Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculantes y bioinductores en soja

Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo

Publicado: 10 de octubre de 2011
Resumen
Introducción El Nitrógeno (N) es el elemento que presenta mayor demanda por parte del cultivo de soja, y la fijación biológica del nitrógeno (FBN) atmosférico el principal medio para abastecerlo, motivo por el cual este proceso debe ser optimizado. Con este fin, en las últimas campañas se han desarrollado inoculantes cuya formulaci&oacut...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexis Fernández
11 de octubre de 2011

En la actualidad,estamos en venezuela,especificamente en la mesa de Guanipa.en el proceso de multiplicacion de semilla de soja. Utilizamos como inoculantes Rizoliq mas premax. Las siembras se están efectuando bajo riego (pivote central) .son aproximadamente mil hectareas y en ningunas de las parcelas hubo formación de nódulos. lo importante es investigar que fué lo que sucedió con el inóculo y hacer las correcciones necesarias

Recomendar
Responder
-no name-
13 de octubre de 2011
Esta muy interesante el ensayo en soja, que me recomendarían respecto a la propagación de stevia, se podría utilizar. quisiera mas información al respecto, en el Perú donde se puede conseguir el producto y una información técnica detallada.
Recomendar
Responder
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de noviembre de 2011

Estimado Alexis, Son varias las causas que pueden afectar la nodulación: Acidez en los suelos, estrés térmico (descartando el hídrico por el riego), deficiencia de fósforo (P), compactaciones, insuficiente carga bacteriana para un ambiente agresivo, elevada mortalidad, etc. Coincido con lo que decís en investigar las causas ya que esta ausencia de nódulos es probable que produzca una deficiencia de nitrógeno (N) afectando el rendimiento. Habrá que seguir indagando, te dejo un abrazo, Gustavo

Estimado Rubén, lamentablemente no puedo ayudarte demasiado, ya que la estebia no se cultiva en la Región Pampeana Argetina, al menos de un modo extensivo. Saludos y gracias por escribirme, Gustavo

Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
13 de diciembre de 2011
No se olviden el almacenamiento y coservación del producto, por tratarse de un producto biológico debe almacenarse en refrigeración, de igual forma en el transporte del producto.
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
13 de diciembre de 2011
Si no se toma en consideración estas recomendaciones el PRODUCTO SERÁ INEFICAZ. y no se obtendrá buenos resultados.
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
18 de abril de 2012
Definitivamente que el caso del Sr. Alexis requiere de una investigacion formal y tomando en cuenta lo que comenta Bolivar con mucha razon, tambien deberá de considerar si la preparacion de la semilla al momento de mezclarla con el inoculante se haya hecho a la sombra y de manera ágil, debido a que bien pudo haber sido expuesta a los rayos del sol lo que es muy dañino a la bacteria. Felicitaciones para los amigos y colegas Gustavo y Lucrecia por este buen trabajo de experimentacion.
Recomendar
Responder
Angel Llerena
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - UCSG
25 de junio de 2012
Completamente de acuerdo con los colegas que están participando en la discusión, ademas habría que estudiar donde se encontraba el inoculan te ,si estaba en refrigeración antes de adquirirlo y la forma como realizo la inoculación,me ha tocado ver como los vendedores de agroquímicos tienen en las perchas sin refrigeración el inoculan te y cuando el agricultor lo compra se lo entregan y ese inoculan te ya no esta activo , ese es un problema de la falta de conocimiento de determinados agricultores , razón por la cual la capacitación para el uso de los inoculan tes es muy importante.
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
25 de junio de 2012
SON VARIOS LOS FACTORES QUE AFECTAN LA NODULACION DE LAS LEGUMINOSAS ENTRE ELLOS ESTA LA COMPACTACION LO CUAL INFLUYE EN LA AIREACIÓN, LA HUMEDAD DISPONIBLE AL CULTIVO, LA ACIDEZ POR LA DEFICIENCIA DE MOLIBDENO, EL EXCESO DE NITRATOS O NITRÓGENO EN EL SUELO NO AFECTA EL DESARROLLO O CRECIMIENTO DEL NÓDULO SI NO SU EFICIENCIA O CAPACIDAD DE FIJAR NITRÓGENO ATMOSFÉRICO AL CORTAR ESE NÓDULO SU INTERIOR ES DE COLOR CAFÉ, Y NO COLOR ROSADO - SANGRE COMO CUANDO ESTA ACTIVO FIJANDO NITRÓGENO. POR ESTA ROZAN LA ROTACIÓN SOYA DESPUÉS DE SOYA O FRIJOL DESPUÉS DE FRIJOL, ALFALFA DESPUÉS DE ALFALFA NO ES RECOMENDABLE. LO IDEAL DESPUÉS DE MANEJAR UNA LEGUMINOSA EN ESE TERRENO ES SEMBRAR UNA GRAMÍNEA DE PREFERENCIA SORGO, MAÍZ
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
25 de junio de 2012
COLEGAS GUSTAVO FERRARIS Y LUCRECIA:BASTANTE INTERESANTE EL ARTICULO. ME REFIERO A 2 FORISTAS PARTICIPANTES: 1-ALEXIS FERNANDEZ:ES MUY EXTRAÑO QUE EN 1000 HAS NO HALLA HABIDO NODULACION PORQUE EN SIEMBRAS SIN INOCULACION GENERALMENTE SE PRODUCE INOCULACION AUNQUE EN BAJO PORCENTAJE..PARA MI ESTA EN EL INOCULANTE UTILIZADO QUE COMO DIJO EL COLEGA BOLIVAR PUDO SER MAL ALMACENADO(SIN REFRIGERACION) PRODUCTO PASADO DE USO .MAL APLICADO A LA SEMILLA O APLICADO Y SE ESPERO MUCHO TIEMPO PARA LA SIEMBRA. SERIA CONVENIENTE HABLAR CON EL DISTRIBUIDOR EN VENEZUELA Y BUSCAR LAS CAUSAS,PORQUE EL RIZOLIQ ES UN INOCULANTE MUY BUENO Y EFECTIVO 2-AL COLEGA RUBEN RAMIREZ COMO BIEN LO DEBE SABER ESTE INOCULANTE CON EL CUAL HICIERON EL ENSAYO SON MUY EFICIENTES SOBRETODO EN LEGUMINOSAS Y LA STEVIA PERTENECE A LA FAMILIA DE LAS ASTERACEAS LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE PUEDA SER INEFICIENTE EN ESTE CULTIVO Y CREO QUE PUEDE ENSAYARLO EN PARCELAS CON Y SIN INOCOLANTE Y POSTERIORMENTE PESAR LOS RESULTADOS Y SACAR CONCLUSIONES. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
26 de junio de 2012
Bueno quizás no tengas paciencia para mi duda pero acostumbro a leer todos loa comentarios y cada vez me fascina mas este portal científico técnico, Gustavo 1ro que es Bradyrhizobium?, después cual es la relación de la stevia con con la soja, por favor si fuera tan amable.
Recomendar
Responder
Fernandez Llorente Nicolas
26 de junio de 2012
Hemos sembrado 250 has en el valle de río colorado en la Provincia de río Negro Argentina. Inoculamos y no se produjo nodulación. Hicimos analisis y creemos que el problema fue el PH que es de 8. También otro problema pudo ser la inundación del riego. Hemos echo pruebas y hemos tenido buena nodulación. La plantación estaba de color verde muy claro. Fertilizamos con Urea y aun asi el color mejoraba pero poco. Descartamos el cultivo para esta zona.
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
26 de junio de 2012
NICOLAS FERNANDEZ, NO CONOZCO ARGENTINA, PERO ME ATREVO A DECIRTE QUE NO ES EL pH ALCALINO, LO QUE POSIBLEMENTE OCURRIÓ ES QUE EL CULTIVO ANTERIOR ESTUVO MUY FERTILIZADO CON NITRÓGENO O EL AGUA DE RIEGO CONTIENE NITRATOS, O EL CULTIVO ANTERIOR FUE SOYA, O LO MAS SIMPLE QUE NO HAYAN PROTEGIDO LA SEMILLA INOCULADA DE LAS ALTAS Temperaturas, si el riego fue por inundación y saturo por algún tiempo el suelo ya sembrado el cultivo pudo afectarse, en fin es un intento de auxiliarte que identifiques que fue la causa. realiza análisis de suelo y agua
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
26 de junio de 2012
En realidad es sorprendente lo que manifiesta Aléxis, que en mil hectáreas sembradas ni una produjo nodulación,yo si creo que el problema radica con las condiciones del suelo como manifiesta Gustavo, la acidez y la deficiencia de fósforo. Respecto al comentario de Marco Tulio que sin inocular las semillas las plantas manifiestan nodulación en bajo %, esto sucede en suelos que se hayan sembrado soya en ciclos anteriores.Para descartar estas posibles causas favor realizar el respectivo análisis del suelo, representativo de las mil hectáreas por que si debe existir diferencias entre lotes
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
27 de junio de 2012
en la region de Cuauhtemoc se esta presentando u problema de compatacion y el suelo se encuentra intoxicado, por tanta aplicacion de quimicos, asi como el uso indiscriminado de fertilizantes nitrogenados, ademas por el establecimiento de un monocultivo por mas de 20 años, pero existe una alternativa para una posible solucion a este problema que es la aplicacion de te de lombricomposta, o lombricomposta pero la aplicacion de lombricomposta es algo costosa. la alternancia de cultivos (leguminosas )
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
27 de junio de 2012
No es facil llegar a una conclusion definitiva de lo que pudo haber causado la falta de nodulacion, pero creo que puede haber una o varias de las posibles razones en los comentarios que aquí se han expuesto. Sería muy bueno, para tratar de resolver el problema, que Alexis nos platicara algo de lo que aquí se le ha planteado para no seguir dando "palos de ciego". ESPERO QUE EL SEÑOR FERNANDEZ NOS INFORME ALGO SOBRE EL CASO. Saludos a todos desde Chiapas, México.
Recomendar
Responder
Fernandez Llorente Nicolas
27 de junio de 2012
La verdad es que no hemos logrado dar en la tecla. Mandamos a analizar con el INTA pero no pudimos saber que pasa. Lamento no poder ayudar. saludos
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
28 de junio de 2012
Pues me parece de un monto bastante considerable las superficies de los Fernandez, Alexis con 1000 has. y Nicolas con 250, como para que no tengan resultados y actuar en consecuencia para que en lo sucesivo tomar las medidas convenientes. Les sugiero que se coordinen para que lo traten al mas alto nivel Técnico/Científico y les agradecería que nos informaran sobre los resultados a nombre de todos los foristas, será posible?. Reciban todos un saludo fraterno. Sergio Alfaro Cabanillas.
Recomendar
Responder
Fernandez Llorente Nicolas
29 de junio de 2012
Respecto a los resultados que obtuve. les puedo decir que he tomado todas las indicaciones que me han aconsejado y que utilizo en otras zonas desde hace mas de 25 años y he tratado de ajustar a la nueva zona de siembra( valle de río colorado en Río negro argentina) con todas las características propias de la zona y los resultados fueron negativos. Luego de esto he llevado suelo planta y agua al INTA para llegar a alguna conclusión y no logramos nada. La recomendación fue aplicar doble dosis de inoculante. realmente una respuesta, que me llevo a abandonar el cultivo en la zona, luego del quebranto obtenido y la falta de informacion. No puedo decir mas nada, técnicamente precario lo que he obtenido. Un saludo a Todos.
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
29 de junio de 2012
Nicolas: Aquí cabe preguntar: Qué opinion obtuviste de los técnicos de la empresa que te vendió el producto. Si la respuesta no te convenció, qué siguió luego. Vamos, creo que algo se debe concluir de este problema. Sería muy interesante que nos comentaras sobre las diferentes opiniones que te han dado todos los que han participado en la atencion del caso. Saludo.
Recomendar
Responder
Fernandez Llorente Nicolas
29 de junio de 2012
hable con el tecnico y no sabian nada
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.