Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculación con microorganismos en trigo

Inoculación con microorganismos con efecto promotor de crecimiento (pgpm) en trigo. Conocimientos actuales y experiencias realizadas en la región pampeana argentina

Publicado: 19 de mayo de 2009
Resumen
El uso de inoculantes biológicos incorporados como tratamientos de semilla con microorganimos promotores del crecimiento vegetal tales como Pseudomonas sp . Azospirillum sp ., Micorrizas u otros muestra un creciente interés no sólo en estudios de investigación sino también en evaluaciones extensivas y en usos comerciales en diferentes cultivos. Efectos como un...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Tulio Osorio Sanchez
31 de julio de 2009
COLEGA GUSTAVO NESTOR:SINCERAMENTE ME PARECIO UN ARTICULO MUY INTERESANTE,MUY PRACTICO,MUY BIEN DOCUMENTADO,BIEN EXPLICADO Y MUY ENTENDIBLE. TENGO 2 PREGUNTAS: 1-DICE QUE LA INOCULACION DE AZOSPIRILLUM PROMUEVE LA PROLIFERACION Y ESTABLECIMIENTOS DE OTROS MICROORGANISMOS EN LA ZONA DE LA RIZOSFERA QUE SON FAVORABLES PARA EL CULTIVO.CUAL ES LA RAZON????Y CUALES SON ESTOS MICROORGANISMOS. 2-MENCIONA QUE LAS MICORRIZAS NO SON AFECTADAS POR FUNGICIDAS-INSECTICIDAS-HERBICIDAS APLICADOS EN FORMA(DOSIS) NORMAL,LO ANTERIOR ES APLICABLE PARA AZOSPIRILLUN Y PSEUDOMONAS??? 3-QUE TRATAMIENTO DEBE SUFRIR LA SEMILLA CUANDO SE SIEMBRA CON ALGUNA DE ESTAS BACTERIAS. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Gerardo Garcia
31 de julio de 2009
Hola Gustavo, soy gerardo de Dorrego, esta muy bueno el informe, pero me llama la atencion los resultados con micorrizas, hay mucha diferencia.
Nestor F. Tehan
7 de agosto de 2009
Estimado Gustavo, quisiera saber si tambien funcionan en cultivos de sorgo
Arturo Gracia
29 de septiembre de 2009

El uso de microorganismos que fijan o favorecen la absorción de nutirientes tiene fundamentos técnicos bien evaluados, sin embargo, como ocurre con muchas otras técnicas agronómicas, se cae en el abuso o en la traspolarización de recomendaciones sin atender las diferencias naturales del suelo o el clima. En el caso particular de los microorganisms citados suelen verse como sustitutos absolutos de la fertilización química y desde mi punto de vista son efectivos, pero no a este gardo. Por otra parte la recomendación indiscriminada de su utilización, sin reconcer que las condiciones de humedad del suelo al momento de su aplicación, el contenido de materia organica y otros factores afectan su eficacia. Las situaciones anteriores contribuyen a que lejos de reconocerse sus beneficios, por no corresponder a las espectativas creadas por sus promores, los productores no vean las ventajas de su uso.

Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de septiembre de 2009
En relación a los comentarios recibidos, puedo decir que: !. El Azospirillum es un promotor del crecimiento, entre ellos el radicular. El mayor desarrollo radicular promueve la liberación de exudados favoreciendo la micorrización y el establecimiento de otros microorganismos con efectos PGPM como Pseudomonas flurescens x ej. Los insecticidas o fungicidas pueden afectar a lso microorganismos dependiendo de la formulación. La dosificación de estos terápicos no debe superar las dosis indicadas. Por otra parte, es necesaria una selección conjunta de microorganismo y fungicida/insecticida, ya que muchas veces es más agresivo el solvente o colorante que el principio activo. En Sorgo comenzaremos a probarlo este año, tenemos resultados muy buenos en maíz. Pensamos que las condiciones de la rizósfera del sorgo son muy apropiadas para el establecimiento y acción de los PGPM Por último, de ninguna manera estas tecnologías han sido desarrolladas para reemplazar la fertilización química. Son eficiencitizadores pero no sustitutivos. Nuestro grupo de trabajo propone que el efecto es aditivo: No se debería reemplazar un sólo kg de fertilizante por el hecho de inocular con PGPM.
David Sáenz
Green Quality S.A.
1 de octubre de 2009
Estimado Gustavo Ferraris: Lo felicito por su articulo, me parece muy interesante y bien fundamentado. Es muy bueno encontrar tendencias significativas claras en el uso de microorganismos PGPR y la difusión de este tipo de resultados. En cuanto a los comentarios del Foro, creo que es importante resaltar que el efecto de los fungicidas o terapicos para semilla siempre sera mas importante en las Micorrizas que en las Pseudomonas o Azospirillum, ya que la primera se trata de un hongo, y las ultimas dos son Bacterias Rizosfericas Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR). De todos modos, esta muy claro para nosotros que los PGPR son afectados por los curasemillas, por lo que siempre recomendamos a los productores aplicar primero el curasemilla sobre la semilla, esperar a que este se seque y recién entonces aplicar los PGPR, el mismo dia de la siembra. Los curasemillas normalmente pueden aplicarse mucho antes de la siembra, no asi los Promotores de Crecimiento. Ya que toque el tema, creo que también es importante aclarar que este no es el caso de los Inoculantes a base de Rizobios, ya que para estos microorganismos se ha realizado un gran avance respecto de la compatibilidad con terapicos para semilla y la resistencia de los mismos a este tipo de agentes. Me interesaría mucho saber su opinion respecto del uso de curasemillas y Promotores de Crecimiento, y como recomendaría aplicar ambas tecnologías sobre la semilla. Atentamente, David Sáenz Lic. en Biotecnología
William Jaime
Fundación GEA
9 de noviembre de 2009
Estoy de acuerdo cuando se dice que la fertilización mencionada no debe remplazar la química, no obstnte debe recordarse que estos seres microscópicos responden de mejor manera a condicioines de estres de ciertos nutrientes. Es claro que si queremos que las pseudomonas trabajen en todo su potencial, hay que establecer los momentos de la inoculación y las cantidades de fertilizante mineral a aplicar de tal forma que no se inactive la acción del microorganismo. No olvidemos el caso del rhizobium y la aplicaciones de fuentes niitrogenadas.
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
16 de noviembre de 2009
Realmente hasta que personalmente no los experimenté dudaba de este tipo de teconologías, pero he visto con mis ojos resultados sorprendentes, especiialmente en años adversos, con disponibilidad hídrica muy restringida.
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
3 de mayo de 2010
Estimado, Nestor F. Tehan, ante su pregunta, me permito comentarle que desde el año 2005, venimos evaluando la inoculación con Azospirillum brasilense en el cultivo de sorgo granífero, y llegamos a la conclusión de que los resultados son excelentes. Como en todo cultivo, las dosis a utilizar son de suma importancia, dado que un exceso puede llegar a provocar un efecto no deseado. Hemos publicado en esta página un artículo sobre el incremento radicular producido en el sorgo granífero inoculado. Quedamos a su entera disposición para ahondar en el tema, lo saludamos cordialmente.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate