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Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas

Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas

Publicado: 16 de febrero de 2007
Resumen
Costa Rica con apenas 51.000 kilómetros tiene capacidad para producir alimentos, en forma competitiva. La agricultura del país ha sido orientada a la producción de café, banano, palma aceitera, palmito frutas, jugos de frutas, raíces y tubérculos para la exportación; así como carnes de vacuno, cerdo, pollo, pescado y mariscos, así como leche, huevos, granos básicos y hortalizas para el mercado in...
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Oscar Celaya
26 de abril de 2008
Estimado Desiderio Mora, Felicidades por este artículo que es muy interesante. Estoy muy interesado en conocer mas de este tema y he tenido mucha dificultad para encontrar artículos técnicos sobre manejo del ganado productor de leche y carne, con relación al espacio requerido por animal (ya que en algunos ranchos europeos recomiendan grandes extensiones de terreno, con la finalidad de reducir tanto estrés de los animales como el sobre pastoreo y erosión de los suelos), manejo sanitario y preventivo, instalaciones, en sí todos los aspectos técnicos y de producción de la ganadería ecológica. La intención es poder presentar a ganaderos de zonas tropicales y de humedales de Veracruz, que tienen ganado productor de leche y carne una propuesta ecológica, que además de beneficiar directamente la ecología de zonas vulnerables de nuestro estado, se beneficien ellos generando productos de calidad y con el valor agregado de ser productos orgánicos y se vean motivados mejorando su calidad de vida. En verdad agradecería toda la información y el apoyo para poder emprender esa idea que tengo. Muchas Gracias.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
El articulo es buenisimo, y seria eficaz si en elos paiser sub desarrollado se implementara esta politica de extension en el campo ya que los quimicos han causado mucho daño por su mal uso. La granja experimental pretende inovar los procesos de producción agropecuaria a partir de una produccion orgánica y autosostenida, que genere competitividad y sea armómica con el medio ambiente. En esta granja se busca desarrollar un proceso investigativo que conlleve a la aplicabilidad de nuevas tècnicas de producciòn organica y autosostenida sean un ejemplo para la organizacion, la planeaciòn y el buen desempeño del sector agropecuario colombiano especialmente dirigido al sector campesino.
Derian Restrepo Gallego
2 de enero de 2009
EL COMIENZO DEL CAMBIO LA EDUCACION, EL AMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA. INTRODUCCION Este articulo de El Dr Rodado y su esposa, me hace pensar que hay mucho por hacer y cambiar algunos paradigmas de la educación, solo soy un servidor y representante de los que no pueden reclamar porque están en sus campos produciendo alimento o son marginados o desplazados, son muchos los que no reclaman, alguien tiene que hablar por ellos y escribir para ser realidad un mundo mejor. Derian Restrepo Gallego Promotor Agroecologico A través de PNUD, las naciones unidas definen el desarrollo humano como proceso mediante el cual se amplían las opciones u oportunidades para individuos Entre ellas, las consideran esenciales son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos a través de una educación y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de una vida digna. Según este enfoque, el proceso de desarrollo debe crear un ambiente propicio para que las personas, ya sea individual o colectivo., puedan cultivar a plenitud sus capacidades y encontrar oportunidades razonables para utilizarlas en una vida productiva y creativa. En la definición de desarrollo humano no se considera explícitamente la dimensión ambiental, que constituye una parte integral de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. En el libro titulado” LA TIERRA CAMBIA DE PIEL”, escrito por CARLOS RODADO NORIEGA y su esposa ELIZABETH GRILALBA DE RODANO, plantean la necesidad de incorporar la calidad del ambiente como uno de los elementos esenciales del bienestar. El concepto de calidad de vida es más comprensivo que el del desarrollo humano y abarca una impresionante diversidad de variables que la agrupan en cuatro grandes componentes: 1. Nivel de vida( lo económico), 2. Condiciones de vida (lo social ), 3. Medio de vida ( lo ambiental) y 4. Las relaciones de vida (La parte mental o consiente del ser humano). Nos preguntamos luego de que depende esas dimensiones, y la conclusión a la que llegamos después de análisis exhaustivo de cada una de ellas es que la educación es el factor que integra y determina de manera fundamental a los cuatro grandes componentes de la calidad de vida. La educación es el medio idóneo para transmitir y ampliar el conocimiento y, por lo tanto, para emplear en beneficio de la sociedad la mayor riqueza del ser humano: su potencialidad racional. Pero sus efectos favorables van mucho más lejos ella contribuye a modificar y encauzar comportamientos, estimular la cooperación social, promover la participación comunitaria, ayudar a encontrarle sentido a la vida y, por encima de todo, alentar la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos. Como el hombre es un ser infinitamente maleable, siempre se puede modelar para que adopte un comportamiento moralmente sano y socialmente fecundo. Solo es posible cuidar el ambiente como algo vital si llegamos a entender lo que él significa para la vida de las personas. Su conservación y preservación no es un mero pasatiempo de ecologistas y verdes enamorados del paisaje o extasiados por la belleza multicolor de la naturaleza, si algo esencial para la calidad de nuestra vida y para la preservación de la especie humana. Los conceptos relacionados con la ecología no tenían hace dos siglos la connotación e implicaciones que alcanzado con el paso del tiempo el Libertador Simón Bolívar fue uno de los gobernantes de su época que mayor atención le prestó a la conservación y cuidado de los recursos naturales. En la literatura ambiental suelen citarse con frecuencia los decretos expedidos por el padre de la Patria en relación con la protección y preservación de la naturaleza. En 1825, desde Chuquisaca, entonces capital de Bolivia, le asignó al director general de agricultura la rarea de proponer “un plan para mejorar la agricultura, así en la variedad y aumento de las mieses y plantas como en los instrumentos y modos de labor de tierra”. Y en ese mismo año desde Cuzco, atendiendo la necesidad de evitar la extinción de las vicuñas y alentar su reproducción, prohibió la caza o matanza de este valioso animal, apetecido no solo como medio de transporte sino por su lana de excelente calidad. Igualmente reglamento la utilización racional de todo tipo de ganado, los métodos de pesca y la protección de las aguas y los bosques. continua en estos dias .............
Oscar Gonzalez
23 de marzo de 2016
Fue un error haber ingresado a esta pagina, no fue premeditado o intencional, solo buscaba información inherente a lo que tratan en ella, relacionado con el sector primario, con un método técnico científico y amigable con el medio ambiente. Mas específicamente tenia la idea de que esta era una pagina de empleo, total de que los datos ingresados no son del todo ciertos o exactos, mas concretamente cuando afirmo ser productor agrícola y agricultor, y la verdad es que soy un pinche operario agrícola, usando términos menos técnicos soy un labriego o jornalero, de origen campesino pero sin tierra, me vi obligado a abandonar el campo debido al conflicto armado, en esa época asesinaron a tres de mis cinco hermanos y para colmo no estoy en el registro único de la unidad de victimas, mi única pretensión seria inclusión laboral por derecho en un proyecto rural agropecuario comunitario. Ofresco disculpas por mi divagación .
Oscar Gonzalez
23 de marzo de 2016
Opino que son muy acertados en sus apreciaciones y que es la manera correcta, responsable de proceder y actuar se debe y se tiene que trabajar con responsabilidad para bien del planeta y sus habitantes, pero las multinacionales de los agroquímicos difieren por conveniencia de lo que es correcto, lo que no es correcto es que los estados y gobiernos lo aprueben y expidan licencias sin ton ni son conscientes de lo que hacen y sin tener en cuenta los conceptos científicos y protestas masivas de los ambientalistas y población en general, es un problema que nos afecta a todos, en primer lugar a nuestra amada tierra y en segundo lugar a quienes la habitamos y de esta manera tan reprochable, censurable e irresponsable la envenenamos, todos sabemos de la adulteración del ADN de las semillas en laboratorio, los transgénicos -mi opinión es que estos productos ganan volumen y quizás sean mas resistentes a las plagas pero lo que es innegable es que pierden las gratas propiedades naturales- y los cancerígenos fungicidas químicos. que el mundo y los estados tomen conciencia .
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