Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de yuca asociado con maíz y frijol

El cultivo de yuca asociado con maíz y frijol: alternativa de producción para pequeños productores

Publicado: 12 de octubre de 2006
Resumen
Los agricultores y los investigadores deberán trabajar conjuntamente, con la finalidad de explorar vías prometedoras para salvar las dificultades actuales en la producción de alimentos a los productores desasistidos que laboran en pequeñas parcelas. Como una solución a los grandes problemas de baja producción en el mundo y más específicamente en las regiones tropicales, generalmente se promueve e...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Diaz Moreno
Alberto Diaz Moreno
13 de octubre de 2006
Muchas gracias por el articulo pero me gastaría que fuese mas explicito en cuanto a su siembra ya que no tengo experiencia pero si cuento con el terreno para cultivar. Gracías. Alberto
Recomendar
Responder
Amury
Amury
13 de octubre de 2006
Hola Alberto. Para siembra de la yuca, es de importancia anotar que no deberás realizar ninguna labor de limpia durante los primeros 45 días, porque cualquier movimiento sobre las estacas de yuca baja su producción. Para la siembra del intercalamiento, puedes proceder de la siguiente manera: siembra primero el maíz, y a los 20 días siembra la yuca. Después puedes sembrar el frijol cuando el maíz ya haya florecido, para que cuando recojas el maíz, el frijol esté apenas cubriendo la planta de maíz. Al respecto de distancias de siembra, para la costa atlántica de Córdoba, los campesinos siembran a un metro entre planta de maíz con tres granos por hueco, y en la misma calle la yuca a un metro entre sí, o sea cincuenta entre maíz yuca. El frijol, si es trepador, se siembra al pie de las plantas de maíz.
Recomendar
Responder
Roberto Moncada
Roberto Moncada
18 de octubre de 2006
Muchas gracias por el artículo. Quería saber si me pueden ayudar con esta situación: hace menos de una semana sembré media fanegada de maíz dulce, a 60 cms cada mata y a 80 cada surco. Por recomendación de una agrónoma, tengo programado sembrar fríjol cargamanto a los 20 días de haber sembrado el maíz. Leyendo lo que dicen, me pregunto si debo aplazar la siembra del fríjol, y si aún hay posibilidad de poner yuca en el mismo cultivo, y cómo sería entonces cada una de estas nuevas siembras. Les agradezco enormemente su ayuda, pues realmente soy nuevo en todo esto, y el sólo entusiasmo no basta para que las cosa salgan bien. Roberto Moncada
Recomendar
Responder
Amury
Amury
18 de octubre de 2006
Hola. Si una agrónoma te ha recomendado el manejo, lo mejor es que sigas su recomendación; ella responderá por su recomendación específica para el clima predominante en tu zona. Sobre la yuca, no te desesperes, el otro año lo siembras. El ejemplo que doy es para un clima cálido con temperaturas promedio de 30 ºC. En la agricultura existe la prueba y error, y se debe tener mucha paciencia, y sobre todo, es enviciador. Que tengas buena fortuna en esta nueva aventura que comienzas.
Recomendar
Responder
Roberto Moncada
Roberto Moncada
19 de octubre de 2006
Hola Amury. Muchas gracias por la respuesta rápida, clara y cálida como el clima marginal cafetero de la finca donde debuto con todo esto. Roberto
Recomendar
Responder
Javier Fandiño
Javier Fandiño
13 de noviembre de 2006
Me parece muy interesante el tema, aún más cuando estoy incursionando con una parcela con finalidad agrícola; pero tengo una pequeña inquietud sobre el tiempo de recolección de estos cultivos, y sobre todo si se pueden alternar más cultivos o cambiar un rubro por otro. La zona donde estoy tiene altas precipitaciones al año, además de contar con una temperatura superior a los 30º.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Acevedo Cuartas
Juan Carlos Acevedo Cuartas
10 de diciembre de 2006
buen dia me gustaria saber los aspectos basicos de inseminacion de vacas, si alguien me puede ayudar, muchas gracias
Recomendar
Responder
Amaury Puello Jay
Amaury Puello Jay
12 de diciembre de 2006
Hola Juan. Creo que esta pregunta deberías realizarla en la sección de veterinaria.
Recomendar
Responder
Adolfo Baldemar Monroy Barraza
Adolfo Baldemar Monroy Barraza
28 de diciembre de 2006
Ing., un gusto saludarle. El artículo es interesante. Soy agroecólogo de profesión, soy guatemalteco, y me interesa su tema dado que trabajo en proyectos de desarrollo rural, seguridad alimentaria para ser exacto. El asocio de estos cultivos a nosotros nos ha traido buenos resultados en mi país, pero quisiera saber si ha practicado este asocio con otros cultivos; con el maíz no hemos tenido problema, pero con el sorgo sí vemos una menor producción en el sorgo. Podría orientarme, dada su experiencia, a tratar de entender este problema. La baja producción no es significativa cuando se cultiva solo, pero en asocio es el problema. Baldemar Monroy
Recomendar
Responder
Oscar Riacrdo Martinez Valdes R.
Oscar Riacrdo Martinez Valdes R.
31 de enero de 2007
El sistema asociado de la yuca, frijol y maíz debería ir acompañado de abonos orgánicos, producidos con las socas de los mismos cultivos.
Recomendar
Responder
Vicente Nuñez
Vicente Nuñez
8 de abril de 2008
Buenas Noches, Quisiera que me ayudaran con sus conocimientos en la agricultura, puesto que recientemente he decidido sembrar maíz y yuca en una pequeña parcela de terreno, pero la verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre la agricultura, pero me gusta y quiero practicarla. Voy a cultivar cuatro hectáreas. El clima de la región es de 30 grados centígrados.
Recomendar
Responder
Nylzen  Bazcope
Nylzen Bazcope
23 de junio de 2008
hola muy bueno el articulo pero quisiera saber si hay datos estadisticos sobre trabajos en cultivos asociados maiz yuca frejol, si han medido la produccion(rendimiento) altura de planta en que tipo de suelo se hizo si han hecho eso o una tesis o un trabajo dirigido sobre eso me podria mandar la informacion Nylzen_ta_bueno@hotmail.com
Recomendar
Responder
Francisco Castedo Hurtado
Francisco Castedo Hurtado
19 de septiembre de 2008
Hola habla francisco, quisiera q me ayuden, quiero sembrar yuca asociado con maiz, estoy en una zona donde la temperatura es de 30 grados
Recomendar
Responder
Freddy Martinez
24 de noviembre de 2008
la yuca es un cultivo muy importante para la comunidad campesina, lastima que las labores de cultivo se desarrollen en áreas de pendientes excesiva, sin ninguna practica de conservación y protección de suelos, lo cual acarrear serios problemas en el futuro de las cuencas hidrográficas Freddy A Martínez A
Recomendar
Responder
Hernan Gonzalo Mojica Saucedo
Hernan Gonzalo Mojica Saucedo
4 de diciembre de 2008
bueno para empezar quisiera saber si se siembra el frejol despues de cosechar el maiz porq la yuca y el maiz se simbran al mismo tiempo y que tipos de herbicidas ocupar sin mas me despido
Recomendar
Responder
Ing. Robinson
Ing. Robinson
9 de enero de 2009
bien quiero saber a los cuanto dia nace la planta de yuca después de la siempre osea que tiempo dura en nacer
Recomendar
Responder
Juan Sebastian Franco
Juan Sebastian Franco
8 de agosto de 2009
mi nombre es juan sebastian franco ycreo que la propuesta de asociar el cultivo de la yuca con maiz y frijol tendria muy buena acojida en el area rural de mi municipio ya que seria innovadora y mas aun si se tiene en cuenta que estamos viviendo una dura crisis panelera ya que por cultura nos dedicamos al monocultivo ..pero al campo le llego la hora de innovar ,tecnificar ,y diversificar si realmente quiere divisar nuevos horizontes.. estaria muy agradecido por la informacion que me puedan aportar con respecto al manejo de estos cultivos asociados, ya que tengo un terreno disponible y me gustaria empezar un proyecto expansivo en base a esta tecnica de cultivo.
Recomendar
Responder
Alexis Jesus Martinez Polanco
11 de julio de 2011
i11-07-2011 , mi nombre es alexis martinez , es una buena alternativa para los pequeños productores ,ya que les va a permitir aprovechar al maximo sus unidades de produccion y garantizar la alimentar asu familia y garantizar la sustetabilidad de los recursos naturales a traves del tiempo.
Recomendar
Responder
Nalda Juventina Rodriguez Valencia
Nalda Juventina Rodriguez Valencia
13 de octubre de 2011
hola la informacion me parece muy importante y me gustaria un poco mas de informacion o el seguimento de la investigacion quiero ponerla en practica en mi p`royecto integrador
Recomendar
Responder
Jose Martinez
Jose Martinez
14 de octubre de 2011
quisiera saber mas acerca del cultivo de la yuca y elmaiz estoy ben un clima templado como el del eje cafetero pero en el valle del cauca y lomas onduladas a 1700msnm
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.