Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilizante foliar para maiz

Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor

Publicado: 18 de enero de 2007
Resumen
Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en soja a niveles altos, y las nuevas utilizaciones del maíz para la producción de bioenergía, es oportuno analizar nuevas técnicas de fertilización que logren aumentar la productividad y calidad de los distintos maices que se siembran en el mercado, ya sean lo desitinados a ensilaje, pisingallo, flint e inclusive los maices...
Temas relacionados
Autores:
Adrián Poletti
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Oscar Venturi
19 de julio de 2016

Estimados: Les hago un comentario con la finalidad de aportar algo mas en este tema, del cual he realizado numerosos ensayos comparativos, muchos de ellos en maíz. Estoy plenamente de acuerdo con los conceptos que se han dado en este foro.
En Argentina, en la región de la pampa húmeda, tenemos clima y suelo, por fortuna, muy buenos, donde los rendimientos de maíz son excelentes, pero debido al uso que se ha venido haciendo de los mismos ya tienen varias deficiencias. La mas común es la de macro nutrientes, relativamente bien manejada, apoyada en los análisis de suelo y fertilización al suelo. También, se esta tratando de evaluar los suelos en lo que respeta a micro nutrientes que se van haciendo deficitarios por las extracciones reiteradas, entre ellos el boro, zinc, cloro, cobalto, molibdeno y seguramente seguirá la lista en el futuro. Para subsanar estos déficit, la utilización de la fertilización foliar es la que aporta los mejores resultados.
También, estamos consiguiendo mejorar nuestros rendimientos con la aplicación a semilla y o foliar, de productos que aporten hormonas de crecimiento y desarrollo, antiestres y estarter de micro nutrientes.
Es de uso aconsejable, en otro caso la aplicación de nitrógeno aminico por vía foliar para obtener una mejor calidad de grano y también aumentar el rendimiento.
El uso de estas tecnologías nos permite, en la actualidad, obtener rendimientos que antes parecían imposibles. Ademas, podemos mejorar la eficiencia de los aportes de macro nutrientes, como el nitrógeno y el azufre , principalmente.
Si bien, este es un tema que requiere mucho mas desarrollo e investigación, creo particularmente que para el futuro es fundamental, porque además de mejorar los rendimientos obtenidos, aporta otras cosas, como por ejemplo, disminuir la contaminación ambiental. Para esto hay aun muchas cosas que descubrir y experimentar, aquí quiero acotar que en trabajos que estoy haciendo con el uso del silicio, dan la pauta de que podemos lograr mejorar aun mucho mas.

ING. AGR. RUBEN O. VENTURI
INRIVILLE - Pcia. DE CORDOBA - REP. ARGENTINA

Jacobo Mendez
20 de abril de 2019
Ruben Oscar Venturi La fertilizacion foliar es equivalente en los humanos a la aplicacion intravenosa de suero cuando se esta en estados caoticos. Para que el Silicio te opere mejor, mira al Boro, el Boro activa al Silcio y el Silicio al Calcio.
Ruben Oscar Venturi
3 de junio de 2019
Jacobo Mendez Estimado Ingeniero Jacobo Mendez, muchas gracias, es muy buena su comparación sobre la aplicación intravenosa de la fertilización foliar. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Mi trabajo con respecto a la aplicación de Silicio es de tipo exploratoria hasta el momento, recién ahora voy a empezar a puntualizar los trabajos con la finalidad de conseguir objetivos puntuales. Lo que sí es realmente relevante es que los resultados obtenidos son en general muy positivos, con una relación costo beneficio muy alta. Saludos cordiales.
angel rafael manjarres
27 de octubre de 2016
cual es el momento apropiado para la aplicación cual seria su dosificación cuantas serían las aplicaciones durante el periodo vegetativo teniendo cuenta la extracción de nutrientes por cosecha
Ing  Pedro  Sanchez Neira
27 de octubre de 2016
Apreciados ING AGRONOMOS Buenas tardes últimamente leo con especial interés el empleo en varios cultivos los abonos foliares que son un complemento y no un sustituto de los abonos edáficos despes de una serie de observaciones se encontró que añadiendo gel de SABILA Aloe vewraL (B)a la mezcla(50cc de gel x 20 litros de agua ) mejoro sustancialmente la absorción teniendo en cuenta que dicho gel contiene saponinas muy cordialmente los invito a añadir gel de SABILA Aloe vera L (B) A SUS
Roberto Núñez Pedroza
1 de junio de 2019
Ing Pedro Sanchez Neira , gusto en conocerte por aquí. El Aloe Vera además tiene polisacáridos, que son una gran fuente de energía, entre otros muchos nutrientes. Efectivamente, por las saponinas favorece la absorción, pero además por otros componentes del aloe. La aplicación del Aloe Vera simula una función translaminar y además de la fertilización, también coadyuva en la absorción de insecticidas y/o fungicidas, ya que tiene también efectos bactericidas y fungicidas, además de cicatrizante, por lo que también ayuda a las plantas a sanar heridas por poda, granizo, deshoje. Excelente también en tomate, chile, árboles frutales, plantas de ornato. Me parece excelente tu aportación y creo que podrás aplicar ahora el Aloe Vera con mayor confianza e interés. Si necesitas mayor información sobre el Aloe, con todo gusto te la envío. Mi correo es robertonunezpedroza@gmail.com.
Jacobo Mendez
27 de diciembre de 2016

Todos los maíces son de alta productividad si se les brinda lo requerido para exponer y expresar su capacidad genérica. Si aplica nitrógeno en exceso, le reduce al maíz su contenido en azúcar, lo que lo expone a problemas sanitarios y enfermedades. Debe saberse que clase de nitrógeno usar ya que el nitrógeno es un elemento isotopo (las fuerzas o cargas del núcleo y electrones, pueden cambiar de lugar lo que implica que su núcleo pueda ser positivo o negativo, si aniónico o catiónico, el aniónico hace crecer y el catiónico hace producir, por lo que a partir de los 35 a 45 días de germinado. (altura rodilla), no debe usarse la forma aniónica esta se encuentra en los nitratos y la catiónica en las formas amoniacales a solo que lo que quiera es follaje para silo.
Un ejercicio de productividad, calcula que siembras a 95 centímetros entre surco y tienes 105 surcos en la hectárea y entre planta sobre el surco a 25 centímetros, (sembrar sobre surco levantado, si posible de oriente a occidente ya que las raíces crecen más para el norte) Tendrás una población por surco de 666 plantas por los 105 surcos como 70.000 plantas, y si una semilla/planta te da una mazorca de 14 onzas, con 16 hileras de grano y 45 granos por hilera calcula la producción. No uses híbridos, (tienen dificultades con la toma de más de 9 minerales) solo usa maíces de polinización abierta es decir variedades, descarte los granos que tienen la forma del diente de caballo (hendidura superior). Un grano de alta calidad debe estar entre 0,5 a 0,6 gramos. La savia de las hojas, debe tener mínimo 12 grados brix. En el comentario de los aminoácidos sulfurados, añado el problema que representa el uso del glifosato con la pobre absorción del Cobre, hierro, magnesio, manganeso, níquel y zinc. Se debe en maíz aplicar Vitamina B12, y C.
La urea debe solo ser aplicada foliar, Fósforo lo puedes hacer foliar en la forma coloidal, (el tamaño del coloide entra por los estomas) los menores puedes ayudarte con aplicaciónes foliares si el análisis de suelo presenta deficiencia, como efecto inmediato (suero intravenoso) y al suelo.

vicencio manrique
20 de marzo de 2017
Muy buenos dias a todos, quisiera saber que abono foliar puedo usar y como en el cultivo hidroponico de maíz, en la zona donde me encuentro bienen los meses críticos de verano y me han aconsejado este método .De antemano agradezco sus colaboraciones.
Jacobo Mendez
20 de marzo de 2017

Entiendo que es Usted ganadero, y no se como espera producir maíz hidroponico me gustaría saberlo, ¿o esta pensando en producir maíz pre germinado en bandejas para suministro al ganado? Seria importante comente algo mas sobre como producirá, a titulo personal le comento que no soy simpatizante de ningún medio antinatural de producción (sin suelo), para la sequía le puedo si sugerir que tenga el suelo des-compactado para que la humedad del ambiente (Humedad relativa) el agua que esta en la atmósfera en forma de vapor pueda entrar al suelo por acción de la presión atmosférica y allí se condense. Que porcentaje de materia orgánica tiene el suelo?

Norberto Gray
23 de marzo de 2017
ARGENTINA TIENE POCA APLICACION EN MAICES HIBRIDOS, SI EN MATERIA DE RENDIMIENTOS SE LE HAN INCORPORADO GENETICA LINEAS DENTADAS A LOS FLINT, QUE LE DAN MAYOR CONTENIDO FARINASEO, Y BAJANDO CONDICIONES PROTEICAS Y AMINOACIDOS ETC. ( CAROTENO ETC ) NUESTRA HISTORIA EN NUESTRO SUELOS DE 100 AÑO DE CULTIVOS ABSOLUTOS SON DEFICIENTES EN NITROGENO, TOLERANDO DOSIS DE 200 KILOS POR HA. SUMANDOLE ASUFRE 50 KGS. Y 60 KGS DE POTACIO. CON AÑO BUENO SU RINDE PUEDE ALCANZAR LOS 9000 KILOS POR HA PROMEDIO. PEERO OJO CON EL N QUE ACTIVA LA FOLRA MICROBIANA DEL SUELO Y USA LA M.O. PARA ALIMENTARSE DEGRADANDO LOS SUELOS.
Giovanni Fonseca Bustos
23 de marzo de 2017
Buenos dias,, no es mi areapero dejeme decir que la informacion que aqui se adjunta, sobre la fertilizacion foliar, es muy enrriquecedora, en mi caso me cultivo. Mil gracias.
Pedro P Monasterio
INIA Venezuela
24 de marzo de 2017
Estimados colegas un cordial saludo desde Yaracuy - Venezuela, un estado maicero. La fertilización en el cultivo maíz, es básica para altos rendimiento, sea foliar o de manera tradicional. Lo importante es la dosis y el tiempo de la aplicación en la etapa fenología adecuada. Si ademas se cuenta con suelos adecuados y las condiciones climáticas, especialmente la distribución y la cantidad del agua de lluvia, son suficiente o se puede regar (En caso necesario), obviamente el cultivo debe expresar su rendimiento potencial. Sin embargo, soy partidario de aplicar fertilización foliar, en caso de suplir un micro elemento. Se pueden discutir algunos puntos, pero considero que las cantidades de fertilizantes macro y de estos el Nitrógeno, son mas económicos de aplicar de forma tradicional; fertilizantes granulados o formula: antes de la siembra y complementar el Nitrógeno con el reabono en la etapa V6 aproximadamente, tomando en consideración el aspecto económico de los productores del estado, financiados o auto financiados. En Yaracuy esta es la recomendación y los rendimientos tiene la tendencias de estar sobre los rendimiento promedios nacionales. En todo caso, si las ventajas comprenden la sostenibilidad del sistema y del ambiente; es bueno experimentarla, socializarlas para generar el conocimiento y sea de provecho a la agricultura. Gran saludo a los compañeros de este foro.
Ing  Pedro  Sanchez Neira
24 de marzo de 2017
Apreciados y respetados señores ING SAMUEL SEBASTIAN LORENZO---MEXIC0--- CARLOS GABRIEL BUSSSE - ARGENTINA un cordial saludo desde ORTEGA TOLIMA COLOMBIA leo con especial interes sus muy importantes comentarios donde indican que al añadir del de SABILA Aloe veraL(B) a la aplicacion foliar, de abonos " m e j o r a sustancialmente la aborcion." Esta interesante bondad la vengo observando de tiempo atras, tambien cuando se aplican herbicidas post emergentes La dosis de 50cc de gel de SABILA x 20 litros de agua es suficiente Muy comedidamente invito a los colegas a recomendar dicho gel como aditivo agricola y estoy seguro que los resultados seran satifactorios y apreciaria que se divulgaran por esta importante via saludos desandoles los mejores exitos ING PEDRO SANCHEZ NEIRA
Angel Salvatierra
25 de marzo de 2017
Cual es la ventaja de aplicar aloe vera foliar en sembrios de miaz. Gracias por su repuesta
Ing  Pedro  Sanchez Neira
25 de marzo de 2017
Apreciados y respetados colegas Al añadir gel de SABILA Aloe veraL (B) tanto a los abonos foliares como a los herbicidas post emergentes se consigue una m e j o r y s u s t a n c i a l m e n t e absorcion!!!!!!!!! el gel de SABILA Aloe vera L (B), actua como un" carrier o trasportador " los invito a efectuar observaciones sobre el particular y luego reportar sus importantes observaciones por esta via cordialmente ING PEDRO SANCHEZ NEIRA
wilfredo castellanos solorzano
16 de julio de 2019
Ing Pedro Sanchez Neira me encanta la agricultura
manuel garrido garcia
27 de marzo de 2017
Ingeniero Pedro muy buenos días le saludo desde Perú específicamente de la selva peruana donde se cultiva en grandes extensiones el cacao con respecto al áloe vera eso se agrega previamente sacando el yodo de la sabila o así nada mas esa es mi duda y otra consultita si hicieron algunas pruebas en cacao
Ing  Pedro  Sanchez Neira
28 de marzo de 2017
Apreciadoi MANUEL tomo atenta nota de su interes por el gel de SABILA Aloe vera l (B) despues de retirar el ACIBAR (o yodo) colocando las pencas despuntadas a las 24 horas se puede estraer primeramente el A C I B A R (o yodo) El gel se licua y se anade un poco de agua y unas 60 gotas de jugo de limon el sobrante colocar en una nevera!!!!!!! y esta listo para aplicar junto a abonos foliares .herbicidas post emergentes o fungicidas Se muy bien que es necesario hacer aplicaciones periodicas de fungicidas al cultivo del CACAO no dude en añadir gel de sabila al caldo de aplicacion 50 a 60 cc por mochila de 20 litros es suficiente Apreciaria conocer posteriormente sus muy importantes comentrios Si es posible seria interesante que se adelantaran evaluacion comparando los aditivos quimicos tradicionales VS el gel de SABILA Aloe veraL(B) Estare muy atento a sus noticiias Lamento la inundaciones en la costa norte del PERU- en diferente ocaciones viste TUMBES PIURA CHICLAYO TRUJILLO entre otras ciudades y consumi unos ricos sebiches cordialmente ING PEDRO SANCHEZ NEIRA s
Jesus Alberto Garcia Gallardo
29 de marzo de 2017
Saludos desde España. Una duda. Conociendo el carácter de buen transportador del gel, ¿ se puede reducir la dosis de herbicidas, etc a aplicar a las plantas o hay que conservar las dosis igualmente?
Ing  Pedro  Sanchez Neira
29 de marzo de 2017
Apreciados y respetados amigos interesados en el gel de SABILA Aloe veraL(B) Recomiendo NO!!!!!!!!!!!!!!! disminuir la dosis en el caso de herbicidas post emergentes . abonos foliares o fungicidas---La idea es m e j o r a r l a e f i c i e n c i a!!!Tambien se recomienda añadir a los garrapaticidas y mosquicidas Recomiendo tambien , hacer una aplicacion TESTIGO donde NO se añada el gel y apreciria que se conociera los resultados comparativos por esta via!! gracias Se que en ESPAÑA en las islas CANARIAS se siembra SABILA Aloe veraL(B) apreciaria me informaran que area se siembra y si es,: Suficiente para atender la demanda crecientye especialmente en los paises del primer mundo cordialmente ING PEDRO SANCHEZ NEIRA zuliaaloecolombia@gmail.com
Salvador Valle
31 de marzo de 2017
31/03/2017 SALUDOS. soy productor de limón y maíz, y preparo un producto llamado sulfocalcico a base de cal y azufre el cual aplico de forma foliar al maíz y limón, lo aplico como fungicida, mi pregunta es,¿También sirve como nutriente de azufre y calcio a la planta?. Salvador Valle Portezuelo, jalisco,Mexico
Jesus Alberto Garcia Gallardo
31 de marzo de 2017
Su funcion principal es como pesticida natural, acaricida, fungicida, etc. Si tiene funcion nutricional es residual, debido a su proceso de elaboración. La dosis va desde 2%-10%.
Salvador Valle
31 de marzo de 2017
Gracias por el comentario Jesús Alberto,pero el que sea residual ¿Afecta en algo?
Jesus Alberto Garcia Gallardo
31 de marzo de 2017
A nivel de nutrientes en nada negativo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate