Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de híbridos en producción de granos de arroz

Arroz - Superioridad de híbridos

Publicado: 14 de octubre de 2010
Por: Juan Castellanos Arias

En la comunidad de La Herradura, Santiago, RD. estuvimos recientemente en donde se ofreció a los productores y técnicos de arroz un interesante e ilustrativo Día de Campo. En parcelas individuales de alrededor de 4 tareas, se mostraban los híbridos: RICE TEC XL-745 CL y RICE TEC XL-729 CL, además las variedades CFX-18.

Los productores de arroz prefieren variedades que además de producir bien en la cosecha normal, tengan en el retoño una buena productividad. Los híbridos, los cuales se encuentran en la etapa de maduración del fruto, muestran una abundante producción de granos, de buena conformación y calidad. Según los técnicos de la empresa RICE TEC de los Estados Unidos, estos híbridos producen entre un 15 y 20 sobre las variedades más productivas sembradas en el sur de Norteamérica, sembrándose a la fecha el 40 de todo el área. En relación al retoño, la producción está en un 50 y 60 en comparación con la cosecha principal.

El ciclo vegetativo de los híbridos que exhibe PROSEDOCA es de 95 a 100 días en la cosecha principal, en el retoño son unos 60 días. En total se requieren unos 160 días para obtener ambas cosechas, las cuales podrían producir hasta 14 toneladas de arroz por hectárea, en la cosecha y el retoño. Esto se ha logrado en Brasil, Uruguay, Argentina y los E. U., donde estos híbridos han tenido una gran aceptación por parte de los productores arroceros. En el país, con un buen manejo del cultivo podría obtenerse esa producción, la cual está muy por encima del promedio nacional que está en 4.8 ton./hect. por cosecha.
Sobre la cantidad de granos enteros, se puede decir que estos se presentan en mayor proporción, a las variedades que actualmente utilizan los arroceros. Los híbridos que actualmente se exhiben en el campo experimental de la Herradura, Santiago, se pueden sembrar directamente sin necesidad de semilleros o trasplante. Para la siembra directa, se puede hacer al voleo manualmente ó con máquinas terrestres ó utilizando el avión para fincas de grandes extensiones. También se puede sembrar, utilizando sembradoras manuales ó mecanizadas que distribuyen el arroz en líneas.

Para la siembras directas, si fueran manual o por avión se deben pre-germinar las semillas, para lograr una mejor nacencia y desarrollo inicial de las plantas. Las ventajas más espectaculares del cultivo de estos híbridos está en el vigor inicial los cuales fueron sembrados a 4 libras por tarea de semillas en comparación a las 15 libras utilizadas por los productores y el control de las malas hierbas. Estas plantas resisten a los herbicidas elaborados a base de Imidazolinona, el cual tiene la propiedad de eliminar el arroz denominado flechú y grano rojo, sin afectar el buen desarrollo y productividad de los híbridos y controlando los demás yerbajos que afectan el cultivo del arroz.

Una eventualidad ocurrida unos 3 días antes del Día de Campo, puso de manifiesto una cualidad que tienen estos híbridos, a la cual los arroceros le dan mucha importancia y es la relacionada al “acame”(doblamiento de la planta del arroz). Una lluvia muy intensa, acompañada de fuertes ventarrones hizo que variedades comerciales cultivadas en el mismo campo de la demostración, cedieran ante la fuerte brisa y la intensa lluvia. Sin embargo ante la vista de todos los visitantes, las parcelas ocupadas por los híbridos se muestran en un 100 erecta sin ninguna afectación por el fenómeno natural. Esta cualidad que no estaba programada exhibirla, junto a la gran productividad que mostraban las espigas del arroz, confirman todo lo que se ha dicho sobre estas nuevas alternativas que tienen los arroceros del país, para elevar la productividad de sus fincas arroceras.

Si desea leer mas articulos nuestros, puede hacerlo visitando nuestro blog: La Educación Agrícola http://laeducacionagricola.blogspot.com

Temas relacionados:
Autores:
Juan Castellanos Arias
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo
22 de abril de 2011

Me podria aclarar si son Organismos Genéticamente Modificados.
Gracias

Recomendar
Responder
Jose M. Irausquin
Jose M. Irausquin
17 de mayo de 2011

Buenas tardes Sr. Ing, Juan castellano. Primero felicitarlo por su artículo sobre calidad de híbridos de arroz. Mi pregunta es la siguiente: poseeo ahorita una finca que solo tiene de extensión 10 hectáreas, y quiero comenzar un proyecto de agricultura rentable, pues mi poder adquisitivo, no es mucho pero poseo 2 vehiculos que podria venderlos para asi comenzar el negocio, en realidad quisiera saber que seria mas rentable sembrar, y si usted me podría asesorar con todo en este caso con el arroz que lo estoy viendo muy lucrativo, antes que nada, le comento que la finca la tengo en un lugar montañoso pero de tierra fértil 100% quisiera toda la información desde preparamiento de la tierra hasta como cultivar y todo lo que necesitaría para obtener una buena cosecha. bueno que tenga un buen día. Mi nombre es José, y soy de Venezuela, gracias por su tiempo.

Recomendar
Responder
Juan Castellanos Arias
21 de junio de 2011

Sr. Alfredo Perez, placer en saludarlo. Los híbridos de arroz señalados no han sido genéticamente modificado .
Se han obtenido, hasta donde yo conozco a través de los métodos convencionales, para la obtención de híbridos. Gracias por haber leído y haberse interesado, por nuestra información sobre estos híbridos.

Recomendar
Responder
Juan Castellanos Arias
21 de junio de 2011

Sr. José de Venezuela, mucho gusto en saludarlo y a la vez ofrecerle una humilde recomendación. Vamos a suponer que sus tierras están desde los 600msnm hasta los 1,500msnm. Ese es un clima fresco en nuestra latitud tropical, bueno para siembra de aguacates (si el suelo es suelto ó arenoso ó franco-arenoso). puede sembrar desde las variedades: choquete, semil-34, etc.para altura de alrededor de 600msnm. para alturas superiores podría sembrar una variedad muy demandada por el mercado europeo: la Hass. También esa zona es apropiada para las hortalizas, cultivos que requieren zonas frescas para lograr buena productividad y buena calidad. También podría sembrar un frutal que tienen una gran demanda a nivel internacional, me refiero a la macadamia, tambien algunos cítricos como el limón persa, etc. José gracias por leer nuestro escrito sobre los híbridos de arroz.

Recomendar
Responder
Jose M. Irausquin
Jose M. Irausquin
1 de julio de 2011

Buenas tardes Sr juan Castellano, muchas gracias por su respuesta, pues me dió un par de ideas y la primera es de un proceso investigativo de la zona, para así dar con la oferta y la demanda además de eso que seria mejor sembrar bajo una selección mas exhaustiva, bueno espero esté bien.

Recomendar
Responder
Elser Arce Fernandez
6 de enero de 2012

Hola amigos que tal muy buen articulo por lo que aca en le peru todavia no utilizamos semilla de arroz hibrido aca sembramos variedades convencionales que se han obtenido por mejoramiento genetico. Tenemos variedaes precoses, semiprecose para la region costa por el recurso hidrco que es limitado.
Para la region selmva tenemos variedades semitradias y tardias por nos favorece la precipitacion pluvial en fin...... pero no todavia hemos desarrolado semilla de arroz hibrido por lo que me parece muy buena idea utilizarla para zonas donde le recurso hidrico es limitado como en el cazo de la costa peruana lo seria mas rentable para el agricultor bajariamos los costos de produccion y tendriamos benficios socioeconomicos para el agricultor .....saludos..............

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.