Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Para Silo: ¿Qué Maíz Sembrar?

Publicado: 5 de julio de 2003
Resumen
Todos los años para esta época, las empresas salen al mercado con las promociones, los planes de pagos y novedades en cuanto a híbridos se trata. Antes, elegir un híbrido para grano o para silo era más o menos sencillo, actualmente la cantidad de nuevos materiales y la presión comercial que realizan las empresas apresuran la decisión que en alguno...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Rene Platero Montoya
Universidad de El Salvador
28 de julio de 2011
Ing. y MVZ. Carlos René Platero Montoya, UES. ES. Debemos de tomar muy en cuenta en la producción de ensilados y en la utilización de cultivos de Maíz o Maicillo, su selección depende de las condiciones edáficas y agroclimáticas de cada lugar y el éxito de obtener calidad del producto es eso, ya que las semillas que se obtienen en la actualidad para éstos cultivos son semillas hibridas por lo tanto mejoradas lo que requieren mucho más cuido siendo exigentes en cuanto a fertilizaciones, control de plagas, etc. Por lo tanto les recomiendo toda aquella semilla que se adapte a las condiciones del lugar
Martin Soto Bozo
3 de junio de 2021
Carlos Rene Platero Montoya, Excelente y valiosa respuesta, felicitaciones, gracias...
German Gonzalez
27 de septiembre de 2011
buenos dias ingenieros estoy empezando a prepara un terreno de tierra para sembrar pasto para ensilar el cual lo voy a sembrar a 50 cm entre surco y de forma de chorro existe la posibilidad que entre surco pudiera sembrar maiz parapoder mejorar la calida de mi silo. le agradeceria la ayuda
Hugo Corzo Espinosa
3 de junio de 2021
German Gonzalez Yo opino que siembres puro maíz, el silo de maíz es el rey de los silos. Se ensila cuando el grano está en estado masoso, debido a que a esa edad tiene el mas alto contenido de proteínas .
Victor J. Mendoza C.
16 de enero de 2012
Saludos estimados amigos.- Soy Ing. Industrial con muy poca experiencia en agricultura, pero que en un corto tiempo tendré que atender las parcelas propiedad de mi padre que ya es mayor de edad, dichas parcelas se encuentran en el sur del estado de Guanajuato casi en los limites con el estado de Michoacán, por este año dependeré de terceras personas para atender dichas parcelas que lamentablemente aún son de temporal. Podrían ustedes recomendarme alguna marca de maíz confiable para sembrar en este lugar del país? Entiendo que aunque dicha marca de maíz sea de buena calidad dependemos de condiciones climáticas óptimas para una buena producción. Gracias.!
Hugo Corzo Espinosa
3 de junio de 2021
Victor J. Mendoza C. Te recomiendo que acudas al INIFAP o la Secretaría de agricultura de la región, ahí te recomendaran la variedad o el hibrido recomendado para esa zona.
Martin Olivanti
Ombú SA Maquinas Agricolas
16 de enero de 2012
Buenos dìas, en primer lugar felicitar a Alejandro por el excelente articulo. Me interesa mucho leer las opiniones de ingenieros y productores de diferentes paises de America, siempre es muy bueno conocer la cultura de otros países, referido a temas de embolsado y extraccion de granos, creo que la introducion del embolsado en bolsas plasticas (silo bolsa) eliminó muchisimos problemas, manteniendo la calidad del forraje a suministrar a los animales, y además la maquinaria generada para ello logró aumentar la eficiencia en el trabajo a campo. Desde Argentina, esperamos poder ayudar a muchos colegas y compañeros que quieran introducirse en la práctica de almacenamiento. Cualquier consulta o aporte será bienvenido, les dejo mi correo. m.olivanti@maquinasombu.com.ar Saludos. Ing. Agr. Olivanti, Martin
Martin Soto Bozo
19 de junio de 2021
Martin Olivanti Gracias Ing., por su gentil y valiosa opinión, escribo desde Venezuela. Ciertamente el silaje de maíz cumple con requerimientos energéticos mas eficientes y menos costosos. Justo nos encontramos recopilando valores y variables q nos conduzcan al análisis de impacto sobre el valor del litro de leche q puede tener el almacenaje bien en silo tipo bunker el cual le hemos asignado una perdida final acumulada del 15% y silo bolsa del cual aun nos faltan algunas variables en razón de q no conocemos en América Latina donde o quien maneja esa experiencia... De igual manera gracias por su opinión y colaboración q tanto aporta... Martin Soto Bozo Economista
Hugo Corzo Espinosa
19 de junio de 2021
Martin Soto Bozo yo vivo en el estado de Chiapas, al sur de México, con un clima sub-tropical y en mi experiencia te recomiendo que el silo sea aéreo, en un plástico extendido en el suelo se coloca el forraje de maíz bien picado y después de apisonar muy bien se cubre con otro plástico, procurando que no le quede aire. El silo debe de estar cerca del lugar donde se va a alimentar a los borregos. El maíz para ensilar debe ser una variedad de maíz alto y con buen follaje, pues se trata de cosechar volumen. una hectárea puede rendir hasta 80 toneladas. El silo en bolsas tambien es muy práctico, (yo optaría por este)
Carlo Arzate Cardenas
Carlo Arzate Cardenas
25 de enero de 2012

Yo tengo 4 años sembrando en tierras de temporal maiz y en los ultimos dos añops empese a interesarme por el sorgo y e visto uns muy gran diferencia en cuanto al costo de produccion y resistencia a la sequia qu e tiene esta planta el maiz simplemente necesita agua a su tiempo y ya ocupa muy buen control de malezas y fertilizacion pero si falta agua cuando la necesita la planta empiezan los problemas y la ventaja del sorgo esque resiste mas la sequia por eso en mi opinion es mejor sembrar sorgo en el teporal tambien y con una buena suerte recojes buena cosecha con el maiz pero mejor yo no arriesgo

Mario Alejandro Parraguez Zuñiga
23 de agosto de 2012
ola, soi un estudiante de enseñanza media tecnica y nesesito un favor de ustedes.... informacion del maiz para silo :) ... siembre, suelo, fecha siembra, dosis semilla, etc
Alejandro González Martínez
31 de enero de 2019
Me gustaria saber que variedad de maiz me recomienda para llevar acabo un silo en una zona alta en el estado de Veracruz me gustaria una variedad que fuera alta saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate