Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cascarilla de oryza sativa para la producción de silicio orgánico

Aprovechamiento de la cascarilla de oryza sativa (arroz) para la producción de silicio orgánico

Publicado: 16 de diciembre de 2009
Resumen
Anualmente se desaprovecha miles de toneladas de cascarilla de arroz, que bien puede ser aprovechado ese 65% de silicio que contiene la cascarilla y poder devolver al terreno bien como silicio liquido o como silicio solido que constituye la ceniza, y es apto para todos los cultivos agrícolas, incluido en la acuacultura el liquido para fertilizar columnas de agua y suelo, no así la c...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jesus suarez
10 de agosto de 2015
Gracias por el dato. Saludos desde san martin - peru
jesus suarez
10 de agosto de 2015
Se sabe que el arroz es un gramínea que extrae gran cantidad del Suelo de Si (la segunda después de la caña de azúcar) está en el orden de las 200 a 250 unidades de Si/cosecha/hectárea, entonces como se dan cuenta extrae cantidades exorbitantes de Silicio, es por eso que su respuesta a fertilizantes con Silicio es espectacular en suelos digamos con una cédula de cultivo imperante en arroz. Y que en Brasil, México, Colombia, Chile, ya se utilizan fertilizantes a base de Silicio, y las aplicaciones de Silicio reducen mucho el uso de fertilizantes convencionales y por ende el costo. En Brasil es considerado desde 2004 como un micronutriente pese a estar en la corteza terrestre 2do después del O. Respecto a al proceso de las paneles fotovoltaicos, hechos con silicio pienso que hacerlos a partir de Si orgánico (restos de cosechas de arroz) es mucho más fácil que partir del Quarzo ya que se sabe que suelos arenosos es más dificil que una planta extraiga Si, porque se tiene que intemperizar pese a estar en gran cantidad la planta no lo puede asimilar, ya tiene ke llegar acido monisilico (H4SiO4), igual en proceso biológicos es la unica manera como lo toman los seres vivientes. Este artículo me parece interesante la partida de hacer paneles fotovoltaicos a partir de brosa de arroz. Sin más que decir
Jose Duarte Morales
8 de noviembre de 2015
Amigo...la textura del suelo no se puede cambiar, un suelo es arcilloso, arenoso o franco, etc... lo que se puede mejorar es la estructura...le recuerdo Textura: proporción relativa de arenas, Limos y arcillas.
Alfredo
15 de noviembre de 2015
Mis saludos al Dr. Horna, espero que haya solucionado sus problemas y pueda seguir participando del foro, ya que requerimos de sus amplios conocimientos del tema.
Danilo Davila
17 de febrero de 2016
Si fuera posible que nos faciliten las dimensiones del horno así como recomendaciones específicas relacionadas con este proceso ya que el Dr. cuenta con la experiencia, nosotros quisiéramos conocer más detalles del proceso. Excelente artículo y gracias por su gran contribución al desarrollo de la agricultura orgánica.
Gabriel Endara Daguer
10 de marzo de 2016
Quisera saber si hay alguna manera de transformar la ceniza a estado liquido, o de otra manera obtenerlo directamente desde la cascarilla del arroz. Muchas gracias de antemano y perdonen las molestias.
cristian cruz
27 de abril de 2016
buenas tardes quisiera saber como extrae el silicio o si tiene informacion de como se extrae medienre hidrolisis enzimatica o si puedo usar hidroxido de sodio o de pótasio para entraer el silicio
Danilo Davila
28 de abril de 2016
Mi experiencia es la siguiente: empleamos un método artesanal debido a que se adapta a nuestros recursos se pueden construir máquinas pero implica alta inversión lo que nosotros no podemos hacer en estos momentos, mediante pirólisis: un cilindro interior (carbonizador de cascarilla) cubierto por otro(camisa) que es el recolector de humo el que sale por un tubo de aluminio de 6 mts de largo, este es el condensador el cual se enfría contínuamente con agua para condensar el humo convirtiéndolo en líquido que es el producto final.
Alfredo
3 de agosto de 2020
Danilo Davila Has simplificado el procedimiento. Podrias adjuntar algunas fotos o dibujos. Gracias por tu atencion.
Christian Canchingre Medina
25 de marzo de 2018
saludos,, siempre leo este articulo y me parese muy interesante
Ricardo Rodríguez Macías
21 de julio de 2018
Hola ING desearía saber su UD sabe de la aplicación de silicio en la construcción Tengo entendido se mezcla con el cemento Sabe las proporciones Gracias
Fernando Lasaga
29 de julio de 2018
buenas tardes, pregunto hay alguna experiencia aplicando la cascarilla de arroz en cobertura e integrandola al suelo para dar estructura a suelos degradados, en predios agricolas en cultivos de verano ¿ gracias
Fernando Enrique Muñoz
21 de junio de 2020
Buenas tardes Muy buena informacion y felicitaciones a quienes la han compartido ! Soy Lombricultor en Uruguay y hace tiempo que trato de biodegradar la cascara de arroz para ser ingerida por las lombrices ( eisenias fetidas y andrei) ya que se obtendria humus de excelente calidad. No es un proceso facil de lograr ( el contenido de lignina lo hace casi imposible) y ultimamente estoy experimentando con hongos carpofagos ( pleurotus y ganodema) a ver si lo logramos. ¿Algun metodo natural de fermentar la cascara de arroz, ademas de usar EM, Bokashi o compost? Desde ya muchas gracias
Luz Alfa Radiante
25 de octubre de 2021
Fernando Muñoz. Hola fernando, me gustaria saber a cuanto vendes el humus de lombirz, podrias escribirme al 091847623? gracias!!
José Ghisays Mendoza
9 de noviembre de 2020
Cuando se coloca la cascarilla de arroz en el hueco de 6x6x8 al quemarla se produce humo y este pasa a través del serpentín no es vapor para que se de la condensación explícame que es lo que se condensa?. Que pasa no lo tengo claro.
Ing. Agr. Omar Brunis Velasquez
18 de abril de 2021
Mi estimado Msc. R. Orna, Buen dia. Podria explicar un poco mas a fondo la forma de realizar el horno y sus puntos de quema de la cascarilla de arroz, por cuanto deberia existir unos respiraderos en cada uno de esos 4 a 5 puntos de quema...... Ohh no se necesario..... Tambien cuando dice combustible fuel...... se refiere a diesel disculpe. Finalmente el diseño de la compuerta a un costado de los cuatro lados y la serpentina el diametro o caracteristicas.... Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate