Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coadyuvantes para control de enfermedades

Coadyuvantes - Eficiencia en el control de enfermedades, Informe técnico Rizobacter Argentina SA

Publicado: 4 de febrero de 2011
Resumen
Seguro de aplicación Cuando realizamos una aplicación aérea o terrestre, corremos el riesgo de un posible lavado del producto por lluvia, ya sea un fungicida, herbicida o insecticida, esto sin duda hará que el tratamiento falle o no tenga la eficiencia que buscamos en el control de enfermedades, malezas o insectos. Para aumentar la eficiencia de tratamientos en los ...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Humberto Angel
4 de febrero de 2011

Me encantó el artículo sobre Coadyuvantes.
Si siquiera el 20 [percent] de los colegas tuvieran en cuenta estas claras y precisas indicaciones estoy seguro que nuestra agricultura latinoamericana mejoraría ostensiblemente, aumentando la producción y disminuyendo la contaminación ambiental.

Nuevamente FELICITACIONES por tan oportuno y técnico artículo.

Ing. Agrónomo Humberto Angel G., Master of Science (NMSU)

Santa Marta - COLOMBIA

Recomendar
Responder
Daniel Gianotti Irulegui
5 de febrero de 2011

Estimado, Buen artículo sobre coadyuvantes.
Cuando uno habla de estos productos piensa en los listo para usar (LPU) y queda como descolgado evaluando si agrega o no mas productos y costos al caldo.
Vivo en una zona donde las condiciones óptimas casi nunca se dan, y ver productos como el que promociona nos alienta, pero cuando usamos un Ultra max o un NG, nos entra la duda.
El Ing. Leiva en su hilo sobre pulverizaciones me indicó que pregunte a los fabricantes de los productos, si bien ustedes no son los productores de Ultra max o NG, sí son productores del aditivo asique dejo mi consulta sobre la conveniencia de combinar productos o ensayos y lo que crea conveniente.
Desde ya muchas Gracias.

Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
7 de febrero de 2011

EXCELENTE ARTICULO
POR EXPERIENCIA SE QUE EL TEMA DEL USO CORRECTO DE LOS COADYUVANTES ES MUY DESCONOCIDO A TODO NIVEL Y MUCHOS USAN LOS MISMOS SIN TENER UNA CLARA IDEA DE LO QUE REALMENTE ESTAN HACIENDO.
PARA MI ZONA, MUY VENTOSO Y CALIENTE EL COADYUVANTE MAS ADECUADO ES EL ACEITE VEGETAL, PERO EL ADICIONAR UN TENSIOACTIVO ES MUY BUENO.
TAMBIEN IMPORTANTE RESALTAR EL AUMENTO DE LA DOSIS DEL TENSIOACTIVO AL USAR MENOS AGUA.
BENDICIONES
RODOLFO

Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
8 de febrero de 2011

COLEGA JOSE GRICCO :MUY BUENO SU ARTICULO SOBRE COADYUVANTES.
ME HUBIESE GUSTADO QUE LO HUBIERA AMPLIADO MAS PUES EXISTEN VARIOS TIPOS DE COADYUVANTES TAMBIEN DE MUCHA IMPORTANCIA EN APLICACIONES FOLIARES.ESPERO QUE EN UN PROXIMO ARTICULO LOS MENCIONE Y DETALLE COMO LO HA HECHO EN EL PRESENTE.
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S I.A

Recomendar
Responder
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
8 de febrero de 2011

Estimados muchas gracias, queria responderle puntualmente al colega que consultaba sobre los productos listos para usar, como los glifosatos premium, estos productos tienen incorporado un coadyuvante tensioactivo, pero no tienen coadyuvantes que pueda reemplazar a los aceites por su caracter de antievaporante, por tal motivo cuando se aplica con humedad relativa baja (menos de 50[percent]), hay que complementar su aplicacion con un aceite, ademas el tensioactivo que traen incoeporado se puede mejorar, los glifosatos premium tienen un poder tensioactivo que reduce la tension superficial a 45-50 dinas, con un tensioactivo comun, como un alcohol graso monoramificado se obtienen valores de 30 dinas y con Silwet se pueden lograr reducciones de 22 dinas con dosis muy bajas, por lo tanto, mi recomedacion para las aplicaciones de cualquier agroquimico con baja humedad relativa es de Rizo Oil (aceite vegetal que cuida la gota desde que sale del pico hasta que llega al blanco) + Silwet L Ag (tensioactivo-penetrante que hace que cuando la gota llegue al blanco aumente la superficie de contacto y se incorpore rapidamente mejorando el efecto del aceite en si mismo)

Recomendar
Responder
Román Balla
15 de febrero de 2011

Ing. Agr. Jose Cricco, muy buenos sus artículos, en especial este sobre coadyuvantes, me permiten aumentar mis conocimientos y recomendar mejor la utilización de estos productos, que en la generalidad de los casos los productores no saben como usarlos, la pregunta que quiero realizarle es sobre este Silwet L Ag que según dice en el marbete de su botella no es compatible con el uso de aceite. Esto se debe a que es antievaporante o a una incompatibilidad de mezclado con aceites que no sean el Rizo -Oil.
En caso de que me conteste que es compatible con algún aceite, en que orden de mezclado se agregaría ya que dice en su marbete que hay que colocarlo ultimo de todo y con 3/4 tanque mientras se termina de llenar.
Muchas gracias
PD: Muy bueno este Foro y los artículos que publican.

Recomendar
Responder
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
15 de febrero de 2011

Hola Román, muchas gracias por tu aporte. Es muy importante que leas el marbete de los productos, la mayoría de las personas no lo hacen. Puntualmente en el marbete de Silwet L Ag dice que es incompatible con aceite porque Silwet si bien emulsiona perfectamente con los aceites ya sean vegetales o minerales, esta emulsión no es permanente, después de una hora de realizada la mezcla si no hay agitadores en marcha el Silwet se separa del aceite, al igual que los agroquímicos también se separan de los aceites ya que la emulsión que se forma no es permanente porque tanto los agroquímicos como Silwet y aceites no están preparados para formular, pero si para usarlo de forma eficiente en las mezclas de tanque, lo importante es que se forme una buena emulsión y no que sea permanente, con esto hay que tener mucho cuidado ya que hay aceites en el mercado que no son de buena calidad (pureza del aceite, calidad y [percent] de emulsionantes) y nunca forman una emulsión ni siquiera agitándolo y aquí si tenemos un problema, porque el aceite no cumplirá con la función de antievaporante ni tampoco penetrante (se formaran gotas de aceite puro por un lado y por el otro gotas de agua solamente) y por más que gastemos menos en el costo por litro de aceite, en realidad estamos gastando más porque lo que estamos usando no tiene ningún efecto sobre la aplicación del agroquímico, en este punto Silwet también ayuda a estos aceites que no tienen buenos emulsionantes ya que otras de las ventajas que ofrece Silwet es la de ser un excelente emulgente (sirve para lograr que el aceite forme una mejor emulsión con el agua), no solo aumentamos la eficiencia de la aplicación por el tema de que Silwet es un penetrante-tensioactivo si no que también mejoramos las mezclas que hacemos en el tanque. Retomando la consulta puntual no hay ningún inconveniente de mezclar Silwet con aceites ya que la emulsión dentro del tanque siempre estará asegurada por el continuo movimiento y funcionamiento de los agitadores, además si el pulverizador quedara por algún motivo cargado y parado por más de una hora, luego cuando se ponga a trabajar (movimiento y agitadores en marcha), nuevamente se forma la perfecta emulsión, es tan buena la combinación que logramos con Silwet y los aceites que en este año lanzaremos al mercado el producto Rizospray Extremo que tendrá en su formulación aceite y siliconas del tipo Silwet (pero estas siliconas ya son especiales para formar emulsiones permanentes con aceite o sea son siliconas para formular productos), con este producto cubriremos lo que hoy hacemos mezclando Rizo Oil (aceite vegetal) + Silwet L Ag con el aceite cuidamos la gota desde que sale del pico hasta que llega al blanco y con Silwet hacemos que la gota se distribuya uniformemente, que penetre vía estomática y que logre mayor afinidad con la cera cuticular lo que aumenta la capacidad tensioactiva y penetrante del aceite. Conclusión, utilice tranquilo y con confianza Silwet en combinación con los aceite, ya cambiamos el marbete de Silwet para que no se presenten más dudas de este tipo, sin más y muy agradecido por su consulta me despido, Saludos.

Recomendar
Responder
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
15 de febrero de 2011
Roman con respecto al orden de agregado al tanque, primero van los agroquímicos que estemos utilizando en la aplicación, luego el aceite y por ultimo antes de tapar el tanque va el Silwet, para ayudar a lograr una excelente emulsión y mezcla en tanque..
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
15 de febrero de 2011

ESTIMADO ING. JOSE.
HE OBSERVADO QUE EL EFECTO DISPERSANTE DEL SILWET Y DE OTROS DIRPERSANTES, SE PIERDE EN POCOS MINUTOS. QUE CREE UD QUE PUEDA SER LA CAUSA? Y QUE PIENSA DE APLICARLO EN CONDICIONES DE ROCIO?

Recomendar
Responder
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
17 de febrero de 2011
Estimado Rodolfo, mil disculpas pero no comprendo su inquietud, seria tan amable de comentarme un poco mas su consulta..? gracias
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
18 de febrero de 2011

Ing. Jose,disculpe por no ser claro. En una prueba con silwet inicialmente disperso muy bien, peroal rato volví a probarlo y ya no lo hizo en la misma medida. He observado que depende mucho de la supercie de prueba. incluso encontré una planta en cuyas hojas no se logra romper la tensión superficial. Con otros productos similares ocurrió también. pero ayer hice otras pruebas y anduvo bien. entonces mi pregunta es cuanto tiempo dura y de que depende su duración, manteniendo su poder dispersante?
Dios le bendiga siempre
Rodolfo

Recomendar
Responder
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
21 de febrero de 2011

Rodolfo el poder dispersante de Silwet se ve afectado por pH muy bajos menos de 3 o por pH muy altos más de 9, en estos casos el producto pierde el poder tensioactivo pero sucede lo mismo con otros coadyuvantes, también hay que tener en cuenta que con estos pH extremos se verá afectada la aplicación por hidrolisis de los agroquímicos, igualmente el efecto de inactivación no es inmediato, lo ideal es que los agroquímicos actúen en un rango de pH que va entre 4 y 6 (un pH acido, en este rango no tendrá problemas de aplicación), por encima de 3 y por debajo de 9, no hay ningún problema con Silwet, pero lo que tiene que tener mucho cuidado es en realizar aplicaciones con estos pH extremos porque en este caso las mayores ineficiencias en la aplicación la tendrá por perdida de los productos (hidrolisis)

Saludos

Recomendar
Responder
Román Balla
21 de febrero de 2011
Ing. Agr. Jose Cricco Muchas gracias por su respuesta, la verdad que aclaro muy bien mi duda, quisiera realizarle otra pregunta, cuando uno realiza la mezcla del agua con los productos químicos estos forman una emulsión según me explico en la pregunta anterior, pero al pulverizar esa mezcla el agua y el producto salen en gotas separadas o juntos en una misma gota, ósea que si pusiera una tarjeta hidrosensible, tendría gotas de agua con producto o se obtendrían gotas de producto y alrededor gotas de agua, ya que el agua es un medio dispersante.
Recomendar
Responder
Jose Rafael Cricco
Rizobacter SA
22 de febrero de 2011
Roman se obtienen gotas de agua, aceite y producto todo en una misma gota, es este el motivo por el cual el aceite es un antievaporante, ya que protege a la gota y la evaporación se enlentece saludos
Recomendar
Responder
Cristina Mateus
22 de febrero de 2011
Muy Bueno el artículo sobre Coadyuvantes. Es muy importante recomendar a los operarios y personas que hacen uso de los productos agropecuarios foliares tener en cuenta usar coadyudantes para que la aplicación sea eficiente, y además tener en cuenta las medidas necesarias para disminuir la contaminación del medio ambiente y la seguridad de quien lo está aplicando.
Recomendar
Responder
Alfredo Ortiz Garzo
22 de febrero de 2011
Hola, soy seguidor de engormix. Por supuesto siempre que puedo. Me he interesado en los artículos, principalmente en la calidad del manejo del agua para aplicaciones, ya que es aquí donde se juega mucho valor con los productos. Es decir, si no tenemos la calidad del agua necesaria, podemos perder las aplicaciones total o parcialmente. Mi pregunta básica es para el manejo del agua respecto a los productos sistémicos, son o no afectados por los coadyuvantes, dispersantes o penetrantes.? Gracias.
Recomendar
Responder
Milton Freddy Armando Haro Alvarez
22 de febrero de 2011
Muy interesante este tema, se cometen muchas fallas de aplicación por estos motivos; los primeros en ser culpados son los productos como tal, luego quienes los recomendamos. Quisiera su opinión: si necesito aplicar un producto a base de K el cual hace que el agua de la solución se eleve a pH 12, qué debo hacer?..bajar la mezcla con acidificantes o qué? ...y en este caso, funcionarán los organo siliconados? Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
22 de febrero de 2011
Excelente publicación, esta muy claro que si seguimos cada procedimiento con eficiencia y se manejan cada uno de los factores sobre la pulverizacion agrícola, reduciríamos el gasto por el uso de agroquímicos y al menos tambien en algo el impacto negativo sobre el ambiente. Me gustaria concocer si en Ecuador existe alguna casa Comercial que distribuya el coadyuvante Silwet L ag Att JUAN AGAMA
Recomendar
Responder
Adrian Antonio Abbud
Agrosuma (Argentina)
22 de febrero de 2011
Estimado. Que opinion le merece el uso de Sulfato de Amonio en las aplicaciones de glifosato y en las aplicaciones en el control de enfermedades? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
23 de febrero de 2011

Muy buen articulo sobre coadyuvantes, ayuda a mejorar el conocimiento de como funcionan estos productos.
Muchas gracias.

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.