Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cultivo del aguacate (Palta), razas y variedades

Publicado: 6 de enero de 2009
Resumen
Ante la escasez de alimentos y las necesidades cada vez mayores de la población de adquirir alimentos cada vez mas nutritivos, el cultivo del aguacate se ofrece como alternativa para mejorar la dieta tanto de las familias rurales como urbanas, tanto por su calidad de frutos, variedades, tenor de grasa, fibra, posibilidades de enjertación, variedades de climas a los cuales se adapta ...
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Jaramillo
7 de diciembre de 2012
Apreciados foristas, estoy tratando de hacer una coleccion de variedades puras de aguacate, en pequeñas plantaciones de cada variedad, para facilitar semillas puras y materiales para investigación e injertos, con miras a la conservacion de la diversidad de la especie. Me interesan las variedad antillas de las diversas regiones de Colombia, Venezuela, Ecuador....espero sembrar unas 30 plantas de cada variedad, he empezado a recoger semillas....si alguien me puede colaborar, me dicen donde esta la semilla, el valor de la misma y hago el esfuerzo de recogerla....es un servicio a la conservacion de la especie... gracias
Recomendar
Responder
Stephany Navarro
15 de enero de 2013
hola: tengo un cultivo de 600 aguacates de variedad hass, papelillo y trinidad me gustaría que me ayudaran a asesorarme mas sobre el tema específicamente sobre su producción y su venta
Recomendar
Responder
Francisco Russo
4 de abril de 2013
Hola, un saludo a todos, mi nombre es franco, soy venezolano pero vivo en Nicaragua por razones de seguridad, pues en mi pais el agricultor esta JODIDO, (muy secuestrable), tengo una finca de aguacates variedad BENIK, es una variedad Guatemalteca, tienen 2 años, floracion A y polinizadores MASATEPE floracion B porsupuesto, mi finca se encuentra en una region caliente de Nicaragua con temperaturas maximas de 36 grados centigrados, quisiera saber que otra variedad deberia sembrar, pues tengo entendido que la epoca de floracion de esta variedad en Nicaragua es a finales de año, y tambien es la epoca en que tenemos vientos fuertes. mis arboles todavia no han dado ni una flor, supuestamente empiezan su primera floracion a finales de este año. Estoy pensando añadir unos 300 arbloles mas, pero quiero estar seguro de que sea una variedad para clima caliente.
Recomendar
Responder
Antonio Santos
20 de mayo de 2013
Queridos amigos, estoy recuriendo a ustedes y a sus conocimientos para ver si me pueden orientar con un gran problema que se me presenta con un aguacate tipo Pagua o huevo de toro, aguacate criollo (Persea americana Mill. var. drymifolia). Este hermoso arbol de aguacate tiene una edad aproximada de 10 años está plantado en una propiedad que anteriormente rentaba y como los usuarios no cuidaban las plantas y el jardin, regresé a vivir otra vez ahí, pero este arbol dá mucha flor y el fruto nace, crece y lo tira todo abundante mente, son kilos y kilos de fruto avortado y el año pasado si pudimos aprobechas diez aguacates son muchos. La pregunta es como puedo hacer para que el arbol no tire tanto fruto verde y culmine su cosecha de manera optima? De antemano muy agradecido por su colaboracion y en espera de su s opiniones.
Recomendar
Responder
Horacio Mansilla M
21 de mayo de 2013
Ingeniero Antonio Santos:Es un placer saludarlo. Mi comentario es el siguiente: La caida de la flor en los frutales se debe a varios factores osea cuando no hay la polinizacion se presenta el aborto y la caida de los frutillos y otro es la deficiencia de boro que se puede corregir rapido con una fertilizacion foliar de boro y micronutrientes. Se debe complementar con una fertilización de elementos mayores aplicado al suelo. Hacen falta conocer otros sintomas para ser mas preciso porque tambien puede ser por ácaros. etc.Si quiere mas comentarios mi correo es: horamansy@hotmail.com. Cordialmente, Horacio Mansilla
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
5 de febrero de 2014
Qué tal Javier: Te localicé en otro foro en el cual solicitas asesoría sobre qué cultivos pueden producir bien de acuerdo al clima de tu predio de 2 ha. Te diré que efectivamente el aguacate de la variedad Hass es una buena opción de cultivo. Tal vez pudiesen presentarse problemas por efecto de bajas temperaturas, pero de ocurrir esto, los árboles se pueden recuperar con relativa facilidad. Resulta de primer orden que te asesores con técnicos de la Secretaría de Agricultura del Cader mas cercano para que veas lo referente al manejo del cultivo y eventuales apoyos de la institucion (Sagarpa). Suerte y espero que pronto se haga realidad tu proyecto. Estaremos atentos. Saludo con afecto.
Recomendar
Responder
Juan Diego Acevedo Andrade
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
5 de febrero de 2014
MUY BUEN ARTICULO, HOLA NO SOY PRODUCTOR DE AGUACATE PERO TENGO AMIGOS QUE TIENEN SUPERFICIES SUPERIORES A 20 HAS Y SIEMPRE SE ENFRENTAN A LA COMERZIALISACION,Y LOS PRECIOS DEL MERCADO SON MUY VOLATILES, EN LA ULTIMA DECADA SE A INCREMENTADO LA SIEMBRA DEL MISMO SIN NINGUN CONTROL LO QUE HA OCASIONADO QUE LOS PRECION BAJEN DRASTICAMENTE, SE DEVERIA DE RELIZAR PROTOCOLOS INTERNACIONALES PARA LA REGULACION DE LAS SIEMBRAS DE EXPORTACION Y CON ESTO REGULAR EL MERCADO, HAY CUANDO DESPIERTE CHINA EN ESTA MATERIA POR SU MANO DE OBRA TAN BARATA Y SUS INSUMOS NOS ENFRENTAREMOS A UN GRAN RETO. PRODUCIR NO ES PROBLEMA VENDER ES LA DIFICULTAD. ATTE: JUAN DIEGO ACEVEDO
Recomendar
Responder
Alvaro Jiménez
10 de julio de 2014
Para establecer un huerto de aguacate, es importante sembrar otros cultivos de sostenimiento mientras el cultivo principal (aguacate), empieza a producir. Esto se hace con un arreglo de diferentes especies amigas, de esta forma aprovechamos la tierra a lo máximo con rentabilidades tres veces al cultivo tradicional. Con gusto les oriento.
Recomendar
Responder
Mauricio Hernandez Cañon
30 de mayo de 2015
El Departamento comenzó a exportar aguacate a Europa A partir de una iniciativa que surgió de la empresa privada, se prevé enviar el primer contenedor cargado con aguacate Hass cultivado en el Tolima. Se prevé que al finalizar 2013, se hayan enviado 40. Si todo resulta como está previsto, en los próximos días el aguacate Hass cultivado en Fresno, al Norte del Departamento, llegará al mercado europeo, según informó Jorge Cifuentes Prada, gerente Regional de la compañía Wolf & Wolf Latin América S.A. De acuerdo con lo informado, la compañía internacional con sede en Bogotá y que ya tiene la experiencia de la exportación de frutas producidas en Antioquia, iniciará operaciones a partir de una alianza con cultivadores tolimenses. El negocio incluye la producción y exportación de frutas cultivadas en departamentos del centro del país: Eje cafetero, Cundinamarca, Huila y Tolima, zona que está a cargo de Cifuentes Prada. El Gerente dijo que el primer cargamento será el primero de 40 contenedores que se espera sean transportados por vía marítima hasta el viejo continente, en lo que queda de 2013. Es de aclarar, que las metas de la empresa son exportar alrededor de 250 contenedores el próximo año y, para 2015, alcanzar los 600. Cifuentes Prada explicó que la idea no solo es exportar aguacate, sino también otras frutas como limón, naranja y mango producidas en el Tolima. Made in Tolima Exportar frutas a Europa no es tarea fácil, por lo que los productores asociados han tenido que cumplir con los requisitos que exige la Unión Europea como las Buenas prácticas Agrícolas, BPA, EurepGap, GlobalGap, Natural Choice, Normas FDA, entre otras. El proceso, según explicó el Gerente, comienza con el cultivo de los frutos en predios que fueron certificados de manera previa por el ICA y que están ubicados en Fresno. La certificación comprueba la inocuidad de los cultivos. Los frutos recolectados son seleccionados a través de un proceso de control de calidad con la utilización de máquinas, en unas instalaciones que aún están siendo adecuadas y que están ubicadas al lado de la vía que comunica a Honda con Mariquita. “Contamos con una bodega y una finca y se mandaron a traer equipos especializados que fueron importados desde Perú, y estamos esperando que lleguen dos técnicos para que las adecúen”, señaló Cifuentes Prada. Y agregó que en las instalaciones se generarán al principio más de 20 empleos directos, pero al ampliar la capacidad de producción se requerirá más de 100 personas. Cifuentes Prada también informó que el Gobernador del Tolima prometió entregar recursos para el fortalecimiento del proyecto durante el próximo año. El sector Fernando Bernal, gerente General de Wolf & Wolf Latin América S.A., dijo que la exportación de frutas a Europa desde poblaciones como Fresno, Palocabildo y Casabianca, tiene un “impacto socioeconómico importante” para los más de 500 cultivadores involucrados en el Tolima. “(...) Les permite la salida de su producto a un precio justo y digno”, dijo, y explicó que con el mercado de exportación se evita que el agricultor se vea afectado por bajos precios y la sobreabundancia del fruto generada por el contrabando. “Los precios les permite ver el futuro con tranquilidad y con el potencial de que crezca su economía agrícola y familiar”, afirmó Bernal. mauricio cañon 3132051393
Recomendar
Responder
Roberto Bolorin
30 de mayo de 2015
tengo vario palos de aguacates y las hojas estan color marron en el centro de las hojas.Que producto me recomiendan para mantener sus hojas verdes. Gracias, Roberto Bolorin Perez
Recomendar
Responder
Leoncio Macedonio Romero Muyon
6 de agosto de 2015
Quisiera informarme sobre la variedad de aguacate TRINIDAD, ya que me interesa cultivarla, en el norte del Perú Chepén, la Libertad con un clima cálido a 500 msnm. agradeceré su atención ya que estoy confundido con la variedad Naval por el gran parecido. de estas dos frutas
Recomendar
Responder
Jose Villalobos
8 de diciembre de 2015
Aquí comentan que el aguacate mexicano es resistente a las bajas temperaturas, que tan lo es?, es decir cuantos grados bajo cero aguanta (si es que los aguanta), tengo un rancho al pie de la sierra de chihuahua y si bien es considerada una herejía pensar en sembrar aguacate en esta área de chihuahua quisiera que alguien me de su opinión al respecto, el rancho en cuestión esta a 2000 msnm como máximo, en fin ojalá alguien pueda comentar algo al respecto, saludos
Recomendar
Responder
Abel Vargas Salazar
9 de diciembre de 2015
Les cuento que este año hemos recolectado aguacates de hasta 1,6 kilos cada uno. No se de cual variedad es, estoy en etapa de identificar el nombre correcto de la variedad. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Yhilber Rangel Torres
22 de marzo de 2016
Hola compañeros soy un estudiante de ingenieria agronomica y quisiera despejar una duda en cuanto a un tema que toca el codex alimentarius en una de sus normas, ya que textualmente en la norma aparece esto "Esta Norma se aplica a las variedades comerciales de aguacates obtenidos de Persea americana Mill., de la familia Lauraceae, que habrán de suministrarse frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado. Se excluyen los frutos partenocárpicos y los aguacates destinados a la elaboración industrial". Persea americana mill es el aguacate Hass de gran comercio a partir de el hay mas variedades comerciales, ya que la norma habla en plural pero solo hay una especie mencionada. Que pena hacer este tipo de preguntas pero espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Abel Vargas Salazar
20 de junio de 2016
Como patrón porta injerto, yo pondría una variedad de cualquier criollo de la zona, que ya está adaptado a esa región, por ser más fuerte a las plagas y enfermedades.
Recomendar
Responder
Onofre Forero poveda
22 de agosto de 2016
Buenos días para todos Quisiera saber sobre el cultivo de Aguacate ya que no tengo conocimiento sobre el mismo y quisiera conocer sobre éste cultivó... Para adquirir conocimientos y hasi poder ayudarle a un grupo de personas que quieren implementar en el cultivo. Gracias Dios les bendiga.
Recomendar
Responder
Abel Vargas Salazar
22 de agosto de 2016
Sr. Onofre Forero P, debe iniciar con un examen de laboratorio del suelo donde se implantará el cultivo, eso es un buen punto de partida para saber si el suelo requiere nutrientes extra para el aguacate. También debe escoger la variedad a sembrar de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar y las condiciones climáticas de la zona. El tema de vivero, cuidado, injerto y siembra lo puedes ver e informar en You Tube, hay muy buenos videos que le ayudarán bastante.
Recomendar
Responder
Abel Vargas Salazar
22 de agosto de 2016
El terreno no debe ser arcilla expansiva, debe tener un buen drenaje, que no se inunde ni acumule humedad, contener materia orgánica, eliminar los nemátodos y otras plagas del suelo. El cuidado de la raíz en muy importante, ya que se pueden presentar problemas en los árboles originados en la raíz, como la asfixia radicular o phytoctora por ejemplo.
Recomendar
Responder
Abel Vargas Salazar
31 de marzo de 2017
Mi estimado Jimmy, varias cosas pueden estar pasando: falta de insectos para la polinización, el árbol con una deficiente fertilización, afectación por mucho viento. Por ahí anda la cosa.
Recomendar
Responder
Abel Vargas Salazar
27 de junio de 2017
El Hass es de floración tipo "A". La otra especie debe ser de floración "B" para que le favorezca en la polinización. Hay que averiguar el nombre de la otra especie.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.