Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

riego por goteo

Consumo estimado por hectarea en riego por goteo - cinta plástica

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota» , es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues reduce al mínimo la utilización de agua y abonos. El agua se introduce lentamente hacia las raíces de las plantas ya sea mojando la superficie del suelo o irrigando directamente la zona de influencia de...
Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Schmetz
Recomendar
Comentar
Compartir
William Antonio Bravo Navia
17 de octubre de 2011
Una cintilla de 100 metros con un consumo de 4 litros promedio por metro lineal consume 400 litros, además la aplicación del consumo de agua por ha . se debe a muchos factores, entre los que se pueden enumerar el tipo de cultivo, la evapotranspiración (3 mm.), el tipo de suelo entre otros, podemos tener un promedio de consumo entre los 30000- 40000 litros por ha. por día osea entre 30 y 40 metros cúbicos por ha.
Recomendar
Responder
Gustavo Alvarez Vasquez
1 de diciembre de 2011
El consumo de agua en un cultivo es condicionado por factores tales como el uso consultivo del cultivo,frecuencia de riego,tipo de suelo y evapotranspiracion
Recomendar
Responder
Jorge A.gutierrez D.-agrop.florida
20 de febrero de 2012
Aprovechando lo interesante del tema que se trata . me gustaria si es posible la informacion de parte de los panelistas entendidos en el tema , me orienten , que sistema de riego es mas economico tanto en agua , como en equipo instalado para riego de 100 hetareas de maiz. y la cantidad de agua nesesaria por hora del sistema recomendado y forma de distribucion del misnmo para las 100 het Grasias a ENGORMIX por haser posible el aprobechamiento del conocimiento y la experiencia de profecioonales y productores a traves del presente panel. Desde: SANTA CRUZ de la Sierra - BOLIVIA Un gran abrazo ...Feliz y prospero 2012 para todos. . .
Recomendar
Responder
Enrique Hernandez Hernandez
28 de febrero de 2012
En lo que se refiere a la economía del agua, no hay otro sistema de riego mas eficaz que el de goteo, en cuanto a los costos de equipo, le puedo decir que es mas inversión comparándolo con un sistema de riego rodado, pero mas economico que un sistema de pivote central y que un sistema de riego por aspersión. En cuanto a la distribución del sistema, en el terreno debemos de tomar en cuenta la topografía en donde se va a instalar, esto para aprovechar los puntos mas altos si es que hay lomas,normalmente se distribuye en secciones de cierta cantidad de surcos. Espero le apoye con mi comentario, saludos cordiales, desde Poza Rica, Veracruz, México.
Recomendar
Responder
Jose
Jose
3 de marzo de 2012
Felicitaciones a todos los participantes que de una u otra forma ayudan a esclarecer dudas. Como estudiante técnico agropecuario les pido por favor sean mas practicos para entender mejor y usar ejemplos. Tengo 4 há de terreno para utilizarlos en la crianza de animales mayores y menores y el resto de 16 ha es para explotarlos agronomicamente. ANALISIS DE SUELOS Y AGUAS Toma 1 Toma 2 Ph. 7.40 7.50 C. electri (mhos/cm) 16.92 41.56 M.O.(%) 1.07 0.85 P (ppm) 6.60 6.0 K (ppm) 327 300 Calcar (%) 0.47 0.42 Ao 62 70 Lo 20 16 Ar 18 14 ANALISIS FISICO QUIMICO DE AGUA DE POZO A 40 MTS DE PROFUNDIDAD QUE EXTRAE 35 LTS/ Sg Ph a Tº 27.4ºC 7043 unidades Cond electri a Tº 27.4º C 140uS/cm Bicarbonatos (HCo3 ) 360mg/l Cloruros 251.69 mg/l Dureza total 144.00 mg/l Calcio 114.00 mg/l Magnesio 30.00 mg/l Materia Orgánica 1.60 mg/l Sulfatos 144 mg/l NECESITO SABER. Que cultivos puedo sembrar si estoy a 15 Km de la playa y tengo bastante viento. el perimetro es de 2.5 Há y quiero sembrar arboles para usarlo como cortina rompeviento. Que debo hacer para instalar riego tecnificado con manueras autocompensadas y que cantidad de mangueras voy a usar. gracias José
Recomendar
Responder
Mario Adrian Carmona Rivera
14 de marzo de 2012
hola, necesito informacionde como usar riego con cintilla en cultivo de papa,
Recomendar
Responder
Daniel David Hidalgo Perez
14 de marzo de 2012
buenas tader a todos.. mis tierras estan en en venezuela. especificamente en guanare edo. portuguesa. quiero sembrar cambur o banano. 10 has aproximadamente. me gustaria saber q densidad de poblacion de plantas por has puedo sembrar bajo el sistema de riego por goteo.. gracias
Recomendar
Responder
Parmenides De La Hoz S.
31 de marzo de 2012
yo busco expertos por quiero montar un sistema de riego por goteo para una hectarea o dos
Recomendar
Responder
Luis Aparicio
26 de mayo de 2012
que tal amigos del panel, tengo una noria la cual no da suficiente gasto de agua (aproximadamente 1.5 lts por segundo, me he informado y segun lo visto con ese gasto puedo regar cerca de una hectarea con el sistema de riego por goteo. Quisiera que me dieran su punto de vista sobre esta situacion
Recomendar
Responder
Angel Ruben Virieux Perez
21 de junio de 2012
desearia saber cuanto es el costo de las manguera para poder regar una hectarea de uva
Recomendar
Responder
Mario Fernando Nova
16 de agosto de 2012
Buenos dias señores: Veo que tienen varias dudas con respecto al sistema de riego por goteo, primero antes de instalar un sistema de estos se deben tener en cuenta varios factores: 1. Tipo de ciltivo al cual voy a aplicar el riego. 2.Topografia del terreno. 3.disponibilidad de agua. 4Calidad de agua. 5.Tioo de suelo. Cuando tenemos estos factores establecidos entfamos a revisar quetipo de cinta podemos usar, y que caudal necesitamos de acuerdo a las necesidades d l cultivo. Tengamos en cuenta que para cada tipo de cultivo podemos utilizar un diseño y tipo de cinta diferente.
Recomendar
Responder
Julio Guevara
21 de agosto de 2012
Es importante para hacer calculos de consumo de agua, las diferentes variables que tenemos que tomar en cuenta, como por ejemplo se tiene que tener datos confiables de evapotranspiracion de la area o zona en discusion, tipo de goteros, analisis de agua, distanciamiento de goteros, etc, asi podemos dar datos convincentes de consumo de agua por finca o area especifica. gracia.
Recomendar
Responder
Alvaro Enrrique Mosquera Rodriguez
6 de noviembre de 2012
cuales son las exigencias nuticionales para el cultivo de melon con fertiriego
Recomendar
Responder
Edgar Monge Delgado
10 de diciembre de 2012
POR FAVOR QUISIERA SABER CUANTO DE INVERSION POR HECTARIA NESECITO EN RIEGO POR GOTEO EN CULTIVO DE PALTAS
Recomendar
Responder
Armando Hilario Camargo Gil
20 de diciembre de 2012
donde puedo comprar cinta para riego por goteo en bogota colombia
Recomendar
Responder
Ulises Valdez Rodriguez
21 de junio de 2013
disculpen amigos del foro quiero inisiar en el modo de riego por goteo y quisiera saber si alguien m puede decir cuantos litros de agua se ocuparia para regar una ha por medio de este riego porq lo quiero realisar por medio de pura gravedad y tambien si m pudieran recomendar una altura a la q iria el almasen del agua para tener una buena presion de antemano grasias
Recomendar
Responder
Rafael Ramon Perez Feliz
21 de julio de 2013
En la práctica de la agricultura sabemos que existen muchas variables: el clima, la evapotranspiraciòn, el cultivo, la calidad del suelo y otros mas. Luego para poder iniciar un sistema moderno como es el riego por goteo, establecer normas tan estrictas desde el principio, muchas veces tiene por resultado que algunos productores no se decidan a adoptar esas tecnologías. Se pierda por tanto la oportunidad de que un buen productor se inicie en la actividad. Es mejor sugerirle al productor que luego de iniciado un proyecto de riego cualquiera, se pueden ir haciendo reajustes, que le servirán para ir aprendiendo en el proceso que tiene un valor incalculable, pues el productor se entusiasmará con su propio aprendizaje. Asì ganaremos todos.
Recomendar
Responder
Oscar Rosales
22 de julio de 2013
Buenas tarde amigos, muy interezante el foro de reiego por goteo, me gustaria que me ayudaran o merecomendara si la mangera de 1/2 me sirve para utilizarla en un cultivo de platano, y que presion debo utizar.
Recomendar
Responder
Oscar Rosales
22 de julio de 2013
Buenas tarde amigo ayuda,tengo un siembra de lechoza, y me esta presentando un mal que no se que es o como se llama y quiero me ayuden, la hoja presenta unos puntos blanco y se van colocando en amarrillo asta ronper todo la hoja tengo fotos me gustaria que las vieran y me recomendaran algo para saber si es algun hongo o plaga les agradesco su valiosa colaboracion, de sus esperiencias en se rama de agricultores,
Recomendar
Responder
Eber Ramirez
23 de julio de 2013
Señores estoy en busqueda de cinta de riego para microaspercion, si alguien tiene algun dato aqui en Bolivia. le agradesco
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.