Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Roya en cafe

Avance e Infestación severa de la Roya Amarilla (Hemileia vastratix) en Café

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
Comentario: La enfermedad comúnmente denominada Roya amarilla, apareció por primera vez en el cono sur  específicamente en Brasil en los años 70, a los pocos años se disemino a Centro America aproximadamente en el 76, siendo las áreas bajas de 600 a 1000 mts las mas afectadas con infestaciones fuertes de roya siendo los porcentajes en algunas &aacu...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de mayo de 2013
Creo q la cal aplicada al suelo bien sea tipo drench No debe tener ningún efecto negativo para la vida microbiana del mismo. Es igual el caso de aplicaciones de carbonatos y dolomitas En donde estas se aplican para incrementar los ph. Si no fueran beneficiosos para el suelo entonces no se podrían aplicar. Pero en ningún momento se ha demostrado lo contrario Más bien creo q a ph normales entre 5,5 y 6,5 para café La actividad microbiana será mucho más activa en casos de aplicaciones de materia orgánica
Edwin Jiménez
12 de mayo de 2013
El agua de cal o lejía mata muchas raíces comelonas (productoras de café). No es recomendable. saludos
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de mayo de 2013
Jamás una cal mata raíces. Como lo dije o sino no se podría aplicar cal. Hasta en altas cantidades por mata. Yo estoy aplicando cal por mata hasta 250 gr Y dos veces por año Así qué peor ni una lechada q no tiene en nada parecido a una encalada por mata
Edwin Jiménez
13 de mayo de 2013
La cal cuando se mezcla con agua, por la presencia de moléculas de cloro y sodio que están en ella, al unirse con las moléculas de calcio presentes en la cal, producen hipoclorito de calcio y la otra es sulfito de calcio sódico y el tiempo que perdura en el suelo son dos días, son en esos dos días que queman raicillas (raíces muy finas y de color blanquecinas) que se encuentran en la superficie del suelo y son las responsables de producir café. Si bien es cierto que después de que la cal con agua entra en el suelo, hay una generación de raicillas, pero no en la cantidad de las que se quemaron cuando entraron en contacto con el agua con cal. De igual manera, cuando se aplican enmiendas a base de cales, cuando caen las lluvias, se genera una lejía (agua con cal) que tiene el mismo efecto de quemas cierto porcentaje de raicillas productoras de café. Por otro lado es cierto que las fuentes de cales usada como enmiendas tiene su unción, solamente que tienen un límite de acción y el uso excesivo puede ser hasta dañino con el pasar de los años. Lo mejor es usar productos de nivel tecnológico más avanzados, como es el producto Ergo Set 20 G (granulado) y Ergo Set LSS (liquido) los dos formulados con altas concentraciones de Carbono 12 a nivel de Nanobiotecnología, estos productos son aditivos para enmienda completa de suelos, acondicionadores de fertilizantes y que hacen que los fertilizantes sean aprovechados totalmente por las raíces, al mismo tiempo, son enraizadores, promoviendo raíces con Boro en la caliptra de la punta de la raíz, dado que una raíz sin Boro en la punta de la caliptra esta no tiene capacidad de absorber fertilizantes del suelo. Los productos Ergo Set, en sus dos formulaciones, son productos con altas concentraciones de Carbono 12. La enmienda la realiza el Carbono 12, dado que tiene carga positiva y negativa, el Carbono realiza la enmienda nivelando las cargas de todos los elementos del suelo, cediendo o quitando cargas de cada uno, dejándolos en la condición de ser intercambiables las raíces, al Aluminio lo hidroliza con el agua eliminándolo completamente. La ventaja de usar Ergo Set, es que se aplica mezclado con el fertilizante, las cales tienen que aplicarse separada dos meses antes de la fertilización. Ergo Set inicia su trabajo cuando entra en contacto con la humedad del suelo, las cales necesitan de dos a cuatro meses para hacer su reacción. Ergo Set se aplica una vez al año. Con el uso de productos Ergo, foliares y al suelo, se incrementa la producción en el cultivo del café y se evita la Bianualidad. Para más información estoy a su disposición. Saludos. Edwin Jiménez www.agroergo.com
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
13 de mayo de 2013
De todas maneras para mi concepto y experiencia y costos me quedo con las cales. No iso cales vivas por experiencia ya q primero q todo reaccionan rápido y además q la gente q lo aplica se quema. Así q por estos Dos motivos no le vuelvo a usar y desde q uso las cales tipo carbonato de calcio y dolomita. No he tenido problemas u lo q deseo es q reaccionen lentamente en unos 4 meses El Ph no se puede cambiar de la noche a l mañana Por eso se necesitan unos 2 o 3 años para llevar el ph a mínimo 5,5 para café. Por eso no se recomiendan aplicar toda una dosis en Ins sola aplicación o en un año. Cuando los análisis indiquen de q se necesitan más de 3 toneladas Con este programa tengo un 70% de la finca con ph de 5,5. 6. Pero mínimo 3 años se han necesitado y ahora estoy con el restante 30% realizándole las aplicaciones Aquí en Costa Rica el mismo instituto del café. Que es el q investiga. Ha evaluado todos los tipos de cales comparadas con otros productos muy costosos. Y recomienda las cales q les estoy informando. Además no solo me baso en estas investigaciones sino las propias q uno haga. Ya q así no Hay engaño de nadie
René Octavio Marín
13 de mayo de 2013
Estimados colegas nunca pensé crear una amplia polémica sobre el uso de cal diluida en agua tipo legía aplicada a la materia orgánica mezclada con hojas recién caídas por efecto de la roya, la idea que expuse al principio era para tratar de inhibir la viabilidad de los inoculos de la roya y la sigo manteniendo porque sé que es efectiva. Aquí en Nicaragua el material vegetativo producto de la poda sanitaria en plantas de café afectadas por la antracnosis o el material de la planta completa, es sacado a las orillas de la parcela de café o caminos y amontonarlas, hay dos alternativas: a) quemar el material que ya está seco, b) aplicarlo con abundante agua con legía. El quemar o saturar con el producto el material afectado, es una medida que se toma para evitar la dispersión del inoculo de la enfermedad. René Octavio Marín
Edwin Jiménez
14 de mayo de 2013
Estimado Octavio Marin De ninguna manera piense usted que ha creado una polémica, creo que este foro es para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías, la idea es que todos aportemos lo poquito que uno sabe, para que sea de beneficio para todos los productores y la gente que esta en el rubro de la agronomia. Lo interesante es estar dispuesto a aprender y a conocer nuevas tecnología para aumentar la productividad en los cultivos. Saludos cordiales Edwin Jimenez
Marco Tulio Osorio Sanchez
14 de mayo de 2013
COLEGA RENE MARIN::ESTOY DE ACUERDO CON LA APRECIACION DE EDWIN JIMENEZ EN EL SENTIDO QUE UD NO HA APORTADO UN PROBLEMA.TODO LO CONTRARIO RENE HA ENRIQUECIO EL FORO CON SUS APRECIADOS COMENTARIOS MUY PROVECHOSOS Y QUE DIO PIE PARA UNA DISCUCION CORDIAL Y AMENA Y PROVECHOSA EN EL FORO. MAÑANA PROFUNDISARE UN POCO MAS SOBRE ESTA LEJIA PUES ESTOY PENDIENTE DE UN RESULTADO PRACTICO QUE ESTOY HACIENDO Y QUE EXPLICARE. POR FAVOR SI DESEO QUE NOS COMENTE LA PREGUNTA QUE LE HICE ANTERIORMENTE SOBRE EL PORCENTAJE(SI NO TIENE UN DATO OFICIAL) DE SU CONCEPTO PERSONAL SOBRE APROXIMADAMENTE QUE % DE LOS CULTIVADORES APLICAN LA TECNICA DEL VINAGRE Y LEJIA.EN HONDURAS VALE LA PENA MENCIONAR QUE HONDURAS EXPORTA UNOS 3 MILLONES DE SACOS DE CAFE QUE ES UNA CANTIDAD ACEPTABLE Y POR LO TANTO DA UNA IDEA DE SU POTENCIAL CAFETERO.COMO DATO COMPARATIVO BRASIL EXPORTA 59 MILLONES,COLOMBIA 9 MILLONES,MEXICO 4 MILLONES,COSTA RICA 1.5 MILLONES PARA UNA DEMANDA GLOBAL DE UNOS 140 MILLONES DE SACOS. LE REITERO MI INTERES Y SUPONGO LO MISMO DE LOS DEMAS FORISTAS POR EL DATO SOLICITADO MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A.
René Octavio Marín
14 de mayo de 2013
Por efectos de la roya del café todo el follaje se cayó, la planta quedo totalmente cargada de frutos inmaduros fisiológicamente, el productor espero que el grano madurara completamente pero esto no sucedió, bueno esto es porque al no haber hoja no hay fotosíntesis y el proceso fisiológico no funciona, al final la planta murió teniendo 15 años. Qué hubiera pasado si al momento de quedar sin hoja la planta, le cortamos todos los granos: ¿hay rebrote foliar o se muere la planta? Yo considero que por la edad fisiológica de la planta, esta recupera y es allí donde el productor debe hacer podas sanitarias y tratamientos foliares nitrogenados y protectores contra la roya para ayudarle en su nueva etapa. ¿Qué piensan ustedes? René Octavio Marín
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
14 de mayo de 2013
La planta de café no muere por el hecho de tener roya y hacerse quedado totalmente pelado. Los granos de podrían recoger antes pero en estado verdoso o entre maduro. Pero eso depende en que momento le ataco la roya. Si es al final se pueden dejar los granos para q traten de madurar un poco y sino ocurre entonces mejor recolectarlos La planta queda desprotegida de hojas pero no muere. Se debe esperar a q hayan lluvias y esta vuelve a vestirse o a formar nuevas hojas. Si las plantas estaban para poda porque ya cumplían su ciclo de cosecha. Se deben podar Pero si la planta es joven y le faltaban unos años para que todavía produjera cosecha. Entonces se debe dejar sin hacerle nada.de esta manera se debe manejar la roya. Según el estado de cada planta especialmente si es joven o vieja pero para cosecha Lo Anterior no implica de que si una planta tiene más de 30 años de estar produciendo a base de podas deba eliminarse. La edad de la planta no tiene por lo tanto q ver. Nosotros tenemos plantaciones de caturra con casi 40 años. Y pueden estar viejas y cualquiera dice q hay q eliminar las o renovarías. Pero no es así Porque la vida y la producción de las mismas se manejan a base de podas entre 5 y 6 años. Así q a esta misma plantación con dicha edad le dio roya solo en algunos lotes. Y especialmente donde había problemas de ph bajos. Pero sólo podamos las q estaban cumpliendo su ciclo de 5 o 6 años y todas las demás se dejaron. Y en este momento con las pocas aguas q han caído ya están rebrotando Y por eso debemos estar atentos con los controles para evitar q más adelante de vuelvan a presentar brotes de roya
Marco Tulio Osorio Sanchez
15 de mayo de 2013
APRECIADOS FORISTAS:EN BASE A ESTA POLEMICA HICE A NIVEL CASERO 1-SOLUCION CON VINAGRE QUE ESTABA AL 5%(SE CONSIGUE COMERCIALMENTE EN TIENDAS) Y LO LLEVE AL 1% COMO LO PLANTEO RENE Y CON PAPEL TORNASOL(INDICA EL PH APROXIMADO) DETERMINE EL PH DE ESTA SOLUCION Y ME DIO APROXIMADAMENTE 3.5 QUE ES CON EL CUAL ASPERJAN LAS PLANTAS DE CAFE QUIENES LO APLICAN. BASADO EN LO ANTERIOR ESTAS APLICACIONES PARA MI ENTRAN A LA PLANTA A TRAVES DE LAS ESTOMAS Y BAJAN EL PH DE LA SAVIA Y ES FACTIBLE QUE EL HONGO NO PROSPERE A ESTA ACIDEZ Y DE ALLI SU EFECTO FAVORABLE(SEGUN RENE).NO CREO QUE SE QUEDE SUPERFICIALMENTE EN LA HOJA.Y LO COMPARO CON UNA APLICACION FOLIAR DE NUTRIENTES QUE ES RECIBIDA POR LAS HOJAS INGRESA POR LAS ESTOMAS Y VA A LAS CELULAS DE LA PLANTA. LO QUE NO SABEMOS ES CUANTO TIEMPO DURA ESTA ACIDES EN LAS CELULAS POR LO QUE HABRIA QUE ESTAR HACIENDO APLICACIONES CON CIERTA FRECUENCIA. 2-SOLUCION CON LEJIA:PREPARE TOME CAL VIVA(CAO) PURA Y LE AGREGUE AGUA ESPERE UNOS MINUTOS QUE DECANTARA LA PARTE SOLIDA Y : 2-1 DETERMINE EL PH EN LAS CONDICIONES ANTERIORES ME DIO PH DE APROXIMADAMENTE 9(NUEVE) 2-2 AL SIGUIENTE DIA (24 HORAS) VOLVI A MEDIR EL PH Y ME DIO 11 2-2 AL SIGUIENTE DIA(48 HORAS) VOLVI A MEDIR PH ME DIO 13 COMO CONCLUSION SI HAY RAZON EN DEJARLO 48 HORAS PUES SE ELEVA EL PH. ES DE ANOTAR QUE A MAYOR CANTIDAD DE AGUA APLICADA A LA SOLUCION EL PH BAJA POR LO QUE EL DATO DADO POR RENE DE 2 LIBRAS ES INCOMPLETO PORQUE NO DICE EL VOLUMEN DE AGUA. EL OXIDO DE CALCIO(CAO) ES SUPREMAMENTE CAUSTICO Y SU APLICACION SOBRE EL SUELO ES MUY PELIGROSO Y SI SE REALIZA SOBRE EL MISMO SE DEBE HACER CON MUCHA PRECAUCION PORQUE UN EXCESO ESTERILIZA EL MISMO COMO LO ATESTIGUA EL ARTCULO QUE ANEXO:: El óxido de Calcio (CaO) o cal viva, es un producto cáustico que presenta una rápida reacción en el suelo pudiendo provocar la esterilización parcial del mismo. Es un polvo blanquecino que se produce por calcinación de la caliza cálcica y su pureza depende de la calidad del material primario. ARTICULO DE:LA REVISTA AGROMENSAJEROS FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ROSARIO. 3-AFORTUNADAMENTE RENE NOS ACLARO QUE LAS HOJAS DE CAFE CON ROYA ERAN RECOGIDAS POR EL AGRICULTOR Y SACADAS A LAS ORILLAS DE LOTE SEMBRADO.Y EN ESTE LUGAR SE APLICA ESTA LEJIA. AHORA SI TOMAN PRECAUCIONES EN SU UTILIZACION SOBRE EL SUELO PUEDE DIRIGIRSE SU APLICACION A LAS HOJAS PERO UNICAMENTE A ELLAS CON SUMO CUIDADO,AUNQUE EL MEJOR CAMINO ES SACARLAS DEL LOTE.. EL UDO DE LA CAL PARA AUMENTAR EL PH SE DEBEN REALIZAR DE PREFERENCIA CON CARBONATOS DE CALCIO O DOLOMITA QUE TRAE TAMBIEN MAGNESIO Y EL TIEMPO DE ACCION DEPENDERA DEL TAMAÑO DE LA PARTICULA ACIDEZ.ETC.LOGICAMENTE EN EL MERCADO SE CONSEGUIRAN OTRO TIPO DE CALES. MIL GRACIAS: M.T.O.S
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
15 de mayo de 2013
Hola marco tulio están buenos sus ensayos Para así ir aclarando lo q manifiestan otros colegas Falta saber cuanto dura en las hijas o en la planta esa acidez para q ayude a controlar la roya Por otra parte lo de la cal viva es así. Se eleva mucho y puede ser perjudicial Existe un dicho para esta cal viva. Y es q solo sirve para pelar maíz Gracias
Rolando Echeverria Contreras
29 de mayo de 2013
Apreciables amigos: Tuve la oportunidad de formar parte de brigadas para el rastreo de ROYA,y sacar las estadísticas del total de área infestada por el hongo; su comportamiento,propagación,control y las aplicaciones de SICAROL. en el año 1982, cuando hizo su aparición en Guatemala en la costa, haciendo daño en la fincas bajas de 600 mtrs. a 1000 mtrs. dentro de las políticas de ANACAFE, se hizo consciencia en el caficultor que había que convivir con el hongo; podría decir que hubo bastante control; "pero" no nos imaginamos que volviera, atacando ahora las fincas,de los 1,000 mtrs para arriba; se cree que es una cepa diferente, mas violenta, con infesta severa. recomendación utilizar un fungicida Sistémico, hacer 3 aplicaciones por año y un buen programa de Fertilización Agrícola así como correctores de suelo. gracias.
Cley Ledesma
Agrotecnica Central - Grupo Perfesa
31 de mayo de 2013
Aquí en Republica Dominicana estoy usando enmiendas a base de Silice para mejorar las condiciones de suelo, además de usarse junto con los fertilizantes.Hemos visto aumentar los rendimientos en el cultivo de café mejorar el ph del suelo.
Cesar Labrador
31 de mayo de 2013
con tierra de diatomeas agropuli CONTROLA LA ROYA Aporta dioxido de silicio al 65% escribanme y les envio la ficha tecnica cesar labrador tierradediatomeas@gmail.com
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
31 de mayo de 2013
Este silicio viene mezclado con las cales o lo aplican sólo. Aquí en Costa Rica se consigue y viene mezclado con la cal como carbonato y óxido de calcio. El precio es alto Aquí cuesta unos 15 dólares por saco. Esto si lo comparamos con un saco de carbonato de calcio q cuesta 3.5 dólares y una dolomita 8,5 dólares. Si funcionan porq ayudan a mejorar el ph pero creo q por costos a estas precios del café no se están usando aquí. Por eso habría q saber los costos por saco allá en dominicana Los carbonatos de calcio trabajan muy bien y aplicados en forma gradual según lo indiquen los análisis de suelos. Lo ideal es llegar a manejar ph en café de mínimo 5,5. Con esto logramos reducir problemas de intoxicaciones con el aluminio a menos de 0,5 y saturaciones de acidez menores del 10%
Edwin Jiménez
2 de junio de 2013
COMO EVITAR LA BIANUALIDAD EN CAFÉ Se que este articulo no tiene relación directa con el problema de la Roya, pero si podemos mejorar la nutrición y la estabilidad fisiológica de la planta, creo que puede ser de mucha utilidad para los productores de café. La bianualidad en el cultivo del café es el fenómeno que ocurre en las plantas de café en relación al comportamiento de la producción del grano de café, que en un año es de alta producción y en el siguiente año es de baja producción, luego nuevamente, el siguiente año es de alta producción y así sucesivamente se presenta este comportamiento. La bianualidad se da de la siguiente manera, cuando la planta de café se encuentra en el año de alta producción de café, esta ha gastado para producir una alta cosecha el mayor porcentaje de Carbono 12 y cuando se llega el momento de cortar los granos maduros de la planta de café, después de cortados los granos, si la planta de café no tiene dentro de ella el 0.15 % de Carbono 12 en forma de difusión iónica, aparece el Ácido Fítico, este ácido provoca el fenómeno de dormáncia fisiológica en la planta de café, parando la mayor parte de su actividad fisiológica, metabólica y bioquímica, dejando de programar o codificar una buena producción de café, para iniciar nuevamente el proceso de la acumulación de Carbono 12. La planta de café entra en dormancia fisiológica, con el objetivo de comenzar a subir en todo el año de baja producción el porcentaje de Carbono 12, en ese momento la planta desarrolla material vegetativo y en ese año se descodifica (desprograma) para producir menor producción de granos de café. En ese año de baja producción, que la planta logra acumular y subir en todo el año el nivel hasta el 0.15 % de Carbono 12 en forma de difusión iónica y cuando se cortan los granos de café maduros en el año de baja producción, como el porcentaje de Carbono 12 en forma de difusión iónica esta arriba del 0.15 %, no se da la formación del Ácido Fítico y la planta no entra en dormancia fisiológica, programando una codificación para generar una alta producción de café. Para evitar que la planta de café pierda en el año de alta producción el porcentaje del 0.15 % de Carbono 12 en forma de difusión iónica y no aparezca la bianualidad, tenemos que proporcionarle en las aplicaciones foliares Carbono 12 en forma gaseosa. Para que la planta de café pueda aprovechar todos los nutrientes que son aportados en los programas de fertilización, tanto al follaje como al suelo, es necesario que el nivel de Carbono 12 en forma de difusión iónica siempre se mantenga en el rango del 0.15 %, dependiendo de cuanto se reduzca este porcentaje al final de la cosecha, así será tan pronunciada la Bianualidad en la baja de producción al siguiente año. En la compañía Ergo Corporación, ya se cuentan con Bioestimulantes, nutrientes foliares y productos para enmienda de suelos, todos producidos a nivel de Nanobiotecnologia y conteniendo altas concentraciones y cantidades de Carbono 12. Es por eso que actualmente, el productor de café como de otros cultivos agrícolas, ya tiene la tecnología para poder aportar suficiente Carbono 12 a las plantas de café, para que estas mantengan todo el tiempo el porcentaje del 0.15 % de Carbono 12 en forma de difusión iónica, para que cuando se corten los granos de café, la planta no entre en dormancia fisiológica y siempre este programando una codificación para tener altas producciones de café todos los años. Saludos cordiales. Ing. Edwin Jiménez Ergo Corporación
1...7891011
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate