Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

control de zompopos

Publicado: 7 de febrero de 2007
Por: Alexander Rodriguez Osorio
solicito a ustedes me envien informacion a cerca de control organico de zompopos, gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
lopez Bonilla
lopez Bonilla
12 de marzo de 2007
Saludos Alexander, vi en los temas de engornomix el tema control de zompopos y crei que se referia a metodos de control novedosos desde la practica organica. Bueno ingrese y para mi sorpresa encontre, que tu lo que buscas son respuestas. Bueno mira yo conozaco un par de practicas de control ojl y te sirvan, pero antes quiero compartirte un poco solbre los habitos de los zompopos (aunque creo que tu ya lo sabe, pero no esta demas compartirlo). Los zompopos atacan las plantas cortandoles las hojas, no para comerselas directamente, sino que las transportan hasta sus madrigueras y utilizan las hojas para desarrollar un hongo que es el que realmente ellos utilizan como alimento. Partiendo de este conocimiento, algunos agricultores organicos, me han comprtido que regando arroz crudo - no precocido- cerca de la entrada de las madrigueras han logrado controlar a los zompopos. Posiblemente lo que sucede es que el arroz que es una fuente de almidon para el desarrollo de diferentes tipos de hongos, incluyendo hongos que pueden controlar a los insectos ya sea por ataque directo o producción de micotoxinas, al ser consumidos. Otros metodos de control natural que pueso mencionarte son los siguientes: Repelencia de colonias de zompopos: este tiene su fundamento en que los zompopos son territoriales y no se mezclan entre diferntes colonias. Algunos agricultores mencionan que al transportar desechos y partes de alimentos de una madriguera y llevarlos a otra, estos ultimos (zompopos), emigran de la zona donde tienen la madriguera. Tambien puedes sembrar cultivos mas atractivos para el zompopo que el cultivo que pretendes cuidar. Puedes sembar alrededor de tu finca o parcela rosa de jamaica, el cual es un cultivo muy preferido por los ompopos. Bueno espero que te sirvan estas ideas. Atentamente Elmer López
Reyna Antonia Benitez Lazo
16 de agosto de 2012
buen dia, bien, acabo de saber que se pueden controlar con agua de detergente,vamos a probar y ya les contare,actualmente los estubimos controlando con mirex,pero ya no lo acarrean,ademas se sabe que el tal mirex que venden ahora ,es un fraude, tambien el ddt, y le estamos aplicando sipermetrina,pero esto solo funciona de contacto,ahora estamos sufriendo uan explosion,son cantidades horribles,ya se comieron varios arboles y es tremendo el daño.
marco antoni torres
1 de febrero de 2014
los orines tanbien son exelentes
iliana waleska rosales
7 de diciembre de 2014
Hola sólo quiero saber como matar esos zompopos o q se vayan de mi huerto
Reyna Antonia Benitez Lazo
7 de diciembre de 2014
hola,un saludo a todos,les comento que desde la fecha de anterior opinión, empece a usar el producto llamado CLORPIRIFOS,este se introduce en la madriguera,lo mas posible,se le agrega agua y luego se taponea con tierra,pisoneandola para que quede firme,esto se volatiza y los elimina dentro,lo único que se debe tener mucho cuidado en la manipulación,ya que es un producto órgano fosforado y podría causar problemas si no se maneja bien,espero que les sirva y me cuentan.
hector rodriguez
20 de abril de 2019
Que tal señores ahi mi consejo apliquen el quimico yamado Siper en una esponjilla en cada entrada de los zompopos ....funciona exelente
hector rodriguez
20 de abril de 2019
hector rodriguez perdon es ZiPPER
Caren noemi Ramírez  cabrera
14 de junio de 2019
Buenas noches mi problema es dentro de mi casa vieran como salen de sompopos.peor aora con los d mayo.ya no se qe aser porqe toda la casa se llena de sompopos.es horrible para mi familia porqe si ustedes vieran como salen en una gran cantidad.kisiera qe se fueran de una ves y no se como eliminarlos x completo.
Nodier Jose Saballos Zapata
16 de octubre de 2019
Hola hermano estoy en el mismo problema mi casa esta hueca hay muchos ollos y esta muy mal si cojo una barra y la entierro en el suelo ya sea de tierra o este enbaldosado la barra se unde hasta adentro facilmente y no se que hacer con esta plaga y lo peor que me puede botar la casa estos animales y no hay presupuestos para pagar por eso busco alternativa casera para ver como eliminar esta plaga alguien que me pueda dar informacion por favor
Blanca nieve Salgado Castro
13 de enero de 2020
Buenos días, es desesperante la actividad de los zompopos, están dentro y fuera de la casa necesito un consejo que realmente funcione para que se vayan a otro lugar, me dejan los árboles y los miembros de jardín pelones sin hojas,que hacer?,gracias.
Francisco Zablah
31 de enero de 2020
Bueno yo probé lo siguiente tome una porción de sulfato de cobre (picinas) y lo combine con sulfato de amonio ( abono) lo mezcle con agua ambos químicos y a decir verdad lo rocie con insecticida de spray creo bayer pero cualquiera sirve y tome un guacalon de esos de plástico enorme que venden en el mercado lo llene de agua en pleno invierno expuesto en el patio todo ese tiempo a la lluvia y le eche parte dd la poción ;iba durante algun tiempo a ver y no tenía larva de zancudo nunca la tuvo hasta ahora que escribo ; luego me pique y lo metí en un spray y rocie algunas plantas que habían sido devoradas por zompopos y hasta le fecha que rocie no he visto ninguno , eso puedo decir ...
marco escamilla
25 de marzo de 2020
tengo muchos años de tener una guerra con kis zompopos, todos los arboles los destruye las raices hasta arruinarlos por completo, he escarbado hoyos de mas de un metro y en dos veces he hayado nidos muy grandes que parecen panales de abejas y los he quemado hasta destruirlos por conpleto pero siguen y suguen saliendo mas, me preocupa hasta mi casa ya que me inmagino todo el terreno esta bien minado, para los que tengan nidos no se den provencidos y cuando vengan los sonpopos de mayo eliminenlos porque de ahi sale la madre de cada nido y traten de buscar los nidos ya que se multiplican muy rapido
Denis ponce
30 de mayo de 2020
Para las plantas es simple solo ponerle un pedazo de nailon a la planta y excelente remedio no molestaran tus plantas pero debes rodiar bien la parte de abajo de la planta
Artemio Solís Mirón
3 de junio de 2020
Tambien se debe aplicar un insecticida de contacto en la fila en el camino para reducir la población. Si disminuimos los soldados la guerra termina. Esto debe ser constante hasta reducir la población. Puede usarse clorpirifos. El arroz funciona pero en pequeñas zompoperas. Atte.
Grethel edecia gutierrez chavarria
3 de enero de 2021
Hola Será verdad que el agua de ace es buena para matar zompopos?
Willy Adams
2 de marzo de 2021
Buenas tardes,saludos desde Costa Rica,necesito acabar con las colonias zompopos que se comen sin piedad,los rosales,las gardenias ,arboles de naranja y todo lo que encuentran a su paso lo dejan todos los arboles y las plantas de rosas y gardenias se secan ,ese insecto es malo,le he hecho en su hueco de su colmena y en los caminos productos como el MIREX,el ZOMPEX y demas productos y no le hace efecto, como que has hecho inmunes a ese tipo de insecticidas,habra algun producto en el mercado que sea eficaz contra estos odiosos y despeciables insectos que si no los paramos vanb a dejar los bosques desolados,,leo sugerencias y consejos,,gracias y pura vida.
Fabio Sarria.
14 de mayo de 2022
Sr. Willy Adams: pruebe con el producto Omitox o Kiloton, es un producto granulado, si Ud. conoce la madriguera espárzale este producto alerededor del hoyo de entrada pero no en el hoyo, también espárzale en el caminito o carretera donde ellos se trasladan pero no tupida sino ra Lira, si ellos se están llevando el producto a la madriguera la eliminación se ta llevando a cabo, si terminan de acarrearlo rocié les más.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate