Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilización del cultivo de pimentón

Publicado: 25 de diciembre de 2016
tengo un cultivo de pimentón el cual se le esta aplicando riego por goteo pero la fertilización se realizo manual y los rendimientos han sido bajo, ya se le recolecto la primera cosecha de frutos( 400 kg ) de 3800 plantas como puedo aumentar el rendimiento.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
luis enrique Arias
25 de diciembre de 2016
En mi opinion el fertilizantebse debe aplicar tambien en el riego y debe reforzar con Materia Organica pero ya compostada.
Recomendar
Responder
Juan Francisco Andaur Diaz
26 de diciembre de 2016
Fertitiego o fertilizante foliar
Recomendar
Responder
leandro horcio ruiz posligua
26 de diciembre de 2016
Es importante realizar un análisis de suelo completo indicar aademas se esta sembrando híbridos o variedades
Recomendar
Responder
jairo jose Bracamonte V.
26 de diciembre de 2016
Amigo debes especificar que tipo de abono estás utilizando para evaluar su contenido ,igualmente es conveniente saber la calidad y tipo de la semilla que has utilizado,saludos
Recomendar
Responder
Esmelvin Genao Gonzalez
26 de diciembre de 2016
Me gustaría que me presentara como está la EC y el programa de fertilización que está usando para poder ayudarte y de igual forma indica si es en suelo o sustrato.
Recomendar
Responder
oswaldo flores
26 de diciembre de 2016
Buenas tardes según mi experiencia deberías realizar análisis de suelo antes de iniciar el cultivo y realizar un plan de fertilización deacuerdo al cultivo y la variedad para tener buena cosecha. Al pimentón le gustan varios minerales de la tabla periódica deberías estudiar ese tema. Y balancea bien el suelo no olvides que el intercambio cationico es importante
Recomendar
Responder
Alejandro Izquierdo
27 de diciembre de 2016
Considero que las opiniones anteriores te han dado luces de lo que puedes hacer. Es algo difícil dar una opinión puntual con la información tan general que das. Personalmente supongo que si hiciste una aplicación manual debe haber sido con fertilizantes sólidos, es decir, con una disponibilidad de sus elementos de mediano o largo plazo, por lo que muy posiblemente los elementos de esos fertilizantes no necesariamente estuvieron disponibles en esta cosecha. Si tu suelo era pobre, los resultados van a depender muchísimo de lo que haya estado disponible en ese momento y del manejo del suelo. Como manejo me refiero a la cantidad de agua, materia orgánica y flora y fauna del suelo. Recuerda que el pimiento es susceptible a hongos del suelo, por lo que si le das mucha agua puede causar mortandad y poca agua una deficiencia de Calcio que puede hacer que pierdas hasta un 80% de la producción. Si tienes goteo vale la pena que inyectes los fertilizantes que te hacen falta en el suelo o lo que se sabe que se demoran en ser disponible (por ejemplo Calcio, Fósforo). Espero haber ayudado de alguna manera.
Recomendar
Responder
Ramiro Rodriguez Martinez
28 de diciembre de 2016
Estimados colegas, me uno a sus comentarios, así mismo envió mi opinión muy personal sugiero de que nos pudieses proporcionar si cuentas con los análisis de. suelos al menos uno de rutina para conocer disponibilidades, así como propiedades físicas y químicas, humedad, sales tipos, CIC, ph, CE, entre otros, el agua, también nos ayudará también para conocer qué elementos contiene etc. Para qué así se pueda hacer una tabla de riesgo (fertirriego) y aplicaciones foliares según estado fenologico.
Recomendar
Responder
berenice morales
3 de enero de 2017
hola amigo anónimo! como opinan algunos de nuestros amigos, es importante añadir fertilizante natural de compostaje y uno de los mas exitosos y orgánicos es el humus liquido y humus solido de la lombriz roja californiana... excelentes experiencias....
Recomendar
Responder
yulian andres gaviria
7 de enero de 2017
cordial saludo. referente a los temas que se tocan es muy cierto dificil dar un diagnostico establecido sobre el tema pero entrando un poco a la parte de opiniones como dice ramiro rodriguez una de los aspectos mas importantes que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar nutricion es basandonos en los estados fenologicos los cuales nos proporcionan la luz de lo que se va a aplicar ejemplo: crecimiento vegetativo: desarrollar formacion de ramas y concentracion foliar para montar una floracion importante tener en cuenta elementos tales como nitrogeno fosforo magnesio y calcio con el fin de dar buena estrupturacion buen desarrollo vegetativo y generacion de raices para transportar alimento. floracion: manejar calcio, zinc, precursores citoquineticos (aminoacidos, algas ) fertilizantes tales como fosforo, potacio teniendo en cuenta la fuente de fertilizante a aplicar. todo esto debe ser basado en el ph del suelo para saver que productos se utilizan ya que los nitratos sulfatos, calcios trabajan referente al ph. utilizar siempre fuentes de carbonos organicos en las fertilizaciones liquidas para ahumentar la disponibilidad de microorganismos y generar mejor aprobechamiento de los nutrientes para la planta. importante: mirar sinergismo y antagonismo depronto puede ocurrir que algun elemento me este bloqueando los otros.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
11 de enero de 2017
la extracciòn aproximada de nutrientes del pimentòn es de N 180 kg, P 20 kg, K 170, Ca 30, Mg 15, para un rendimiento estimado de unas 40 tn/ha, no olvide que la cifra està dada como elemento puro, y las fòrmulas comerciales las dan como òxidos, por tanto debe verificar y hacer las conversiones correspondientes de la fòrmula que adquiera. lo ideal serìa tener el anàlisis de suelo, pero si no, debe buscar un balance parecido. Igualmente f`sforo se debe aplicar casi el doble, por la ineficiencia del proceso de toma de este elemento por este cultivo, y complementar los microelementos y azufre, asì: S 35 Kg, Cu 1 Kg, Zn 1 Kg, B 1Kg, Fe 4 Kg, Mn 2 Kg. el nitrògeno, preferiblemente como nitrògeno, solo un porcentaje amoniacal, y nada urèico.
Recomendar
Responder
Arturo Bustos
5 de febrero de 2017
Lo que queda claro es que antes de emprender un plan de abonamiento es necesario tener un analisis de suelos completo, o sea elementos mayores, menores, pH, C.E. saturacion de bases etc. y ademas averiguar cual es la extraccion de nutrientes del cultivo de pimenton para obtener x Kilos de producto por area. De acuerdo a lo que quiera obtener asi fertiliza.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.