Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización en Maíz 2008

Publicado: 24 de noviembre de 2008
Resumen
En un lote de maíz de segunda con un corto historial agrícola (5 años) se dieron las condiciones para efectuar un aporte adicional de nitrógeno y azufre inmediatamente luego de la siembra (enero de 2008) sin contar con análisis de suelo ni pronósticos climáticos ciertos que respalden una practica, riesgosa bajo estas condiciones. Con el animo de c...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Gorgni
Portón Verde
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Roberto Ramirez Maldonado
1 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Gorgni: le felicito por su articulo, solo tengo la duda de a los cuantos dias de germinado el maiz se hizo la aplicacion de N mas S
Alejandro Gorgni
Portón Verde
1 de diciembre de 2008

Estimado Julio Roberto Ramirez Maldonado:
La aplicación del fertilizante liquido se efectuó a los tres dias de sembrado el cultivo, a los fines de evitar los inconvenientes que ocasiona el estrechamiento de la ventana de aplicación cuando estamos hablando de estadios mas avanzados de desarrollo (quemado de hojas) a consecuencia de diversos factores prácticos.
atento a sus demandas.
Ing. Agr. Alejandro Gorgni

Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
1 de diciembre de 2008
El artículo parece interante, pero tengo varias dudas: Por que una fertilizacion a los 3 dias de la siembra (el cultivo aun no habia germinado), o es que el fertilizante es de muy lenta solubilidad? Creo que con un analisis quimico de suelo, se hace mas facil entenrder que la aplicacion de N y S incrementa los rendimientos y asi se sabe si la aplicacion de S y N actuan positivamente o simplemente fue por que el suelo carecia de ellos o no estaban en los niveles minimos. Mil gracias.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
2 de diciembre de 2008

estimado ELIECER MIGUEL CABRALES HERRERA :
Le cuento que este trabajo, como muchos que evaluo, es reflejo de lo cotidiano de mi tarea. En mi zona, el aporte de nutrientes a los cultivos puede decidirse por diversos motivos, entre ellos la reposicion de los elementos suceptibles de exportar del lote con la cosecha o picado del forraje, incorporacion de nutrientes en funcion de la secuencia de cultivos y del estado visual actual del mismo, la devolucion de nutrimentos a consecuencia de una coyuntura de precios relativos o rentas esperadas del cultivo, como asi tambien (la mas correcta), la fertilizacion con objetivos productivos previamente analizados (determinacion de nutrientes y agua disponibles en suelo con proyeccion productiva en funcion de pronosticos climaticos), caso en los cuales se añade al lote la cantidad necesaria del mismo. Lamentablemente, como es una zona mixta y aun no hay problemas de carencias marcadas de nutrientes, el analisis de suelo es una practica incipientemente favorecida por los profesionales del medio, pero que cuesta difundirla. No obstante, la agriculturizacion acelerada que vive Argentina es menester que la proporcion de estas practicas sea incrementada, a los fines de afinar la tecnica y asi, hacerla mas eficiente y menos contaminante.
Aprecio tu comentario y atento a vuestras inquietudes, saluda atentamente
Ing. Agr. Alejandro Gorgni

Alejandro Gorgni
Portón Verde
2 de diciembre de 2008

ELIECER:
olvidaba comentarte acerca del fertilizante utilizado: es una mezcla liquida en solucion de urea-nitrato de amonio y tiosulfato de amonio, en solucion, o sea que una parte esta casi inmediatamente disponible (suceptible de lixiviarse si no es capturada) y la otra (urea) en el mediano plazo (debe metabolizarse antes).
lo correcto es hacerla cuando tenes raices desarrolladas, pero en ese momento tambien hay daño de follaje y en ocasiones no hay disponibilidad de maquinas aplicadoras (contratistas), por lo cual se hace en forma prematura, como este caso. lo que si tenes mas tiempo y por lo tanto, probabilidades ,de que una lluvia lo difunda por el perfil (esta chorreado) para cuando llegue ese momento. porotrolado, si las temperaturas son altas, puede haber perdidas por volatilizacion...
como veras, la solucion es de compromiso y a veces no tenemos todas a favor, maxime cuando el cultivo es de secano.
sin otro comentario, saluda
alejandro

Daniel Ippoliti
2 de diciembre de 2008
muy interesante la aplicacion a los tres dias de sembrado para evitar el quemado ,me interesaria saber si tienen datos de perdidas por volatizacion en sol mix en caso de falta de lluvias y altas temperaturas pasteriores a la aplicacion como paso este año
Alejandro Gorgni
Portón Verde
3 de diciembre de 2008

DANIEL:
REMITITE A LO INVESTIGADO POR INTA RAFAELA. HAY INFORMACION MUY BUENA AL RESPECTO, PERO ADEMAS TE COMENTO QUE ES IMPORTANTE EL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO, PARA FAVORECER UNA RÁPIDA PENETRACIÓN DEL LIQUIDO, ADEMAS DE LA TEMPERATURA AMBIENTE.
CHAU
ALEJANDRO

Jose de Jesus Chávez Carmona
Jose de Jesus Chávez Carmona
19 de diciembre de 2008
SERIA IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LOS DAÑOS POTENCIALES QUE SE TIENEN CON LA ACUMULACION DE NITRATOS, EN LOS FRUTOS EN ESTE CASO MAIZ SERIA BUENO TOMAR EN CUENTA ESTE PARAMETRO CON LAS SOBRE FERTILIZACIONES OK. PARA LA BUENA CALIDAD DE NUESTRO PRODUCTO SALUDOS CHAO
Alejandro Gorgni
Portón Verde
19 de diciembre de 2008

ESTIMADO JOSE:
TOTALMENTE DE ACUERDO EN ELLO. ES UN GRAN DESAFÍO QUE DEBEMOS IR TRABAJANDO CON LOS PRODUCTORES, PARA QUE TOMEN CONCIENCIA DE QUE MUCHAS DE LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN EL ÁMBITO PRODUCTIVO DEBEN INCLUIR el ASPECTO AMBIENTAL Y EVENTUALES IMPACTOS SOBRE la SALUD DEL CONSUMIDOR. EN ESO SE ESTA TRABAJANDO Y MUCHAS VECES CON LAS LIMITACIONES TÉCNICO-SOCIO-ECONÓMICAS QUE TENEMOS A NIVEL PRODUCTIVO, SINO TAMBIÉN AQUELLAS INHERENTES al MARCO LEGAL, DE PROMOCIÓN Y CONTROL QUE DEBERÍAN EFECTUAR NUESTROS GOBIERNOS. SUMEMOS ESFUERZOS PARA ELLO.
ATENTAMENTE, ALEJANDRO.

Abel Anaya
23 de diciembre de 2008
felicitaciones por el articulo me gustaria saber dentro del manejo del cultivo ademas de fertilizacion que otras labores realizaron ya que todo es una cadena para llegar a un rendimiento y saber si hubo encalado. saludos
Abel Anaya
23 de diciembre de 2008
disculpa Alejandro ya lei las otras actividades me parece que usaron un preemergente de primer nivel y en nuestro pais como preemergente no es necesario mesclarlo con atrazinas por el complejo de malezas que tenemos saludos
Alejandro Gorgni
Portón Verde
24 de diciembre de 2008

ESTIMADO ABEL:
HACE UNOS AÑOS LA CASI TOTALIDAD DE LOS CULTIVOS SE EFECTÚAN BAJO SIEMBRA DIRECTA, CON USO DE PRE EMERGENTES, COMO EN ESTE CASO. LOS PROBLEMAS QUE SOLEMOS TENER ES POR FALTA DE INCORPORACIÓN DE LOS MISMOS AL SUELO (EVENTUALMENTE HAY ESCAPES DE MALEZAS).
EN CUANTO A ENCALADO, ESTAMOS COMENZANDO A EVALUAR LA POSIBILIDAD DE CORREGIR CATIONES DEBIDO A QUE ES UNA ZONA DE ALTA EXTRACCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA (ALFALFA), CON ALGUNOS RESULTADOS PROMISORIOS, CORROBORADOS POR ANÁLISIS DE SUELO.
A TU DISPOSICIÓN.

Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
24 de diciembre de 2008
Hola Alejandro Siempre seran interesantes estos tipos de trabajo porque se pueden observar resultados es verdad que el maíz requiere fertilizantes macro y micro en dosis pequeña pero que cuando faltan detienen los rendimientos que se espera en mi caso estamos utilizando azufre boro y Zinc ademas de N:P:K en el caso del N se tiene en cuenta el pH del suelo de esta manera a pH mayores a 7.5 prefiero utilizar Nitrato de amonio antes que urea y los rendimientos que obtengo por lo genral es de 12 t/ha espero seguir comunicando contigo atte Pedro Injante
Alejandro Gorgni
Portón Verde
15 de enero de 2009

ESTIMADO PEDRO:
COINCIDO CON VOS EN TUS APRECIACIONES. SEGÚN VEO, TENÉS EL TEMA AGUA SOLUCIONADO (POR LOS RINDES ALCANZADOS) Y EN ESAS CONDICIONES, LA LEY DE LIEBIG ES EL PADRENUESTRO DE LA NUTRICIÓN (NO HAY RUIDOS QUE ENMASCAREN LAS RESPUESTAS. LAMENTABLEMENTE, ESA SITUACIÓN NO SE DA EN MI ZONA. POR EJEMPLO, EN ESTOS MOMENTOS SI BIEN EN MIS ALREDEDORES ESTAMOS BASTANTE BIEN, EN GENERAL LA PAMPA HÚMEDA ARGENTINA ESTA BAJO EMERGENCIA HÍDRICA Y COMO DIGO YO: POR MAS YERBA BUENA QUE TENGAMOS PARA EL MATE (ESTO ES, NUTRIENTES) SI NO HAY AGUA... EL MATE NO EXISTE. ACA LO MISMO: QUIEN NO APRENDA A MANEJAR LA ECONOMÍA DEL AGUA A LO LARGO DEL AÑO, NO ESTABILIZARA RINDES A LO LARGO DE LOS AÑOS.
UN PLACER ALTERNAR CON VOS Y NOS MANTENEMOS EN CONTACTO.
ALEJANDRO

Jorge Avendaño
Jorge Avendaño
31 de enero de 2009
Hola Alejandro . Me gustaria saber si usted tiene alguna experiencia y resultados en el cultivo del maíz bajo sistema orgánico. Gracias Jorge
Alejandro Gorgni
Portón Verde
2 de febrero de 2009

ESTIMADO JORGE:
NO TENGO EXPERIENCIA EN CULTIVOS ORGÁNICOS, MAS ALLÁ DE LO APRENDIDO HACE AÑOS ATRAS, ANTES DE QUE SE VENGA LA AVALANCHA DE AGROQUÍMICOS Y LA SIEMBRA DIRECTA A MI ZONA. LO ÚNICO A FAVOR QUE TENGO PARA DECIR AL RESPECTO ES QUE EN MI ÁREA, MUCHOS PRODUCTORES AUN SE ESTÁN USANDO POCOS AGROQUÍMICOS (COMPARATIVAMENTE AL RESTO DEL MUNDO) Y POR OTRO LADO, SE HAN LIMPIADO OTROS TANTOS LOTES EN VIRTUD DEL USO DE GLIFOSATO EN SIEMBRA DIRECTA, LO QUE FAVORECERÍA UNA INCURSIÓN ACTUAL EN ESTE RUBRO PRODUCTIVO.
ATENTAMENTE
ING AGR ALEJANDRO GORGNI

Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
11 de julio de 2010
Amigo, efectivamente el agua es junto a los fertilizantes los principales limitantes en los altos rindes, obtener 12 t/ha requiere tener toda las herramientas necesarias que cuando se compite en las competencias de la formula 1. Para esto manejar desde el suelo, el estudio del suelo su pH, cantidad de sales, su preparación, etc nos permite asegurarnos un 40[percent] de lo que manifieste el potencial del hibrido, posteriormente el MPM de los nutrientes es decisivo en este tipo de agricultura donde un microelemento por mas baja cantidad que se requiera puede ser un perno an los autos de altas velocidades.En cuanto al manejo del agua, en mi zona esta asegurada y en algunos lotes siembro el maíz con sistema de riego por gteo y con sistema de labranza cero. Espero en el futuro publicar por este foro mis resultados tecnicos con este y otros cultivos. atte Pedro Injante Silva INIA - Perú
Alejandro Gorgni
Portón Verde
12 de julio de 2010

estimado colega:
coincido y agradezco tus comentarios y quedo a tu disposición.
atentamente
Ing Gorgni

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate