Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodiesel, energía vegetal vs petróleo

Publicado: 8 de agosto de 2006
Resumen
El combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil se llama comunmente "BIODIESEL". Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas y tambien reciclando aceites usados en fritura. Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo q...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
david lacouture mendez
david lacouture mendez
4 de octubre de 2006
A Monica Echeverri, Qué debemos hacer para establecer contacto con Mónica. Nos interesa conocer detallles sobreJatropha. Estamos interesados en iniciar con las semillas que ella tiene disponible de Jatropha, unas pruebas en Colombia, Departamento de la Guajira, una zona que se caracteriza por su alta luminosidad y clima seco. Esperamos que a través de Engormix podamos hacer el contacto. A la espera de sus comentarios. David Lacouture Mendez
héctor omar
héctor omar
4 de octubre de 2006
Estimada Mónica: estoy interesado en conseguir semillas de Jatropha; cómo me puedo contactar con Ud. e intercambiar opiniones. Saludo atte. Héctor Omar Etcheverry
orlando verdecchia
orlando verdecchia
4 de octubre de 2006
Este mensaje es para responder a Mónica Echeverri, de Rogaland- Noruega. Disponemos de tierras en el norte de la República Argentina, Formosa, en el límite con Paraguay; el clima es Subtropical, y nos interesaría incursionar en el cultivo de Jatropha.
Juan Arrivillaga Oliva
4 de octubre de 2006
Me parece un excelente artículo. Me gustaría saber cuál es la diferencia entre el coco y el cocotero. Tenía entendido que Jatropha produce casi tanto aceite como la palma aceitera (Elais guineensis), que sin duda es la mayor, pero en el artículo se le muestra con una producción muy baja. Sería interesante relacionar estos cultivos con la fertilidad de los suelos adecuados para producirlos, pues no se sabe si compiten con otros cultivos más rentables.
Juan Arrivillaga Oliva
4 de octubre de 2006
Vuelvo a comentar, pues veo que este artículo despierta mucho interés. Especialmente la solicitud de Mónica Echeverri para importar biodiesel de Jatropha. Personalmente he leído bastante sobre este cultivo (tropical, no sub-tropical), y actualmente trabajo en un área de Panamá conocida como el arco seco, pues casi no llueve (700-900 mm/año) y los suelos son pobres (arcillosos y poco profundos, con piedra algunos), lo que resulta ideal para el coquillo, como se le conoce en Panamá. No presenta plagas importantes y se puede reproducir por semilla fácilmente, pero sugiero contactar cultivadores de Africa o México que tienen ya variedades comerciales probadas. Su enemigo: el anegamiento, por lo que no se debe sembrar en terreno plano o inundable. La torta o residuo que queda después de extraer el aceite puede ser un sub-producto valioso que complemente su producción. Creo que Mónica va a tardar mucho en poder importarlo de algún país de los nuestros (tercermundista), pues aquí será muy valorizado si continuan los precios del petróleo como van en aumento. Además, el área sembrada que se necesitaría para abastecer el mercado local de cualquier país tropical, por pequeño que sea, es demasiado extensa. Veo que la palma africana tiene el mayor interés actualmente, pues se conoce más, y es un cultivo de plantación que se presta para inversiones de grandes empresas, además tiene la ventaja (o desventaja) de competir con el consumo humano, lo que no ocurre con Jatropha, que es más un cultivo para pequeños productores, desde mi punto de vista. El artículo en sí, obviamente no profundiza en el campo agronómico del biodiesel, más que nada en el químico y energético.
Alfredo Cuentas
5 de octubre de 2006
Para Mónica en Noruega, saludos. Me gustaría ver cómo te contacto para lo de Jatropha, ya que adelanto un programa piloto, y me gustaría conocer cómo interactuar con tu respetada empresa. Ojalá nos des a conocer el nombre exacto de tu empresa a fin de entrar por la web. Este mensaje es válido para Lacouture en Guajira (estamos cerca).
luis gonzalo llano
luis gonzalo llano
6 de octubre de 2006
Estamos estructurando un proyecto con base en la jatropha. Deseamos contactar en nuestro país personas con el material vegetal para su inicio. Gracias.
Alfredo Cuentas
8 de octubre de 2006
Para Geo Capital en Antioquia: Estamos en capacidad de proveer, hacer desarrollo y Asistencia Técnica para su proyecto JAtropha a través de la firma AMBYAGRO LTDA. En estos días estaremos comunicándonos con ustedes.
Alfredo Cuentas
8 de octubre de 2006
Mónica en Rogaland, Noruega: de nuevo, saludos desde Colombia. Entré en la web de tu empresa, y no me señala tu nombre en el directorio para tratar de interactuar directamente contigo. Me puedes dar una seña de cómo buscarte en dicha guía, o si das otro nombre que si esté en dicha guía? De todos modos, a través del webmaster de tu empresa te mandamos nuestros datos.
Adolfo Tenorio Poveda
Adolfo Tenorio Poveda
9 de octubre de 2006
Saludos a todos los del foro. Muy interesante sus informaciones, pertenezco a una fundación ambiental y estamos trabajando en biocombustibles de jatropa curcas, estamos en proceso de sacar el aceite y ver sus características, tenemos unos árboles de los cuales tenemos bastantes semillas, acá en el Valle del Cauca, tenemos suelos secos, en las cuencas del rio Cali, y en las cuencas del rio Dagua. Estamos interesdos en poder contar con las personas que deseen establecer una empresa de biodiesel. Les recuerdo que en Colombia existe un decreto ley que está por ser aprobado por el Senado, donde se reglamenta el uso del biocombustible, y además hay exoneraciones tributarias para las empresas que lo produzcan, de la misma forma que facilidades de estudio y demás. Cualquier información por favor al correo. Gracias.
Amury
Amury
15 de octubre de 2006
Dr. Juan, estoy de acuerdo con usted en que la mayor ventaja de la jatropha para nuestro medio es el que permite su producción a gran escala por pequeños y medianos productores. Sobre todo por personas pobres en tierras no aptas para la agricultura mecanizada y/o intensiva, y como dijo alguien anteriormente, puede permitir el cultivo de otras especies, lo cual permitiría el desarrollo de cultivos de pan coger y otros programas de seguridad alimentaria en poblaciones rurales deprimidas. En Cordoba Colombia, se está en la formulación de los programas investigativos sobre esta especie y otras oleaginosas nativas. Dispondríamos de semillas de Jatropha pero silvestres, en zonas de 800 mm año.
oscar armando diaz
oscar armando diaz
18 de octubre de 2006
Al realizar la mezcla, cuánto tiempo es el mínimo para el proceso de decantación natural, y cuál sería el proceso para dicha decantación.
Eduardo Goitre
Eduardo Goitre
2 de noviembre de 2006
En Bio-ethanol Consultcentro Argentina dice el camino para Argentina es el maíz, para Perú maíz y caña de azúcar. En Biodiesel: La jatropha curcas muy al norte de, el ricino en zonas no factible a otros productos porque es venenoso, y se debe trabajar exclusivamente con la planta de producción para eso. En Colombia, la palma aceitera rinde lo mismo que en Perú 4 a 5000 lts. por hectárea, lo que la convierte en un biodiesel pesado para zonas muy cálidas, ya que se congela muy fácil. Pero se mezcla con otros y listo. Muy conveniente para la industria porque su costo es un 20 inferior al resto. El proceso de la jatropha curcas es muy interesante, pero requiere 4 años a más entrar a producir, y luego lo hace in eternun.
jaime pari cornelio
jaime pari cornelio
5 de noviembre de 2006
Siendo un artículo muy interesante, que de muchas plantas que contienen aceite se puede procesar biodiesel, pero hay un detalle muy importante, que es el proceso de producción en sí mismo; si se dan cuenta la reacción química que se da, también aparecen subproductos como la sal, el agua, la glicerina, jabón. Si se dan cuenta, la reacción también es reversible, por lo tanto al escoger el catalizador, ésta no debe contener agua higroscópica. Tal vez el proceso de producción es fácil, pero el proceso de purificación no es sencillo, ahí esta el detallle de esta tecnología. Además, muchos de los componentes de un carro petrolero no son compatibles con el biodiesel, ya que esto lo reseca con el tiempo; habría que analizar el costo beneficio en este caso.
Eduardo Goitre
Eduardo Goitre
5 de noviembre de 2006
Consultcentro Argentina: Piensa que poner una fábrica de Bioethanol en Perú o en cualquier país es sólo una decisión que debe ir acompañanda por la fuerza y el empuje de los grupos que integran cada zona. La tecnología que usa Brasil, India o China, es factible de desarrollarla en cada región. Montar los equipos de mantenimiento. Y Crecer alrededor de la Fábrica de Bioethanol o Biodiesel. El camino es sencillo. 50 Años construyendo maquinarias y AgroIndustrias, siendo un autodidacta me dan la razón. Es como subir la escalera por primera vez. Son tecnologías viejas en el mundo. Los alemanes en la guerra usaban 47 de Biodiesel. En 1.890 se producía alcohol o más o menos esa fecha. Podemos cotizar todo.
vicente mejia
6 de noviembre de 2006
No es nada nuevo sobre el biodiesel así como también sobre el alcohol carburburante, lo cierto es que hay interés sobre los combustibles fósiles por el momento, dado que las multi y transnacionales están detrás de este mercado, las alternativas de combustible biodegradables se verán opacadas.
luciano Salgueira
luciano Salgueira
9 de diciembre de 2006
Buenas. Alguien sabe o tiene información a cerca de los procesos de siembra y cosecha de este cultivo. Si bien los rindes de aceite que arroja al año son muy altos, tal ves tenga un costo de recursos humano muy elevado el cual haga que el negocio no sea rentable. Agradezco a todos por la información que han brindado por medio de este foro.
Flor Marina Fon Fay Vásquez
19 de diciembre de 2006
Espero tener más información de este tema por ser de actualidad. A la presente fecha estoy trabajando en alcohol carburante. En el tema del bio diesel es bueno tener costos de producción con los respectivos equipos para tener un proyecto de producción por que en mi el Ecuador es productora de palma y otros aceites.
Cordovez Gustavo
Cordovez Gustavo
4 de enero de 2007
En mi país Ecuador estamos por desarrollar un mega proyecto para el cultivo de jatropha reforestando y también la planta procesadora. Nos gustaría tener contacto con una empresa que pueda invertir por un monto de doscientos millones de dólares; es lo que cuesta el proyecto ya aprobado por el gobierno, pero queremos vinculación con una empresa privada, para que el proyecto no se politice. Tenemos el proyecto, contamos con el aval del Estado, y sabemos cómo hacerlo en cuanto a mano de obra; sólo queremos interesados en el financiamiento, como lo hizo Ingemas en Colombia. Gracias.
Dennis Perez
Dennis Perez
8 de enero de 2007
Sin lugar a dudas la necesidad en nuestros paises de poseer alternativas sobre los combustibles fosiles es inmediato, sin embargo no debemos olvidar el punto del mantenimeinto ecologico con cultivos masificados de forma no controlada, donde podamos afectar mas que ayudar.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate