Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje a base de platano o banano

Ensilaje a base de platano o banano

Publicado: 8 de abril de 2010
Resumen
El trópico Venezolano cuenta con una gran variedad de recursos alimenticios al alcance del productor de cerdos. Sin embargo, muchos de ellos son desaprovechados debido a la insuficiente información acerca de su uso y capacidades. Uno de estos recursos es el plátano de desecho que es aquél fruto que no cumple con las especificaciones de tamaño o color que requier...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Golver Abarca
Golver Abarca
8 de abril de 2010
Gracias por el artículo, es muy interezante ya que nos permite aprovechar al máximo el platáno o banano de rechazo para ser incluido en la dieta alimenticia de varias especies ganaderas, esta es una gran alternativa especialmente en zonas bananeras, donde hay desperdicio de producto que no es utilizado de ninguna forma. aqui en Ecuador tenemos la zona bananera en la provincia de el Oro conocida como la capital mundial del banano y lo veo muy interezante aplicar estas prácticas que se los buenos resultados a obtener, gracias por esto y espero poner en práctica lo que manifiesta este artículo, atentos saludos desde Ecuador Golver.
Marco Tulio Osorio Sanchez
8 de abril de 2010
APRECIADO GUSTAVO J QUINTERO:EL APROVECHAR EL PLATANO Y NO DEJARLO PERDER SIGNIFICA UNA GANANCIA PARA CUALQUIER FINCA PORCICOLA Y MAXIMO PARA EL ENGORDE DE CERDOS. LE PREGUNTO: 1-AL ENSILADO DE PLATANO NO SE AGREGA ABSOLUTAMENTE NADA SINO ESTA FRUTA? 2-EN QUE CASOS SE PUEDE DAÑAR EL ENSILADO???? 2-SE PUEDE REALIZAR EN SACOS DE POLIETILENO??? (los que sobran despues de vaciar el contenido de fertilizante o concentrado o sea el interior)PUES LE VERIA COMO VENTAJA QUE SE PUEDE TRASPORTAR Y ALMACENAR EN CUALQUIER SITIO NATURALMENTE AMARRANDOLOS DEBIDAMENTE. 3-APROXIMADAMENTE CUANTO SERIA EL TIEMPO MAXIMO DE CONSUMO????? 4-SI ES PLATANO VERDE QUE SABOR TIENE EL PRODUCTO EN SU FASE FINAL??? 5-TENGO LA DUDA QUE PUEDA REMPLAZAR EN UN 100[percent] EL GRANO DE MAIZ PUES ESTE GRANO TIENE ENTRE UN 8-12[percent] DE PROTEINA FIBRA 2.5[percent] GRASA 4[percent] Y CARBOHIDRATOS 72[percent](AUNQUE ESTE LO TIENE EL PLATANO) MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Marco Tulio Osorio Sanchez buenas noches, el ensilado de la frutra sirve como base para crear un concentrado debes añadirle ceniza, calcio y fosforo, 2. el ensilado se daña cuando hay presencia de humedad 3. en sacos con residuios de fdertilizante no deberias usarlos 4. como es un alimento preparado de manera rudimentaria pues no tiene conservantes debes preparar porciones que te duren una semana maximo 10 dias 5. La fruta a utilizar necesariamente debe ser verde no se debe usar por nada maduro, el sabor es a hierro por lo tanto la palatabilidad es alta les va a gustar mucho. 6. puedes reemplazarlo sin temor al maiz con el sorgo los aportes nutricionales son mas altos
Ing. Jerry Antonio Fernández
8 de abril de 2010
ESTIMADO COMPAÑERO EL ARTICULO ES MUY INTERASANTE PARA LAS PERSONAS DE OTROS PAÍSES Y QUE TIENEN CRIANZA DE CERDOS Y AL MISMO TIEMPO PLANTACIONES DONDE EL RECHAZO DE FRUTA ES ABUNDANTE. EN LAS CONDICIONES DE NICARAGUA ESPECIALMEANTEA DE RIVAS DONDE EL PLATANO EN SU MAYORÍA SE VENDE AL MERCADO NACIONAL Y A LO QUE SE LLAMA RECHAZO, NOSOTROS AQUÍ LO CONSUMIMOS PORQUE NO TODOS PUEDEN PAGAR EL PRECIO DE UN PLATANO DE PRIMERA CLASE,ENTONCES EL PLATANO DE SEGUNDA E INCLUSO DE TERCERA CATEGORÍA INGRESA AL MERCADO NACIONAL PARA LOS CONSUMIDORES DE ECASOS RECURSOS. CUANDO EMPIEZAN A ENTRAR LOS COMPRADORES DE FRUTA DE COSTA RICA TAMBIEN ESTE SE LLEVA PARA PROCESO AGROINDUSTRIAL COMO CHIPS DE PLATANO. LO QUE ESTOY IMPLEMENTANDO CON EL POCO RECHAZO QUE QUEDA EN LAS FINCAS Y LA BELLOTA Y MANOS ELIMINADAS AL MOMENTO DEL DESCHIRE ES PROCESARLO CON PICADORA DE PASTO PARA ALIMENTACIÓN DE LOMBRICES Y ASI OBTENER LOMBRIABONO PARA DESPUES ESTE APLICARLO EN LAS PLANTACIONES DE FORMA FOLIAR. LAS APLICACIONES SERÍAN SEMANALAES HASTA EL MOMENTO DE LA FLORACIÓN DE LOS NUEVAS PLANTACIONES
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Ing. Jerry Antonio Fernández excelente aporte estas colaborando con el medio ambiente eliminando un poco la utilizacion de quimicos en la tierra
Carlos Ruben Chiara
8 de abril de 2010
Estoy en Las Palmas de Gran Canaria y este año hicimos un silo con plátanos .lo mezclamos con bagazo de cebada cervecera y maíz forrajero que se habia pasado para hacerlo en verde.Lo embutimos con una ensiladora MS en una bolsa de 5 pies por 20 mts de largo y lo sacamos a los 4 meses. El fruto del platano estaba fermentado ( color negro por fuera y marron por dentro) el tronco del racimo totalmente fermentado pero en ningun caso presento olores desagradables ni hongos ademas el ganado lo consumió sin problemas. No se presento ningún problema en la producción de leche ni en el estado de los animales. Creo que es una solución porque de esa forma se conserva el platano, se aprovecha todo y en la bolsa desaparecen los olores desagradables y las moscas, presentes en toda ganadería de regiones cálidas.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Carlos Ruben Chiara te invito a que lo pruebes seco rinde mas
Miguel Vargas Leigue
Miguel Vargas Leigue
9 de abril de 2010
cuando se habla del ensilado solo se refieren al fruto o tambien se puede con la palnta (tallo y hojas)?
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Miguel Vargas Leigue no es recomendable el uso de tallo y hojas porque tienen mucha fibra que a la final solo provocaran problemas digestivos en los animales
Miguel Vargas Leigue
Miguel Vargas Leigue
9 de abril de 2010
es dañino la planta como alientacion para cerdos
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Miguel Vargas Leigue totalmente por eso solo recomiendo el uso de la fruta si la vas a dministrar fresca te invito a que le adiciones sal
Segundo Medina Iglesias
9 de abril de 2010
Gracias amigo por el aporte para utilizar un recurso al cual no se le da el valor nutritivo correspondiente, pero le sugiero enviar información si también se utiliza el follaje o pseudotallo para alimentar ganado, ya que éste alimento se desaprovecha en grandes cantidades, y puede servir de alimento nutritivo para vacunos. Gracias por la información, se podria aprovechar también como ensilaje.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Segundo Medina Iglesias no lo debes utilizar recuerda que el tallo y el bastago estan formados por fibras que en el estomago de un animal solo se hace nudos y tendras complicaciones
Urbano Viana Madera
Urbano Viana Madera
9 de abril de 2010
Excelente articulo, como alternativa para la alimentacion del ganado mayor y menor, me quedan algunas dudas: 1. No ocaciona diarrea a los bovinos 2. Que contenidos nutricionales tiene Ademas de lo anterior, si algun panelista conoce de hacer silo de caña de azucar me seria de gran utilidad sus comentarios.
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Urbano Viana Madera no ocasiona diarrea y los aportes nutricionales son identicos al del maiz pero es mas economico
Cairó Germán
BG Beneficial Germs
13 de abril de 2010
Gracias, por la experiencia transmitida por casualidad alguno de los miembros del foro tendra fotografias del ensilado de platano? del producto ensilado, y del proceso mientras lo confeccionaban, (embutido). Saludos cordiales, Germán Cairó
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
13 de abril de 2010
cuando me refiero a ensilar el banano o el plátano me refiero a la fruta, si adiciona otra cosa hágalo a manera de experimento pues no hay resultados que demuestren que la planta es decir tallo y hojas brinde valores nutritivos
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
13 de abril de 2010
Buenas tardes me falto recordarles que mejor es el producto verde para hacer la harina éxitos
Carmen
Carmen
22 de junio de 2010
buenas tardes. TENGO ALGUNAS INQUIETUDES RESPECTO AL USO DEL BANANO PARA LA ALIMENTACION PORCINA, COMO PODRIA PREPARAR UN ALIMENTO PARA LOS MISMOS CON EL USO DE ESTA FRUTA, O ENSILAJE. GRACIAS
Carlos A Ramirez
7 de septiembre de 2010
buenas tardes.quisiera saber si el platano se puede picar verde con la cascara y secarlo para hacer harina de platano. Siendo asi, en que proporcion puedo dar alos cerdos. gracias.
Jorge Osorio V.
Jorge Osorio V.
11 de abril de 2011
Quiero ensilar vastago de platano,King Grass,maiz y kudzú.En que proporcion los revuelvo?Lo puedo revolver fresco?A los cuantos dias lo puedo usar?Le puedo revolver melaza? Gracias si alguno me puede ayudar.
Carlos Mauricio Perez
Carlos Mauricio Perez
28 de mayo de 2011
como se hace el ensilaje de hojas de platano
Jorge Osorio V.
Jorge Osorio V.
29 de mayo de 2011
Gracias por la informacion.Les comento que el vastago de platano fresco y picado,revuelto con sal ,le gusta mucho a los bovinos y en especial a las vacas de ordeño,el cual les doy cuando se estan ordeñando.
Marco Tulio Osorio Sanchez
29 de mayo de 2011
APRECIADO: GUSTAVO J QUINTERO:COMO LE DIJE EN MESES ATRAS MUY IMPORTANTE SU ARTICULO PERO HACE FALTA QUE RESPONDA TODAS LAS INQUIETUDES QUE PLANTEAN LOS FORISTAS QUE ENTRE OTRAS COSAS SON MUCHAS.ASI HARE EL FORO MAS AMENO Y AGRADABLE. ESPERO TAMBIEN ME RESPONDA MIS PREGUNTAS UN ABRAZO: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
29 de mayo de 2011
Buenos dias, agradecido con todos sus comentarios me parece importante comentar mis experiencias como productor con respecto al comentario sobre el vastago de el banano o el platano; no se si recuerdan en los 90 el fenomeno del niño? Bueno a nosoros nos afecto muchisimo y no por agua sino por comida nos dejo con un 20% de pastos y unas cuantas hectareas de caña amarga, bueno alguien nos comento que el vastago era la solucion y trajimos enormes cantidades del mismo y lo almacenamos refrigerado, se lo picamos con sal y le dabamos agua melaza en un par de meses con esta practica se empezaron a morir las vacas mas lecheras un total de 17 se secaban de atras para adelante, se caian y se deshidrataban pues no pasaban nada ni agua hicimos un estudio pues para ese entonces yo estaba en el colegio aun, resulta que la fibra del vastago es muy dura y se va acumulando en el libro hasta hacerse nudos como si fuese una pelota de footbal, tapa al animal, este no come, no consume agua, no defeca ni orina y se intoxica pues los riñones no trabajan y el animal muere asi que ustedes saquen conclusiones y tampoco le den la cepa o tallo exitos y felicidades
Santiago Parra
5 de enero de 2019
Gustavo Jose Quintero Cabarcas Pero una duda era la dieta el 100 % o lo daban como suplementacion?
Diana Guillen
Diana Guillen
27 de julio de 2011
cuanta cantidad de cascara de banano diaria puedo darle a una vaca lechera?? y el exceso de potasio del banano trae problemas con la asimilacion de calcio, magnesio en la vaca?? y tb mucho potasio hace ke se eleven el numero de celulas somatikas en la leche??
Cesar Andres De La Cruz Aragon
26 de septiembre de 2011
buenas doct gustavo yo estoy haciendo mi tesis en alimentacion alternativa en cedos y escogi el banano por la disponibilidad de la region, lo estoy suministrando maduro, pero estoy teniendo problema en la conservacion y quisiera saber si puedo ensilar el banano maduro y como seria el procedimiento que me aconsejeria att cesar de la cruz
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate