Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo extraer aceite de jatropha curcas

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Por: Humberto Wedderburn
Mi nombre es Humberto tengo interes en extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas, probé moliendo las semillas, luego las calenté por 10 minutos a 40 ºC, y las pasé por un tamíz de tela, pero no obtuve resultado alguno. ¿ Puede alguien decirme cual sería el procedimiento correcto para extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas ? Gracias de antemano por su ayuda. Humberto
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Niebles
Marco Niebles
17 de mayo de 2011
Existen varios metodos de extracción de aceite de Jatropha tanto fisicos (prensado, molienda) como quimicos. En lo personal he extraido aceite de excelente calidad por el metodo quimico o metodo soxlet, si quieres concoer más del tema puedes escribir a contacto@beteljordan.com
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
18 de mayo de 2011
En Atlantico Colombia no hay cultivos. de donde lo traen(el aceite)? SOXLET es un metodo antiquisimo
Recomendar
Responder
Luis Aroza
10 de enero de 2012
Soy de Eldorado (Provincia de Misiones-Argentina), estoy interesado en el cultivo de Jatropha para produccion de aceite y posteriormente biodiesel, alguien puede comentarme si existe algun tipo de desarrollo de este producto en esta zona? Quiero contactarme con alguien que tenga experiencia en el tema. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Gregorio Vazquez Lopez
Gregorio Vazquez Lopez
12 de enero de 2012
para la extraccion de aceite se puede hacer con diferentes solventes y tambien lo puedes recuperar mediante un rotavapor que hace que separe el solvente y del aceite.el solvente mas coorecto es el exano.
Recomendar
Responder
Eulices Blanco Lara
Eulices Blanco Lara
6 de febrero de 2012
Hola a todos soy estudiante de ing. mecanica de la Facultad de Mecanica de la Universidad de Oriente de Santigo de Cuba, Cuba.La extraccion de este aceite se puede realizar por diferentes maneras ,ahora tengo un problema, en la planta que existe en Guantanamo la prensa tiene problema para moler, podrian ustedes decirme si el cambio de motor es factible, este es mi correo eulices.blanco@fim.uo.edu.cu espero sus respuestas
Recomendar
Responder
Santiago Ramírez Mariño
6 de febrero de 2012
Me gustaría saber en qué estado de trámite se halla la cosechadora mecánica de jatropha que el señor Larran, en 2007, comunicó se hallaba en proceso de patente para producir el prototipo que permitiera dar información sobre el sistema de cosecha, eficiencia y métodos de aplicación a la cosecha multitemporal de la especie vegetal. Como lo expresé en aquel entonces con este tipo de máquina se elimina el principal cuello de botella del sistema de cosecha pues se reducen los jornales de operación cuyo coste, en la actualidad, limitan las posibilidades de desarrollar proyectos de significación regional.
Recomendar
Responder
Luis Rene Leon Santamaria
Luis Rene Leon Santamaria
25 de febrero de 2012
Hay un extractor manual, parecido a los molinos para moler carne y/o nixtamal (maiz cocido) pon en el buscador ¨piteba¨Hay bastante información
Recomendar
Responder
Juan Carlos Velez Alonso
6 de diciembre de 2012
hola amigos yo voy a implementar la produccion de jatropha mexicano el aceite que tiene esta variedad es de 40 a 44 % de aceite, voy a empesar des de la elcuidado agronumico aste el proceso in dustria del aceite para la produccion de biocombustible, del producto principal de lo que es el aceite de jatropha, sederiban sub productos como la licerina es otro produto para bioaditivos. efectivamente para la extraccion del acite se tiene que calentar alos 50 a 60 para que suelte el aciet por terirmente machacarlo o prensarlo en una tortillera.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Velez Alonso
13 de diciembre de 2012
hola amigos soy nuevo en la jatropha y quiero que me ayeden a extraer el aciete de la cemilla seles aagredecere mucho con su ayuda y susu comentarios amigos
Recomendar
Responder
Carlos Monsalve C.
23 de julio de 2013
Buenas tardes, leído las notas, deseo ofrecer a quien tenga cultivó o semillas, para hacer una alianza estratégica, ya que tengo los equipos para la extracción de aceite en frío, y cerca ala planta en Mosquera cundínamarca, posibles compradores. Correo agoltda@hotmail.com Cordial saludo Carlos monsalve
Recomendar
Responder
Guadalupe Sollano Urdaibay
4 de noviembre de 2013
Estoy en busca de extrusoras de aceite,económicas y de fácil mantenimiento, en la zona en donde se pretenden utilizar no hay muchas refacciones industriales, espero comentarios, gracias.
Recomendar
Responder
René Octavio Marín
26 de noviembre de 2013
Hola Colegas, muy bueno este tema. Me pueden regalar foto del fruto y la planta (enviarla al E-mail remaca57@hotmail.com René O. Marín
Recomendar
Responder
Miguel Angel Hernandez De La Torre
29 de noviembre de 2013
Sr. Fuentes que empresa en México compra la semilla de la Jatropha, me interesa incursionar en el cultivo. plante algunas plantas como testigos en Techaluta Jalisco tienen dos años y tienen buen crecimiento
Recomendar
Responder
Salomon Medina
13 de diciembre de 2013
Excelente foro. Me intereso en Jatropha Curcas L. y agradecería tener dirección de contacto con quienes están perfeccionando la cosechadora mecánica de que hablan aquí, así como de alternativas más industriales de extracción del aceite. Por otra parte, si hay algún forista del área de Sinaloa, México, me gustaría contactarlo con respecto al paquete tecnológico que www.producesinaloa.com promociona y sus clones detoxificados. Un saludo a todos y gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Tejada T.
26 de agosto de 2014
Cuál es el precio (por litro o por kg) en el que oscila la compra del aceite y la torta de jatropha para el productor? Gracias
Recomendar
Responder
Juan Pablo Tejada T.
11 de noviembre de 2014
Quién tiene aceite de jatropha ya extraído para vender en Colombia?. Tenemos un proyecto de biodiesel en la ciudad de Cali - Colombia. Gracias
Recomendar
Responder
Juan Pablo Tejada T.
18 de agosto de 2017
Saludos Tenemos un proyecto de producción de Biodiésel a partir del reciclado de aceites de cocina usados y grasas animales en la ciudad de Cali, Colombia. Nos interesa el aceite de Jatropha para producir biodiésel. Se pueden poner en contacto al teléfono : 3117328827 para ofrecer el aceite. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Maria Muñoz
CMM Ingenieria
21 de marzo de 2018
Biodiesel en el campo, cooperativas y pequeños negocios Argentina, Julio 2017,-- CMM Ingenieria ha actualizado su tecnologia SAVOIA BD JET, exportada desde el 2002, para fabricar biodiesel de calidad a partir de cualquier aceite vegetal: crudo sin desgomar directo del prensado de semillas, o usado de coccion. Los innovadores modulos BD2 y BD4 son maquinas accesibles que producen, a muy bajo costo, de 200 a 4000 L/dia en mezclas sucesivas y con decantacion natural. No es obligatorio el "lavado" de este metilester. La reaccion es en temperatura alta (con rendimiento 98-99% en un paso). No se utiliza complejas centrifugas ni electronica alguna. Un simple operador que sepa leer puede operar cada modulo - Llevan minimo mantenimiento. La empresa tambien ofrece el procesador BD2-G que transforma todo el glicerol extraido en 100% alimento para ganado. El biodiesel es ampliamente utilizado en motores diesel y como coadyuvante ecologico para disminuir dosis en la aplicacion de agroquimicos toxicos. Ing. Carlos Muñoz ******************** CMM INGENIERIA Bella Vista B1661 ARGENTINA +5411 4664-2694 www.biodieselht.com ********************
Recomendar
Responder
Gabriel Martínez APARICIO
13 de diciembre de 2018
Nosotros en Agroforestal de Colombia en la ciudad de Barranquilla Colombia ,estamos trabajando con la Jatropha hace varios años Primero tienes que tener una descascaradora ,para quitarle la cáscara al fruto . Después alimentar con las semillas la extractora y esta produce el aceite ,qué hay que filtrarlo varias veces y da un aceite totalmente Cristalino En nuestros estudios y experimentos después de varios años hemos logrado que los frutos den 4 y hasta 5 semillas ,aumentando considerablemente el porcentaje de aceite por frutos . Gabriel Martínez APARICIO Presidente de Agroforestal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.