Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilizante foliar para maiz

Fertilizantes foliares para maices de alta produccion y valor

Publicado: 18 de enero de 2007
Resumen
Ante el aumento de los costos de producción, arrendamientos pautados en soja a niveles altos, y las nuevas utilizaciones del maíz para la producción de bioenergía, es oportuno analizar nuevas técnicas de fertilización que logren aumentar la productividad y calidad de los distintos maices que se siembran en el mercado, ya sean lo desitinados a ensilaje, pisingallo, flint e inclusive los maices...
Temas relacionados
Autores:
Adrián Poletti
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Vinicio Aguilar
Grupo Tecnología Orgánica
14 de septiembre de 2009
Estimados foristas He leído con interés el artículo de A. Polleti, le aplaudimos, principalmente con las consideraciones finales de su exposición. Nos unimos al interés de todos de mejorar la productividad de nuestras cosechas de granos, de manera sostenible no solo es aumentar los kilos por área, también es preservar a nuestra madre Natura! Por esto deseamos compartirles nuestros últimos hallazgos. Hemos encontrado y utilizado con éxito un cocktail Bíoestimulante-Fertilizante (alga marina Ascophyllum nodosum +) de aplicación foliar con éxito contiene macro y micro nutrientes, aminoácidos, fitorreguladores y carbohidratos a razón de 740cc por Ha (formulado al 56% i.a.) distribuidos en tres aspersiones (20, 40 y 60dds) en maíz en condiciones de suelos de aluvión, en las márgenes del río Chixoy, Guatemala. (15º5958 N y 90º3307O) obtuvimos un incremento de cosecha considerable sobre T0 (38.7%) y una Tasa de Retorno del bioestimulante de 10.2 el costo del bioestimulante causó el 7.4% de incremento en la estructura del costo de T1/T0. La experiencia mas reciente fue con siembra el 29dic08, dobla 13abr09 y cosecha 7may09, sembramos un híbrido DK7088 (de Monsanto). Observamos que se extendió 18 días la madurez fisiológica con respecto al testigo. La Cosecha del área Testigo (T0) fue de 5.73 Tons/Ha y del área del Bioestimulante-Fertilizante utilizado (T1) fue de 7.94 Tons/Ha. Ademas de haberlo incorporado ya en el paquete técnico que aplicamos, continuamos las mediciones en nueve áreas experimentales, en diseño de bloques al azar, 4 replicas, 81K posturas/Ha (densidad) Ahora hemos incluido una variable adicional: reducción del 25% y 50% mineral neto al suelo. En todas las siembras de verano (nov-may) padecemos la grave presencia de mancha de asfalto (Phylachora spp) con mayor intensidad y en nuestra investigación observamos también muy buena sinergia del fungicida+bioestimulante en la casi completa reducción de este problema. Esta tecnología es uno de los varios caminos correctos para el desafío global de producir más en un formato sostenible los animo a que continuemos agregando tecnologías amigables con Natura, con nuestro bello mundo verde-azul que debemos entregar a nuestros futuros productores de granos. Saludos. L. Vinicio Aguilar
Recomendar
Responder
Carlos Quiteño Roman
Carlos Quiteño Roman
16 de septiembre de 2009
Mi ultima experiencia con fertilización foliar en maíz tropical, ha sido la aplicación de UNA MEZCLA DE 5%b2o3, 5% ZINC, 2% COBRE, 4% MAGNESIO Y 6% AZUFRE quelatados en 2 aplicaciones una a los 3 pares de hojas y otra a los 40 dias combinado con solución de algas al 21% para evitar cualquier toxicidad. los rendimientos fueron incrementados un 35% tanto en elote (choclo) y grano. ¿El Porque de esta mezcla?, le diré que en El Salvador son endémicas las deficiencias de boro, zinc y cobre en todos los suelos y climas que tenemos. Un cordial saludo a los foristas
Recomendar
Responder
Luis Gaspar
AgroEstrategias Consultores
6 de octubre de 2009
En Argentina, de un tiempo a esta parte, se ha comenzado a utilizar la herramienta de la aplicación foliar de nutrientes en cultivos extensivos en forma más consistente aunque con resultado dispar. Como asesor en aspectos nutricionales de los cultivos, quienes estamos en este rubro sabemos muy bien que es muy difícil nutrir a un cultivo, como el maíz en este caso, sólo por esta vía, especialmente cuando hablamos de macronutrientes o nutrientes mayores. Sí se consigue para el caso de los elementos menores o micronutrientes. Hago esta referencia porque esta técnica, para la aplicación de nutrientes mayores, está teniendo un auge importante en nuestro país. Al respecto, y en forma general, me gustaría decir que la respuesta a la aplicación de nutrientes requiere, en primer lugar, de un profundo y preciso diagnóstico de suelo con todas sus interrelaciones. De la misma manera, hay que conocer al cultivo, tanto en sus aspectos de manejo como en su ecofisiología. Entendidos y conocidos estos ítems y teniendo relativamente (en cuestiones biológicas todo es relativo) esclarecida la problemática, abordarla implica elegir el o los productos apropiados. Cómo regla general y la experiencia así me lo dicta, no existen productos malos, sólo hay malos usos de los mismos, es por ello que a la hora de la aplicación foliar de ciertos nutrientes, en especial los macros, hay que evaluar varios puntos, como son: los momentos de aplicación, el estado fenológico del cultivo, el volumen de caldo de la aplicación, etc. Si se va a realizar una aplicación foliar de estos macronutrientes no hay que perder la oportunidad de hacer que la nutrición sea lo suficientemente balanceada como para no producir desequilibrios en la planta que a la larga se pueden traducir en respuestas, en rendimiento, menores a las esperadas. Se han detectado en nuestro país, para el cultivo del maíz, deficiencias de otros nutrientes, que, bien diagnosticadas pueden generar un mayor impacto en términos de rendimiento, dependiendo de la zona y condiciones productivas, cómo lo son el Zinc, el Boro y, desde el momento que el maíz es un cultivo altamente demandante en nitrógeno, también el Molibdeno, ya que este último cumple un rol fundamental en la eficiencia fisiológica del uso del nitrógeno junto con el Azufre. El sulfato de amonio líquido, aplicado sobre la superficie de las hojas puede ser un complemento interesante de la fertilización de base, pero difícilmente sea la única vía de alimentación de la planta. La experiencia en el uso de la técnica de la aplicación foliar de sulfato de amonio puede ser tanto excelente como desastrosa si no se toman en consideración todos los aspectos mencionados, agregando a los mismos el hecho que las soluciones de sulfato de amonio pueden ser altamente fitotóxicas para el cultivo (no olvidemos el uso que se hace de este producto como activador del glifosato). De todas maneras siempre es plausible que se esté a la búsqueda de alternativas en lo concerniente a la nutrición de cultivos, en la medida que lo comercial no avasalle las cuestiones técnicas inherentes al buen manejo agronómico.
Recomendar
Responder
Adalberto Giecco
29 de diciembre de 2009
Hola Luis Gaspar tu comentario sobre fertilizante foliar en mi caso Hace mucho tiempo que me ligue a la biotecnología huso un follar la composición(gérmenes aeróbicas mesófila,3,6x10,ORGANISMOS,AMONIFICACIÓN:0,4X10, ORGANISMOS,CELULÓTICA:4,5X10, ORGANISMOS NITRIFICANTES:2,8X10 , NO, P,K,CA,B,FE,MG,MN,CU,CO,S,MO,ZN FUNCIONA MUY BIEN SIEMPRE Y CUANDO QUE se TENGA en CUENTA HORARIO DE APLICACIÓN, PH CORRECTO,ADHERENTE, Y PORSUPUESTO QUE HALLA HUMEDAD Y EN LA INSTANSIA JUSTA DE CADA CULTIVO Y TIENE UN VALOR DE MEDIO QUINTAL X HECTÁREA UN ABRAZO GRANDE.
Recomendar
Responder
Humberto Angel
7 de febrero de 2010
Buenos días. Estoy de acuerdo con José María Pelaez de Veracruz Llave en México. Creo que el futuro de la agricultura está en la FERTILIZACIÓN FOLIAR. Los costos de fertilización son menores que por vía radicular debido al mayor aprovechamiento y las producciones son mayores porque incluyen todos o casi todos los elementos menores y/o microelementos, lo cual mejora positivamente los resultados. Es lógico pensar que en un programa técnico y real se debe determinar los niveles de nutrientes del suelo y los requerimientos de la planta que se va a sembrar. Así, se selecciona la fórmula más adecuada para cada zona y cultivo. El que en algunas zonas agrícolas haya suficientes nutrientes teóricamente en análisis de suelos NO está garantizada una buena absorción por las plantas. Por ejemplo, en condiciones normales del nitrógeno aplicado al suelo en promedio se aprovecha aproximadamente un 50[percent]. Del fósforo sólo se aprovecha en el mejor de los casos un 10[percent] y del potasio un 30 a 40[percent]. En la aplicación de fertilizantes foliares el aprovechamiento es superior al 95[percent]. Y en este caso se puede hacer la fertilización foliar simultáneamente con otros plaguicidas (fungicidas o insecticidas) con lo cual se reducen los costos. Es más barato aplicar foliares mensualmente que 3 aplicaciones al año de fertilizantes radiculares. La inquietud sería saber porque no es más conocido este sistema, Parece ser que la mayoría de los agricultores y muchos técnicos rechazan cualquier opción que no conozcan. En vez de esto, deberían ensayar en su zona y en diferentes cultivos y luego de su propia experiencia tomar decisiones y realizar comentarios. Así nos evitaríamos comentarios sin base real. Repetir lo que dijeron otros no lleva a desarrollar nuestra agricultura y a modernizarla. La anterior respuesta puede servir para el señor Eliseo Castellano de Barinas en Venezuela. La pérdida de nitrógeno es mayor en aplicación radicular a menos que riegue inmediatamente o llueva en poco tiempo para que este nitrógeno se incorpore. Es bueno recordar que la aplicación adecuada de foliares requiere agua de pH alrededor de 5. Buena calibración del equipo aspersor, usar buenos surfactantes para facilitar el ingreso por los estomas y tener en cuenta la conveniencia de usar agentes quelatantes que neutralicen la carga eléctrica y puedan penetrar los microelementos. Cualquier inquietud adicional podemos ampliarla cuando estimen conveniente y si algún forista desea mejorar su información al respecto estoy dispuesto a mandarle información técnica y veraz al respecto. Cordial Saludo desde Santa Marta, Colombia Ing. Agrónomo Humberto Ángel, M.Sc.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
9 de febrero de 2010
PARA EL COLEGA HUMBERTO ÁNGEL:ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD EN QUE ANTES DE HABLAR SIN NINGUNA EXPERIENCIA SE DEBE ENSAYAR COSA QUE EN MAÍZ NO ES DIFÍCIL SIMPLEMENTE EN UNA HECTÁREA O EN MENOS APLICAR ABONOS FOLIARES SEGÚN ANALISIS DE SUELO Y EL RESTO DE HECTARIAJE DEJARLO COMO LO HA HECHO TRADICIONALMENTE Y LUEGO COMPARAR. LA FIJACIÓN ,EVAPORACIÓN ,PERCOLACION ETC DE FERTIZANTES EDAFICAS APLICADOS EN EL SUELO ES ASI DE ALTA COMO UD BIEN LO MENCIONA( COSA QUE FOLIARMENTE ES MUY BAJA).TENER EN CUENTA SUS OBSERVACIONES SOBRE PH DE LA SOLUCION,TAMAÑO DE LA BOQUILLA APLICACIÓN DE SURFACTANTES ETC. LO FELICITO PORQUE HE NOTADO QUE EN TODAS DE SUS INTERVENCIONES LO HACE EN FORMA MUY PRACTICA Y SE NOTA SU GRAN EXPERIENCIA EN EL CAMPO AGRONÓMICO. ME QUEDA UNA INQUIETUD:EN SUS CULTIVOS DE MAÍZ O EN SUS RECOMENDACIONES TÉCNICAS APLICA O RECOMIENDA ALGUNA CANTIDAD DE ABONOS EDAFICOS??????O SIMPLEMENTE SON FOLIARES.APROVECHO PARA PREGUNTARLE SI HA COMPARADO EDAFICO MAS FOLIAR CON SOLAMENTE EDAFICO O SOLAMENTE FOLIARES. LE AGRADECERÍA ME ENVIARA SU CORREO ELECTRÓNICO. MIL GRACIAS MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Ing. Luis Felipe Cruz Campos
Ing. Luis Felipe Cruz Campos
10 de febrero de 2010
Saludo a Todos los foristas: Coincido con José A. Alvarez de que la tierra le hemos estado obligando a producir cada día mas y solo le regresamos N,P,K. y en forma en que las plantas no lo pueden asimilar hasta que los micro organismos lo han sintetizado sera disponible pero mientras esto sucede los gases resultado de las reacciones físico-químicas son liberados y lanzados al la atmósfera contaminando en un 300[percent] mas que la combustión de los automóviles, pero de esto no quiero platicar lo que quiero compartir con todos Ustedes es que miremos a una real nutrición vegetal a base de harinas de rocas ricas en nutrientes para las plantas. existe ya una corriente llamada mineralizer earth. Encargada de difundir la mineralización de nuestras tierras, los logros han sido muy buenos y se han logrado cosechas record en diferentes productos, amigos agrónomos si ustedes tienen algún interés especial por saber acerca de estos procesos y quien esta produciendo estos fertilizantes estoy a sus ordenes. Con el mismo gusto de siempre me despido.
Recomendar
Responder
Humberto Angel
5 de abril de 2010

Buenas noches.
Me agrada haber leído las inquietudes del colega de Antioquia Marco Tulio Osorio.
Si he hecho comparaciones en el cultivo del maíz, en yuca, café y pastos, entre otros.
Si he llevado con éxito las comparaciones tanto en producción como en costos y ha resultado ganador la aplicación de foliares sobre la aplicación de radiculares. La primera diferencia es que los foliares tienen elementos secundarios y microelementos que no contienen las marcas de fertilizantes radiculares. He ahí la causa del aumento de producción.
También hay que tener en cuenta que las plantas en un programa de solo FERTILIZACIÓN FOLIAR,, siguen tomando nutrientes del suelo.
Si analizas lo corto del período de aprovechamiento de los nutrientes en las aplicaciones radiculares puedes darte cuenta que en 45 días o menos no puedes obtener los mismos resultados que con aplicaciones foliares cada 15 a 21 días, empezando desde que las plantitas tienen verdaderas hojas. con foliares a más tardar a los 3 días ya están los nutrientes dentro de las hojas para seguir la fotosíntesis.
Además en época de sequía, las plantas no pueden tomar los nutrientes del suelo por falta de agua. Si el pH del suelo es ácido, menor de 5.5 lo que toma de fósforo no es más del 10% del aplicado y en caso del potasio, tan solo un 40%. El nitrógeno se calcula se evapora hasta en un 50%
Además, en la aplicación del Foliar siempre va el Magnesio, componente único del núcleo de la molécula de la clorofila y que actualmente consideramos como el más importante limitante a cualquier aumento de producción, aunque uses variedades o híbridos de alta producción y los otros nutrientes establecidos por análisis de suelos y análisis foliares.
Espero que estos puntos te ayuden a aclarar algunas dudas y si deseas mayor información me envías tu correo y con mucho gusto trataré de colaborarte.
Cordial Saludo, desde Santa Marta, COLOMBIA
Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc.

Recomendar
Responder
Juan A. Rapetti
AgTex SAS
12 de marzo de 2011
¿Que sistemas se han usados para la aplicación de los fertilizantes foliares? y ¿en que etapa del crecimiento es mas beneficioso realizarlo? muchas gracias por la respuesta y muy bueno el artículo
Recomendar
Responder
Dario Camacho
22 de marzo de 2011
Estimados Srs. Tengo una prueba con un maiz amarillo de una empresa venezolana para el consumo fresco y el forraje para consumo animal, con alta densidad de poblacion aproximadamente 80 mil plantas x Ha, el primer cuarto de Ha no le aplique fertilizacion base quimica solo un poco de estiercol de corral, a los 5 dias despues de emergencia le aplique a razon de 75 kilos de una formula NPK 10-20-20 al pie de la planta, a los 13 dias se fumigo con isecticidad y limpia malezas, me gustaria alguna recomendacion de aplicacion foliar considerando que tienen de 4 a 6 hojas en 16 dias despues de emergencia, y si han tenido alguna esperiencia aplicando HUMUS y ACIDO GIBERELICO con algun foliar. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Max Donoso
20 de agosto de 2012
Tengo interés si tienen conocimiento de los efectos del ácido giberélico en el cultivo de maíz. Bien sabemos que uno de las bondades es el elongamiento celular, mi temor es que el cultivo se vaya en desarrollo vegetativo y no sintetice el llenado de granos. Agradezco sus comentarios. Max
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
4 de marzo de 2015
Hola Max. El acido giberelico y las giberelinas son producidas en el suelo por el hongo Giberella fugikuroi siempre y cuando el suelo tenga actividad microbiana balanceada, la planta tomará del suelo lo que necesite de estas fitohormonas y en el momento adecuado Si lo pones vía foliar hay que tener cuidado con algunos factores como la humedad ambiental, la concentración aplicada y la etapa fenológica de tu cultivo ya que existe el riesgo de un plantón fenológico
Recomendar
Responder
Jesus Copertino Tarazona
25 de marzo de 2016
Quisiera saber en qué etapa de la planta puedo aplicar esta combinación de azufre y nitrógeno foliares para mi maíz para poder tener un mejor rendimiento de producción les agradezco mucho por la ayuda que me puedan brindar mi correo es jhct @gmail .com gracias
Recomendar
Responder
Rafael Medina
6 de junio de 2016
Buenas Noches. Por primera vez voy a sembrar en mi establecimiento MAÍZ AMARILLO y tengo muchas dudas al respecto. Agradecería de antemano cualquier recomendación o sugerencia que puedan darme por este medio o por mí correo electrónico raanmedu@gmail.com NOTA: El área donde pienso sembrar tiene mucho tiempo en reposo. Sin embargo, hace también mucho tiempo que araron y surcaron la tierra. Tanto que en la actualidad se mantiene aún la forma del surco. Quiero usar el método de "LABRANZA CERO". 1.- Debo abonar la tierra antes de sembrar? De ser así cuánto tiempo antes? 2.- Puedo usar UREA? De qué forma debo usarla? Agradecido de antemano por todos sus comentarios, respuestas y/o recomendaciones. DIOS les bendiga.
Recomendar
Responder
rafael
8 de junio de 2016
Realizar un análisis de suelo y luego Desinfectar la semilla con un insecticidas. Tiene que regar y abonar en chorro continua y luego sembrar de dos a tres semilla/ golpe a distanciamiento de 0.50 m golpe a golpe y de surco a 0.70 m, luego aplicar a los 25 días de la siembra nitrógeno (Urea) dosis de 2 sacos/Ha y luego en el aporque a los 20 dias del primero 2 sacos, realizar el control de plagas y enfermedades asta la cosecha. Atentamente, Ing Rafael Altamirano Aguilar.
Recomendar
Responder
Walter Jara
Compañía Azucarera Valdez (Ecuador)
9 de junio de 2016
Estimado Dr. Carlos de La Hoz , sería de mucha importancia que comparta con todos esa información de fertilizantes foliares en maíz , ya que es un tema muy interesante y de mucha discusión le aseguro que el foro tendrá muchos participantes que nos ayudara a todos a tener mayor conocimiento.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez
11 de junio de 2016
Muy buen articulo,,,,,una pregunta : que formulacion o forma de azufre y de nitrogeno sugiere ,,? saludos
Recomendar
Responder
Jose Bruno Haro Vargas
11 de junio de 2016
Buenas tardes mi nombre es José Bruno Haro Vargas soy ing agronomo estamos en el estado de Jalisco en México solo para comentarte que acá hay una zona de producción de arrozales donde validado por el INIFAP hacemos aplicaciones foliares pre y post floración con resultados de hasta 4 toneladas más por ha por efecto de fertilización foliar. Esto no quiere decir que la fertilización normal de acuerdo al reporte de análisis de suelo y meta de rendimiento no sean tomadas en cuenta como pilar de la producción.
Recomendar
Responder
ALVARO MUÑOZ TRUJILLO
12 de junio de 2016
Cuanto es el rendimiento total / Ha de arroz en la zona
Recomendar
Responder
ALVARO MUÑOZ TRUJILLO
12 de junio de 2016
Acá en la zona donde trabajo tenemos unos rendimientos de 140 bultos/Ha cada bulto de 62.5 kg/Ha Ese valor es un rendimiento promedio. Porque tenemos de 90 bultos hasta unos 180 bultos/Ha
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.