Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

Publicado: 4 de agosto de 2010
Por: Sergio Caraveo

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Temas relacionados
Autores:
Sergio Caraveo
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Caraveo
7 de abril de 2015
Gracias Ing. Donato Adrian, a ver si entendí; El hecho de que la agricultura sea de subsistencia, presenta el impedimento económico lamentablemente, para la adquisición de ciertos productos tecnificados como lo son los hormonales complejos, pero no se requiere de unas condiciones de suelo en particular para el uso de hormonas. Las que son de aplicación al suelo (enraizadores en polvo o granulares, por ejemplo), se procura mezclarlas con las semillas al momento de la siembra o ponerlas de algún modo en el suelo, muy cerca de dichas semillas. Al igual que la semilla requiere de agua para germinar, las hormonas requieren de humedad para estar disponibles con mayor facilidad. UN MEJOR SUELO, es aquel que tiene un alto porcentaje de MATERIA ORGÁNICA, indicadora de un alto nivel de fertilidad. Los suelos que hay sido pulverizados por maquinaria agrícola, difícilmente estarían en esa clasificación, pues se ha destruído su estructura y se ha dañado el hogar natural de la microflora y microfauna benéficas que pueden hacer de un suelo pobre, un suelo rico en nutrimentos. Para revertir la característica de suelo empobrecido, es necesario hacer AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN... Por otra parte, la segunda pregunta es compleja de interpretar y más aún de contestar. Sin embargo, trataré de darle respuesta. 1.- Independientemente de la genética del cultivo del que se trate, responderá de alguna manera a las aplicaciones de hormonas, eso, sin duda. 2.- Todos los vegetales, producen sus propias hormonas. A pesar de ello y por sobre ese hecho, responden y muy bien a las aplicaciones externas, es más; las necesitan para producir más y mejor, debido a las restricciones en las que producen... restricciones de todo tipo, bióticas, abióticas y hasta GENÉTICAS, precisamente. 3.- Algunos vegetales responden a las aplicaciones de hormonas con mayor capacidad de respuesta, ya sea para mejor o para peor, conforme a las sustancias que se apliquen. Hay vegetales que tienen respuestas muy pobres (débiles). Los hay también que responden de manera formidable, muy positiva. En resumen, las plantas responden a las aplicaciones de hormonas. Seguramente, la genética del (los) vegetales de los que se trate, si tenga que ver con los efectos que las hormonas puedan ejercer sobre ellos, por las diferentes niveles de respuesta que presentan. Por ejemplo; No es la misma respuesta (nivel de respuesta) que se obtiene en los chiles jalapeños que en los TRIGOS, MAÍZ o CEBADA... Ojalá pueda haber aclarado sus dudas.
Ing. Cristobal Campos Velasquez
9 de abril de 2015
Estos comentarios son muy importantes, ya que muchos agricultores utilizan mucho estos productos, he sido testigo de aplicaciones en arroz, como por ejemplo de colocar dos pastillas de giberilina pos cilindro de 200 litros y luego y luego las plantas se han disparado en su crecimiento, así como este agricultor, muchos otros utilizan , en sus cultivos trihormonales. Lo mas importante es saber como funciona cada hormona, y cuando es el momento preciso de aplicarlo, muchas gracias por todos los comentarios, hoy tengo una mejor percepcion de como y cuando utilizar las fitohormonas
Armando Córdova Unzueta
Universidad Juárez del Estado de Durango
21 de abril de 2015
Saludos, SERGIO. Me interesa aprender de Fisiología Vegetal y todo lo ella conlleva, para el caso las hormonas y su accionar particular en la planta. En fruticultura hacemos uso del aclareo de frutos o racimos para obtener frutas de calidad y peso prolongando con esta práctica la vida del frutal y no exponerlo a una sobreproducción mas allá de su propia naturaleza y menor vida productiva. Su artículo de citocininas como lo podría empatar con el aclareo y alguna opinión para investigarlo. De momento gracias por compartir sus experiencias
Sergio Caraveo
21 de abril de 2015
Te recomiendo mucho conseguir y leer el libro FISIOLOGIA DE ARBOLES FRUTALES DEL DR. DÍAZ MONTENEGRO, DANIEL H. Editorial: AGT EDITOR Edición: 01 Año: 2002 ISBN: 9684631057 Ahí encontrarás amplia información sobre lo que tu necesitas...
Gilberto Vera Torres
23 de abril de 2015
Felicito lo que esta haciendo en su plantación, es mejor cultivar plantas que generen sus propias hormonas que hacer una planta dependiente, por que la calidad de los frutos disminuye, lo que hay que preocuparse es de mantener la fertilidad de los suelos aplicando lo necesario según los análisis de suelos. La calidad no esta en el tamaño o volumen del fruto sino en su composición nutricional, se puede llegar a tener cantidad pero no calidad.
Sergio Caraveo
23 de abril de 2015
Viviana padilla, gracias por consultarnos... Lo que comenta el colega Gilberto Vera, ES CORRECTO. La aplicación de hormonas no es de a fuerzas.... no es que SE TENGAN QUE APLICAR... Se realizan aplicaciones externas con la intención de obtener MAS GANANCIAS ECONÓMICAS, es decir, para incrementar LA TASA DE RENTABILIDAD DE LOS CULTIVOS. Al producir fresas (o cualquier fruto que se produzca), puedes DECIDIR no aplicar hormonas y obtener aún así una calidad de frutos aceptable. Si de esa manera la rentabilidad que logras, te resulta CONVENIENTE, puedes seguir así tranquilamente. EL MERCADO OBJETIVO es muchas veces lo que define el uso o desuso de las hormonas... Si tus clientes quieren todo orgánico y están dispuestos a pagar el sobreprecio, pues; PERFECTO. Pero si el mercado demanda frutos grandes de mayor calidad (visual) sin importar el tipo de manejo productivo, pues; ASÍ ES. Adicionalmente comento que, las aplicaciones externas de hormonas no son tan malas; tienen MUY POCO O NULO RIESGO de intoxicar a las personas o de dejar residuos inaceptables en las fresas: BASTAN 8 DÍAS PARA QUE LOS RESIDUOS SEAN PRACTICAMENTE INRASTREABLES.... Lo ideal es que no fueran necesarias jamás las sustancias ajenas a los vegetales. Pero en un mundo globalizado lleno de ignorancia con exigencias y requerimientos múltiples, todo es posible. SALUDOS!
Ricardo Gonzalez
26 de abril de 2015
Ing Caraveo, Buenos días, agradezco mucho sus aportes al entendimiento de uso de estas herramientas de productividad, quisiera pedir un favor a usted y por su intermedio a los foristas, si alguien tiene experiencia en la aplicación de hormonas en el cultivo de cebolla cabezona, estamos ubicados en la zona de villa de leyva, en Boyacá, Colombia, agradezco de antemano su colaboración. Un Abrazo
César Augusto Díaz Colorado
28 de abril de 2015

Lastimosamente llego tarde a la discusión. yo vengo trabajando con hormonas desde hace mas o menos 8 años en toda Colombia, he adelantado estudios en musa paradisíaca - Citrus spp y Persea americana. ademas de los ensayos a corto plazo en solanaceas. les cuento que he encontrado descompensaciones hormonales tan graves con aplicaciones indiscriminadas por quienes no saben formular el producto o quienes no saben aplicarlo en el momento exacto que han pasado 4 años para volver a ver una flor en los cultivos.
dentro de los ensayos que hemos tenido en compañía con iica - ciat - inipfap - fhia - ica - corpoica y cymmit , hemos encontrado que es valido aplicar citoquininas antes de floración y solo en ese punto, con la condición única que la planta debe estar bien alimentada , si esto no ocurre se realiza un aborto natural de la planta. aplicarlas después de eso en Colombia es retroceder la planta ya que la planta después de floración inicia el aumento de otras hormonas
ejemplo muy concreto en perseas se aplica la citoquinina y se realiza un anillado, esto garantiza su acumulacion , ademas de eso en el momento del anillo se le aporta boro, zinc y elementos mayores . los cuajes en colombia pasan de 1 cada 2000 flores a 1,3 . estamos hablando de 15 ton/ha a 18 o 19 ton ha/año.

espero este pequeño escrito les sirva y si necesitan mas información no duden en contactarme.

Fidel Gavidia
29 de abril de 2015
Como consigo AMINOÁCIDOS EN DOSIS ADECUADAS por favor
Daniel Diaz
Agroenzymas
30 de abril de 2015
Estimados: muy interesantes las consultas y comentarios sobre el tema de las hormonas. Tal como se comento por Cesar Augusto el uso de estos compuestos pueden tener efectos positivos, pero como también se ha referido éstos pueden ser negativos, de tal forma que hay que estar bien informados sobre el procesos fisiológico que se desea regular, así como el que hormona (tipo, cantidad) utilizar y por supuesto en que momento. En muchos cultivos el giberelico es una excelente herramienta para estimular la apertura de las flores, pero se conoce que también es negativa para la formación de las flores, lo cual se ha demostrado en muchos cultivos sean granos, frutales, y hortalizas; asi, es importante cuidar el momento de aplicación para que no coincida con lo que el proceso de inducción floral ya que eso resultara en pocas flores formadas en los siguientes ciclos de floración. En el tema de la aplicación de citocininas en etapas preflorales, son experiencias reales el que inducen a una mejor calidad de flor y un mejor amarre o cuajado de fruto en varios cultivos. Cuando se habla de este tema es importante indicar que el mejor efecto se tendrá cuando se utilicen "citocininas" como el ingrediente principal; varios bioestimulantes cuya etiqueta menciona que contienen citocininas, no la contienen en la suficiente cantidad ni son el tipo mas bioactivo apra generar el efecto deseado. Hay que reiterar que antes de decidir en el uso de hormonas de biorregulacion, la planta tiene que tener una condición adecuada nutricional, sanidad, hidrica y de manejo, de otra forma no habrá efecto; hay que poner al cultivo en mejor condición y entonces utilizar la herramienta hormonal.
Daniel Diaz
Agroenzymas
30 de abril de 2015
Fidel Gavidia: los aminoácidos están disponibles en formulaciones o productos comerciales específicos y su uso depende del cultivo y por supuesto del contenido de la formulación. Hay diversas formulaciones y cada una trata de darle mas importancia a ciertos aminoácido, aunque contenga muchos de ellos. Como importantes resaltan entre otros el glutámico y la prolina, el primero como uno de los aminoácidos precursores de otros y el segundo en las situaciones de estrés abiótico. Es importante resaltar que la aplicación de aminoácidos tiene mas una función bioestimulante que biorreguladora, o sea no tiene la potencia que tienen ciertas hormonas sobre modificar procesos fisiológicos.
Felipe Vassia
9 de junio de 2015
Los Invito a conocer el nuevo Fertilizante Foliar de Fragaria con 12 Fitohormonas naturales... Inghol Pack cuenta con Macro-Micro- y el apoyo del INTA. Les dejo el mail para más información Promoción 2015... felipevassia@hotmail.com3537448793
Mauricio Mendizabal
9 de junio de 2015
Estimados foristas mis felicitaciones por sus aportes. Les comento que estoy por iniciar la aplicación de biofertilizantes en cafeto.Esto lo he pensado laborar en la finca con microorganismos de montaña (el estiercol es otra alternativa), Estevia, Botón dorarado (Tiethonia diversifolia), Ortiga (Urtica dioica), cola de caballo (Equisetum arbenses) y Falso Mani (Arachis pintoi) Estas especies las seleccione por sus contenidos de proteica, P y K, oligoelementos y, la Ortiga y Cola de Caballo por el sílice, elemento del cual tengo mucho interés. De momento no tengo ninguna formulación ya que inicio la fase experimental sin embargo les agradecería mucho sus aportes para tener mas elementos en la toma de decisiones. Mi interés esta en bajar costos y procurar altos rendimientos y calidad con la elaboración de un productos con un alta contenido nutricional incluido el sílice y, de microbiota que por supuesto aportan hormonas a la planta.
Edwin Jimenez
14 de junio de 2015
Las hormonas no se recomiendan para ser usadas en cultivos agrícolas.
Daniel Diaz
Agroenzymas
14 de junio de 2015
Edwin Jimenez: los biorreguladores (productos a base de hormonas) son una herramienta tecnológica utilizada comercialmente en TODOS los cultivos. Lo importante es tener definido cual es la necesidad del cultivo y con ello analizar la información disponible del proceso fisiologico que se desea promover o inhibir y establecer que hormona(s) pueden ser las requeridas y que productos biorreguladores hay que lo contengan. También es importante conocer que molecula hormonal es la que esta en el producto comercial, porque hay variantes en bioactividad y por tanto en cuanto hay que utilizar. El cuando, estar en función del proceso fisiológico a regular, aunque si hay que mencionar que en algunos casos no es posible utilizar la herramienta biorregulador porque el la estructura de la planta o el sistema de cultivo no permiten una efectividad plena de la aplicación. En algunas situaciones la NO RECOMENDACION puede ser por una cuestión normativa (registro), pero no porque la hormona no haga su función bioquímica de regulación en las plantas.
Edwin Jimenez
14 de junio de 2015
Don Naniel Diaz. que las usen en todos los cultivos es una cosa, que su uso sea lo correcto no es así. Las hormonas para que funciones perfectamente bien y hagan su trabajo, las plantas tiene que estar con una nutrición excelente y perfecta, cosa que en ninguna parte del mundo se encuentra una planta perfectamente balanceada nutricionalmente, entonces si aplicamos una hormona, cualquiera que sea, la hormona va a general un desequilibrio que perjudicara a la planta en su desarrollo natural que esta va desarrollando, accionando la hormona donde esta el desequilibrio de ese elemento o elementos. Las hormonas fueron fabricadas para un fin especifico, crecer mas el fruto, acelerar un determinado proceso fisiológico, etc. pero en realidad su uso NO SE RECOMIENDA (y no es por normativa o registro) y que no estoy diciendo que no hacen su función de regulación fisiológica, pero de manera general los productores no pueden estar usando en todo el ciclo del cultivo constantemente hormonas, por otro lado, lo que intento explicar es que lo ideal es que las plantas produzcan sus propias hormonas naturales y esto se da cuando tiene una excelente nutrición. Que conste, NO ESTOY DICIENDO QUE LAS HORMONAS SON MALAS O NO FUNCIONAN, lo que estoy comentando que no se recomiendan por lo antes mencionado. Lo importante de mencionar es que existen científicamente solamente dos formas de nutrir a una planta, la nutrición por mineralización (nutrición convencional) y la nutrición por Carbono 12, donde esta última es la mas ideal que se debe de hacer en cualquier cultivo agrícola para que las plantas puedan tener una perfecta nutrición y así expresar la capacidad productiva que traen en su código genético esa variedad o híbrido que se esta cultivando. Entonces la pregunta es como hacer para darle Carbono 12 a una planta y mantener su nivel optimo todo el tiempo, si por la baja concentración de CO2 en la atmósfera actualmente esta no lo puede lograr por si sola?. Saludos cordiales.
Carlos C. De La Hoz C.
14 de junio de 2015
EDWIN JIMENEZ: TIENES TODA LA RAZON. LAS UNICAS HORMONAS QUE FUNCIONAN EN LAS PLANTAS SON AQUELLAS QUE LA MISMA PLANTA PRODUCE PROVENIENTES DE LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO EN CONJUNTO CON LA ACCION DE LA FLORA MICROBIANA DEL MISMO, ENTOCES, EL OBJETIVO DEBE SER MEJORAR EL CONTENIDO DE MO Y CUIDAR LA FLORA MICROBINA. POR SUPUESTO, HAY APLICACIONES DE HORMONAS QUE ESTAN BIEN DOCUMENTADAS COMO ES EL CASO DEL ACIDO GIBERELICO APLICADO EN EL MPROCESO DE GERMINACION DE LA CEBADA EN EL PROCESO DE MALTEO DE LA MISMA, PERO ESTO SE HACE EN CONDICIONES DE TEMPERATURA, HUMEDAD Y AGITACION MECANICA PERFECTAMENTE CONTROLADAS.
Daniel Diaz
Agroenzymas
14 de junio de 2015
Eswin: estoy de acuerdo con el tema de que la planta debe de estar siempre bien nutrida y en su mejor condición, y este es un requisito para cualquier sugerencia del uso de hormonas. Los biorreguladores no son para un uso continuo sino para un uso proceso-momento especifico y solamente si hay identificada la necesidad de ello. Si el sistema de producción utilizado, la variedad, el clima y los costos permiten obtener los rendimientos, calidad y ser un negocio rentable, sin el uso de biorreguladores.... ideal!. Se puede mejorar algo mas lo obtenido sea cuestión de calidad, rendimiento, eficiencia operativa, ventanas de mercado, etc.?..... utilicemos las herramientas disponibles -incluyendo los biorreguladores- de una forma eficiente y responsable.
Edwin Jimenez
14 de junio de 2015
Totalmente de acuerdo Don Daniel, todo esto es muy importante para los tecnicos y productores, porque hay muchos productos que hasta dicen en sus etiquetas "rico en fito hormonas " y piesan que estan usando un buen producto del que no tiene fito hormonas. Saludos
Jairo antonio martinez basurto
16 de junio de 2015
buenas tardes senoñores soy estudite de agronomia. que fitoreguladores me recomiendan para el cultivo del frijol
1...567...21
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate