Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilizacion de citricos

Publicado: 16 de noviembre de 2006
Por: yvan pirela
Sres. foristas, deseo informacion sobre la fertilizacion de los citricos en Venezuela. Cuando y con que fertilizar, cuales son los micro y los macro elementos a tener en cuenta. Deseo obtener buenos conocimientopara poder desarroyar de la manera mas económica. Agradezco sus opiniones.
Temas relacionados
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Cesar fontalvo coronado
Julio Cesar fontalvo coronado
9 de febrero de 2007
Apreciado doctor Eloy: por supuesto que el bolsillo de los campesinos es el que se afecta, y esto es lo que hay que buscar aún sean los que tengan mejores y mayores ganancias, sobre todo que ellos son los que le ponen el pecho al sol, así como toda la inversión a la siembra, mantenimiento y cosecha del cultivo, es una regla de tres simple, que la aprendí de mis papeles escolares, el que más invierte!!! debe ser el que más gana. Sin embargo, eso no es así; los intermediarios, los transportadores y los vendedores finales son los que se quedan con el mayor porcentaje de utilidad de lo que siembra un campesino. Además, usted sabe doctor Eloy, que esa agricultura de revolución verde de síntesis que usted maneja y que defiende, ah, y que lo hace creer que lo hace ganar dinero, les enseñó a los técnicos tradicionales, que cada vez que inviertan en pesticidas y abonos de síntesis, le dan una ganancia, la cual se va disminuyendo con el tiempo, cada vez la inversión requiere ser mayor. Le pongo un ejemplo: un cultivo de cítricos puede requerir en el primer año un gasto por hectárea en compra y aplicación de pesticidas del 25 de los costos totales; en el segundo año, del 27,65 y al quinto año de 30 al 35, en un cultivo que pretende durar mínimo 20, ésta es la rentabilidad que usted maneja. De igual manera, si lo miramos desde otro punto de vista, que creo que es el más importante, es que la ganancia es relativa en cuanto cada vez que usted aplica sus agrotóxicos está envenenando a la gente que siembra y la que consume los alimentos (esto no se aprende en papeles escolares, le recomiendo ver el video de sol y malezas de Mariomejia, y si no lo tiene, pues yo con gusto se lo envío), cada vez que usted aplica un gramo de urea o algún otro nitrogenado a base de nitrato, se está deteriorando la capa de ozono, por la alta presencia de óxidos nitrosos en la atmósfera. De igual menera ocurre con los pesticidas clorados, organoclorados y organofosforados. No cree doctor, que todos nos merecemos una mejor calidad de la alimentación en donde acabemos con las teratogenias y enfermedades carcinogénicas que se han causado en sólo 50 años de revolución verde. Si quiere le digo que la naturaleza es sabia, y ella sola sabe equilibrar los organismos biológicos y sus factores que lo rodean. Además le cuento que hace 10 años tengo 6 hectáreas de lima ácida mejicana, la cual abono y conservo con métodos orgánicos y homeopáticos, y estamos exportando a Alemania. De igual manera tengo un invernadero del tomate larga vida manapal, que lo producimos con tecnología homeopática a muy bajos costos (agrocampodecolombia), y de muy buena calidad culinaria. Doctor, yo creo que usted debe revisar sus papeles escolares para que no siga perdido del mundo. Cordialmente, un amigo del agricultor Julio Cesar Fontalvo Ing. agrónomo msc Agroecología Mis respetos.
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
13 de febrero de 2007
Saludos doctor. Pero lo que usted dice tiene poca razón porque explíqueme cómo se nutre el árbol, cuáles son sus principales alimentos, no son el agua y las sales minerales, entonces verdad que no come carbono. Por otro lado, lo de la agricultura orgánica la traen como la panacea que nos va a curar a todos, pero para mí empiece a cambiar primero usted, y después cambie a la gente porque la agricultura orgánica no es tan barata como usted dice. Nada más dígame qué costo tendría para una hectárea de mango con orgánica, y le digo con cuánto lo hago yo. Además yo no trabajo como usted dice, porque no utilizo muchos químicos. Mire, yo aplico: yodo, sulfato de cobre metálico, azufre, guano de murciélago, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, aceite de soya, etc, y poco insecticida que son malathion y otros, pero el aceite de soya me ayuda a que se degraden más rápidamente, y no quedan residuos de toxicidad. Por otro lado, yo no soy amigo del agricultor porque esa gente vive de él, y yo le demuestro con resultados cómo debe de hacer las cosas para no destruir el medioambiente en lo que puedo. Saludos ing., y estoy a sus órdenes. Gracias.
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
27 de abril de 2008
saludo cordial a todos los foristas! tengo una finca en el sur del Tolima, (coello mas exactamente)Colombia, y deseo sembrar 10 fanegadas de limón, pero soy completamente ignorante en el tema, solo se que en la zona se da bien, pues mi vecino tiene cultivo, tengo suelos con ph alto, es decir básicos, y disponibilidad de agua, pero quisiera saber: que variedad sembrar , si Tahití o pajarito, cuales son los costos, al cuanto tiempo comienza la produccion y que produccion se obtiene por hectárea o por fanegada, pros y contras, es decir TODO, mil gracias!!!!! G. Anjel
Israel Pablo Flores Espinosa
17 de julio de 2008
pues yo estoy deacuerdo con el ing.eloy saniabria.un saludo paisano soy de penjamo guanajuato y me dedico a la notición vegetal en los edos de jalisco ,michuacan ,y mi estado como limas,naranjas,aguacates ,maíz sorgo y trigo,legumbres,etc. me e encontrando con diferentes tipos de aplicaciones ,pero lo que mas e encontrado es que hay cada injeniebrio que meten la pata y en vez de ayudar empeoran la produccion dejando intoxicados los suelos y los árboles,con poca produccion y aplicando productos que asen abortar los frutos lo que dise el injeniero eloy es cierto nutrir para cosechar que es lo que se trata ,con lo que respecta ala produccion de cítricos es muy claro desifrarlo reducción de costos,conservar los árboles en buen estado llevando una buena fitosanidad vegetal,y lograr buenas cosechas por que para eso trabajamos aser creser los frutos con buen sabor y cuidando los grados brix del dulce lo que al fruticultor le interesa es ganancias ,una observación por ejemplo en el Edo de jalisco el área a producir es los altos de Jalisco se planta agave y existe un inadecuado control de fitosanitario en los agaves recomendaron aplicar sulfato de cobre según para curar los agaves pero el SC.en la aplicación es delicado por que daña a quien lo aplica, probocandole derrame de sangre en fosas nasales, y ademas las plantas lo asimilan pero NO lo desechan y son trasferidos alos seres humanos quienes lo asimilan.tener precaución ademas ya e tenido la experiencia y lo vivo adiario no hay mas sabiduría que la practica en el campo que atrás de un mostrador vendiendo y robando los campesinos recomendando productos inequívocos o similares, la teoría es paja, la practica ase el maestro y de la practica nació la teoría. Las practicas de la nueva tecnología la química y la ciencia cada dia son mas sofisticadas ,yo sugiero que debemos someternos a un cambio de cultura necesitamos mas que hoy nuevas técnicas que se pueden llevar acabo como nuevo métodos para reducir mejores ganancias y reducir sus costos , la crisis en el mundo nos esta pegando durisimo con la alsa de productos y fertilizantes una buena notición sustentable y duradera es convertir que la tierra produzca sus propios fertilizantes con la ayuda del ser humano,apoyado de micro y macro elementos que necesita el suelo y las plantas,por ejemplo en el cultivo del maíz no es posible que se estén aplicando450,500, 600 o asta 800 kg por hectárea desconocemos el cultivo que es el pilar dela produccion mundial,y nacional e mejorado el 35[percent] de produccion mas y reducido 45[percent] de sus costos,con la practica y la combinación de nuevos métodos biológicos,horganicos y junto con fertilizantes minerales que ya conocemos. Gracias por compartir experiencias en el nuevo mundo de la trasformación de la materia ,la materia nose destruye solamente se transforma. Esto ya lo olvidamos su servidor Israel flores espinosa.
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
18 de julio de 2008
gracias paisano de pe jamo,debemos nosotros como ingenieros ayudar al agricultor que obtenga los mejores rendimientos con menos costos, y con la obtención de resultados el agricultor te va a seguir pidiendo tu asesoria. Porque no estas lucrando con el. Para mi los resultados del campo son tus mejores calificaciones y que te los digan los agricultores no uno gracias.
Felipe Domínguez
8 de septiembre de 2008
Con respecto a los micro elementos requeridos por los cítricos, recomendamos un producto denominado Multimicros MgS, el cual es usado con mucho éxito por productores de naranjas en la zona de Nirgua. Contiene todos los micro elementos más Magnesio (Mg) y azufre (S)
Felipe Domínguez
8 de septiembre de 2008
Sr. Ivan Pirela, con respecto a la Leonardita, es un compuesto fósil de ácidos húmicos, en el mercado puede conseguir un producto denominado Nutriliq Biosoil Plus, que es un bioestimulante del suelo y contiene tanto ácidos húmicos como fúlvicos, además de aminoácidos, proteínas y azúcares, se usa a razón de 50 cc del producto diluidos en agua en una concentración del 2[percent] aplicado en forma de media luna en la zona adonde llega el borde de las ramas del árbol. Estos 50 cc son por cada árbol adulto. En el caso de árboles en desarrollo se pueden aplicar 25 cc y plantas en inicio 10 cc, siempre usando la misma concentración. El efecto de este producto es excelente para el suelo, ya que forma agregados y permite la multiplicación de la flora microbiana del suelo, lo que permite que haya un mejor aprovechamiento de los nutrientes que se encuentran en el suelo y de los fertilizantes que se apliquen. Espero que esta información le sea de utilidad, así como la anterior de el Multimicros MgS. Es bueno agregar que ambos productos son fabricados en Venezuela y que son ecológicos en un alto porcentaje. Atentamente, Ing. Agr. Felipe A. Domínguez C.
Sonia Morera Sanabria
Sonia Morera Sanabria
18 de septiembre de 2008
Ivan no sé desde cuando haces esa pregunta pero lo cierto es que es muy ambigua. Sin un analisis del suelo donde vas a plantar o unos de suelo y uno foliar si ya has plantado nadie te puede hacer una recomendación óptima. son importantes los niveles que de cada elemento tienes en suelo, además de las relaciones entre ellos y si ya esta plantada tus niveles foliares junto con los de suelo.
Jose Francisco Molina Echeverria
Jose Francisco Molina Echeverria
22 de enero de 2009
Amigos vivo en la costa norte de Colombia, y tengo pensado sembrar limón criollo, quisiera obtener informacion de la informacion técnica, como distancia de embree entre pantas, altura de siembra de plantas, etc..
Miguel Vásquez
22 de junio de 2009
Ing. Eloy Sanabria, Tengo un problema en mandarina ortanique, que la fruta me sale sin jugo, y según los analisis de suelo que se realizaron, se encuentra bajo el Calcio, el Potasio, el Fósforo, el Boro, el Zinc, el Hierro, el Sodio, y el azufre. yo leí las recomendaciones que le hizo a ivan, de que aplique calcio, y esto hará más disponibles los demas nutrientes que se encuentran en el suelo. Le agradezco si me dice algo que pueda hacer.
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
23 de junio de 2009
hola miguel. la recomendación que yo te doy es,encalado del suelo,dependiendo del ph que tenga el suelo, y a tu experiencia determina la cantidad que vas a poner por árbol, en dos o mas aplicaciones para corregir el ph, después de dos mese de encalado fertiliza tu suelo con gallinaza y unos dos kilos de mezcla física con N P K mas EME. todo esto le debes de dar un manejo integrado con buenos riegos para que no le falte la humedad al suelo. Después por via foliar aplica ácidos húmicos, con un foliar quelatados completo. y los siete dias de haber aplicado esto, da otra fumigadora con ácidos húmicos, MAS al dos por ciento,nitrato de potasio al dos por ciento y espera los resultados. estoy a tus ordenes.
Oscar
Oscar
1 de septiembre de 2009
Que tal!! Buen dia a todos los foristas y felicidades por el gran aporte que brindan a las personas inexpertas, me incluyo. Francamente yo empiezo en este tan lindo e importante giro que es la agricultura, por herencia obtuve una pequeña huerta con naranja nave y toronja doble rojo, la huerta es joven de edad ya que los árboles tendrán apenas el año y medio de edad y una altura de menos de 1.10 m. me encuentro en la parte centro de Tamaulipas, específicamente en Nvo. Padilla, Tamaulipas. México. Les comento que por ser nuevo, desconozco todas las actividades previas a su plantación y comento que nunca se han fertilizado, sólo se les ha brindado sus respectivos riegos por el método de agua rodada y han sido escasos. Hace poco tomé el timón del barco y quiero sacar esa huerta adelante para que su produccion sea genial y satisfactoria, es por eso que recurro a uds para que me orienten con los pasos a seguir en este gran labor, me pongo a entera disposición y ojalá me puedan ayudar. Un cordial saludos de su amigo Oscar y de antemano muchas gracias. PD. A los de México!. A que dependencia me puedo acercar para pedir ayuda tanto económica como teórica y practica? El INIFAP es bueno?
Juan Carlos Marin Leon
Juan Carlos Marin Leon
17 de septiembre de 2009
buenas tardes he leido con atención todos los comentarios de su página, me parecen muy acertados , poseo cuatro hectáreas de terreno irregular en la zona del pie de monte de los andes de Trujillo, por la zona se ha extendido bastante el cultivo de cítricos y tengo intensiones de comenzar con esta actividad para un terreno con ph de 5 me gustaria saber k componentes´podría agregar a la hora de sembrar gracias
Alvarez Camargo Jaime Alejandro
Alvarez Camargo Jaime Alejandro
30 de diciembre de 2009
para fertilizacion de cítricos es importante utilizar residuos de cosecha de la siguiente forma cal residuos de cosecha cítricos bosta de vaca en capas de 5 centímetros cubiertas por un plástico negro fumigadas con melaza y leche y levaduras
Alberto Garcia
8 de enero de 2010
Amigos tengo 4000 matas de limón persa de año y medio, le estoy adicionando nitrofosca foliar pero no veo el cambio en la hoja, quisiera saber una programación de fertilización para mis limones mucho sabría agradecer.....
Jimmy Quispe
27 de agosto de 2010
Una consulta ingeniero un saludo con esa forma de controlar hormigas también puedo controlar las hormigas en el plátano ya que por primera vez eh tenido esta experiencia de hormiga en los plátanos espero su cordial respuesta.
Sergio Caraveo
18 de julio de 2011
LLEGO MUY TARDE? Veo muchas y muy buenas recomendaciones sobre cítricos. Y me quiero sumar. Ojalá aún se lean estos comentarios. Son muy convenientes las aspersiones FOLIARES de micronutrimentos, mucho más que las aplicaciones al suelo. Esto porque en el suelo se presentan infinidad de RAZONES para preferir las aplicaciones por la vía foliar. Además, la nutrición mineral es muy difícil cuando se maneja solo por vía suelo. Algunos nutrimentos no se mueven o quedan bloqueados por alguna situación particular del suelo. Si aunamos a eso un posible sistema radicular (raíces) con pobre desarrollo; Se entenderán las limitaciones para que las plantas puedan acceder a dichos nutrimentos. ¿Cómo incrementar la eficiencia de la nutrición? ¿Cómo lograr que la MOVILIDAD de los nutrimentos minerales sea incrementada? Estas son preguntas que debemos resolver para lograr mejores respuestas del cultivo o frutal. El CALCIO es uno de los mejores ejemplos de INMOVILIDAD nutrimental dentro de la planta, pero que puede mejorarse si se aplica acompañado de unas maravillosas sustancias llamadas: AMINOACIDOS. Si nuestras aspersiones foliares se hacen SIEMPRE, acompañando a los nutrimentos con aminoácidos, nos aseguraremos se darle una fuente de mejores características a las plantas. Además del necesario aporte que los propios aminoácidos realizan por sí mismos. Por otra parte -la de abajo del árbol- el sistema radicular requiere del refuerzo frecuente para mantenerse en adecuadas condiciones para la absorción de los nutrimentos. Un sistema de raíces fuertemente incrementado y perfectamente nutrido, garantiza resultados elevados en la producción. Para ello, se requieren aplicaciones PERIODICAS del mejor generador de raíces -HORMONAL- que se pueda conseguir en el mercado, el cual debe aplicarse directamente sobre la zona de raíces de cada árbol. Un sistema de riego de goteo sería de lo más apreciable. Pero si no se cuenta con uno, entonces unas dos o tres cubetas con agua que contenga el enraizador, más unos 3 hasta 5 gramos de aminoácidos por cada árbol, pueden hacer maravillas. Y si la aplicación va acompañada de nutrimentos solubles, mucho mejor. EN RESUMEN; Para todas las aplicaciones de nutrimentos foliares.......con aminoácidos siempre, por favor. Ahora que si hubiera interés en incrementar aún más la producción (MAS FRUTAS POR CADA ARBOL), atiendan a estas recomendaciones: 1.- Aplique CITOCININAS de manera foliar junto con los AMINOÁCIDOS. 2.- Procure que cada aplicación lleve refuerzos de micronutrimentos, CALCIO (fosfito) y MAGNESIO. 3.- Alterne las anteriores aplicaciones, con otras que contengan Fosfito de Potasio y/o Nitrato de potasio. Siempre en MANCUERNA. Siempre con aminoácidos. Las CITOCININAS, que sean las mas activas que se puedan conseguir. OJO. No las que vengan en mayor concentración, sino las que sean más agresivas en cuanto a su capacidad de generar resultados........¿cuales? Las de algún producto comercial que contenga CPPU (Clorfenilurón)......HORMONAS SINTETICAS de muy alta capacidad de generar respuesta.....sintética quiere decir que son extraídas en laboratorio, no que sean derivadas de petróleo o algo así. Las otras CITOCININAS, SON DE REACCIÓN DÉBIL: Adeninas, Zeatinas, Kinetina, benziladeninas, etc. Un recordatorio más: Las citocininas son muy efectivas, pero aunque lo sean, no dejan de ser parte de un gran equipo de trabajo, de modo que siempre será preferible que no se apliquen solas y por cierto, su mejor compañía son............adivinaron: ¡LOS AMINOACIDOS! Con mis mejores deseos.
Sergio Caraveo
18 de julio de 2011
Olvidé recomendar que dejen "en remojo" los micronutrimentos que van a aplicar vía foliar (calcio también, pero aparte) por al menos un día completo junto a los aminoácidos. La cantidad de aminoácidos por aplicar debe ser ALTA. Las recomendaciones de productos comerciales de 100, 150 hasta 300 gramos por hectárea, son bastante ineficientes o insuficientes. Los productos comerciales que vienen con bajas concentraciones de aminoácidos encarecen brutalmente el costo por GRAMO de aminoácidos. Por ello, es conveniente conseguir productos ALTAMENTE CONCENTRADOS....75 % o más de preferencia, sin contar el nitrógeno que puedan traer. De ese producto altamente concentrado en amicoácidos, deben aplicarse desde 2 hasta 5 gramos por cada árbol........VIA FOLIAR. En el riego.........deben aplicarse desde 3 hasta 6 gramos por cada árbol.....directo al suelo......junto con el enraizador hormonal. Si aplicamos productos de muy baja concentración (menor al 50% de aminoácidos), estaremos aplicando mucha AGUA y poco ingrediente activo........lo cual encarece nuestras aplicaciones y reduce el nivel de respuesta que estamos buscando. Si alguien desea asesoría más específica, no dude en consultarme. Gracias.
Francelina Mejia
5 de octubre de 2011
deseo saber sobre la importancia del fósforo en naranjo variedad Valencia, cultivado en suelos de la Unidad de Producción Integral U.P.I. NURR- ULA- Trujillo Venezuela
Pamela López
12 de junio de 2012
que tal muy buenas tardes, mi nombre es pamela y mi suegro sin saber nada de citricos sembro unos que les dicen injertos pero depues de unos años se quemaron ya que aqui en yucatan siempre hay epocas de quema ya sea agricolas o por la sequia, entonces escuche decir que ahora solo quedan los patrones, los arboles todavia no dan frutos y eso ya le esta preocupando al principio les ponia café, por consejos de amigos por que quiso hacerlo ecologico, pero ahora ya no les pone nada, que nos recomiendan? Ing Eloy, veo que ud, sabe mucho ayudenos porfas, mi suegro tiene como unos 20 arboles pero no son de lo mismo, tine de naranja agria, dulce, limon, mandarina.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate