Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de plagas en granos almacenados

La correcta eleccion del plaguicida puede ser el éxito del control De plagas en granos almacenados

Publicado: 19 de agosto de 2011
Resumen
Cuando procedemos a  controlar las diferentes plagas que contaminan granos y semillas y en el caso de las clasificadas como de infestación primaria, pueden traer serias consecuencias económicas, es muy importante conocer en primer lugar cuales son los principios activos registrados en SENASA (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producci&o...
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
AURA VALDEZ
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
19 de agosto de 2011

La información reseñada sobre plaguicidas en granos almacenados es bien completa, aclara cualquier duda en el uso adecuado de los plaguicidas, De mi parte felicitaciones y gracias por la clase,

Marco Tulio Osorio Sanchez
19 de agosto de 2011

ESTIMADO CUILLERMO LAITANO:COMO DECIMOS EN ANTIOQUIA(MEDELLIN) MAS CLARO NO CANTA UN GALLO.EXPLICO TODO EL TEMA DE PLAGUICIDAS EN GRANOS ALMACENADOS. MUY BIEN, CLARO Y CONCISO.
QUISIERA ME DIERA SU OPINION SOBRE LAS PIRETRINAS QUE SE OBTIENEN DE LAS FLORES DE CRISANTEMOS(FLOR) Y SE ENCUENTRAN ALLI EN FORMA NATURAL.COMO BIEN UD LO SABE NO SON LOS PIRETROIDES QUE NO SON NATURALES SINO DE SINTESIS.
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S I.A

eugenio Carhuancho arias
eugenio Carhuancho arias
19 de agosto de 2011

Señor Guillermo, lo felicito por difundir un tema de interés popular como el control de plagas en granos almacenados y el uso de plaguicidas para compatirlas. Soy procedente de la ciudad de Ayacucho a 2,760 m.s.n.m., de clima cálido subtropical y he utilizado plaguicidad azufrados para el control del "Gorgojo de los Andes" conocido en Perú a un curculionidae del género Premnotrypes, que inicialmente atacaba a tubérculos en la sierra andina, pero con el paso de los años han invadido a valles interandinos de 2,550 a 2700 m.s.n.m. para tacar principalmente los almacenes del maíz amiláceo, que en tiempo récord lo conviete en harina.

En la sierra ha respondido bien el control de esta plaga con el uso de plantas aromáticas Minthostachys setosa de la familia Lamiaceae actuando como repelente; sin embargo, en la sierra interandina subtropical no tiene ningún efecto positivo.

En este sentido, pido un consejo a vuestra experiencia.

Saludos

Eugenio Carhuancho Arias

Gino Roberto Gonzales Muñiz
19 de agosto de 2011

Artículo técnico muy bueno e ilustrativo, podemos tener información y nombres comerciales de estos plaguicidas preventivos y curativos.

Gracias por vuestra información.

Jose Lirce Peralta Amaya
20 de agosto de 2011

Muy interesante el articulo de Guillermo y totalmente de acuerdo, en que se deben elegir correctamente los plaguicidas, tanto para la plaga como para el tratamiento a realizar según el caso. Sin embargo es importante ademas la prevención, teniendo en cuenta las condiciones adecuadas de almacenamiento y el permanente y sistemático muestreo, con el fin de tomar medidas a tiempo y así evitar el umbral de daño económico.

Gustavo Otamendi
Universidad del Salvador USAL
22 de agosto de 2011

Muy interesante, es importante la buena elección de plaguicidas. Qué opina del control con arcilla de diatomeas?

Juan Josè Gajate
Oscar Peman y Asoc.
22 de agosto de 2011

Ing. Guillermo Laitano: Se ha olvidado de mencionar, entre los productos registrados en la Argentina, a la tierra de Diatomeas, Es un recurso Natural , nacional 100% y absolutamente ORGANICO. Atentamente , Ing. Juan José Gajate , Profesor Titular de la Catedra de Terapeutica Vegetal del INTECH 132.-

Guillermo Laitano
Rizobacter SA
23 de agosto de 2011

Estimado Juan José Gajate, muchas gracias por su comunicación, en el resumido artículo publicado se aclara en primer término que se mencionan los principios activos más usados, sobre el total de registrados faltan otros y como bien usted menciona también tierra de diatomeas por ahora de escaso uso en granos y semillas almacenados.

Guillermo Laitano
Rizobacter SA
23 de agosto de 2011
Hola Marco, lamentablemente no tengo experiencia respecto de piretrinas naturales, estuve buscando información sobre si alguienen Argentina tiene algun trabajo al respecto pero aun no tengo nada. Saludos cordiales
Jorge Sorribes
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
26 de agosto de 2011

En alguna oportunidad, creo haber escuchado de parte del sr Laitano, que el DDVP es mucho mas seguro para matar q los otros,por la posibilidad de llegada a traves del vapor, teniendo que ver la aplicación...Es decir si se mezcla (rosca transportadora) es una cosa y si no existe esa posibildad, es cuando el DDVP tiene ventajas.

Gracias ing agr jorge sorribes (Guatimozin, Cordoba)

Guillermo Laitano
Rizobacter SA
26 de agosto de 2011

Estimado Jorge Sorribes, gracias por su comentario y me alegro de tomar contacto con usted nuevamente, DDVP o Diclorvos es un órgano fosforado con una gran tensión de vapor, 1.600 mP (milipascales) a 20 °C, lo que es determinante para que este principio activo degrada rápidamente realizando un gran control por inhalación y contacto pero como acción contrapuesta tiene un período muy corto de prevención 15/20 días dependiendo de la dosis de uso. Normalmente se lo denomina de volteo por su rápida acción siendo un producto muy usado en la carga de camiones ante la sospecha de presencia de plagas. (es muy importante tener en cuenta que este producto no controla taladrillo por lo cual para este control debe ser mezclado con un piretroide), tampoco es recomendado para ser usado en las instalaciones ya que en las primeras 8 horas de su aplicación degrada el 50% del principio activo.

Jorge Sorribes
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
26 de agosto de 2011

muchas gracias ...del mismo modo para mi. Pero persiste mi duda, puntualmente sobre la afirmacion que es un error usar DDVP para matar....entendí mal ? si es así, ¿no habria situación alguna, en que correspondería usarlo?
muchas gracias
jorge sorribes

J.Gpe.Manríquez Martínez
28 de agosto de 2011

Como he leido en los comentarios anteriores,dentro del mercado de los plagicidas para el control de plagas en granos almacenados, existene muchos productos, todo depende de el uso que se le dé al grano, consumo humano ó pecuario y tamibién de la residualidad de estos, así como de los volumenes de grano y la magnitud del problema.

Carlos Arceo Araujo
Grupo Logra
31 de agosto de 2011

Gracias, es de consideración, en lo que toca a este control de plagas ya lo estamos realizando en la practica, es funcional. me gustaría que publiquen más sobre los plaguicidas.

Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
15 de septiembre de 2011

Hay que utilizar productos que controlen también larvas y pupas,

se me quedó grabada esa frase publicada. Un mecanismo natural de proteccion de las especies insectiles de varios géneros, es la generación de esa estructura protectora como lo es la fase de Pupa, la cual, en su interior la especie forma las estructuras que habrán de tener en su cuerpo de adulto. La principal caracteristica es su estado sésil, ó de diapausa, por que no se alimentan ni absorven nada del exterior.

mi pregunta es: hay algún o algunos plaguicidas que CONTROLEN las pupas de las plagas de granos y Productos Almacenados? El diflubenzurón (Regulador de Crecimiento, según tengo entendido, es el único que aplicado a las larvas, vá a generar pupas distorsionadas pero que no llegaran a ser adultos "normales"........ pero hasta donde tengo referencia solo se há utilizado en las plagas de importancia Agrícola

por su atención, muchas gracias

p.d. Felicidades por la publicación de éste tipo de articulos

Pablo Miguel Balbiani
16 de septiembre de 2011

Muy clara su publicación sobre plaguicidas y sobretodo clarificadora. Como consulta al respecto me pregunto en el caso de aplicar fosfina sobre cereales en almacenamientos y embarcados en contenedores. Hay alguna posibilidad de detección mediante análisis químico que de como resultado que se le aplicó Fosfina? Le agradecería si me puede clarificar esta inquietud gracias.

Jesus Montiel Urquidis
22 de septiembre de 2011

Muy buen tema los plaguicidas dentro de la conservacion de granos almacenados y sobre todo del control de plagas de los granos son importantes sus aportaciones pero de estas actividades no hay que separar la mas importante la limpieza y el orden dentro y fuera del almacen sin esto el mejor producto quimico deja de ser efectivo un buen control integral de plagas es el mejor. felicidades a todos por sus buenos comentarios.

Damián Gustavo Bravo
Molinos Cañuelas (Molca)
12 de octubre de 2011

Pablo respondiendo a tu inquietud, existen dispositivos para detectar la presencia de Fosfina, la concentración máxima se logra a las 24 horas aproximadamente dependiendo la dosis y hermeticidad del lugar donde se aplicó, y luego va disminuyendo hasta ser indetectable. En la actualidad hay equipos que detectan hasta 1 ppm. Espero haber evacuado tu duda. Saludos. Damián Bravo

Roberto Raul Basile
Molino Chacabuco S.A
14 de octubre de 2011

Me parecen muy importantes todos los comentarios, pero debemos resaltar un manejo integrado de plagas.
Puntos a tener en cuenta en una planta son la inspección de la mercadería en el ingreso, la buen limpieza y sanitizacion de los silos y transportes ,controles periódicos, manejo de temperatura de los graneles, por debajo de 15ºc no hay desarrollo de insectos y por debajo de 10º muerte, tener sistema de control de temperatura es muy importante para detectar la presencia de insectos

Jose Emilio Najera Estrada
Vitali Alimentos - Grupo PAF
7 de febrero de 2012

Considero que el último recurso que uno tiene para controlar una plaga es un insecticida. pero si uno llega a este extremo, no solo hay que tomar en cuenta la buena selección de plaguicidas, como bien lo explica Guillermo, sino también otros factores, como el equipo de aplicación, la hora de aplicación, etc, pero definitivamente, lo más importante a conocer, es nuestro umbral económico de dicha plaga, es decir, en que nivel de población, uno debe de tomar la decisión para utilizar un químico.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate