Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biofertilizantes micorríticos en tabaco

Publicado: 17 de julio de 2007
Resumen
Los denominados Biofertilizantes son productos que tienen la capacidad de lograr una mayor nutrición del vegetal, a través de acciones directas e indirectas de la actividad biológica; principalmente de microorganismos presentes en los suelos, que son debidamente aislados, tipificados y multiplicados para su aprovechamiento en prácticas agrícolas, constituyendo actualmente un recurso invalorable p...
Temas relacionados
Autores:
Enrique J. Piquin Gallardo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Valencia
17 de julio de 2007
se conoce la concentracion de propagulos del producto utilizado como inoculo micorrizal, y que cepas involucra. gracias
Enrique J. Piquin Gallardo
19 de julio de 2007
Estimado Ing. Valencia Ríos: El biofertilizante probado es un producto precomercial, de nuevo desarrollo, que se encuentra en trámite de inscripción ante el SENASA los valores de propágulos y cepas utilizadas es información confidencial de propiedad del laboratorio. Nosotros evaluamos sus bondades agronómicas a campo en macroparcelas, y verificamos la colonización en raices mediante técnicas de tinción. Cordialmente. Ing. Piquin Gallardo
Alfredo Aragones
Biogen SRL (Perú)
20 de julio de 2007
Saludos: Interesante el presente trabajo, sería interesante saber qué cepas y a qué concrentación final fueron aplicadas, si es confindecialidad de la empresa por lo menos los géneros, y también determinar el efecto en el flora microbina del suelo. Sería recomendable hacer trabajos por separado en aplicaciones en los distintos estados fenológicos, también para tener resultados más específicos. Y si existe algún efecto sodre algún patógeno en suelo ya que en el caso de organismos benéficos de la rizosfera muchos cumplen una función protectora contra patógenos.
Armando Contreras
Armando Contreras
20 de julio de 2007
Saludos a todos, el tema de los biofertilizantes es de agenda prioritaria hoy en día, pero deseo comentar que no deben confundirse las micorrizas con un fertlizante ya que son un vehículo para hacer disponibles los nutrientes para la planta que presenta simbiosis con las micorrizas. El término que utiliza el artículo se viene empleando de forma confundida en muchos países y sobre todo con frecuencia y en productos que se producen en México, lo cual llega a generar un engaño del campesino - agricultor, dado que es común que no fertlicen y esperen que las micorrizas de por sí surtan el efecto del fertilizante que normalmente usaban, e inclusive, dado que la gran mayoría de los suelos agrícolas de México han sido por generaciones cultivados con el uso irracional de agroquímicos, estos suelos suelen ya no presentar micorrizas. Con la venta desmedida y lucrativa de las micorrizas como biofertllizantes, al no preparar y capacitar al productor, éste al emplear el producto sin otro tipo de fertilizantes (orgánicos o inorgánicos), ve con tristeza que no le funciona el producto. Falta capacidad y voluntad para promover de forma debida las micorrizas, mismas que definitivamente son el gran soporte para el desarrollo de la gran mayoría de los vegetales del mundo, estas siempre convivieron con las plantas y el ser humano se ha encargado de erradicarlas y disminuir su proliferación en muchos suelos forestales y agrícolas. Propuesta: unificar criterios en la definición de conceptos, productos e insumos orgánicos para la agricultura y forestería.
Christian Hiller
Foligrin
21 de julio de 2007
He tenido buena experiencia con el género Glomus. El Glomus Moussea (Vesiculo arbuscular) viene en concentraciones de 250 esporas / gramo, en Ecuador, y funciona muy bien en Rosas y muchas otras variedades. Corpoica tiene algunos artículos sobre Micorrizas y su propagación.
Faustino Aguilar Méndez
22 de julio de 2007
Un saludo a todos Uds., aquí en la parte norte de Veracruz estamos iniciando el uso de las micorrizas, específicamente una bacteria del género azospirillum, la cual estamos inoculando en semillas de pastos. Y posteriormente la vamos a utilizar en pastos establecidos y semillas de granos como maíz principalmente, aunado a esto aplicaremos fertilizantes. Por lo pronto estamos con las semillas de pastos, haciendo unos ensayos en bolsas de germinación de semillas de pastos con más de 20 días. Se empiezan a ver las respuestas de los inoculados y los no inoculados. Estaré al pendiente de enviar más información al respecto. Hasta luego.
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
23 de julio de 2007
Me parece buen tema, las micorrizas funcionan en la mayoría de las plantas y sus beneficios han sido cuantificados por muchas investigaciones; me hubiese gustado conocer el tipo de suelo, condiciones edofaclimáticas, tipo de hongo y con ello tener mejor apreciación sobre el trabajo. Creo que el trabajo es bueno, pero en áreas más pequeñas es más fácil evaluar. Me queda una duda, en una de las discusiones del autor redacta sobre bacterias y luego dice algo de micorrizas, en realidad que se evaluó o fue un error al escribir. Ahora, si el producto comercial es una mezcla de microorganismos, debería aclararse cuáles son estos microorganimos.
Carlos Rocha Cabrera
24 de julio de 2007
Esto que están iniciando es algo excelente para la agricultura, un servidor lo está aplicando en maíz, sorgo, trigo, cebada, frijol, garbanzo, cítricos, con resultados gratamente sorprendentes. Con la Universidad Lasalle de Leon Guanajuato se hicieron varios ensayos con cilantro, avena y brocoli, con este último el resultado nos dejó perplejos. Lo que dice el Ing. Armando tiene mucha razón, el mejor resultado se obtiene intercalando lo orgánico con el químico y así se logran resultados sorprendentes, tanto en riego como en temporal. Con este manejo iniciamos en el año de 1999, en el año 2003 empezamos a mejorar las producciones y llegamos a bajar el consumo de fertilizante en fósforo 64%, el nitrógeno un 30%; en lo que se debe de tener cuidado es en la recomendación al productor de cualquier nivel.
Carlos Augusto alvarez
Carlos Augusto alvarez
26 de julio de 2007
¿Cuél es el número de esporas por gramo, y los géneros de micorrizas utilizados? La información está muy incompleta y es de poca trascendencia.
Enrique J. Piquin Gallardo
26 de julio de 2007
Estimado Agrónomo Carlos Alvarez: Quisiera que me indicara por un lado por qué Ud. considera que mi comunicación técnica, está muy incompleta, a lo mejor Ud tiene mas experiencias en ensayos de este tipo en tabaco, y pueda aportar a este foro información que no manejamos. Por otro lado, que Ud. considere que no tiene trascendencia es muy relativo, personal y sin valor, ya que en nuestro caso fue una experiencia inédita, seguida y verificada con todo el rigor científico, que arrojó excelentes resultados siendo un producto precomercial (no liberado a la venta) de un laboratorio de primera linea, que da la pauta de la seriedad conque ellos manejan sus desarrollos. En cuanto a los detalles de fabricación y formulación, son patrimonio de la empresa, que se halla en trámite de inscripción una vez aprobado seguramente las características serán publicadas por el SENASA ó la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de la República Argentina quienes verifican el cumplimiento de las normativas en estos tipos de productos. Cordialmente. Ing. Enrique J. Piquin Gallardo.
Jorge Maroto
27 de julio de 2007
En Costa Rica tengo 8 años de estar produciendo con Biofertilizantes (Hortalizas, yuca, pastos, chile dulce y mundial amarillo, chayote, maíz para ensilaje, sorgo y soja para ensilar), que son enriquecidos con microrganismos, materia orgánica (estiércol de boñiga fresca) y fórmula completa de todos los elementos mayores y menores, excepto el Nitrógeno, hongos, levaduras, lactobasilus, por un período de 22 días de fermentación,. Además hacemos compostaje con lodos, estiércoles (boñiga, cerdaza, caballaza, pollinaza) ceniza, bagazo de caña de azúcar, los cuales los enriquecemos con microorganismos, ácidos húmicos y fúlvicos más biofertilizante en fórmula completa y le damos un proceso de 15 a 22 días de maduración observando la humedad, temperatura, relación carbono-nitógeno. Con estos productos los utilizamos para hacer la fertilización de suelo y folear, las micorrizas las utilizamos para enriquecer el suelo donde se hace la siembra, pero en aquellos suelos donde sea necesario por su probreza en el equilibrio MICORORGANISMOS-ESTRUCTURA QUÍMICA-ESTRUCTURA FÍSICA. Por lo que entiendo del artículo se refiere a biofertilizante las micorrizas ya que menciona fertilizaciones con fórmulas químicas.
Pedro León Torres Peñuela
Abonos Biológicos Ltda.
18 de septiembre de 2007
Gracias al ingeniero Enrique J. Pikin por su artículo, lo considero positivo y de valor para todos los que estamos trabajando en el área de la agricultura biológica. Yo llevo un trabajo muy dedicado con microorganismos (entre otros factores o elementos) para producción de abono biológico, por lo tanto cada aporte como el de su artículo enriquece lo que conocemos sobre el tema, también quisiera anotar que respeto pero no comparto la posición del agrónomo Carlos Augusto, ya que por lo menos yo en lo particular, no espero encontrar tratados ni obras completas sobre un tema en estos foros. La idea que yo entiendo sobre lo que amablemente nos ofrece Engormix es que podamos compartir experiencias y presentar informes sobre nuestros desarrollos, no tesis completas o tratados sobre un tema, si bien es corto el artículo, no lo veo como incompleto, y sobre los géneros de micorrizas se podría anotar algo, pero que no se haga, no le da carácter de incompleto dado el fin mismo de este artículo, y mucho menos se puede tildar de intrascendente. Sobre la pregunta ¿cuál es el número de esporas por gramo? Me agradaría mucho que nos expusiera algo sobre este tema el Agrónomo Carlos Augusto... Los protocolos que utiliza en sus análisis para la cuantificación de los mismos, metodología de aislamiento e identificación, etc, que no dudo será un buen aporte para todos, y sobra decir que este artículo y cualquier otro bien desarrollado dentro de los límites de la experiencia individual, TIENEN TRASCENDENCIA. Por último, no quiero dejar de mencionar algo muy importante que propone y menciona el agrónomo Armando Contreras: estoy totalmente de acuerdo con lo que expone, y algo MUY IMPORTANTE QUE PROPONE ES UNIFICAR CRITERIOS EN LA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS, PRODUCTOS E INSUMOS ORGÁNICOS PARA LA AGRICULTURA, ETC. Debemos hacer esto a la mayor brevedad, lo considero estrictamente necesario.
Rafael Horna Zapàta
18 de septiembre de 2007
Comentario al artículo: BIOFERTILIZANTES MICORRITICOS EN TABACO. Permítanme felicitar al Sr. Ing. Enrique J. Pikin, por el aporte científico que nos participa, pienso que pronto nos dirá los géneros, números de esporas, como plantas trampas ideales y técnicas para la reproducción, dato valioso. Así mismo estoy de acuerdo con el colega Armando Contreras en que no hay que confundir a las micorrizas como fertilizantes, probablemente comparar con los convencionales (si me equivoco disculpas) y que estos pueden sustituir, pienso que no, mas bien tecnología convencional y biotecnología bien aplicada hay sinergismo, potenciación. En el artículo está claro, se trata como Biofertilizante a las micorrizas, estas desbloquean o liberan al fósforo, luego en proceso de infestación radical al cumplir el ciclo biológico translocan el fósforo a la planta, no sin antes la planta darle suficiente cantidad de carbohidratos para vivir. Es un Biofertilizante. Pienso que el articulo brinda luces para una agricultura de precisión e invita a manejar y actualizar términos como a bien lo dice el colega Pedro León Torres. Disculpas.
Rafael Horna Zapàta
18 de septiembre de 2007
ALCANCÉ a leer el anterior comentario sobre el valioso artículo científico: "Biofertilizantes micorríticos en tabaco", del Sr. Ing. Enrique J. Piquin Gallardo. Con las debidas disculpas del autor de este artículo me permito hacer un breve comentario sobre las micorrizas. Vale recordar que las micorrizas específicamente, entre otros minerales, liberan al fósforo, pero actúan mejor en suelos donde anteriormente y por años se viene aplicando superfosfato, y que por alguna razón están bloqueados, he allí la bondad de este biofertilizante, que muy bien anota el autor, también actúan excelentemente en suelos cuyo contenido soluble es menor a 20 ppm, pero en suelos con mayor a 30 ppm de fósforo disponible (no bloqueado), entonces las micorrizas entran a un periodo de dormancia o letargo... Aquí ellas no necesitan trabajar porque el fósforo esta soluble. En comparación, son casi igual que los Rhizobium, la diferencia que Rhizobium es ivo para nitrógeno.
Josejimenez
Controlvegetal & Asoc.
1 de marzo de 2008
Director LADA (Laboratorio de Análisis y Diagnóstico Ambiental) Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta. Ing.Piquin quiero decirle que ese LABORATORIO NO EXISTE en la UNIVERSIDAD de SALTA!!!!!!!
Enrique J. Piquin Gallardo
1 de marzo de 2008
José Jimenez: Lamento mucho su desinformación y falta de ética, aseverando una cuestión tan importante como la que Ud. dice. Para su conocimiento no acostumbro a atribuirme títulos, atribuciones, ni cargos que no me correspondan, como veo que Ud. lo hace y lo que es peor aprovechando un ámbito en donde es muy fácil mantener el anonimato si Ud. tanto conoce de la Universidad de Salta, lo invito a que me visite en mi lugar de trabajo, y verifique mi cargo: Profesor Adjunto de la Cátedra de Microbiología Agrícola, Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Naturales. Para su conocimiento y los demás miembros del foro les informo que el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico Ambiental (LADA), fue creado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Salta, y aprobada su creación por Resolución Nº 647/00 del Consejo Directivo de la Facultad, con domicilio reconocido en el Box Nº 107, 1ª piso del Edificio de Agronomía y posteriormente por resolución Rectoral Expediente Nº 10.191/00, el rectorado de la Universidad Nacional de Salta, reconoce dicha creación. Atentamente. Ing. Enrique J. Piquin Gallardo.
Santiago Moreno
Santiago Moreno
27 de agosto de 2008
Estimado Ing. Enrique Mi nombre es Santiago Moreno egresado de la carrera de Ing. Agropecuaria. Por el momento estoy realizando mi trabajo investigativo con el fin de obtener mi título. El tema de mi tesis es: “EFECTO DE LAS MICORRIZAS ARBUSCULARES SOBRE EL DESARROLLO Y ESTADO NUTRITIVO DE LA PALMA AFRICANA (Elaeis guineensis Jacq.) EN ETAPA DE VIVERO EN LA ZONA DE MOMPICHE PROVINCIA DE ESMERALDAS.” La primera duda que tengo es saber aproximadamente qué cantidad de esporas se inocularon por planta ya que en mi trabajo pienso hacerlo con 60 (aprox) esporas por planta y creo que si podría elevar ese número. Mi segunda inquitud y de mayor importancia (esta inquitud me la puede responder cualquier persona especialmente si provine del vecino país Colombia) es el saber qué casas comerciales existen que distribuyan éste producto debido a que uno de mis productos a ser evaluados se me fue obsequiado pero el momento de realizar el conteo de esporas no llegaba ni siquiera a 30 esporas por 100 gr. Por lo que me encuentro en aprietos ya que la semilla me la entregan a mediados de Septiembre y en mi querido país no he logrado encontrar casas comerciales que distribuyan dicho producto más que una cuyo producto es fungifert que también va a ser evaluado. Agradezco de antemano cualquier información que me sea dada. Att: Santiago
Steffany
8 de noviembre de 2011
muy buenas tardes para todos, soy alumna de la facultad de ciencias agrarias de la universidad nacional de asunción, es muy interesante para mi el tema que estan tratando, quisiera hacerles una pregunta, donde puedo adquirir las micorrizas ya que estoy por realizar mi experimento para mi titulo de grado y necesito este microorganismo para tal actividad, yo puedo ir hasta argentina para comprarlo si fuese necesario ya que hace más de un mes y medio busco de donde comprar aca dentro de mi país Paraguay y hasta ahora no encuentro una empresa que me pueda proveer, por favor si alguien es tan amable de indicarme como puedo conseguirlo ya que lo necesito lo más pronto posible, desde ya muchas gracias. Adjunto mi correo electronico si alguna persona pudiera guiarme de donde puedo comprar las micorrizas, tanto de argentina o de otro país, muchas gracias...
Steffany
8 de noviembre de 2011
mi correo es acrocomia@hotmail.es por favor alguien que pudiera guiarme donde comprar las micorrizas para mi experimento. desde ya muchas gracias
Carlos Castilblanco
13 de marzo de 2014
es muy interesante el tema de la biofertilizacion con micorriticos especificamente. como puedo encontrar este tipo de fertilizante , con que nombre comercial podre encontrarlos, me gustaria provar y evaluar resultados en peso de tabaco ya curado o secado.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate