Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta del maíz a la fertilización complementaria con nitrógeno, zinc, boro y otros nutrientes aplicados por vía foliar

Publicado: 11 de noviembre de 2009
Resumen
La fertilización foliar ha despertado un creciente interés en productores y asesores, debido a la aparición de casos en los que ha permitido corregir deficiencias nutrimentales de las plantas, promover un buen desarrollo de los cultivos, y mejorar el rendimiento y la calidad del producto cosechado (Trinidad y Aguilar, 1999). Su principal utilidad consiste en complementar los ...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Fabio Quintero Salamando
7 de enero de 2017
Cordial saludo ing. Ramon, comparto tu opinion en el sentido que el que necesita la nutricion de acuerdo al estado de desarrollo que se encuentre es la planta, mas no el suelo, el suelo por decirlo asi es el recipiente en donde se le deben de poner, adicionar los nutrientes a la planta, pero este recipiente debe de ofrecer o tener ciertas condciones, como lo dije fisicas, quimicas, y biologicas para ser tomadas por las plantas, y estas ciertas condciones anteriormente mencionadas estan muy relalcionadas con todos losfactores climaticos que no se pueden manejar, a pesar de que se tengan cultivos bajo invernadero, o en pruebas de laboratorio y aunque el resultado de estas pruebas en laboratorio no muestran la realidad, pueden servir de guia o parametros para determinar, un plan de feretilizacion
Oscar Suasnabar Aguilar
8 de enero de 2017
en el tema de fertilizacion del maiz, es fundamental conocer los requerimientos nutricionales y agua del maiz, logicamente en sus diferentes estadios fenelogicos, de modo que la planta pueda expresar su potencial genetico o su genetipo en relacion a las condiciones edaficas, climaticas,el manejo y otras actividades inherentes al cultivar.
Carolina Patterer
8 de enero de 2017
Estimados colegas, muy buen aporte. En mi opinión sería bueno presentar para dichos tratamientos, un análisis de costo-beneficio, de está manera sabremos según la zona en que nos desempeñamos, si dichos tratamientos justifican su utilización.
Hector Fabio Quintero Salamando
8 de enero de 2017
CAROLINA BUENAS DE QUE TRATAMIENTOS ESTAS HABLANDO?
Carolina Patterer
9 de enero de 2017
Buenas tardes Hector, me refiero a que para conducir es experimento se usaron diez tratamientos de diferente composición química y de diferente costos, de ahí mi pregunta, según la respuesta obtenida, sería bueno comparar con el costo de cada uno de ellos.
Hector Fabio Quintero Salamando
9 de enero de 2017
Calorina buenas y cordial saludo. me disculpas pero no tengo conocimiento ni los documentos de los ensayos realizados y los tratamientos con los productos, dosis, y costos, te agradeceria se me indicas donde encontrarlos y/o si los tienes porfa me los envias. mi email. hecfaquin53@hotmail.com, altamente agradecido por tus gestiones
Cipriano Martinez Tutiven
11 de enero de 2017
Saludos a todos.- estimada Carolina la pregunta puede ser valida considerando que todos los ensayos o experimento se los realizo en en sitios aledaños donde se inicio la primera prueba para que los resultados en todo sentido sean fieles y poder compararlos y ver cuales fueron sus costos y realidades,de ese modo se podrá comparar y analizar con resultados concretos una de las realidades sobre manejo del maíz en todos sus estadios, y los mas posible que haya un cambio sustancial de ese manejo con cualquier otra zona o región dentro de la misma provincia y del pais,amen de otros países. Es cuando es tan importante el analisis de suelo y de agua,la mecanización de los mismos o el sistema de siembra y otros sistemas que manejan algunos productores que no son iguales a los convencionales y de esa forma nacen criterios tan diferentes que no encuadran con los patrones que usualmente se usan o se aplican por lo ya manifestado, en todo caso es muy sana tu pregunta o interrogante sobre el costeo de los ensayos.
luismartin suarez yepez
11 de enero de 2017
saludos cordiales, mi estimada Carolina, considero que es importante lo que indica, sonbre el costo de los tratamientos y su costo beneficio, es importante destacar que no todos los productores tienen, alta tecnologia, como si existe en los grandes productores que manejan de 100 has en adelante. si existe un trabajo realizados con los diez tratamiento que indica seria bueno que se realice por cada tratamiento el costo beneficio. porque puede haber un tratamiento que sea excelente para buena producion de maiz, pero en mi sector sale caro aplicar ese tratamiento por los costosque representa, sumado al uso de agua, si fuera posible enviarme los costos de los tratamiento y la produccion obtenida por c/tratamiento, precio del m3 de agua y Nª de riegos realizados y el precio del qq de maiz, podriamos sacar el costo beneficio de c/u ok
Carolina Patterer
11 de enero de 2017
Estimado Luis Martín, le comento que no formo parte de los ingenieros del artículo, por eso, justamente hice el comentario para ver si alguien sabia de los precios para hacer dichos números para mi zona.
luismartin suarez yepez
11 de enero de 2017
igual, me parecio importante el tema para difundir a los agricultores de maiz de mi sector, ya que por ser tierras cecana a la playas los suelos son salinos y le he solicitado no aplicar urea. pero se hace necesario poder aplicar otros productos para mejorar su produccion. si llegase a tener los datos por favor me lo haces llegar a mi correo personal ok
José Marcelo Vásquez
16 de enero de 2017
Cn otodo respeto por el profesor Pedro Sánchez Neira y sus incondicionales seguidores, me permito señalar una gran equivocación con respecto a la descripción que hacen de la lignina. Este es un polímero que hace parte de las estructuras de las paredes celulares, que proporciona rigidez a la madera (lignum = leño). Su peso es de 10.000 U. D. El gel de Sábila o pulpa es una masa gelatinosa e incolora formada por células parenquimáticas estructuradas en colénquima y células pétreas delgadas. El gel está constituido principalmente de agua, mucílagos y otros carbohidratos, ácidos y sales orgánicas, enzimas, saponinas, taninos, heteróxidos antracénicos, esteroles, triacilglicéridos, aminoácidos, ARN, trazas de alcaloides, vitaminas y diversos minerales (Reynolds, 2004). Rev. Mex. Ing. Quím vol.11 no.1 México abr. 2012. Como vemos, son estructuras diametralmente opuestas. Además, para que se cumpla una Nutrición (fertilización es un término para los organismo infértiles) foliaR, EL PESO NO DEBE SER MAYOR DE 180 U. D. lo que cumplen algunos aminoácidos que desempeñan el papel de quelatadores, o sea que enganchan los elementos para transportarlos por el interior de la planta.
Ing  Pedro  Sanchez Neira
16 de enero de 2017
NOVAGRO" agricultura limpia" Leo con especial interes, sus comentarios tomados de WIKIPEDIA al píe de la letra Es una informacion mas Al revisar , otra literatura , se encuentran referencias que el gel de sabila Aloe vera l (B),por contener lignina puede servir como un exelente trasportador de otras sustancias Diversas observaciones de campo que vengo efectuando de tiempo atras en mi finca BRASILIA en ORTEGA TOLIMA con herbicidas post emergentes para el control de malezas de hoja ancha, solos y añadiendo gel de sabila Aloe vera L (B) me permiten concluir que se mejora sustancialmente su efecto al añadir dicho gel-- invito al teorico autor a verificar esta importante informacion!!!!! Posiblemente con esta informacion estoy afectando intereses comerciales de NOVAGRO y soy el primero en lamentar
Hector Fabio Quintero Salamando
16 de enero de 2017
La gel se sabila, asi como la leche o la miel de purga, pueden servir como coayuvantes en cualquier tipo de aplicacion
Ada Nalbis Camacho
17 de enero de 2017
Buenas noches interesante articulo....muy completa la información de fertilización del Maíz,, gracias por compartir, me sera de gran utilidad en la siembra del maíz, para obtener una optima cosecha. La sabila o Áloe Vera, la he usado como enraizante en algunas plantas....y he obtenido buenos resultados..
José Marcelo Vásquez
18 de enero de 2017
Ingeniero Pedro. Creo que cité la fuente de donde se describe la composición del gel. El origen es lo de menos; lo importante es, que al hacer la rectificación tengamos un punto de referencia y eso no demerita la cuestión. No desconozco su influencia ni sus experimentos. Si le parece que estoy errado puede demostrarlo con la fórmula del gel, quisiera ver donde está la lignina. También leo y experimento sin buscar pleitos y creo que todos tenemos derecho a participar en un foro sin faltarnos al respeto ni agredirnos. At. Marcelo Vásquez R.
Ing  Pedro  Sanchez Neira
18 de enero de 2017
Apreciado y respetado señor ING MARCELO Tomo atenta nota de su correo y complemento anteriores informaciones respecto al gel de SABILA Aloe veraL(B)--El destacado investigador y cientifico señor doctor NEIL STEVENS en su libro ALOE VERA(con 130 revisiones bibliograficas ) en las ppaginas 100 y y 110 anota"la ligina es una sustancia muy abundante en las celulas parenqyuimatosas de la pulpa del aloe. su cualidad mas notable es la de penetrar en los tejidos con in g r a n f a c i l i d ad ,llevando con ella otros elementos- 2--El apreciado y bien informado señor ING JAIRO ANIBAL MELENDEZ CASTILLO gerente de la importtante enpresa ABONOS SUPERIOES de FUSAGASUGA CEL 300 2022120 investigo varios aditivos agricolas y encontro una mejor respuesta con el gel de SABILA Aloe vera L (B)
Ing  Pedro  Sanchez Neira
18 de enero de 2017
Apreciado y respetado señor ING MARCELO Hoy me llego un correo de la señora MARIELA PORTILLO de ORTEGA TOLIMA cel 310 3035 896 y en algunos apartes dice" -- Acerca de los herbicidas PASTAR y MAGNITUD mas gel de sabila para el cotrol de malezas le agrego un punto de admiración ya que yo mismo he tenido la experiencia, de la efctividad y reacción pronta de los herbicidas cuando se le agrego gel de sabila igual ocurre cuando se baña el ganado y los caballos con los garrapaticidas mas gel de sabila resultado sorprendente de su efecto inmediato, he tenido oportunidad de acompañar al señor MARIO OLAYA cel 322 7260965 cuando efectuo dichos trabajos" 2- Pienso vistiar las Facultades de AGRONOMIA de la UNIVERSIDAD NACIONAL tanto en BOGOTA como en MEDELLIN con el fin de que sea un tema de tesis la infiormacion antes reportada también invito a la ACADEMIA de otros países a interesare en el tema
Jose Rivera
19 de enero de 2017
Buenas tardes,calculando la dosis de Zinc x ha de cada tratamiento,los mejores resultados corresponden a los tratamientos T6 y T10 donde se aplico la mayor cantidad de zinc,expresados en gramos x ha Una de las "recomendaciones generales" en este tipo de tratamientos es aplicar la mayor cantidad posible de nutrientes via foliar, de acuerdo a los requerimientos del cultivo y al umbral de fitotoxicidad Por ejemplo en el tratamiento 2 se aplicaron 15 gramos de zinc x ha y en el T6 se aplicaron 120 gramos x ha Otra aspecto a considerar es la forma quimica aplicada,sulfatos,quelatos,etc Saludos colegas
nicolas solimano
20 de enero de 2017
Diplomatura en AGRONEGOCIOS - ABRIL 2017 - Por 1ra vez en Posadas - Título UCES posadas@fundaciondenuo.org.ar. Llega a la región la formación más completa en desarrollo y gestión de agronegocios, orientada a todos los actores del sistema agropecuario. Incluye contenidos de estrategia, marketing, economía, proyectos de inversión, management y mercados internacionales. El mismo programa, los mismos profesores y el mismo título que la UCES entrega en Buenos Aires. Ahora en Posadas, más cerca suyo. Para recibir más información deje un comentario con su email o escríbanos a posadas@fundaciondenuo.org.ar.
José Marcelo Vásquez
20 de enero de 2017
Buenas tardes. Puedo aceptar de buena manera, si estoy equivocado. Pero no basta que diga una persona, que la composición de una sustancia esté de una manera, puesto que en esto también han existido miles de equivocaciones en la historia, especialmente en lo relacionado con la agricultura y el mundo vegetal. Ya vemos cómo muchos aseguran que la lombriz hace humus. Por eso mismo, solicito de manera cordial una demostración en el sentido de la existencia de lignina en el gel de sábila. No desconozco las propiedades del gel ni sus diversos usos, pues también la he empleado, especialmente en la germinación y como coadyudante. El asunto es, que me sorprende totalmente la existencia de lignina. JMV
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate