Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cultivo del aguacate (Palta), razas y variedades

Publicado: 6 de enero de 2009
Resumen
Ante la escasez de alimentos y las necesidades cada vez mayores de la población de adquirir alimentos cada vez mas nutritivos, el cultivo del aguacate se ofrece como alternativa para mejorar la dieta tanto de las familias rurales como urbanas, tanto por su calidad de frutos, variedades, tenor de grasa, fibra, posibilidades de enjertación, variedades de climas a los cuales se adapta ...
Autores:
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
German Sossa
German Sossa
24 de noviembre de 2009
Francisco, lo felicito muy juicioso en el tema, tengo una inquietud,poseo una finca en IZA, BOYACA, ALTITUD DE 2500 msnm, con T· que oscilan entre los 7 y 18ºC y en las temporadas de heladas se dan todas, escuche el comentario que existe alguna variedad de aguacate que soporta esas condiciones, es cierto? le agradeseria algun concepto al respecto.
Carlos Cardona
Carlos Cardona
30 de noviembre de 2009
SALUDOS GRACIAS, POR HACEPTAR MI CORREO EN NOMBRE DE LA CORPORACION AMBIENTAL PLANETA OXIGENO LA INQUIETUD AL RESPECTO ES REFERENTE ALA SIEMBRA,COMERCIALIZACION,ESPECIES Y CULTIVO EN GENERAL DE ANTE MANO GRACIAS POR CUALQUIER APORTE QUE SE QUE SERA DE GRAN AYUDA YA QUE TENEMOS POCO MAS DE 80 HECTAREAS PARA CULTIVARLA TIERRA QUE SERA PUESTA EN COMODATO A NUESTRA DISPOSICION Y DE LA INFORMACION PUNTUAL SALDRIA PARTE DE NTRO PROYECTO GRACIAS DE NUEVO
Walter Cordoba
Walter Cordoba
16 de marzo de 2010


Dr. Francisco

Felicitaciones por sus apuntes, son muy valiosos para quienes tenemos la intencion de vincularnos a las labores del campo.

Quisiera prenguntarle algo puntual sobre el cultivo de aguacate y es lo siguiente:

Tengo deseos de invertir en este tipo de cultivo pero conozco poca casi nada.
lo quiero hacer en el departamento del chocó, concretamente en yuto, poblacion rivereña del rio atrato:

Que variedad me recomienda, teniendo en cuanta las altas humedades, temperatura y tropico?

Que tipo de insumos serian los necesarios y donde adquirir la semilla recomendada?

Gracias por su colaboracion doctor Dios le pague.

WALTER CORDOBA

jose joaquin castaño
5 de abril de 2010
Cordial saludo amigo Francisco. Muy bueno su articulo. Me gustaria comunicarme contigo por internet o por skipe. Necesito saber si al hueco de siembra se le puede aplicar micorriza y que otros cuidados debo tener al momento de la siembra y del crecimiento de los arbolitos. Ya tengo hechos dosciento cincuenta huecos y las plñantulas me las entregan en quince dias felicidades y exitos jose joaquin
Isabel Ramon Romero Figueroa
Isabel Ramon Romero Figueroa
9 de agosto de 2010
quisiera que me orientaran respecto al cultivo del aguacate, pues quiero plantar 200 aguacates hass, me encuento en una region de 30 metros sobre el nivel del mar con temperaturas que fluctuan en 34, 36,38 hasta los 40 y 43 grados centigrados pero la temperatura promedio es por lo general de 36 grados. yo he visto en esta region, algunas ya plantadas como de 2 años y se ven muybien incluso con frutos, aunque algunos frutos medios quemados sobre todos los que estan expuestos al sol y los que estan dentro de la copa muy preciosos y brillantes. por lo que se este tipo de aguacates son de regiones mas templadas y de mayor altitud aunque se pudieran adaptar, no se cual es su opinion mucho les agradecere si me la dan.
Omar Montalvo
Omar Montalvo
18 de agosto de 2010
Hola amigos: Tengo un árbol de aguacate de 2 metros de altura en una maceta, quiero plantarlo y no se las dimensiones del hueco tanto de ancho como de profundo, Quiero saber si las raíces van para arriba o abajo y si pueden ocasionar algún daño al patio....Muchas gracias
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
21 de marzo de 2011
a los panelistas que solicitan informacion sobre el cultivo del aguacate les manifiesto lo siguiente: en el caso de siembre de aguacate por estolones, esto si se puede pero no se recomienda por la cantidad de afecciones a que se ve avocado por este método de siembra. las variedades para zonas de 20 grados son reed y hanss saludos
Luis Enrique Garcia
22 de marzo de 2011
muy importante articulo sobre la explotación comercial de las diversas razas y variedades del aguacate, es muy importnte para establecimientos comerciales de una buena asesoría, pues el hecho de ser un cultivo que va a estar en producción 10 o 20 años, amerita seguir las recomendaciones tecnicas. luis enrique garcia ingeniero agronomo, tolima, colombia
Jorge Osorio Restrepo
29 de marzo de 2011
Interesante porque es una gran opción para cualquier tipo de explotación agrosotenible. Sería interesante tener reportes del comportamiento en la producción y de la resistencia a plagas de las variedades más comunes en El Carmen de Bolívar y en la subregión de los Montes de María. Yo estoy planteando la necesidad de establecer cultivos comerciales en el Atlántico porque el mayor mercado para su consumo está en Baranquilla y se compensaría la menor producción con el precio final, por la reducción de fletes.
Natalia
Natalia
9 de mayo de 2011
Hola. Me gustan las fotos para ver la diferencia entre variedades. Es muy completo el artículo. Quisiera saber si conocen que plantas además del café se asocian bien con el aguacate. Gracias.
Julian Tapia Llorente
Julian Tapia Llorente
3 de julio de 2011
Muchas gracias Dr Francisco por su información.
Luis Cucunubá Ariza
4 de agosto de 2011
que estrategias se están implementando para irrumpir en los mercados internacionales, por parte delas instituciones publicas y privadas , par una fruta tan apetecida a nivel mundial del cual podemos producir con calidad
MARIO Hernan Podliszewski
Intertag Group
29 de mayo de 2012
Buen articulo pero falta un detalle técnico mas preciso de practicas de manejo y condiciones varietales.
Aaron Chavez Rivera
31 de mayo de 2012

MVZ. Francisco Rodrigo Herrera Ramirez, Medico Veterinario Zootecnista. Colombia.


E s sumamente importante los desarrollos cientificos y tecnologicos en la produccion de aguacate en el mundo, el problema es los escasos recursos economicos que destinan los gobiernos en este rubro.
El articulo sobre el cultivo del aguacate (Palta), razas y variedades, considero que es bueno que se siga compartiendo las experiencias y conocimientoas en este ambito.
tengo una huerta de 300 plantas de aguacate de la variedad hass, establecidas en marco real y por cada 20 plantas sembre un polinizador (fuerte), el problema que tengo es que tienen en las hojas agallas. que producto me recomienda aplicar para controlarlo ya que ahora hay una incidencia del 50% por planta. 

gracias

Horacio Mansilla M
21 de agosto de 2012

HORACIO MANSILLA M: INGENIERO AGRONOMO: CEL: 3202496796

Que buen articulo, escrito por un veterinario y los agrónomos orientando sobre las vacas.....Asi es Colombia.
Tengo buena experiencia sobre el cultivo. Quienes hacen los injertos simplemente hacen una operacion sin tener presente la seleccion y conformación de los arboles madre productivos. Para la siembra se debe tener presente la altitud, el tipo de suelo, el nivel freatico, la pendiente y la humedad relativa para escoger la variedad y la distancia. Tambien el marcadeo aunque en el momento no hay exigencia a causa de la demanda y la poca oferta. El cultivo es altamente rentable con algunas enfermedades controlables.
Es y se recomienda la aplicacion de microorganismos efectivos ( M E )
Entre las prácticas culturales tenemos las podas, el anillado y el manejo de copa pero la gente no lo aplica. La inyección no la recomiendo por las consecuencias futuras.
Cualquier informacion que les sea util con mucho gusto.

Diogenes Eusebio Martinez
24 de octubre de 2012
mi nombre es DIOGENES MARTINEZ soy un fiel creyente que debemos aprovechar las bondades y generosidad de nuestros suelos ,en beneficios de nuestros pueblos ,urgidos de alimentos,estos conocimientos que podemos aportar cada uno de nosotros ,en beneficio del sector campesino me parece algo lleno,de amor por nuestros pueblos y paises mi nro de contacto es 0424 3222838 venezuela EDO COJEDES
Horacio Mansilla M
24 de octubre de 2012

Respetados señores:
El aguacate hass es de los mejores del mundo. Se cultiva desde las zonas templadas hasta lo frio. Al amigo de iza le comento que al llegar a boyaca, Boyaca se encuentran al lado de la via varias plantas en buen estado. El cultivo del aguacate es de los cultivos altamente rentables y facil de manejar. Mas tarde hare mas comentarios.
Soy Ingeniero Agronomo. Cordialmente. Horacio Mansilla M

Candelario Ureña
12 de noviembre de 2012
Es muy buen artículo pero en el aspecto técnico es muy general con respecto a los rangos altitudinales y la producción. No para todas la variedades se mantienen los rangos altitudinales, hay algunas variedades par climas cálidos y altitudes menores a los mil metros sobre el nivel del mar, como el booth 7 y 8 o el choquette, otras en cambio no prosperan en esas altitudes caso del fuerte o el hass. Con respecto a la producción pudiese mejorarse el artículo si se manejara la variable en forma cuantitativa y no cualitativa, pues no se sabe cuando es buena o cuando es muy buena. Por lo demás felicito al ponente pues son trabajos de investigación que requieren mucho tiempo y dedicación para su terminación y son de bastante ayuda para quien pretenda dedicarse al cultivo del aguacate.
Oscar Lugo
12 de noviembre de 2012
El cultivo es interesante y tienes sus características: debes conocer el clima o las variaciones del clima de tu región, la altura con respecto al nivel del mar, los vientos, si cae neblina, todo esto determinara la variedad que debes sembrar, a esto se suma la distancia entre las matas, así como una buena cantidad de capacidad de almacenamiento de agua. Para el riesgo de la misma, otra razón a tomar en cuenta es el mantenimiento mínimo de limpieza que se debe tener para que estas crezcan sin problema, si apodas a una debes desinfectar las herramientas que uses, las enfermedades es otro de los factores que debes contar ya que una mata contaminada puede afectar a las otra. Debes llevar un sistema administrativo adecuado que permita saber los costos en que estas incurriendo y los producto orgánicos que emplees. La aplicación de estas variables te dará una razón de costo.
Pablo Antonio Garcia Pehovaz
15 de noviembre de 2012
Buen articulo me interesa para identificar en especial las raza y variedades. El Palto, he trabajado en este cultivo es muy exigente en suelo, permeables, profundos, de buenaestructura y buencontenido de MO. Contribuyo con el uso de lospatrones, en especial que sean de buena sanidad y de capacidad comprobada en produccion y sanidad,ademas que sea compatible con las variedades que se injerten. Me interesa conocer un poco mas acerca de la Nuricion Mineral y el plan de de manejo de la post cosecha. saludos Ing. Pablo Garcia Pehovaz Esp. sistemas sostenibles de agricultura tropical y sub tropical.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate