Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de agroquimico

Manejo responsable de agroquímicos

Publicado: 14 de marzo de 2011
Resumen
Dado que el sistema de producción cambió debimos adaptar también el uso y manejo de los agroquímicos. La producción agropecuaria argentina requiere de los agroquímicos para lograr los niveles de rendimiento actuales. Hoy parece inconcebible producir sin ellos y hasta se plantea como necesario aumentar su uso para lograr mayor producción. Si...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Cacciurri
Laboratorios CKC
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de marzo de 2011

Correcto Ingeniero, pero hace unos años, en nuestra provincia, los colegas pidieron no exigir la Receta de los agroquímicos  pars no perder las promociones pre campaña de las empresas.

Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
14 de marzo de 2011

Quiero ser muy cauto en lo que voy a decir porque puede sonar a "mágico" y algo chocante para algunos y desestabilizante para otros. Quisiera aclarar que no soy un "talibán" ni mucho menos:

Soy también Ingeniero Agrónomo y creo que, justamente, fuimos y somos los mismos Ingenieros quienes recomendamos este nivel de "sobredosis" de agroquímicos, avalados por lo que nos enseñaron nuestros profesores y por la enorme presión comercial (...).

Pero no todos estamos en la misma bolsa; y me gustaría contarles algunas experiencias que estamos desarrollando bajo una nueva mirada del campo y con un novedoso paquete tecnológico basado en DEVOLVER LA VIDA AL SUELO para hacerlo SUSTENTABLE de verdad, ya que hemos comprendido que la microflora y microfauna son la clave para obtener un cultivo sano y productivo. Parece una verdad de perogruyo, pero no es así, ya que es poco y nada (más nada que poco...) lo que nos enseñaron en la Facultad sobre la relevancia que tiene la vida del suelo. Lo que recuerdo de cuando estudiaba es que un microorganismo era sinónimo de patógeno (...).

Estamos ensayando en el INTA, en universidades y con productores en toda la Argentina un producto formulado a base de 80 ESPECIES DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS Y 16 AMINOÁCIDOS de origen natural, obteniendo resultados realmente INCREÍBLES. Sólo les cuento el más significativo:

Un productor del sur de Córdoba está por cosechar soja de primera con un rinde de más de 5.000 kg/ha SIN HABER USADO INOCULANTES, FERTILIZANTES NI PLAGUICIDAS !!!, y todo esto en un campo que fue recuperado luego de estar durante 10 años bajo agua !!. Sé que puede sonar extraño, pero es real, con nombre y apellido. Este productor ha disminuido sus costos de insumos en un 10 % y ha incrementado su productividad en más de un 30 %, sin necesidad de AGROQUÍMICOS !!!.

En fin, creo que los agrónomos debemos rever urgentemente lo que hemos estudiado y cortar con este círculo vicioso de pensar que más fertilizantes y más agroquímicos producirán más cosechas y menos enfermedades. 

Cordialmente,

Carlos Abecasis

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de marzo de 2011
No es mi caso aconsejar sobredosis, relacionado con otros temas de aplicación, solemos asegurar que las dosis aconsejadas son, seguras para las empresas, en las condiciones más adversas, y en manos del aplicador más descuidado
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
14 de marzo de 2011
Ing. Miguel Angel, muy interesante su articulo, pero a eso hay que agregarle las "Tecnicas de Aplicaciòn", y en eso hay que hacer mucho incapiè como lo la Provincia de Còrdoba desde hacen ya 8 años, la EXIGENCIA de realizar un Curso Obligatorio a los aplicadores de la Prov. de Còrdoba, hoy con vigencia por 2 años, como ademàs el "ITV"(Inspecciòn Tèc. Vehicular) de la Pulverizadora. Algunas provincias ya iniciaron estas exigencias pero todavìa con un protocolo propio, no normalizado ni unificado entre provincias. Lo cierto es que a la Prov.de Còrdoba nadie puede entrar a trabajar con pulverizadoras sino cumplienta estas obligaciones.
Miguel Angel Cacciurri
Laboratorios CKC
14 de marzo de 2011

Gracias a todos por los comentarios. Hay algo que como profesionales no podemos dejar de hacer: recomendar en base a las NUEVAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPAs). en la medida que nos manejemos dentro de estos parámetros, la probabilidad de tener un problema de salud o medio ambiente es muy remota. Es cierto que tenemos presión de parte de las empresas por recomendar tal o cual producto en lugar de otros, pero tenemos que dejar de lado esa presión y pasársela a ellos pidiéndoles que cuando saquen un producto nuevo lo hagan a través de los Ingenieros Agrónomos que nos dedicamos al asesoramiento, y no que los primeros en enterarse sean los productores. Somos profesionales y debemos actuar como tales.- Saludos a todos y nuevamente gracias por los aportes.-

Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
14 de marzo de 2011
Interesante, articulo, si bien es cierto que estamos inmersos en un sistema que prioriza el recurso suelo, se esta evitando considerar el resto de los recursos que son contaminados, por los pesticidas como son el agua, el aire, etc. Puede que producir sin uso de pesticidas, sea mas complicado, pero inconcebible es un tanto exagerado. Por mi experiencia llevo adelante un proyecto de produccion de especialidades sin uso de pesticidas en todas las etapas de produccion, no es sencillo, requiere de considerar todas las herramientas facitibles de ser usadas en el MIP, lo que lo hace un desafio interesante. Este año vamos a cosechar soja libre de pesticidas de alta proteina con un rendimiento de 30 qq/ha promedio. Es bueno aclarar que la ley provincial 11273 esta vigente, pero no implica que se cumpla en todos los municipios. Es rescatable la actividad de la comuna de Pavon, que no solo obliga a que se cumpla la ley, han prohibido productos de baja presion de vapor y utilizan las normas de las BPA de aplicacion de la FAO.
Carlos Federico Lara
14 de marzo de 2011
Estimado Ing Carlos Abecasis, donde esta ubicado este campo? me gustaria conocer vuestr experiencia. Suena interesantisimo. Desde esta posicion hay que intentar avances, es decir no tanto gasto en quimicos como fungicidas e insecticidas, si en el suelo. Pero como siempre dentro de un sistema y de forma gradual ya que con el tema de los alquileres, todo cambio tiene que ser instantaneo eso es lo que se`plantea hoy, todo corto plazo... en fin me gustaria hablar con esa gente del campo 10 años inundados. Calidos saludos Carlos F. Lara
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
14 de marzo de 2011

Estimado tocayo, el campo está en Camilo Aldao, cerca de Marcos Juárez. Es realmente muy interesante lo que estamos viendo, y solamente modificando la microflora ! Curiosamente hay buenos resultados ya desde el primer año de uso, aunque obviamente las mejoras contundentes y definitivas se ven a partir del segundo o tercer año de tratamiento.

Sin dudas que el productor quiere cambios ya, pero te aseguro que cuando uno le explica cómo funciona el sistema y qué ventajas obtendrá, él lo entiende y lo prueba. Lo que se ve inicialmente (el primer año) son dos cosas: que le bajan los costos por reducir fertilizantes y agroquímicos y que el cultivo se mantiene saludable sin necesidad de plaguicidas...

Por eso insisto, colegas: SE PUEDE PRODUCIR MÁS Y MEJOR REDUCIENDO SENSIBLEMENTE LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE FERTILIZANTES Y AGROQUÍMICOS, SIN NECESIDAD DE BAJAR RINDES !!
La tecnología ya existe, y no es necesario hacer cultivos orgánicos para lograrlo.

Ing° Alejandro Neira
Biofix
14 de marzo de 2011

Estimado colega:
Comparto los conceptos aquí vertidos por Ud. Ello lleva a poner un límite a la antinomia "cultivo orgánico- cultivo tratado con plaguicidas o agroquímicos", delimitando claramente los nichos que los actuales mercados demandan para cada uno de ellos.
No existen técnicas excluyentes, para ambos manejos, en el mercado mundial.
Slds.
Ingº Agrº Alejandro López De Neira.
MP 2.901 - FAUBA

Anibal Quiñones
15 de marzo de 2011
Estimados me interesa el debate, Soy Lic en Seguridad y Salud Ocupacional, teniendo la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y salud del personal en una cooperativa agrícola ganadera, que tiene fumigadoras, silos etc. Opino que que la mejor forma de mantener el ciclo de vida o desarrollo sustentable, es obtener beneficios sin dañar el medio ambiente, cada organismo viviente tiene su depredador natural y depende de las condiciones ambientales, ( gran variable ) que se encuentren presentes todos para dar un equilibrio. Antes el monte, tenia muchas variadas especias de plantas y árboles, se arrasa con todas las variedades!!! y se planta solo una, eso es depredar, necesitamos producir y obtener mejores rindes!! darle de comer al mundo!! El gran desafío es... a qué costo? Tenemos que encontrar el equilibrio.... Comencemos analizando las hojas de seguridad de cada producto y decidir es menos o mas impactante, es necesario? Saludos
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
15 de marzo de 2011

Estimados colegas, sé que lo que les estoy comentando sobre la existencia de nuevas tecnologías que reducen sensiblemente la necesidad de agroquímicos (incluso la eliminan por completo en determinadas situaciones), sea algo "revolucionaria" debido a uno de los tantos paradigmas todavía existentes que dice que "para alimentar al mundo que crece es indispensable utilizar más fertilizantes y más agroquímicos...?, además de biotecnología y otras yerbas.
Pero creo que estamos a punto de saltar un nuevo escalón de la evolución con un nuevo paradigma: "se pueden obtener los mismos rindes o más, sin utilizar toda esa batería de insumos !!" Y yo le agrego: "no sólo eso sino que se puede hacer a menores costos económicos y ecológicos !!", haciendo sustentable la vida en el planeta.
Respecto de comentarios de algunos colegas respecto de que los agrónomos sabemos recetar las dosis adecuadas, yo diría que es relativamente cierto si partimos del paradigma anterior, pero si yo parto de la premisa que podemos producir con poco o nada de agroquímicos, cualquier recomendación anterior estará muy cercana a la sobredosis...
Recuerden que la vida de las plantas depende grandemente de la vida del suelo. En la rizósfera pueden llegar a haber hasta 1.000 veces más microorganismos que en el resto del suelo !!!!, siempre y cuando las condiciones lo permitan (pH, O2, nutrientes, H2O, etc.). Si alguno de estos elementos falta o está alterado, faltarán microorganismos benéficos, bien sea como consecuencia de la muerte directa o bien porque se desarrollarán más unos que otros, quebrando el ecosistema y estresando a la planta, la cual consumirá más energía para equilibrarse. Esto lleva a mayores necesidades, por ejemplo de fósforo, y a una mayor susceptibilidad general a plagas y enfermedades. Conclusión: mayor necesidad de fertilizantes y agroquímicos, cerrando el círculo vicioso y cumpliéndose la profesía autocumplida !!

Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
15 de marzo de 2011
La producción sustentable como concepto es mantener rendimientos aceptables, a largo plazo, cuidando los recursos naturales. Para que un agroecosistema sea sustentable debe imitar, el ecosistema original en un lote de producción, si analizamos el desmonte de arboles para implantar un cultivo anual es evidente que no imita el ecosistema en lo mas mínimo. De algo estoy seguro, la oferta de variedades, cultivares e híbridos están dirigidas a un sistema demandante de agroquimicos, herbicidas, fertilizantes, es así que seria imposible implantar un maíz tardío si el mismo no es bt, Por ende cualquier alternativa productiva, como la producción orgánica, la producción de especialidades maíz colorado, mav, pisingallo, soja de alta proteína, tienden a generar una mayor biodiversidad, no solo de cultivos, sino también de la demanda de deferente criterios de manejo que ellos necesitan, policultivos, cultivos de cobertura, franjas trampas, cultivos en contornos, cercos vivos, cultivos intercalados, etc. El generar esos nichos de biodiversidad, no solo benefician a los cultivos especiales, sino también permiten favorecer a la producción tradicional, siempre y cuando los cultivos tradicionales se manejen bajo un criterio de Manejo Integrado de Plagas. Saludos a todos los colegas.
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
15 de marzo de 2011

Estoy leyendo las distintas opiniones de los profesionales, y considero que la realidad desde mi punto de vista es ni tanto agroquìmicos ni nada de agroquìmicos, o sea usar lo justo y necesario.
Es decir, la utilizaciòn de los agroquìmicos a partir de la siembra directa se considera necesaria y complementaria para esas labores.
No asì cuando la siembra era con el sistema tradicional, con discos, rolos desterronadores, cinceles, escardillos, etc. , claro, existìan muchas horas con tractores y otros gastos secundarios, pero seguramente màs naturales para la vida de los lotes, menos productos que irìan erosionando la textura natural de los lotes y medio ambiente.
Tambièn es cierto que tanta eficiencia con los agroquìmicos a los tratamientos puntuales ha dejado los campos sin fauna natural, ya no màs perdices, ni liebres, ni martinetas, ni otra fauda con equilibrio natural, hemos perdido aquello que nos era propio y formaba un equilibrio conveniente. para todos.
La siembra directa permitiò que la agricultura tomara un liderazgo frente a la ganaderia, se retiraron los alambrados de los campos, pero permitieron ingresar en una economìa sustentable (ejemplo SOJA), donde hoy conviven los gobiernos con un excelente viento de cola para tener la caja muy abultada.
Tambièn ingresaron a esta bonanza los productores, que con ese mismo viento de cola por los precios internacionales en Soja, hacen vista gorda a cualquier consejo ùtil que viene de los profesionales o pagos de impuestos tambièn abultados. El precio internacional Alto de la Soja permite todo eso.
En sìntesis, a mi entender, al menos yo con mi Empresa de Fabricaciòn de Boquillas Pulverizadoras, debo continuar y en lo posible hacer Escuela con los Usuarios de estos tan nocivos, pero por ahora necesarios productos hasta que el sistema de protecciòn se modifique, por lo tanto dentro de la lucha con estas armas "que al menos sea lo menos nocivo posible"

Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
15 de marzo de 2011
Estimado Alfredo Bertolotti: Lla soja es rentable, a muy rentable, pero económicamente sustentable no creo, mas si pierde mas carbono del suelo del que incorpora, si es ineficiente en el uso de los recursos. Con el cultivo de soja, ocupa la tierra durante 4 meses, mientras tanto, se pierde radiación, no se aprovecha agua, no incorpora materia orgánica, pierde fósforo, etc. Analicemos si por ejemplo un año se pierde todo el cultivo de soja, quien sera mas eficiente desde el punto de vista económico el que sembró solo soja o el que tenia en su campo, maíz, sorgo o girasol. El uso responsable de los agroquimicos es algo que no se tiene en cuenta, un producto de cualquier banda toxicológica es nocivo si es mal usado. No existen productos inocuos, ni siquiera en el mercado orgánico, todos deben usarse con cuidado y de manera responsable por personas idóneas. Se puede producir aplicando 9 litros de glifosato hectárea año, y también se puede producir utilizando un cultivo de cobertura que reemplaza los 9 litros o parte de ellos. No existe la solución simple y sencilla. Copyright Monsanto. Saludos.
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
15 de marzo de 2011
Ing. Claudio, estoy totalmente de acuerdo con Ud., pero lo que hoy vivimos nos lo instalaron y ahora tenemos que pelear con lo mejor que tengamos, esa fuè la idea que quise decir anteriormente. Un saludo para Ud. Alfredo
Pablo Trabucco
16 de marzo de 2011
para el Ing Carlos Abecasis., leyendo con mucha atencion su articulo, el cual me parece interesante ya que ayudaria a la sustentabilidad de las empresas (en lo economico, en lo ecologico y en lo social tambien), me interesaria saber cuales son los pilares que sostienen al mismo y sobre los que se construye. Pienso que poder generar un buen rendimiento dentro de un sistema de rotacion de cultivos, con casi nulo uso de agroquimicos es un objetivo muy buscado y deseado por todos nosotros (los tecnicos), ya que ahorrariamos mucha energia y discusiones. Que bueno y enriquecedor es el debate., Saludos a todos, Ing.Pablo A Trabucco (Trenquelauquen)
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de marzo de 2011
La agricultura no es sustenable a largo plazo, de ninguna manera, aunque la siembra directa sea, lo que sin saberlo, postulaba Florentino Ameguino, refiriéndose a las sequias e inundaciones en la pampa (1860 aproximadamente). Pero queremos sobrevivir, lo normal en una población, es el agotamiento del recurso y la caída de la densidad demográfica. En la población humana moderna, hasta ahora, siempre seguir creciendo.
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
16 de marzo de 2011
Estimado Ingeniero Abecasis: He comentado con mis socios el rendimiento obtenido en sus lotes de producción y es nuestra intención incorporar el mencionado producto dentro del programa de producción de especialidades en zonas periurbanas. Si podría enviar mas información, la misma no sera de mucha utilidad. Saludos cordiales.
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
17 de marzo de 2011
Ing. Daniel Ali, su posiciòn respecto a la sustentabilidad de los suelos es cierto que va de la mano con el volùmen de explotaciòn o demanda, por allì pasa la cosa, no le podemos pedir màs a los suelos de lo que pueden dar por màs que las cajas de los explotadores sean de los dueños de campos, arrendatarios o el propio estado necesitando fondos, haciendo vista gorda a esa gran realidad. El tema ya pasa a un tinte polìtico y de intereses monetarios, a pesar de que seràn con seguridad a mediano plazo. El uso de los agroquìmicos de hoy es exprimir al màximo los suelos para un tiempo contado. En Europa ya estàn viviendo los problemas de mucho tiempo de agricultura descuidada, a tal punto que tuvieron que desarrollar los mulchin (cobertores) plàsticos biodegradables para horticultura. Estuve en ese proyecto en Europa en 2005, donde ese producto ya llegò a Argentina para uso de bolsitas biodegradables para supermercados por ejemplo. El material fabricado por Basf es "oxobiodegradable", es decir, al contacto con el aire se comienza a desintegrar solo por la preserncia del oxigeno del aire. Eso es solamente un ejemplo, perio existen muchos otros por ejemplo, migrar de sus lugares tradicionales y aterrizar por ejemplo en Argentina donde grandes pools de siembra explotan todo a mansalva. Saludos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de marzo de 2011
Exactamente Alfredo, se trata de extraer el máximo, como vamos ahora tras las oleaginosas, para pasar a menor uso de combustibles fósiles; en otros países, a los cuales los exportamos. La frase, vieja ya, era: "La tierra puede producir suficiente para las necesidades del hombre, pero no para la avaricia de unos pocos hombres.
12345...12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate