Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recursos Humanos agropecuarios

Capacitación de Recursos Humanos en el sector agropecuario

Publicado: 26 de diciembre de 2008
Resumen
PERSONAL Cuando abordamos el tema Personal en la Empresa Agropecuaria, todos coincidimos en que existe un vacío en cuanto a calidad y cantidad de mano de obra, lo que se convierte en un cuello de botella para los resultados de las diferentes actividades que se realizan dentro de un Establecimiento. Armar , Formar, Retener y Manejar un grupo de trabajo , requiere de inversión, ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
John Jauro Quiceno Gonzalez
John Jauro Quiceno Gonzalez
11 de marzo de 2009
cordial saludos. mi enquietud es la siguiente si hay un grupo de muchachos todos profecionales que quiere hacer y ejecutar proyectos de seguridad alimentaria, aislamientos y reforestacion de microcuencas y recuperacion de suelos . A QUIEN SE DIRIGEN PARA QUE LOS PATROCINE NOTA EXCELENTE ARTICULO ASI DEBE DE SER. BUENO O NADA
Recomendar
Responder
Arnaldo Alberto Rodriguez Velasquez
13 de marzo de 2009
Tomando en cuenta como esta el mundo actualmente, este articulo esta en el momento justo, o se hacen las cosas bien o no se hacen
Recomendar
Responder
Edwin  Leon
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
14 de marzo de 2009
muy bueno el articulo esto hace parte del cambio del recurso humano y de gerencia , y para una buena administracion agropecuaria se deben tener estos parametros
Recomendar
Responder
Juan Bta Raggio
19 de marzo de 2009
A vuelo de pájaro, muy bune trabajo que se aplica a otro tipo de empresas. Por ejemplo fábricas de máquinas agrícolas y editores de publicaciones gráficas. Cómo una observación, o una crítica en el mejor de los sentidos de aportar un pensamiento o sentir. Cuando el autor clasifica en vieja escuela y nuevas tendencias, creo que en realidad habla de las personalidades de las empresas. Hay empresas que se guían con un estilo u otro. Y es más, creo que no debe ser común un estilo puro sino matices. Google por lo que he leído al respecto, parecería una de un estilo más al estado puro (de empresa en la tendencia moderna, de acuerdo a lo leído en este muy buen trabajo. Necesitamos más aportes como el que hace el trabajo de referencia. Al menos eo creo. Creo que hay para desgranar, pero ello amerita una lectura más detenida. Mis saludos y felicitaciones sinceras al autor! Aclaración: soy un aficionado al tema con 30 años de docente en diferentes universidades en un tema netamente técnico como es Maquinaria Agrícola
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
26 de marzo de 2009
Te felicito Pablo por este artículo que tiene que ver mucho con el mejoramiento y desarrollo de una empresa, debido a que en las empresas encontramos grupos de profesionales multidiciplinarios de diferente grado de conocimientos, este artículo es muy bien benido aplicable a este sector de desarrollo, ya que el conocimiento del individuo no se estanca sino por el contrario debemos de estar preparados para asumir los retos que se presentan, y las empresas deben de hacelo todos los días llegando con información a su personal sobre su marcha. cordiales saludos Golver
Recomendar
Responder
Olger Hernández
26 de marzo de 2009
Exelente articulo. Muy para tomar en cuenta. Saludos, San Jose, CR.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Boniila Bernal
27 de marzo de 2009
hola desde colombia claro y amplio planteamiento DR OTERMIN, con toda seguridad al implementar sus conceptos en cualquier empresa sea de la magnitud que sea ,se debe llegar a tener exito. Sin duda que con mejor nivel de instruccion ,seremos mas capaces y llegaremos a tener no solo mano de obra calificada sino tambien especializada en todos los niveles de ocupacion y´por ende muy buenos resultados un abrazo a todos los hermanos latinoamericanos donde quiera que estemos carlos a bonilla
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Arturo Soto
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de marzo de 2009
Cordial Saludo Excelente articulo, basta con pensar que el recurso humano es el principal protagonista en toda empresa,en especial las de tipo Agricola. Quiero proponerle algo al Medico Veterinario Pablo, si en sus capacitaciones ha trabajado con . formacion por COMPETENCIAS y aprendizaje por PROYECTOS. Me gustaria intercambiar ideas. Atte Carlos Alberto Arturo Soto Ingeniero Agronomo Colombia .S.A
Recomendar
Responder
Luis Carlos Jimenez Ortiz
30 de marzo de 2009
Estimado Pablo: Quiero expresar mis puntos de vista al respecto de las capacitaciones en el sector agropecuario, apoyandome en 14 años de experiencia de capacitar comunidades a lo largo y ancho del departamento de Boyaca de mi querida Colombia, es de anotar que este departamento, no es precisamente el de mayor desarrollo tencologico del pais y he sacado varias conclusiones - Yo no puedo lograr capacitar a alguien que no quiera- ¿Que quiero decir con ello? Un principio basico de la capacitacion es la MOTIVACION del sujeto (aprendiz), esta motivacion debe nacer de una NECESIDAD que este sienta frente al tema, es decir que tenga que ver con el y sus querencias y espectativas que necesita del tema PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, tengamos en cuenta que uno de los cambios entre la escuela antigua y la nueva es que la capacitacion debe tener LA SIGNIFICACION DE LA EDUCACION de acuerdo con los nuevos modelos filosoficos, de este modo se quita de cualQuier cantidad de problemas de desmotivacion como los que Ud. cita. Asi mismo quiero decir que la capacitacion tiene que ver con las capacidades del aprendiz puesto que las capacidades del individuo son diferenciales a traves del tiempo y de las condiciones aptas o no aptas de su entorno para su desarrollo. Podemos adquirir mayores capacidades si las desarrollamos adecuadamente atraves del aprendizaje: ejemplo, la memoria, las relaciones, mediante la creacion de nuevos enlaces nueronales a traves del aprendizaje adecuado. El mensaje del articulo es bastante bueno, tenemos que preparar de la mejor manera a los trabajadores del campo puesto que son ellos los que requieren de mayor capacitacion al menos en nuestro pais. Gracias
Recomendar
Responder
Angel Yusti
31 de marzo de 2009
muy buen articulo....
Recomendar
Responder
Alberto Vélez De Villa Figueroa
5 de abril de 2009
Estimado Pablo: Completamente de acuerdo sobre la importancia de la capacitación no solo al personal de las empresas, es necesario al personal de las comunidades campesinas hablando socialmente para mejorarles su conocimiento técnico que esta en relación directa con la productividad y con ello en la utilidad obtenida por su producto, hoy más que nunca se hace a todo nivel indispensable la capacitación para que todos los involucrados hablen el mismo idioma, soy peruano, empresario pero mi interés es aportar a las comunidades de mi tierra Huánuco para que mejoren en todo sentido de la palabra, mis felicitaciones por el artículo que sin duda despertará el deseo de muchos profesionales de capacitarse para mejorar en nuestros conocimientos. Un saludo efusivo a todos los colegas desde el Perú. Alberto Vélez de Villa F.
Recomendar
Responder
Jorge Testart
29 de abril de 2009
Don Pablo: Esta perla que hemos podido disfrutar, señala en lo breve , lo mas importante y que es fruto de su experiencia probablemente larga y bien consolidada. No es fácil aportar lo mas esencial en tan pocas palabras. Sin duda se pueden extender miles de disquisiciones, pero lo medular está ahí y deja pensando y nos permite recomenzar a capacitar para mejorar, sobretodo en tiempos de crisis de valores y de economía mundial. Mis felicitaciones.
Recomendar
Responder
Christie Newbery Juan
Christie Newbery Juan
29 de abril de 2009
Excelente artículo, es a lo que tenemos que aspirar todos los que estamos en el sector agropecuario en latinoamérica. La capacitación ayuda muchísimo al trabajador en su mejora hacia su trabajo, su entendimiento hacia lo que está haciendo,su posibilidad a acceder a algo mejor en su vida, a no tener siempre un techo!! Todos los Seres humanos tenemos el derecho a poder crecer como profesionales y como personas, creo que es un derecho a una mayor dignidad en los trabajadores que quieren crecer y esto ayuda muchísimo a una mejor producción, a un mejor entendimiento entre empleado y empleador y consecuentemente a una agricultura mas eficiente. No olvidemos que la pobreza va de la mano con la ignorancia y eso lo sufrimos mucho en nuestra querida Latinoamérica, si luchamos contra la ignorancia vamos a tener un continente mucho mejor en todo sentido. Gracias por el artículo !!!!!
Recomendar
Responder
Alvaro Nelson Angel Gómez
29 de abril de 2009
Cordial saludo Pablo. Respecto a sus comentarios, por demás excelentes, por su contenido porque da en el blanco con lo que viene sucediendo en el campo agropecuario de latinoamérica. Es triste ver, cuando se le explica a los agricultores y ganaderos de que en el mundo hay miles de personas investigando y creando nuevas opciones para optimizar esta actividad, con que fin, con el fin de mejorar la producción pero también disminuyendo los costos de inversión. En Colombia no se queda atrás en este tipo de mejoramiento, hay muchos profesionales del campo como agrónomos, médicos veterinarios, silvicultores, técnicos, etc., que nos preocupamos por mejorar, pero cuando le dice al campesino de estas nuevas opciones la respuesta es la misma: es que así lo hacían mis abuelos, mis padres y por lo tanto yo lo haré así. Así demuestres que gran progreso se adquiere al optimizar el campo, los campesinos desean seguir con los sistemas aplicados por sus antepasados. Es una gran mayoría, pero hay unos pocos que están atentos a escuchar los mejores consejos que les podamos suministrar. Y allí es donde debemos estar personas que como usted hacen aportes de gran calidad.
Recomendar
Responder
Ramon Julio Luque Ayala
29 de abril de 2009
mis cordiales saludos Pablo. es muy interesante el tema que explicas,estoy de acuerdo contigo ,lo que si debemos incidir es en tarsmitir esta capacitacion al personal que tenemos que labora en el campo con nosotros,en los campos de ganaderia y agricultura. Muy atte. Ramon
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
30 de abril de 2009
Que tal Pablo. Indiscutible con vuestro artículo, debo felicitarte. Habéis pegado en el centro. Comparto plenamente el mensaje, que exactamente, a más de la ganadería, agricultura, industria llega para la acuacultura. Sin conocimiento práctico, sin conocimiento científico no avanzamos hacia la calidad peor aun avanzamos para competir. El conocimiento nos obliga a superarnos y ser más creativos. Que importante es compartir los conocimientos, que importante es que las empresas se dediquen a capacitar a sus empleados. Que importante son los Extensionistas. Gracias pablo y Engormix por este articulo que llevare copia a todos mis colaboradores.
Recomendar
Responder
Gerardo Pinzon Salinas
30 de abril de 2009
Lo felicito por su documento, muchas veces se creee que hay cosas sin importancia y unicamente nos dedicamos a lo técnico olvidando los humano y lo social y lo más importante los socios de cualquier proyecto productivo LOS TRABAJADORS
Recomendar
Responder
Juan Nilo Nunez
Juan Nilo Nunez
30 de abril de 2009
soy docente de una escuela agraria me parece exelente el material sobre recursos humanos en el sector agropecuario. Debe haber una motivación por parte de quien recibe la capacitación un interés genuino por aprender y la persona que trasmite el conocimiento debe tener paciencia ,vocacion. Aqui en nuestro pais le decimos tener la camiseta puesta. La calidad de la capacitacion pasa por la tecnologia aplicada. Precisamos que nuestros jovenes se queden en el campo con buena capacidad y entusiasmo por sus proios proyectos ,los recursos humanos son la fuente de progreso de un pais. SALUDOS JUAN NILO NUNEZ profesor de MAQUINARIA AGRICOLA.
Recomendar
Responder
Diego Baroni
3 de mayo de 2009
Mis felicitaciones por tan excelente archivo. Tantas veces quedamos cegados en aspectos técnicos, como ser buscando la mejor maquinaria para desempeñar una labor o cual es la mejor raza que podemos tener en nuestro establecimiento y nos estamos pasando por alto a lo mas importante, el RECURSO HUMANO. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Gabriel Céspedes
29 de mayo de 2009
Mis felicitaciones. Muy detallada y acertada la presente publicación y a la vez un llamado de atención a todos los técnicos y especialmente las universidades de latinoamérica para que incentiven proyectos de desarrollo con sus comunidades, preparando a los nuevos técnicos y a la nueva generación de productores agropecuarios.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.