Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gusano cogollero en sorgo y maíz

Foro sobre Control de Gusano Cogollero en maíz y sorgo

Publicado: 29 de enero de 2009
Por: Damian Dulau

Buenos dias va una consulta para todos los que tengan alguna experiencia en esto: Se puede controlar el cogollero en maíz o sorgo con AZUFRE?... no se como se realizaría la aplicación.. se que se usa en frutales, pero para el control de otras plagas... No se si habrá algo de cierto en que se puede incluir el azufre en polvo en el manejo de plagas, con otros insecticidas. Sino, que otro tipo de aplicaciones me recomiendan para el control de esta plaga en la zona de Entre Rios? Como siempre muchas gracias. Damian Dulau.

Temas relacionados:
Autores:
Damian Dulau
Recomendar
Comentar
Compartir
Bartolomeo Argone
17 de mayo de 2015
En este boletín encontré un resumen de consultas respondidas por expertos y un documento interesante sobre cogollero en maíz: http://www.agroconsultasonline.com.ar/documento.html?op=vb&boletin_id=11 espero sirva
Recomendar
Responder
andres crustitla reyes
17 de mayo de 2015
MIREN HACE AÑOS MI ABUELO Y MI PAPA CUANDO ESCASOS TENIA YO 5 OU 8 AÑOS MI ABUELO APLICABA EN 2 SACOS DE AZUBRE CON UNA MANTA DE CIELO ES UNA TELA MUY TRANSPARENTE PARESIDA A LAS MEDIAS DE LAS MUJERES Y PONIA UN KILO GRAMO DE AZUFRE EN TONSES H ACIA EL MOVIMIENTO ARRIBA Y HACIA ABAJO TRATANDO DE ESPOLVOLVOREAS EN EL COGOLLO DEL MAIS DE TAL GRADO QUE LE CAIA A APICE DEL MAIZ POR LO QUE CUANDO LLOVIA SE DISOLVIA EL AGUA CON EL AZUFRE Y PENETRABA HASTA ABAJO DE LAS HOJAS DEL COGOLLO DEL MAIZ PERO BUENO ESO HAFUE HACE AÑOS Y ESO LO ACIAMOS PORQUE NO TENIAMOS DINERO PARA COMPRAR INSECTICIDAS Y POR OTRO LADO HACIENDO UN ANALISIS AGRONOMICO ANTERIORMENTE EL GUSANO NO ERA TAN RESISTENTE A LOS INSECTICIDAS PERO EN ESTOS TIEMPO EL USO IRRACIONAL DE LOS PRODUCTOS TOXICOS HAN VUELTO RESISTENTES AL GUSANO Y TASOLO EL GUSANO SI NO QUE A TODOS LOS INSECTOS EN GENERAL AHORA YA REQUIEREN INSECTICIDAS MAS ESPECIFICOS Y CON ESTAS NORMAS MUNDIALES SOBRE EL USO DE INSECTICIDAS SE UTILISAN HASTA LOS BIOLOGICOS QUE SON MAS EFECTIVOS
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
18 de mayo de 2015
Hola: El gusano cogollero esta en tu cultivo por que el cultivo esta debil, le faltan nutrientes a tu suelo y puede que principalmente sean oligoelementos entre estos Manganeso y Zinc. Si estas usando hibridos y no una variedad de polinizacion abierta estas expuesto a ese ataque. Debes mirar bien tu analisis de suelo.
Recomendar
Responder
andres crustitla reyes
19 de mayo de 2015
aplico magnesio, calcio boro, y aplique silicio ya que un documental se conose el silicio como un elemento que activa inmunologicamente la planta a defenderse naturalmente con el silicio y creo que me esta dando resultados
Recomendar
Responder
Francisco Manuel García Domínguez
22 de mayo de 2015
Hola Colegas un gusto poder saludarles, quiero compartir mi experiencia con el gusano cogollero en maíz y sorgo: desde hace más de 10 años estoy utilizando extracto de hojas de Nim para controlarlo de forma preventiva y curativa con excelentes resultados, y he logrado controlar tambien tortuguillas, pulgones, falso medidor y otros insectos que han atacado el cultivo en diferentes etapas de desarrollo, iniciando las aplicaciones desde los 6 días de nacido. El extracto lo preparo utilizando 2 libras de hojas (si fueran hojas con frutos mucho mejor) bien picadas o maceradas, se dejan en fermentación durante 12 ó 18 horas en 4 galones de agua en un recipiente tapado, luego se cuela bien y se usa 1.5 litros por bomba de 4 galones. para mayor efectividad se le puede agregar 1 litro de agua jabonosa. Esta experiencia la he compartido con muchos agricultores en El Salvador y han obtenido muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
viviana gonzalez
3 de junio de 2015
Hola a todos! Estoy llevando a cabo un emprendimiento acerca del uso y mezcla de agroquímicos. Queremos crear una herramienta de uso gratuito que de recomendaciones de uso online y en tiempo real. Les agradecería mucho si pueden ingresar al siguiente link para acceder a una encuesta para entender mejor las necesidades del productor. SON SOLO 5 PREGUNTAS Los resultados serán publicadas en nuestra página www.facebook.com/agrofinger. Muchas gracias! --- Por favor difundir para poder contar con un número importante de respuestas. Para responder click en: http://goo.gl/forms/6GDRCwTM82
Recomendar
Responder
F. Alberto Gonzalez Guillen
18 de abril de 2016
Buenas tardes amigos, tendra alguno de ustedes experiencias sobre i.a. novaluron como de accion ovicida en posturas de helicoverpa en maiz? Saludos
Recomendar
Responder
Adrian Saldivar Martinez
17 de mayo de 2016
Azufre hay que tener cuidado en el uso de este elemento, debido a la reacción con la humedad y las altas temperaturas, debido a que puede ocasionar quemaduras en el follaje y buscaría mejor otras alternativas de menos riesgo y mas especifica contra esta plaga
Recomendar
Responder
Ing. Jorge R. Gonzalez Garza
15 de junio de 2016
Quien me puede informar sobre un insecticida sistemático para control del gusano cogollo y gusano soldado en sorgo con tres hojas después de la siembra? Gracias anticipadas
Recomendar
Responder
Marco David Navarrete Becerra
23 de mayo de 2018
Ing. Jorge R. Gonzalez Garza landa cyalotrina mas Imidacropil controla pulgones, trozadores
Recomendar
Responder
Robert Jose moreno castillo
19 de junio de 2016
Saludos soy nuevo registrado en engormix venezolano como ya saben ustedes aquí en mi país ya ni insecticidas se encuentra debido a eso nesecito una opinión cual insecticidas me recomiendan ustedes amigos productores
Recomendar
Responder
Oswaldo Aguero
14 de junio de 2017
Colega en Venezuela y hacia la región occidental donde habito utilizamos para el control del cogollero lambdacihalorina insecticida piretroide en dosis de 0,4 lts/ha
Recomendar
Responder
Marco David Navarrete Becerra
23 de mayo de 2018
hola colegas, en Mexico y en especial en la zona del bajio, me da excelente resultado el uso de azufre perfecto o elemental al momento de la siembra a razón de 7 kg/ha ya sea en sorgo o maíz, ya que como bien puntualizan es un nutriente y fungicida, de esta manera nos permite un mejor control de trips y trozadores en etapas tempranas de los cultivos. de igual forma también se puede emplear en atapas mas avanzadas preferentemente en mezcla 1:1 con cipermetrina al .5% o clorfirifos etil al 1%.con ellos controlamos araña roja, pulgones y chupadores. para mas información en YouTube. att: ing Marco D, Navarrete
Recomendar
Responder
LUIS ARQUIMEDES FLORIAN LESCANO
23 de mayo de 2018
amigos amantes del agro, mi sincero y cordial saludo tengo muy buenos resultados con 2 litros de leche de vaca en una bomba mochila de 20 litros aplicando tan pronto aparecen las primeras hojas, con repeticiones semanales por 5 veces. luego mas adelante posiblemente aparezcan algunos gusanitos, pero el campo esta lleno de controladores naturales. saludos desde Trujillo - Peru
Recomendar
Responder
Ramón
23 de mayo de 2018
Buenas tardes, he tenido buenos resultado con un buen abobamiento y la existencia de controlador biológico.
Recomendar
Responder
Rubén Martínez J.
1 de julio de 2018
Saludos. A todos por sus comentarios muy importantes . Que me pueden recomendar para combatir el cogollero en sorgo con un alto grado de infestacion, hace días que aplique Derribe si no me equivoco es el dimetoato el ingrediente pero no tuve mucho éxito. No me fue posible monitorear a su tiempo y ahora el problema es grave, les agradecería su apoyo. Son el sr. Rubén del bajío Michoacano, México.
Recomendar
Responder
María Jiménez
9 de marzo de 2019
Buenas noches para eliminar el gusano collagero que insectisida se recomiendo cuando el maíz esta de unos cien centímetros soy de Ecuador por favor si me podrían ayudar
Recomendar
Responder
Jorge  rizo
6 de mayo de 2021
No se porque, Razón nosotros los Ingenieros Agronomos, repito Agronomos no Ing.quimicos solo sabemos recetar químicos si hoy tenemos controles alternos que dañan menos y son de origen orgánicos. Esto nos ayudan a preservar la armonía entre el ecosistema y el ser humano. Brindando un buen control fitosanitario.
Recomendar
Responder
Elmer Gatica
30 de junio de 2022
El cogollero una verdadera plaga en maíz, yo siembro para consumo familiar, o mejor dicho, como hobbie, especialmente comer elotes cocidos o asados, con mi familia. Por esa razón y para racionalizar la inversión y cosechar productos libres de residuos, les recomiendo: 1) regular la fertilización nitrogenada, un incremento en las fertilización es con N se relacionan con una mayor infestación S. frugiperda y posteriormente H. zea, fraccionar las aplicaciones de fertilizantes. Promover la multiplicación de tijeretas (Dorus sp) a niveles de 2 o 3 tijeretas por plantas y 1 o 2 chinches, son realmente depredadores de larvas en estadios iniciales. Para contener el daño, porque los enemigos naturales tienen actividad limitada dado a que las larvas mudan a estadios donde alcanzan tamaños más grandes y tienden a tolerar más a los depredadores. Allí usar, Bacillus thurigiensis. Con este método hay que ser tolerante con algún nivel de daño, básicamente en el follaje y eventualmente en las mazorcas. Usar piretroides altera por completo el equilibrio de los enemigos naturales, y se dan infestaciones realmente altas del cogollero, dado a que eliminan por igual los enemigos naturales y las larvas, pero los adultos siguen visitando los plantíos de maíz y ovipositando, con la desventaja que después de las aplicaciones de pesticidas, las poblaciones de insectos depredadores bajan notablemente.
Recomendar
Responder
Elmer Gatica
30 de junio de 2022
Solo una aclaración. S. frugiperda, no es un tirón (se me fue en la redacción), es un lepidópteros Noctuidae, o sea que su mayor actividad son por las tardes-noches.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.