Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de yuca asociado con maíz y frijol

El cultivo de yuca asociado con maíz y frijol: alternativa de producción para pequeños productores

Publicado: 12 de octubre de 2006
Resumen
Los agricultores y los investigadores deberán trabajar conjuntamente, con la finalidad de explorar vías prometedoras para salvar las dificultades actuales en la producción de alimentos a los productores desasistidos que laboran en pequeñas parcelas. Como una solución a los grandes problemas de baja producción en el mundo y más específicamente en las regiones tropicales, generalmente se promueve e...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Martinez
Jose Martinez
14 de octubre de 2011
soy jose y mi correo es quintaenalcala-2010@hotmail.com soy el que quiere la informacion del cultivo de yuca y maiz en clima templado similar al del eje cafetero y con terreno muy fertil en el valle del cauca 1700 snm, quiero saber acerca del cultivo ( preparacion de suelos;siembra;abonos;fumigacion,cosecha) tiempos desde preparacion del terreno hasta la cosecha; precio x hectarea osea costos.
Nalda Juventina Rodriguez Valencia
Nalda Juventina Rodriguez Valencia
26 de octubre de 2011
hola me quede esperando respuesta del tema si me interesa mucho saber los tiempos para intercalr estos cultivos o el efecto que esto ocaciona en cada cultivo me refiero al efecto de sombra.... esta muy buena la informacion estaria interesante su seguimento
Andrick Dunieck Nuñez Sanchez
28 de octubre de 2011
buenas tardes a todos . yo tengo una mata de yuca y necesito saver cuando sacarla.cuantos meses dura la mata de yuca en cosechar.quien me da la respuesta por favor.por que la mata lleva meses y esta grande les agrdesco la respuestas?
Martha Peralta
12 de septiembre de 2012
Hola josé ps te recomiendo que visites http://www.agronet.gov.co es una ágina de agricultura en nuestro páis donde también puedes demandar y ofertar producto, además de encontrar una biblioteca digital sobre agro. Espero te sirva. Un abrazo!
Martha Peralta
12 de septiembre de 2012
http://www.agronet.gov.co
Alejandro Cuervo
29 de septiembre de 2012
amigos me gusta la recomendación propuesta para la siembra de yuca alternada con maíz y frijol, pero tengo dudas en cuanto a las distancias y método de siembra mas pertinente para la zona donde vivo la cual esta a una temperatura de 20ºc, les agradecería mucho si pudieran ayudarme. gracias.
Fredy Patiño
8 de febrero de 2013
EL ARTICULO ESTA MUY INTERESANTE. NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA , SOBRE QUE ALTURA MINIMA SOBRE EL NIVEL DEL MAR ES RECOMENDABLE SEMBRAR FRIJOL CARGAMANTO MOCHO, Y SI LO PUEDO ASOCIAR CON MAIZ, SI ,NO Y SI SE PUEDE COMO DEBO HACERLO, AGRADOSCO MUCHO A QUIEN ME SUMINISTRE LA INFORMACION. GRACIAS...
Fredy Patiño
8 de febrero de 2013
grcias por toda la informacion. pero quicira que alguien me colabore con la siguiente informacion: quiero saber a que altura minima sobre el nivel del mar se debe sembrar frijol cargamanto mocho, yo estoy ubicado mas o menos entre unos 700 y unos 800 msnm, y si es recomendable asociarlo con maiz y como debo hacerlo. gracias...
Edgar Jordán
19 de agosto de 2013
hola, muy interesante artículo y veo a muchas personas interesadas en ponerlo en practica al igual que yo, pero lamentablemente parece ser que los autores del tema; solo lo publicaron y desaparecieron. Según mis cuentas, el tema lleva unos 7 años en el aire y no he encontrado una respuesta de los autores a tantas preguntas que para ellos deberían ser fáciles de responder. Espero encontrar mayor información en la pagina que Martha Peralta recomienda. saludos fraternos
Rafael Celestino Sarabia Marcano
2 de febrero de 2017
¿Estos tres cultivos no tienen interferencias competitivas? Ya que el maíz y la yuca son extractores de nutrientes, solo el frijol como toda leguminosa incorpora nitrógeno al suelo.
GH Mauricio
13 de enero de 2018
Muy buenas tardes deseo saber cuales son los pro y contra con respecto a los suelos gracias
yony acuña
24 de mayo de 2018
buenas! quiero hacer una siembra asociada entre maiz y caraota! cual debo sembrar primero?
Miguel Jose Graterol
31 de mayo de 2018
yony acuña Saludos, dede sembrar primero el maiz, al tener altura de 25 cm, sembrar las caraotas.
fanny briceño
5 de noviembre de 2018
hola mi pregunta es en que mes del año se puede sembrar yuca o se siembra todo el año
Ing. Elvis Pereira
11 de agosto de 2019
Muy bun artículo, ya lo e puesto en práctica y me ha funcionado, con la desventaja que la producción no te da la misma cantidad que a lo mejor obtienes si cultivas un solo rubro, pero si a esto le sumas que estas produciendo tres productos en una sola parcela a mi particularmente me parecé excelente, de mi parte lo recomiendo a ponerlo en práctica y luego verán los resultados y sacarán sus propias conclusiones. En cuánto a los autores del tema les felicitó por tan buen tema, pero veo que hay muchas preguntas sin respuestas, inquietudes que veo son muy similares en la mayoría de las personas que se toman el tiempo de revisar su artículo creo que merecen respuestas, gracias.
victor martinez
2 de octubre de 2019
por que sera, que se ve en las asociaciones casi todas las especies. mas no el ñame, ocumo, batata. por que no se asocia con las solanáceas, cucurbitáceas, crucíferas, etc..???
Nestor Fernando Carrillo Martinez
2 de junio de 2020
Yo lo he experimentado en la Costa Atlántica colombiana con buenos resultados usando fríjol caupi blanco cabeza negra, maíz y yuca, las distancias de siembra para el maíz y la yuca es 1,2 m entre surcos y 0,6 m entre plantas intercalando una de yuca y un sitio de siembra de maíz, el cual se puede cosechar viche y así se libera el espacio para la yuca que quedaría a 1,2 entre surcos y entre plantas. el fríjol se siembra en surcos paralelos a los de yuca/maíz según la variedad de fríjol y la fertilidad de la tierra
bernardino g murillo r
25 de mayo de 2021
usos de herbicidas selectivos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate