Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cosecha de maiz

Pérdidas en cosecha de maíz bajo dos configuraciones del cilindro de trilla

Publicado: 26 de marzo de 2009
Resumen
En la trilla de maíz, el material deber ser procesado entre el cilindro y el cóncavo de manera gradual, con la menor agresividad posible, pero con la suficiente energía como para provocar el desgrane de los marlos de manera que por cola, salgan totalmente trillados y enteros. Para trillar eficientemente, en cosechadoras convencionales, una de las recomendaciones que frecuent...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Norberto Gray
6 de abril de 2009
Muy bueno. Hemos comprobado lo mismo en pERGAMINO. cON UNA DISMINUCION DE 78 kG DE PERDIDA A 800 rpm.
Ciro Rodriguez
6 de abril de 2009
Que me pueden comentar acerca de realizar la cosecha de maiz con una plataforma convencional, en este caso con una cosechadora CASE de flujo axial
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de abril de 2009
Norberto: me gustaria que me diga sobre que máquina comprobaron la diferencia respecto de cosechar el maíz con cilindro forrado. Fué tambien con una J.D ?? CERIO: con una axial no va a tener ningun problema para cosechar maíz. Forrar el cilindro se recomienda solo en la cosechadoras convencionales, en las axiales no se puede y no es necesario. GRACIAS.
Rubèn Barrios Paniagua
Rubèn Barrios Paniagua
8 de abril de 2009
Un anciano, hace mucho tiempo me dio un consejo, el cual decia lo suguiente En la vida nunca trates de ser un genio, por que el genio lo hace aparecer de la nada todo y jamas soluciona los problemas futuros. Tu sin embargo tienes que aprender a ser ingenioso, por que de tal manera podras ver mas alla de lo que otros no ven, a si podras solucionar con ingenio los problemas más conflictivos. El artículo referente a los detalles y problemas que hace referencia el Ing. Rubén Roskopf, es una muestra del ingenio que deben desrrollar las personas para beneficio de la ciencia y tecnoligía y por ende de la humanidad. Lic. Rubén Barrios Paniagua
Juan Cruz Eliceche
Juan Cruz Eliceche
9 de abril de 2009
Esta solucion a la trilla de maiz, como otras tantas que hay para mejorar la cosecha de diversos granos, hay que exigirselas a los contratistas.A veces protestan o no lo hacen de haraganes que son ( no todos hay que aclarar ya que hay contratistas muy profesionales ) pero no demandan ni mucho tiempo ni mucho dinero y a veces mejoran notablemente la eficiencia de trilla y la calidad del producto obtenido.A veces se busca solamente el precio bajo de trilla y no se tiene en cuenta si el que nos cosecha tiene en cuenta estas pequeñas cosas que de implementarlas nos dan un beneficio mayor al precio de la cosecha misma. Muy bueno el articulo.
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de abril de 2009
Barrios: muchas gracias por sus palabras, en realidad nose si es para tanto. En el INTA solo tratamos de aportas elementos para que todos los procesos (inclusive la cosecha) sea lo mas eficientemente posible. Juan Cruz: es muy importante lo que Ud destaca respecto de que muchas veces se presta atencion al costo que pasan los contratistas para cosechar, pero sin duda conviene pagar 1 o 2 % mas y exigir que las perdidas sean menor a la tolerancia y la calidad la mejor posible, de acuerdo al tipo y estado del cutivo. GRACIAS.
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
29 de abril de 2009
FELICITACIONES : LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO RADICA EN LA MEDICION DE LAS PERDIDAS, FRENTE A UN SISTEMA UTILIZADO MUY SEGURAMENTE POR LOS AGRICULTORES DE LA ZONA. LOS VALORES QUE ESTO SIGNIFICA, VAN A PESAR MUCHO SI LAS AREAS QUE SE ESTABLECEN SON ALTAMENTE SIGNIFICATIVAS O NUMEROSAS. ESE ESPIRITU AVISOR ES EL QUE NOS HACE FALTA A MUCHOS COLEGAS. OBSERVAR Y DE ACUERDO A LO OBSERVADO, COMPROBAR Y EN SEGUIDA RECOMENDAR. FELICITACIONES. RECORDEMOS COMPAÑEROS QUE HOY CON LA POLITICA NEOLIBERAL, LAS INSTITUIONES PÚBLICAS DEDICADAS A LA INVESTIGACIÓN VAN DESAPARECIENDO O HAN DESAPARECIDO, POR LO TANTO AL SECTOR PRIVADO Y A NOSOTROS COMO PROFESIONALES DEL SECTOR AGRARIO, NOS TOCO VOLVER A PONER EN PRACTICA NUESTROS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO EXPERIMENTAL PARA GENERAL Y EXTENDER EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, Y ESE TRABAJO INDIVIDUAL, PUEDE CONDUCIR A LA CONFORMACION DE GRANDES EMPRESAS DEDICADAS EN UN FUTURO A LA CODICIADA INVESTIGACIÓN. ANIMO.
Christie Newbery Juan
Christie Newbery Juan
5 de mayo de 2009
Muy bueno el artículo Ruben !! Estos estudios y ensayos que están haciendo en el INTA son muy importantes para nuestra agricultura, para la economía de los productores y para el bien del país y porque no para otros países latinoamericanos. Es importantísimo que todos los productores empiecen a poner en práctica todo lo que el INTA ofrece en conocimientos para una agricultura mas eficiente, ya no se puede estar tolerando que quede grano en el suelo por arriba de lo tolerable. Sigan por este camino !!! y espero que los productores adopten Ya estas prácticas como también las del INTA PRECOP en el control de pérdidas. Saludos. JUAN CHRISTIE NEWBERY.
Edgardo Martin Miguez
7 de mayo de 2009
Ruben muy bueno el trabajo y es una herramienta para negociar tarifas de cosecha. Muchas veces el no hacerlo es por la falta de profecionalismo en el contratista.
Daniel Hector Grandi
17 de marzo de 2011
No hay dudas, el maiz se debe cocechar con cilindros tapados, es una tarea que demanda una tarde pero es parte del trabajo. siempre se cocecho asi. tengo una TC57 gracias.
Gabriel Everardo
18 de marzo de 2011
Hola Rubén: muy buen articulo, creo que el tema de productividad en campo ya está dado, hay en varias partes muy buenos agricultores ya muy espacializados en varios cultivoas, en México estamos iniciando con las iembras de girasol, No tenemos cabezales apropiados para la trilla y vemos como lamentablemente como se se queda tirado el grano el piso, me queda claro con este articulo no es un tmea entonces solo de cabezales sino de también del inetrior de la trilladora hay alguien entre tus finos lectores que nos pueda orientar sobre alguna practica adecuada también para evitar tirar el grano en le campo y sin tanta impureza, con la estimación de siempre desde México para todos los que generan la alimentación de la humanidad Gabriel Hernández Antuñano
Gabriel Everardo
18 de marzo de 2011
Hola Rubén: muy buen articulo, creo que el tema de productividad en campo ya está dado, hay en varias partes muy buenos agricultores ya muy espacializados en varios cultivoas, en México estamos iniciando con las iembras de girasol, No tenemos cabezales apropiados para la trilla y vemos como lamentablemente como se se queda tirado el grano el piso, me queda claro con este articulo no es un tmea entonces solo de cabezales sino de también del inetrior de la trilladora hay alguien entre tus finos lectores que nos pueda orientar sobre alguna practica adecuada también para evitar tirar el grano en le campo y sin tanta impureza, con la estimación de siempre desde México para todos los que generan la alimentación de la humanidad Gabriel Hernández Antuñano
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de marzo de 2011

Colega Daniel Grandi: un gran saludo a toda la gente de E. Rios, mi patria querida. No se de que zona sos vos, yo era de Aldea Spatzenkutter, un pueblito chico cerca de Paraná. Ahora estoy en mi 2da querida gran ciudad, Pergamino, donde me encuentro muy BIEN en todos los aspectos, un gran saludo Daniel y que coseches eficientemente muchas has en esta campaña de gruesa.

Gabriel Everardo: cosechar girasol no es tan facil desde el punto de vista del sistema de trilla. En las cosechadoras se deben realiar algunos cambios agregando kit al cilindro de manera de romper lo menos posible el capito. Se debe forrar el cindro con chapas perforadas de manera que trillen y dejen colar los granos pero sin romper el capitulo. También es importante bajar las rpm, del cilindro lo menos que se pueda, dependiendo si la cosechadora tiene baja en el variador. Las rpm deben oscilar entre 200-400 dependiendo de la humedad y el diametro del cilindro de trilla.

Un gran saludo Gabriel.

Jesus Buenrostro
18 de marzo de 2011
Definitivamente que la mejor manera de cosechar el maiz es con el cilindro tapado, amigos, el tiempo que duremos en tapar el cilindro veamoslo como una inversion que generara grandes beneficios al reducir notablemente perdidas.
Ing. Leandro Gaset
Agrotecnica SA - Semillero Don Leandro
21 de marzo de 2011
Rubén Roskopf es muy interesante tu trabajo, gracias por el aporte. Nos sirve para capacitar y clasificar a nuestros contratistas, quedándonos con los más profesionales. Un saludo.
Carlos Alvarez
5 de julio de 2012
DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS SE SABE QUE FORRAR EL CILINDRO PARA MAIZ SIGNIFICA NO ROMPER MARLOS ,AL NO HACERLO YA NO SE CORRE EL RIESGO DE QUE SE VALLAN GRANOS EN LOS TROZOS DE MARLOS ROTOS,PERO......... COMO ING.AGR. USTED SEÑOR MIGUEZ DEBERIA SABER QUE LA BORAGINE DE LA COSECHA Y LA DESESPERACION QUE LES AGARRA A UDS. POR LEVANTAR ,QUE SI ESTA HUMEDO TE MANDAN A HACER MAIZ QUE SI SE SECA ANDA A HACER SOJA Y QUE SI TIENEN CUPO O EL FEEDLOT NESECITA MAIZ VOLVES AL MAIZ SE PONE DIFICIL SACAR Y PONER LA CUBIERTA AL CILINDRO ASI QUE LOS CONTRATISTAS TRATAMOS DE HACER LO MEJOR POSIBLE.Y EN CUANTO A NEGOCIAR LOS PRECIOS USTEDES TRATAN DE PAGAR LO MENOS POSIBLES SIN CONOCER NUESTROS COSTOS.NUNCA V A NADIE NEGOCIAR PRECIOS EN LA PANADERIA ,CARNICERIA O LOS INTERESES EN LOS BANCOS.ASI QUE A LA HORA DE COSECHAR LLAMEN AL MEJOR.MUCHAS GRACIAS .ATTE CARLOS ALVAREZ TE .0249154588090
Gabriel Schanzenbach
16 de marzo de 2014
hola soy de entre rios a minutos de parana . mi consulta es tengo una tc57 con 23 pies de plataforma en trilla de soja se me frena mucho el cilindro la ocupo con las 8 barras las pesas con pinitos y dos tortas de pesas abulonadas al eje . con la camisa original de la maquina . que me aconsejarias hace si tienen algun otro dato se lo agradeceria ...
Juan Antonio Cavalleri
11 de junio de 2015
Estimado amigo Rubén Roskopf.- Si bien estoy estudiando estas tecnologías que aquí no están siendo puestas en marcha,me permito felicitarte y no bien este afilado te responderé con mas precisión.- Desde ya un abrazo y justo esta temática me tiene muy ocupado y si dispones de mas material,indícame referencias.- juancavalleri@hotmail.com
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate