Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de café

El efecto del cambio climático en el cultivo del café

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
Este tema que a continuación describo es la experiencia que estoy viviendo en las fincas que yo administro y  es con la finalidad de  compartir mis puntos de vista bajo la observación  y análisis técnico para que retomemos medidas en el sistema productivo café, en los casos  donde el hombre pueda manipular el ecosistema café de manera ...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramon Ernesto Soto
24 de junio de 2009
ES ARTICULO ES MUY BUENO Y CONSIDERO QUE EN ESTAS AREAS TROPICALES EN QUE NOS ENCONTRAMOS, TODOS ESTOS FACTORES DEBEN SER MONITOREADOS BIEN DE CERCA Y CICLICAMENTE. EN REPUBLICA DOMINICANA TENEMOS AREAS BAJAS DONDE ESTAMOS REALIZANDO EL CULTIVO DEL CAFE Y HEMOS SIDO AFECTADOS POR ESTAS CONDICIONES CLIMATICAS, NO ASI EN ALTURAS DE MAS DE 900 MSNM.
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
24 de junio de 2009
Estimado Ing Soto Gracias por su aporte al articulo, yo viaje varias veces a RD en los anos 2003 y hasta 2005, conoci muchas zonas, buenas, como Constanza, parte alta, Juncalito, y donde esta el centro experimental del IDEAF en Rodríguez, ahí en esta szonas no tienen problemas de ojo de gallo y broca, me gustaria que me comentaras mas al respecto. Bueno déjeme comentarle , que para ustedes 900msnm el comportamiento del café con su entorno y habitad es diferente al nuestro en centro América, yo tuve la oportunidad de probar los cafes de Juncalito y para mi fueron uno de los tantos mejores de RD,es decir que los 900 msnm de RD por sus microclimas, hacen un poco diferentes a la misma altura de CA .
Recomendar
Responder
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
5 de septiembre de 2009
COLEGAS: QUE BUENO LEER ESTAS APRECIACIONES MUY INQUIETANTES POR SIEMPRE. EL CAMBIO CLIMATICO ES UN HEHO QUE SE ESTA DANDO A PASOS AGIGANTADOS. LOS PAISES ALTAMENTE CONTAMINANTES, LES IMPORTA UN PITO EL CALENTAMIENTO GLOBAL, SALVO ALGUNOS EUROPEOS QUE AL MENOS INVIERTEN EN LOS FAMOSOS BONOS DE CARBONO COMO CONTRAPRESTACION A LA CONTAMINACION QUE VIENEN REALIZANDO. LO IMPORTANTE AQUI, ES EMPEZAR A IMPLEMENTAR COMO LO ANOTA UN COLEGA ANTERIORMENTE, CULTIVOS ORGANICOS Y SOSTENIBLES EN EL TIEMPO, PASOS QUE NO SE DAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA. ESTO ES UN PROCESO. METERSE EN EL CUENTO DEL CAFE ESPECIAL A MEJORES PRECIOS. VOLVER A LAS PRACTICAS DE VIEJA DATA COMO SON LAS PRACTICAS DE CONSERVACION DE SUELOS DE LADERA, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE BARRERAS VIVAS EN CURVAS A NIVEL, LO CUAL DETIENE LA EROSION Y AYUDA EN LA CONSERVACION DE LA HUMEDAD DEL SUELO. LASTIMA QUE EN COLOMBIA EN DONDE SE TRABAJO TANTO ESTE TEMA, SE LO HAYA OLVIDADO, PUES UN EXCELENTE MANUAL DE CONSERVACION DE SUELOS DE LADERA, YA NO SE VE COMO UN TEXTO DE APLICACION EN ELCAMPO QUE AUNQUE USTEDES NO ME CREAN, ESTE DOCUMENTO HOY REPOSA COMO UNA JOYA RODEADO POR VIDRIOS DE SEGURIDAD EN EL MUSEO DEL CAFE EN ARMENIA. VOLVAMOS A ESTOS TEMAS A LAS ASEQUIAS PARA ESCORRENTIA Y NUEVAMENTE AL SOMBRÍO. OJALA LE BAJEMOS EL VOLUMEN AL SIGNO PESOS Y ENTREMOS A MIRAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA ESPECIE Y POR ENDE DEL PLANETA.
Recomendar
Responder
Sergio Alvarado
Sergio Alvarado
3 de noviembre de 2009
Excelente reporte de las condiciones climaticas y sus efectos colaterales, es muy interesante ver los daños y hacer comapraciones de los diferentes efectos que podrian darse en las diferentes zonas cafetaleras. Me pregunto si ud. ha evaluado la opcion de incrementar en gran volumen la SOMBRA en el cultivo y la NO utilizacion de HIERBICIDAS para evitar que el suelo este muy arido, incrementando la materia organica y al mismo tiempo mantener la humedad a travez de la sombra en el cultivo del café..??? sobre todo cuando la temperatura se ha incrementado. Saludos
Recomendar
Responder
Franklin Guinard
30 de marzo de 2010
Exelente articulo les felicito esta problematica tambien esta pasando en BOQUETE, PANAMA una zona cafetalera y tenemos iguales problemas.Lo que tenemos que aplicar es controles de erosion y fitosanitarios para contrarrestar estos problemas porque el daño ya esta y lo unico que tenemos que hacer es iniciar nuevas formas de controles segun la problematica.Como son sembrar barreras naturales de control de erosion son diferentes tipos de plantas y hay unas de yerbas que dan buen resultado. Hacer barreras con ramas y pedazos de troncos muertos, con rocas,etc. Aplicar diferentes tipos de sombras permanentes y no permanentes.Me a dado buen resultado la de tallos de platanos y guineo que ayudan mucho con la humedad, iguerilla que a la ves espanta los topos que cortan las raices de los arboles de cafe. Bueno hay que prepararse con el cambio climatico, porque ya el daño esta hecho.Para el problema de la floracion apliquemos productos que hagan florecer de una forma controlada y no esperar la natural y asi podremos lograr mejores resultados. h
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
21 de abril de 2010
Ing. Sergio Alvarado, antes que nada déjeme disculparme por no responder a su comentario-pregunta,pues se me paso checar la web ok. Bien el manejo de sombra es una de las condiciones indiscutibles para la sustentabilidad del cultivo del café, tengo varias parcelas en la finca que administro y las áreas donde esta con sombra el vigor d ela planta es extremadamente losana , donde hay mas radiación solar las plantas estan menos vigodorsas quizás con mas productividad , pero con menos tiempo de longevidad, no hay otra forma de mantener el café , si no es a base de sombra, la curva de produccion es marcada pero decrece sus anos productivos , en cambio bajo sombra la curva d eproduccion es menos alcista , pero mas larga de productividad , obviamente la materia organica que da la sombra principalmente las de la especie ingas, es abundante y ayuda a controlar malezas, y mantener la temperatura del suelo y humedad adecuada al crecimiento radicular , la sombra da de 2 a 4 grados centígrados de menor temperatura es decir baja el calor . saludos
Recomendar
Responder
Alejandro
Alejandro
28 de abril de 2010
Buenos dias, escribo para contarles que en la Cooperativa de Caficultores de Andes, Antioquía, estan vendiendo unas trampas para la broca muy baratas y muy efectivas, yo las he probado personalmente y funcionen muy bien. Todos debemos tener acceso a estas trampas ya que ayudan enormemente a el control de la broca, estudios realizados en varios países demuestran que controlan hasta un 90[percent] de la broca. Averigüen, tiene muy buen precio en comparación con otras entidades que las comercializan y son muy efectivas.
Recomendar
Responder
Armando Carballo
3 de mayo de 2010
PARA LOS QUE TENGAN EXPERIENCIAS PRACTICAS en MANEJOS DE SUELOS, TENGO en MIS MANOS en ESTE MOMENTO un RESULTADO DE ANALISIS DE SUELO,PARA QUE ME DEN UNA LUZ POR DONDE COMENZARÍA DE CAFÉ. ESTOS SON LOS DATOS: PH 3.0 Y 3.3 A 20 CMS. Y A 40 CMS. DE PROFUNDIDAD RESPECTIVAMENTE. MATERIA ORGANICA 3.O [percent] Y 3.9[percent] FÓSFORO(PPM) 86.8 Y 27.7 POTASIO ([percent]) 1.0 Y 0.7 CALCIO ([percent]) 28.4 Y 12.4 MAGNESIO ([percent]) 8.3 Y 3.7 ALUMINIO (meq/100cc) 4.4 y 8.1 RELACIÓN Ca/Mg 3.4 CICE 11.30 meq/100cc CICT 18.29 meq/100cc
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
7 de mayo de 2010
Déjeme comentarle que estos suelos estan bastante fuera de lugar para siembra y cultivo del café, 1- El Ph esta demasiado acida , debería de estar entre 5.5 a 6 2-M.O DE 4 - 7 3- el P025 esta alto , se pasa de lo normal 10 a 30 ppm 4- No se por que el K,l Ca y Mg se lo dieron en [percent] , si es foliar si, pero al suelo debería ser en meq/100 gr suelo , son bases cambiables 5- El Al esta muy alto, provocaría toxicidad en la planta y falta de desarrollo radicular , el limite es 0.3 6- La relación Ca/Mg esta normal , pero entonces no hay consistencia en los demas datos en el analisis Le sugiero realizar un nuevo analisis y en un laboratorio de confianza Saludos
Recomendar
Responder
Armando Carballo
10 de mayo de 2010
Gracias por tener el tiempo de contestarme, le cuento que estas son plantaciones de cafe de unos 22 años que tienen una produccion promedio de 20 qq/mz. Si me envia su correo particular le envio un resultado,para que lo vea. este resultado es de un laboratorio de centroamericano,que solo analisa cafe.
Recomendar
Responder
Elser Arce Fernandez
21 de diciembre de 2011
Muy buen articulo la idea seria pues de tratar de conocer bien las codiciones climaticas del lugar donde esta el cafetal la cual serviria para hacer un buen diagnostico sobre la influencia en la fases fenologicas del cultivo para tratar de contrarestar con la buenas practicas agronomicas culturales mecanicas; haciendo una buena fertilizacion en base a potasio por se ha demostardo que los suelos que tiene mas potasio tienen mas capacidad de retener la humedad. etc saludos........
Recomendar
Responder
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
Adolfo Gustavo Rodríguez Fuentes
18 de abril de 2012
CONSIDERANDO EL CAMBIO CLIMATICO . EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN, BAJO LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO ESTA DESARROLLANDO EL PROYECTO”MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION SOSTENIBLE DE CAFÉ ORGANICO EN LA MICROCUENCAS DEL DISTRITO DE PERENE-CHANCHAMAYO JUNIN” PERU Y EN LA MICROCUENCA DE GRAN PLAYA, SE REALIZA LA SIEMBRA DE CAFÉ EN FINCAS UBICADAS A 1200 MSNM A DENSIDADES DE 1.50 1.70 MTS ENTRE HILERAS Y 1.10 ENTRE PLANTAS Y EN ALTITUDES DE 1200 A 1600 MSNM UTILIZAMOS DENSIDADES DE 1.70 MTS ENTRE HILERAS Y 1.20 ENTRE PLANTAS. ASIMISMO EN LA ZONAS BAJAS TENEMOS EL PROBLEMA DE ROYA EN EL CUAL UTILIZAMOS VARIEDADES DE CATIMOR Y ZONAS ALTAS TENEMOS LA PRESENCIA DE OJO DE GALLO, PARA LA CUAL UTILIZAMOS VARIEDADES DE CATURRA VILLA SARCHI. El SISTEMA DE ABONAMIENTO LO REALIZAMOS. A LA SIEMBRA (EN EL POZO) 200 gr DE ROCA FOSFORICA Y 200 gr DE GUANO DE OVINO, EL PRIMER ABONAMIENTO LO REALIZAMOS CON 30 gr DE GUANO DE ISLA AL 1ER MES, 2DO ABONAMIENTO 40 gr DE GUANO DE ISLA Y 3ER ABONAMIENTO 40 gr DE GUANO DE ISLA. Y PARA PLANTAS DE CAFÉ DE DOS AÑOS UTILIZAMOS 100 gr DE GUANO DE ISLA Y 100 gr DE SULFATO DE POTASIO EN DOS APLICACIONES, Y PARA PLANTAS DE 4 AÑO A MAS UTILIZAMOS 200 gr DE GUANO DE ISLA Y 200 gr DE SULFATO DE POTASIO EN DOS APLICACIONES ESTO DENTRO DE UN CULTIVO ORGANICO, TENIENDO EN CONSIDERACION LOS ANALISIS DE SUELO Y 25 qq /ha. ALGUNAS SUGERENCIAS SERIA BIEN RECOGIDAS
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
8 de diciembre de 2012
son importantes odos los aportes que hace cada uno de uds en sus comentarios . realmente esta pasando esto actualmente ..de ahi que por ejplo ra roya se ha disparado su ataque siendo mas agresiva aun aplicando los mismos productos..puede suceder con otras enfermedades y plgas mas adelante como es el caso del ojo de gallo, la broca..la phoma , etc. debemos estar atentos a estos cambios y siempre trabajando en forma preventiva para que no nos cojan cuando la enfermedad o problema ya esta muy alto. sabemos que stamos empezando una posible crisis la cual no se sabe cuanto puyede durar, debido a os bajos precios del cafe. debemos tambien manejar una buena sombra con el fin de buscar un microclima en los casos de deficiencioas de agua como sucede con el niño y la niña con excesos dse agua..esta transicion posiblemte ha causado este desequilibrio climatico...existen excesos de lluvis , escacez de las mismas.. y el cafetal esta recibiendo las aguas en forma desproporcionada y esto hace que influyan en las floraciones , cuajamientos y producciones . el cafe dentro de varios años se debe ir desplazando a zonas alta y las bajas iran desapareciendo por debajo de los 800 msnm, y las siembras a mas alturas se conservaran mas por el clima. asi que es bueno que aporten mas comentarios a lo que sta sucediendo actualmente en sus zonas o paises saludos
Recomendar
Responder
Yesid Viquez
29 de mayo de 2013
hay que tener en cuenta que existen instituciones que se han encargado de elaborar proyectos con monocultivos de café, con variedades extranjeras, perdiendo autonomía de siembra con las variedades nativas colombianas para que las tierras del productor se vuelvan adictas a los insumos químicos, incrementando la tala de arboles nativos, arboles frutales, fincas sin cultivos de pancoger, disminuyendo la seguridad alimentaria de los productores, el incremento de enfermedades en los cultivos, perdida de microorganismos en nuestros suelos, desplazamiento de la fauna, en conclusión acelerando el calentamiento global.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.