIDA CON LA DIFERENCIA QUE EN VES DE SEMBRAL LAS CEPAS MADRE ,ELIMINAMOSEL CRECIMIENTO APICAL DE LA CEPAS INNIVIENDO CON UN PUYON LA PARTE CENTRAL DEL CORMO DETENIENDO SU DESARROLLO FISIOLOGICO Y UTILISANDO SUS RESERVAS NUTRICIONALES PARA EL DESARROLLO DE YEMAS GERMINATIVAS,LUEGO CON UN OBJETO CORTANTE DESINFECTADO CON ALCOHOL LE REALISAMO UNA CIRUGIA Y LAS MISMA SON DESINFECTADA CON ALCOHOL SI ES PARA BANANO ORGANICO,AUNQUE COMO MEDIDA PREVENTIVA ELEGIMOS CORMOS DE PLANTACIONES SALUDABLES-SIN PROBLEMA DE NEMATODOS Y PICUDOS.
HEMOS PODIDO OBSERVAL UN MAYOR DESARROLLO RADICULAR,MAYOR TAMAÑO DEÑ LRACIMO,MAYOR PESO Y MAYOR COJINES FLORALES POR RACIMOS

Camilo A. Casasbuenas Cardozo
5 de marzo de 2010

Excelente y meritoria labor de Investigacion sobre cultivos de banano, una vez mas se demuestra al mundo agricola la eficiencia de la agricultura Organica, el problema es que nuestro campesino no cree en ella, pues solamente basa sus cultivos en lo que el tecnico agricola de la casa XYZ, productora de pesticidas le ha inculcado a traves de los años.
Amigos del campo a incentivar la agricultura Organica.

Jose Antonio Herrera Parga
8 de marzo de 2010
Que paso con los cebollines?. Tiene algun otro sistema para multiplicar masivamente los colinos ya que el problema del moco dificulta la consecucion de semilla sana. Gracias
William Arnulfo Hernandez
William Arnulfo Hernandez
19 de marzo de 2010
muchas gracias a todos por sus comentarios me motivan a seguir investigando y experimentando con todo lo que tiene que ver con los sistemas de propagación masiva de musaceas...
Jose Francisco
Jose Francisco
5 de junio de 2010

De todos lo escritos que he leido sobre este tema. Este me parece el mas completo por su sencillez

Eduardo Delgado
INIA Venezuela
5 de agosto de 2010

Hola su trabajo sobre cultivos de banano me parece interesante, actualmente estoy propagando semilla de plátano a nivel de vivero para productores, he observado el fenomeno de cebollin que usted coloca en la foto, ¿sabe por que se produce y que hace con este tipo de material? Gracias

Eduardo Delgado
Barinas-venezuela

Alexander Espinoza
Alexander Espinoza
9 de agosto de 2010

Hola a todos gracias por tan buenas investigaciones, deseo incursionar en el cultivo de banano, perdonen mi imnorancia pero me pueden explicar que son los cultivos organicos y si no es molestia como se elaboran muchas gracias. hasta pronto

Luis Antón Ayala
Luis Antón Ayala
13 de septiembre de 2010

Un saludo cordial y felicitaciones a tan importante contribución sobre el cultivo de banano
La cultura en la utilización de semillas de buena calidad ha ido disminuyendo poco a poco es por ello que en las áreas recientemente instaladas de plátano tanto convencional como orgánico, se observan pobres resultados tanto en rendimiento como en calidad de producto, sobre todo en esta parte de trópico que es la zona de Selva de Huánuco-Tingo María, en Perú.
Poco o nada se hace para investigar y poner a disposición material genético que colme sus expectativas de producción por ello gracia por el aporte.

Rigobertobelandria58@hotmail.com
17 de febrero de 2011
Gracias a los foristas por proporcionar sus experiencias. Ahora bien me gustaria que alguno de ustedes me ilustrara en la propagacion de semilla de platano mediante la tecnica de Camaras Termicas, especificamente en cuanto a la temperatura maxima a existir dentro de ella, y la humedad relativa optima a establecer en el umbraculo, los dias a permanecer alli y cualquier otra experiencia que me puedan suministrar
Ryan Sifuentes
Ryan Sifuentes
5 de marzo de 2011

Saludos a todos los foristas, queria saber si alguno tendra informacion acerca de la produccion del cultivo del banano en el Estado Barinas en Venezuela, que pese a no ser uno de los mas tecnificados del pais, queria saber si alguno de ustedes podria suministrar alguna informacion acerca de este rubro en esa localidad. Gracias por su colaboracion!

Angie Tatiana
Angie Tatiana
26 de marzo de 2012
necesito saber cuantos hijuelos produce cada brote.... gracias por tu colaboraciòn.
Gandara Jorge
7 de abril de 2012
buenos dias william, mi nombre es jorge gandara soy de veracruz mexico, me interesa aprender a sacar los colillos o hijos de platano, ya mas o menos entendi como es la tecnica, pero no he podido ver como es el inicio, ssi tengo que sembrar unas plantas grandes primiero y de ahi se le sacan los colillos o como se debe hacer para vcomenzar a producir, ya lo demas lo estoy entendiendo esa es mi duda para comenzar a producir, muchas gracias por la atencion, otro dato es que en nuestro rumbo se siembra con planta arrancada directo del platanar y es muy cara para poder hacer una siembra intensiva que es lo qude se busca, pero por estos rumbos no ahi quien sepa sacar con la tecnica que ustedes ocupan. mi correo es jgandara4@hotmail.com por si me puede mandar una poca de informacion, ya un amigo me mando informacion de la siembra intensiva pero me falta saber sacar la planta, muchas gracias por la atencion.
Gregorio Arauz
25 de junio de 2012

Hola; soy nuevo en este foro y en el cultivo de banano. Pero me interesa, a tal grado que ya empecé un pequeño Huerto experimental de Plátano y Aguacate,.

El cultivo se esta haciendo a una altura de 800 MSNM, terreno plano, temperatura media 90F.

Por estos rumbo es escaso la semilla de plátano, conseguí y sembré 300 cepas (Cornos) las cuales se están desarrollando muy bien, en dos meses an alcanzado casi dos pies. casi todas las cepas tienen colinos,.

La pregunta para ustedes los expertos es ¿Puedo resembrar ya esos colinos?
Gracias de antemano por comentario.

Jesús Ignacio Jimenez Romero
30 de octubre de 2012
HOLA TODOS MIS AMIGOS SOY JESÚS JIMENEZ DE IBAGUÉ TOLIMA COLOMBIA. EN NUESTRO DEPARTAMENTO EL BANANO REPRESENTABA UN BUEN INGRESO DESPUÉS DEL CULTIVO DEL CAFÉ; SIN EMBARGO EL MAL DE PANAMÁ ACABÓ CON LA MAYORÍA DE CULTIVOS.EN ESTE MOMENTO INICIO UNA ETAPA DE VOLVER A RETOMAR EL CULTIVO DEL BANANO EN LA REGIÓN, PERO LA ESCASES DE SEMILLA ES NOTORIA ES POR ESTO QUE CONSIDERO IMPORTANTE OBTENER MAS INFORMACIÓN COMO LA QUE NOS SUMINISTRA NUESTRO COLEGA WILLIAN HERNANDEZ, EN TODO LO QUE SE RELACIONA AL TEMA DE LAS MUSÁCEAS (BANANO)... TENGO LA MEJOR EXPERIENCIA EN DECIRLES QUE EL CULTIVO DE BANANO GROSH MICHEL REPRESENTA UN INGRESO MUY IMPORTANTE ESPECIALMENTE EN LA ZONA CAFETERA Y DONDE SE CUENTE CON VÍAS DE PENETRACIÓN. OJO INVESTIGADORES... EL BANANO COMUN CRIOLLO SE ESTA ACABANDO EN EL PAÍS Y NO SE ESTA HACIENDO LO NECESARIO PARA RESCATAR ESTA EXCELENTE VARIEDAD-
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate