Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Roya en cafe

Avance e Infestación severa de la Roya Amarilla (Hemileia vastratix) en Café

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
Comentario: La enfermedad comúnmente denominada Roya amarilla, apareció por primera vez en el cono sur  específicamente en Brasil en los años 70, a los pocos años se disemino a Centro America aproximadamente en el 76, siendo las áreas bajas de 600 a 1000 mts las mas afectadas con infestaciones fuertes de roya siendo los porcentajes en algunas &aacu...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Félix Alvarado Alvarado
28 de enero de 2013
Don Laureano. Muchas gracias por su aclaración y principalmente el consejo de atacar la roya aún estando en cosecha, la cual espero no se afecte con los productos indicados.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
28 de enero de 2013
esta bien felix no existen problemas tal como le mencione ya que lo hemos hecho y estamos haciendo actualmente.saludos
Eduardo Samour
11 de febrero de 2013
quiero preguntar sus opiniones sobre aplicaciones de fungicidasmesclados con nutrientespues me parece q cuando existe la roya esto puede retardar el efecto del fungicida gracias
Delgado Madrigal Luis Enrique
11 de febrero de 2013
Eduardo Samour No hay efecto retardado en aplicaciones de fungicidas con nutrientes foliare, yo aplico solo el fungicida por que no quiero causar reacciones quimicas en los triazoles, pero no es que se retarde el efecto.
Ramon Ernesto Soto
11 de febrero de 2013
Buenas noches He concluido una aplicación con Amistar Xtra, es costoso, pero he obenido un control buenisimo, ahora nos estamos preparando para realizar una aplicación con bioestiulantes mas carbendazin para dismunuir el avance de inestación por antracnosis.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de febrero de 2013

no existen problemas de aplicar mezclados los foliares con los fungicidas tanto para la roya como para otras enfermedades del cafe..lo vengo realizando desde jace 18 años sin ningun problema..estos foliares a base de sales y no de quelatos..

el amixtar xtra de singenta es una mezcla de ciproconazol y una estrobirulina es un producto bueno para el control de roya pero es muy costoso ... entonces de acuerdo a la situacion actual del cafe por los bajos precios creo que no es recomendable aplicarlo para eso existen los triazoles los cuales son muy eficientes comparados con el amixtar..entre ellos aplicandolo solo el ciproconazol conocido como alto 100 o atemi es muy bueno..

Tambien existen el triademinol conocido como caporal de bayer, un triademifon como el hexalon o bayleton, o un hexaconazol como hexil o anvil, un propiconazol como bumper o tilt...en fin existen mas triazoles para el control , pero los anteriores son los mejores que conozco y los he aplicado en rotacion sin ningun problema.

Lo de la carbendazina es un fungicida muy barato el cual es bueno para controlar la antracnosis tal como lo menciona mezclado con foliares o bioestimulantes..si el problemas es mayor esta carbendazina se aplica mezclada con un triazol, como es el caso del soprano y el duett que son epoxiconazoles mas carbendazina y son efectivos para esta enfermedad , y ademas de la phoma costarricensis o derrite y ojo de gallo o gotera, mancha de hierro o cercospora o chasparria...

Eduardo Samour
11 de febrero de 2013
gracias por sus aclaraciones yo pensaba q al foliar los nutrientes tambien fortalecia a la roya y por eso solo estaba aplicando soprano y vigilante pero como todos sabemos nuestros costos se bajan al mesclar los triazoles con os nutrientes
Armando Carballo
12 de febrero de 2013
Ing.Delgado Madrigal, felicitarlo primero por muy interesante articulo. Muy buena la exposición de los fungicidas que ayudan a combatir la roya, tanto los de contacto como los sistémicos ambos cumplen su función. pero creo que es bueno también resaltar la importancia que tiene la calidad del agua a usar en la aplicación y la calibración del equipo. En cuanto alas mezclas de fertilizantes foliares con fungicidas comparto su opinion que no son notorias las diferencias de aplicarlos juntos o separados, particularmente cuando el muestreo de roya da un porcentaje arriba de 40% de roya, los aplico separados. y si es menos mezclados. saludos.
Juan Marenco
14 de febrero de 2013
Me parece interesante y muy acertadas las opiniones y sugerencias hechas. En mi país y especialmente en la zona donde trabajo, el productor tipo posee su cafetal en alturas de 1,200 msnm, áreas de 1.5 ha, deficiente sombra y algunos poseen variedades tipo pacas. He sugerido que a pesar de los precios tenemos que mejorar la fertilidad del suelo, por medio de enmiendas baratas como cal, adición de materia orgánica y si fuese posible cajueliado (hoyos de 0.75 m3 para retener humedad y materia orgánica. Estos cafetales, tiene la potencialidad de dar un buen café y la adecuada selección de las variedades será una inversión que puede pagar con creces. Mi pregunta va dirigida a las variedades más promisorias en cuanto a calidad y tolerancia a roya. Agradeceré comentarios ya que hay en planes un proyecto de regalar plántulas y no me gustaría que sucediera lo que paso con Pacas que en lugar de mejorar el sector lo vino a poner en desventaja al competir entre cafés de pobre calidad y de alto rendimiento.
Rolando Ramirez
14 de febrero de 2013
Gracias por la información amigo Laureano. Yo realice el año pasado dos aplicaciones preventivas, una con Alto y la otra con Soprano. Pero a pesar de eso, tuve una fuerte infestación a 900 msnm. Cuantas aplicaciones me recomiendas efectuar al año? Saludos
Roman Dulcey
14 de febrero de 2013
el uso de la agricultura convencional a base de productos químicos, ha traído consecuencias graves para la producción en los cultivos. En Costa Rica existe una comunidad en El zarcero que lleva varios años realizando actividades de agricultura orgánica, con resultados sorprendentes y sin la aplicación de químicos. Sería interesante que conocieran el proceso, pues en un espacio tan reducido es difícil expresar toda la metodología y la técnica de este tipo de agricultura que ha encontrado la solución a la aplicación indiscriminada de toda clase de tóxicos.La Teoría de la Trofobiosis explica claramente el porqué de la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos y la solución está en dar nuevamente vida al suelo, aplicando minera;es (Harina de rocas),microorganismos de montaña y materia orgánica compostada. Adiccionalmente se puede utilizar técnicas y metodologías para elaborar fosfitos, caldos minerales y la obtención de humus, en las mismas fincas de los productores utilizando recursos disponibles de las mismas , como también locales y regionales.Con esto se logra una buena nutrición del suelo, de la planta y se producen alimentos sanos y resistentes al ataque de insectos, ácaros, hongos, bacterias,etc., que no son agresores o plagas, sino indicadores de una agricultura totalmente contraria a lo que indica la naturaleza.
Ivan Leon
14 de febrero de 2013
Información muy importante en esta época de roya. Gracias. He tenido resultados muy buenos agregando microorganismos a la mezcla de fertilización foliar, específicamente cianobacteria y azobacteria. Quería preguntar si es compatible con fungicidas.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
14 de febrero de 2013
LO QUE MANIFIESTA EL COLEGA ROMAN DE COLOMBIA...TIENE TODA LA RAZON EN LO QUE EXPONE Y EXPLICA ..EN DONDE ES IMPORTANTE CUIDAR EL AMBIENTE, LOS SUELOS Y LAS PLANTAS , Y EN GENERAL LA NATURALEZ CON EL FIN DE PRODUCIR ALIMENTOS SANOS. PERO LA REALIDAD ES OTRA..ESPECIALMENTE SI HABLAMOS DEL CULTIVO DEL CAFE..ESTAMOS ATRAVESANDO UNA CRISIS ´POR LOS BAJOS PRECIOS EN DONDE EL PRODUCTOR DIFICILMENTE PUEDA SALIR ADELANTE ESTE AÑO,SI LOS PRECIOS NO MEJORAN. NO PODRA HABER UNA BUENA INVERSION AL CULTIVO POR FALTA DE DINERO.POR LO TANTO LAS PRODUCCIONES Y PRODUCTIVIDADES NO PODRAN MEJORAR..ESTO EN EL CASO DE APLICAR TECNOLOGIA AL CULTIVO REALIZANDO CONTROLES DE PLAGAS , ENFERMEDADES, MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS CON APLICACIONES DE ENMIENDAS PARA MEJORAR PH , APLICACIONES DE MATERIA ORGANICA, REALIZAR PODAS , DESHIJAS, APLICACION DE FERTILIZANTES FOLIARES Y AL SUELO.. AHORA SI EL PRODCUTOR CAMBIA DE LA TECNOLOGIA A UNA ORGANICA, LA SITUACION PARA ESTOS MOMENTOS SERIA PEOR O FATAL..LAS PRODUCTIVIDADES SERIAN MAS BAJAS , ENTONCES DIFICILMNETE PODRIA SALIR ADELANTE..LO IDEAL FUERA QUE SE LE RECONOCIERA UN VALOR AGREGADO POR EL MANEJO ORGANICO COMPARADO CON EL SISTEMA TRADICIONAL O CONVENCIONAL.. LO QUE MANIFIESTA DE LA ZONA DE ZARCERO AQUI EN COSTA RICA .ES CIREWTO Y ES UNA ZONA FRIA EN DOSNDE LOS HACEN A CULTIVOS HORTICOLAS Y YA SON VARIOS AÑOS DE TRABAJO Y EXPERIENCIA Y LE SRECONOCEN ESTE TRABAJO TANTO AQUI EN COSTA RICA CON SUS PRECIOS LOS SUPERMERCADOS Y EN EXTERIOR YA QUE EXPORTAN LOS PRODUCTOS.. ASI DEBERIA SUCEDER CON EL CAFE..PERO ESTO NO ES CIERTO POR AHORA Y DISCILMENTE UN PRODUCTOR CAMBIE DE UN CAFE CONVENCONAL A ORGANICO.. HAN SIDO MUCHOS LOS PRODCUTORES EN CAFE QUE LO HAN HECHO Y HAN TENIDO QUE REGRESAR A LO CONVENCIONAL.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
14 de febrero de 2013
CON RELACION A LO QUE QUE MANIFIESTA DON IVAN DE GUATEMALA..ME PERMITO DECIRLE QUE ESTA BIEN LO QUE ESTA REALIZANDO CON LAS APLICACIONES DE MICROORGANISMOS JUNTO CON LOS FOLIARES..PERO EN ESTE CASO NO PODRIA UTILIZAR MEZCLAS DE NINGUN FUNGICIDA , DEBEIDO AQUE LLEVA MICROORANISMOS..ESTOS SON SERES VIVOS Y LOS FUNGICIDAS LOS ELIMINARIAN Y SE PERDERIA EL PRODUCTO EN EL CASO DE ESTOS ORGANISMOS..DEBEN HACERSE POR SEPRADO COMO LO ESTA HACIENDO Y CUANDO APLIQUE FUNGICIDAS SI LOS PODRIA MEZCLAR CON FOLIARES SIN NINGUNN PROBLEMA.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
14 de febrero de 2013
CON RELACION A LOS EXPRESADO POR DON ROLANDO DEL SALVADOR...ME PERMITO DECILE QUE LO APLICADO PARA LA ROYA EN EN SU CASO DE ATEMI O ALTO ESTA BIEN ,,PERO CON EL SOPRANO NO RESULTA EFICIENTE ESTA APLICACION PARA EL CONTROL ESPECIFICA DE ROYA..YA QUE ESTE PRODUCTO SE COMPONE DE UN TRIAZOL COMO EL EPOXICONAZOL QUE SI FUNCION APARA LA ROYA PERO COMO ESTA MEZCLADO CON CARBENDAZINA NO ES MUY EFICIENTE ESTE FUNGICIDA ES MAS PARA OTRAS ENFERMEDADES COMO LA PHOMA O DERRITE O MUERTE DESCENDENTE, ANTRACNOSIS,MANCHA DE HIERRO O CERCOSPORA O CHASPARRIA U OJO DE GALLO O GOTERA.. ASI QUE SE PODRIAN HACER ROTACIONES DE TRIAZOLES PARA LA ROYA COMO EL CIPROCONAZOL ,TRIADEMINOL, TRIADEMIFON ,HEXACONAZOL.,PROPICONAZOL, LOS CUALES FUNCIONAN PARA VARIAS ENFERMEDADES..EN OTROS CASOS DEN HACERSE MEZCLAS ENTRE ELLOS PARA DARLE MAYOR EFICACIA Y EFICIENCIA AL CONTROL.. NO PODRIA DECIRLE CUANNTAS APLICACIONES POR AÑO YA QUE DEPENDE DEL CLIMA, CON LAS LLUVIAS, TEMPERATURAS, HUMEDADES RELATIVAS..ESO DEPENDE DE LO ANTERIOR, PERO EN GENERAL EN EL VERANO DE CENTROAMERICA ENTRE ENERO Y ABRIL DEBERIAN REALIZARSE ENTRE 1 Y 2 APLICACIONES Y EN EL INVIERNO ENTRE 3 0 4 APLICACIONES . LA ROYA HA CAUSADO GRAVES PROBLEMAS A LA FECHA,ESTO DEBIDO A LOS CAMBIOS CLIMATICOS Y ESTAMOS POSIBLEMTE CON NUEVAS RAZAS DEL HONGO, TAL COMO ESTA SUCEDIENDO EN COLOMBIA EN DONDE HAN DESCUBIERTO ALGUNAS NUEVAS RAZAS DE AHI QUE EL CONTROL DEBE HACERSE A MENOS DIAS.ANTES DE 2 MESES CADA APLICACION..MIENTRAS QUE ANTES ALCANZABA LOS 2 MESES SIN NINGUN PROBLEMA Y AHORA ASI HAY QUE REALIZAR APLICACIONES MENSUALES...PUES DE LO CONTRARIO EL HONGO ATACA MAS Y ES MAS VIRULENTO POR ESO ACTULAMENTE NO DEBEN USARSE LOS COBRES PARA EL CONTROL YA QUE SON PREVENTIVOS Y NO CURATIVOS COMO LOS TRIAZOLES..ESTOS SE USAN EN EPOCAS EN DONDE NO HAY TANTO PROBLEMAS DE CAMBIOS DE CLIMA,,,
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
15 de febrero de 2013
Estimados Laureano Gómez Quintero e Ivan León el uso de bacteria o microorganismos para el control de la roya y cualquier otro problema fungico es lo mejor que se puede hacer para la recuperación de la planta de café , ademas de controlar los vectores aportan aminoácidos y vitaminas a la planta, pero al usar la mezcla con fungicidas el producto que se ve afectado no son lo microorganismos si no el fungicida y estarían desperdiciando el dinero acordémonos que las bacterias se alimentan de las cargas energéticas de las cadenas químicas, en el caso de aplicarlo con fertilizante, este es mineralizado por los microorganismos y es super aprovechado por la planta por cualquiera de sus órganos, esto esta 100% comprobado y se practica desde hace mucho tiempo en Guatemala, espero a ver aportado algo
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
15 de febrero de 2013
algo importante con el uso de microorganismos o bacterias benéficas es que no crea resistencia, las aplicaciones de bajo costo, no defolia la planta, aporta aminoácidos, induce a nuevos brotes apicales y sanos, al contrario de un producto químico sintético que solo una actividad realiza
Cáceres
15 de febrero de 2013
Qué enorme problema se ha hecho esto de la Roya, yo he aplicado de todo(Alto, Amístar,Nativo,Noble) y de las mejores marcas, he fertilizado bien, he regulao sombra y allí está, como si nada después de 6 aplicaciones de fungicidas de los que señalé en forma intercalada. Ahora estoy podando, es la solución de mediano plazo, pero al lado del Caturra tengo plantaciones de Catimor y están excelentes y no llevan ni una aplicación de fungicida, lo cual me dice que la solución de largo plazo es cambio de variedad (genética) y no nos enredemos con lo de la calidad si vemos las estadísticas de la OIC a partir de 1982 en el mundo lo que ha crecido es la producción de robusta que hoy sobrepasa los 50 millones de sacos, entoces lo que está llegando al consumidor son mezclas cada día con mayor cantidad de robusta y los Catimores son mejores No?. el costo de producir café de calidad nadie lo paga, si acaso pequeños nichos de mercado donde no cabemos todos. Si queremos seguir en el negocio produzcamos lo que es rentable de lo contrario moriremos con el mito de la calidad porque al final esto es de ingreso- costo, si esto es positivo sigamos, si es negativo nadie escucharé nuestros lamentos. Los colombianos se van cambiando a Catimor (Variedades Castillo 1,2 y 3) el país por excelencia de calidad de café y que ha invertido millones de dólares por año en publicitar su café de calidad con su famoso Juan Valdés, porqué será ese cambio a Catimor?
Pablo Antonio Garcia Pehovaz
15 de febrero de 2013
Muy interesante el Articulo. desde la perspectiva de plantear soluciones en ele corto y mediano plazo, cuando se trata de contrarestar la emfermedad desde un vision bilogica, sin embargfo algo corre por debajo y no se debe dejar de enfocar y es la relacion con la virulencia de esta emfermedad virica, que muta con relacion a las nuevas variedades y con el cambio climatico encuentera un escenario propicio, de extenderse y causar penormes perjuicios, en plantaciones de productores que no hacen contrles de prevencion.
José Luis Navarro Ceciliano
15 de febrero de 2013
Buenas estoy leyendo casi toda la informacion que nos estan brindando y una de mis preguntas que me hago es algunas personas an usado el ATEMI y se les cae mucha hoja, en mi caso yo lo que uso es el Soprano lo que si e visto es que trabaja pero se deveria de hacer una aplicacion a los 45 dias para poder comtrolar mas la infeccion, y unas de mis preocupaciones es que el referente de informacion que teneos aqui en Costa Rica como el ICAFE (tecnicos) no esta recomendando la atomizacion en este momento creo que por la severidad del caso deberia de hacerse algo ya. Que pinsa usted don Laureano Gomez Gracias.
1...456...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate