Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Encalado de suelos

El Encalado en la regulación de PH

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Resumen
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetación. Los suelos ácidos liberan metales tóxicos y metales pesados, disminuyen la disponibilidad de algunos nutrientes, como el P , Ca y Mg, y reducen el ritmo de la mineralización de la materia orgánica El encalado consiste en incorporar al suelo calcio y magnesio para neutralizar la aci...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Guzmán
NUTRIAGRO S.R.L.
27 de marzo de 2008
Bueno antes que nada, creo que hablar de encalado, es hablar en terminos antiguos, por cuanto hoy tenemos que hablar de remineralizar suelos. No estoy de acuerdo cuando se emplea cal para el efecto deseado, es decir el de elevar pH en suelo acidos, por cuanto la cal, es muy corrosiba, y por ende actua destruyendo la actividad microbiana necesarias para realizar los intercambios fisicos quimicos en suelo. Creo que lo correcto es hablar de Carbonato de Calcio ó de Dolomita Calcica, elementos muy importantes para elevar el pH, siempre y cuando estos fueran molidos a una densidad simil al de la azucar (a fin de ilustrar la granulometria), por cuanto las piedras calizas como las dolomiticas son extremadamente duras y por ende si las incorporamos en tamaño de 2 a 4 mm, no producirian el efecto deseado, quedando en el campo durante un largo y prolongado tiempo. Con respecto a las dosificaciones por Ha, hay que tener en cuenta cual es la pureza y pH del producto a aplicar como asi tambien el pH del suelo a corregir, siendo nuestra basta experiencia, que en suelos con pH 5, aplicamos 800 Kg de Carbocal ó Dolcal y en suelos con pH 6 aplicamos 400 Kg de los mismos productos. No cualquier caliza es apta para obtener un mejoramiento deseado, como dije anteriormente debe ser con un pH alcalino de 10 a 11. Los tiempos en que fueron obteniendo resultados, elevamos un punto de pH dentro de los 45 a 60 dias, dependiendo de la epoca de aplicacion, por cuanto en verano la actividad microbiana esta a pleno, obteniendo mas rapidos sus resultados. Bueno desde ya muchas gracias a ergomix y felicitar a pesar de no compartir ciertos puntos reflejados por el Ing, el hecho de volcar sus conceptos y de nuestra parte la experiencia en particular. Saludos.
Benjamin Name T.
29 de septiembre de 2008
Estamos de acuerdo que para encalar se debe usar el análisis de suelo. Pero una cosa es encalar suelos tropicales en la cual se considera de importancia la acidez extraible y el porcentaje de saturación de alumino y otra cosa es encalar suelos del área templada en la que consideran el concepto de elevar pH. En el trópico en suelos tipo ultisol u oxisol el pensar elevar pH es perjudicial por el sobreencalamiento producido. Igualmente se requiere tomar en cuenta la calidad química de la cal a usar y la granulometria. El uso de la cal dolomitica va a depender de la existencia del material y de la posible deficiencia de Mg en el suelos. Saludos,
Manuel Octavio Silva Sandoval
Manuel Octavio Silva Sandoval
10 de julio de 2011
aqui, en chihuahua los suelos de la sierra son acidos, yo recomiendo 40 kilos de cal via riego por ha, y 20 kilos en aspercion foliar para control de plagas y sirve para nutricion al momento de otorgar calcio al cultivo, en suelo con ph alcalino se recomienda de 20 kilos por riego, con muy buenos resultados
Sanuel Burgoa Alderete
Sanuel Burgoa Alderete
6 de marzo de 2012
la cal agota la materia organica de los suelos y sus buenos efectos son a base de consumir su Humus, por eso debe de existir un balance al aplicar el carbonato de calcio (CaCO3) para no empobrecer el suelo : cual es la mejor! forma del manejo del mejoramiento de suelos y la fertilizacion mineral muy! especialmente en el cultivo de la caña de azucar, por que si yo vendo algo, debe ser factible y rentable. si el productor permanece, yo permanesco como proveedor si el productor no ve resultados pierdo un cliente y mi reputacion y honestidad quedan entredicho! gracias por su informacion. saludos!! desde Veracruz!! Mexico!!
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
18 de abril de 2012
En las regiones áridas los suelos son alcalinos, en algunos suelos salinos el pH del suelo es alto generalmente arribade 8, cual es el papel de la aplicacion de cal en estos suelos? por tu comentario gracias. Mexicali Baja California México
Aurelio Valencia
17 de julio de 2012
Cordial saludo a todos. Tengo la siguiente duda con respecto al cultivo de aguacate. El análisis de suelos arrojó un PH de 5.6 y los nutrientes están así: Materia orgánica: 4.7 Fósforo 7.0 Potasio 0.23 calcio 8,3 Magnesio 1,7 Aluminio 0,0 OTROS DATOS: 1.600 msnm, clima templado textura franco arenosa MI PREGUNTA: ¿Es necesario aplicar cal dolomita al cultivo?
Alvaro Garcia Arias
7 de febrero de 2013
Hola Aurelio: Respecto a los datos del suelo el pH es ligeramente ácido, con un buen contenido de materia organica, P y K ; el Ca y Mg estan elevados lo que evidencia que no necesita de la aplicación de cal,tal vez mejore la condición de pH usando fertilizaciones de guano de murciélago para mejorar la textura y darle un mayor actividad microbiana y lograr una mejor disposición de nutrientes para tu cultivo de aguacate. saludos y éxito.
Elpidio Franco
23 de abril de 2013
Por qué es necesario encalar cuando el pH es menor a 5.5 Es necesario porque hay mucho Aluminio y Manganeso que pueden causar daños de toxicidad a las plantas. también causan que el sistema radicular de la planta no sea extendido, sino corto y grueso, impiden la absorción de otros nutrimentos como el calcio, Magnesio para las plantas. La disponibilidad de fósforo es muy limitada, por loq ue la planta no tendrá energía para fabricar sus alimentos durante la fotosíntesis, todo esto hace a las plantas muy susceptible a los ataques de patógenos, entre otras muchas razones.
Elpidio Franco
23 de abril de 2013
Dejo esta pregunta al foro para ver si me responden, pues tengo dudas sobre el tema. Puedo aprovechar el momento de encalar para aplicar fertilizantes fosfatados como el DAP, mezclado con la cal?
Delvis Gutiérrez Mesa
22 de mayo de 2013
Delvis Gutierrez Mesa Sanuel Burgoa Alderete México Re: Foro sobre el Encalado en la regulación de PH 06/03/2012 | la cal agota la materia orgánica de los suelos y sus buenos efectos son a base de consumir su Humus, por eso debe de existir un balance al aplicar el carbonato de calcio (CaCO3) para no empobrecer el suelo Me sorprendio esta observacion quisiera intercambiar al recpecto si no tiene inconveniente.
Delvis Gutiérrez Mesa
22 de mayo de 2013
Delvis Gutierrez Mesa Elpidio Franco Haikou, Hainan, China Ing. Agrónomo 23/04/2013 | Dejo esta pregunta al foro para ver si me responden, pues tengo dudas sobre el tema. Puedo aprovechar el momento de encalar para aplicar fertilizantes fosfatados como el DAP, mezclado con la cal? No conozco el DAP, pero el calcareo es aplicado fundamentalmente a lance o sea sobre la superficie del suelo en ese caso los dos elementos el fosforo y el calcio hacen una excelente sal, forman una roca, terminando la vida util de ambos y perdiendo todo esfuerzo relacionado, me disculpo por el tiempo que ya tiene este debate pero hoy he revisado el tema, saludos a los foristas
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
26 de mayo de 2013
ESTIMADO DELVIS....EL DAP ES UN EXCELENTE FERTILIZANTE AL SUELO BIEN SEA CUANDO SE APLICA SOLO COMO MATERIA PRIMA O CUANDO SE USA MEZCLADO EN UN FERTLIZANTE COMPLETO. EL DAP POSEE NITROGENO Y FOSFORO..ENTONCES SI VAS APLICAR CAL COMO CARBONATO DE CALCIO O DOLOMITA CON CALCIO Y MAGNESIO, DEBES HACERLO ANTES O DESPUES DE UN MES ..ESTO DEBIDO AL NITROGENO QUE LLEVA , PERO NO POR FOSFORO. SE PRESENTAN PERDIDAS DEL MISMO NITROGENO AL REACCIONAR CON LOS CARBONATOS..POR LO TANTO DE LE DEBE DAR ESE TIEMPO PARA QUE LA CAL REACCIONE ..
Elpidio Franco
26 de mayo de 2013
En la práctica se requiere observar el concepto beneficio: costos. Por tal razón yo creo que si las pérdidas de los nutrimentos no son altas al aplicarse juntos ambos componentes, entonces es mejor aplicarlos en una sola ocasión. Lo que creo es que deben ser bien distribuidos en el suelo y no en montones apilados juntos, pues eso si causaría bloqueos de uno con el otro.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
26 de mayo de 2013
Creo según mi experiencia en café durante muchos años y además de revisión de literatura ni se aconseja hacer mezclas de cales con fertilizantes de cualquier tipo. No se trata de costos para disminuir gastos de mano de obra. Esto no es recomendable Ya si lo desean realizar lo pueden hacer pero sin ningún beneficio para el cultivo Tampoco he leído ni escuchado q en otro cultivo de hiciere este tipo de práctica
Elpidio Franco
27 de mayo de 2013
Todos los suelos ácidos son deficientes en fósforo. El fósforo es un elemento que debe estar muy cerca a la raíz para lograr ser absorbido. Por tanto, si se encala el terreno para subir el pH a niveles adecuados de disponibilidad de fósforo, podría en un año tener fósforo disponible para la planta, pero mientras tanto, se necesita aplicar fósforo al suelo. La aplicación CaCO3 más DAP bien distribuido no causa ningún efecto negativo al suelo
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
27 de mayo de 2013
El fósforo es fundamental y necesario en café. Y los ph ácidos hacen q no sea disponible hasta tanto no se eleve el Ph. Pero la mezcla de cal y dap no es aconsejable. Sino por separado. De todas maneras creo mejor Mo discutir más sobre este tema porq aquí nos vamos a quedar en algo improductivo. Como lo dije el q quiera puede hacerlo y a nadie se puede obligar a q lo haga Gracias
Elpidio Franco
27 de mayo de 2013
Ing. Laureano, si usted no quiere contestar está bien. pero quiero señalar que en algo estoy de acuerdo con usted, La aplicación no debe hacerse mezclando ambos compuestos (Cal y DAP) sino aplicando uno y luego el otro, pero incorporándolo el mismo día con una sola maniobra. Mi experiencia es en sábila y hemos logrado muy buenos resultados con diferencias muy significativas, cuando se aplican ambos productos (sin mezclarlo) pero en una sola incorporada. Hemos trabajado con pH de 4.8 y buscamos subirlo una unidad
Juan Guillermo Luna Gomez
29 de mayo de 2013
DISCULPEN ME DESVIO UN POCO DEL TEMA, CONOCEN APARTE DEL NITRATO DE POTASIO CON LOS MISMOS EFECTOS EN LA PLANTA ALGUN OTRO FERTILIZANTE VIA FOLIAR<'''???
Elpidio Franco
29 de mayo de 2013
El KNO3 es el más efectivo, otra opción es el sulfato de potasio pero los resultados no son tan buenos.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
29 de mayo de 2013
Esta opción se la recomendé a juan Gmo en privado YY lo mismo q dice Ud. Pero como no es igual al nitrato potasio. Entonces al sulfato potasio le adicioné urea y de esta manera trata de asemejar al nitrato
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate