Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cascarilla de oryza sativa para la producción de silicio orgánico

Aprovechamiento de la cascarilla de oryza sativa (arroz) para la producción de silicio orgánico

Publicado: 16 de diciembre de 2009
Resumen
Anualmente se desaprovecha miles de toneladas de cascarilla de arroz, que bien puede ser aprovechado ese 65% de silicio que contiene la cascarilla y poder devolver al terreno bien como silicio liquido o como silicio solido que constituye la ceniza, y es apto para todos los cultivos agrícolas, incluido en la acuacultura el liquido para fertilizar columnas de agua y suelo, no así la c...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Castellanos Alonso
16 de diciembre de 2009
Saludos y felicitarlo por compartir la información tan valiosa, quisiera solamente preguntarle si el horno funciona solamente con la misma cascarilla o hay que agregar algun combustible extra. Que porcentaje de rendimiento por cada tonelada de cascarilla cuantos litros se pueden extraer. Agradesco de antemano la información y nuevamente lo felicito por su magnifico trabajo.
Recomendar
Responder
William Jaime
Fundación GEA
16 de diciembre de 2009
BUENA TECNOLOGÍA PARA LAS ZONAS PRODUCTORAS DE ARROZ. ME GUSTARÍA CONOCER MÁS AUN SOBRE EL DISEÑO PUES TENGO DUDAS SOBRE LA CONDENSACIÓN DEL VAPORES, GASES Y HUMO EN EL CONDENSADOR O SERPENTIN.
Recomendar
Responder
Alberto Jaramillo
Alberto Jaramillo
16 de diciembre de 2009
Saludo cordial Soy Ingeniero Agronomo y lo felicito por tan excelente trabajo. Soy un convencido de las bondades del Silicio y esta es una enorme posibilidad de obtenerlo. Me gustaria que me diera claridad a que se refiere con Concluida la quema, la campa se pasa al horno de alado, que es ayudado por rieles. Ademas me seria de gran ayuda que me ampliara un poco sobre la elaboracion del serpentin (materiales, medidas etc) Vivo en Colombia y puedo tener posibilidad de obtener grandes cantidades de cascarilla de arroz. Gracias y de nuevo felicitaciones.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
17 de diciembre de 2009
COLEGA RAFAEL HORNA Z:ARTICULO MUY PRACTICO Y DE MUCHO INTERES. 1-EL SILICIO EN BANANO Y PLATANO EJERCE UNA FUNCION FUNDAMENTAL PUES SE ACUMULA PRINCIPALMENTE EN LA PARTE AEREA DE LA HOJA PRINCIPALMENTE EN EL ENVEZ Y FORMA UN GEL DE SILICIO CUMPLIENDO FUNCIONES PROTECTORAS A LA PLANTA CONTRA ENFERMEDADES(SGATOKA NEGRA ETC)Y CAPTANDO LUZ SOLAR CON LO CUAL DESARROLLA MAS FOTOSINTESIS.EL BANANO PUEDE TOMAR MAS DE 400 KILOS DE SILICIO POR HECTAREA.LA PLANTA LO TOMA COMO H3SIO4 2-SE ME OCURRE QUE EN FINCAS NO MUY GRANDES SE PUEDEN HACER PILAS DE ESTA CASCARILLA Y APLICAR MICROORGANISMOS A LA MISMA A FIN DE ACELERAR SU DESCOMPOSICION Y ENRIQUECIMIENTO.AGREGAR OTROS NUTRIENTES SI SE DESEA 3-SE PUEDEN UTILIZAR OTRAS CASCARILLAS (POR EJEMPLO CAFE ETC)CON EL MISMO FIN. 4-A CUAL FOTO 4 SE REFIERE??? 5-EN QUE OTROS CULTIVOS HA TENIDO EXPERIENCIA ME GUSTARIA SUS COMENTARIOS OJALA CON RESULTADOS COMO EL DESCRITO EN ESTE ARTICULO. EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
17 de diciembre de 2009
RESPUESTAS: 1. Por cada tonelada de cascarilla de arroz puede extraer de 100 a 150 litros. 2. Para quemar la cascarilla, suficiente en tres o cuatro puntos poner fuel y encender. 3. Tanto la campana como el serpentín es acerado. El serpentín debe tener doce o más metros de largo, en la parte exterior es remojado mediante los propios aspersores de la bananera, así refresca y condensa el vapor en agua. 4. Para pasar la campana al horno de alado este se pasa por rieles (como los del tren). 5. El horno construir bajo tierra, pero debe en un costado tener puertas a fin de evacuar la ceniza. 6. La cascarilla (cruda) no se descompone con facilidad en el suelo, tarda mucho tiempo. Si usted siembra colines o hijuelos de banano y utiliza la cascarilla como sustrato, tenga presente que la cascarilla lastima la base del cormo, y por allí ocurre fuertes infecciones de Erwinia c. 7. Tenemos sólidas experiencias y buenas respuestas en banano, palma aceitera, patatas, soya, maíz, arroz, cacao. 8. En cuanto a la foto 4, gracias por recordarme, se quedo en el CPU, próximamente se enviara. 9. Con referencia a la cascarilla de café que también contiene bastante silicio, igual sistema de extracción se puede hacer con la cascarilla de café. Bien vale preguntarnos, ¿porque quemar al aire libre la cascarilla de arroz y luego desperdiciar la ceniza?. Aprovechemos el silicio para la agricultura y acuicultura. 10. Algo fundamental. Si queremos extraer solo silicio entonces quemar al máximo la cascarilla, esta quedara de color blanco o ligeramente anaranjada. Pero, si la cascarilla es empleada para fertilizar los suelos, entonces quemar hasta cuando esta queda negruzca. La ceniza bien blanca queda con poco silicio, es muy poco útil, no así la ceniza color anaranjada que puede volverse tóxica para los suelos. HAY OTROS TEMAS QUE HABLAR CON ALTÍSIMO BENEFICIO NUTRICIONAL PARA LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS, LASTIMOSAMENTE NO HEMOS TOPADO EN ESTE FORO, SE TRATA DE LOS NUCLEÓTIDOS PROVENIENTES DE COLADA DE PESCADO, HARINA DE SANGRE, .. Y DE CIERTOS VEGETALES, MÁS LA VINAZA. CONTIENEN PROTEÍNAS, VITAMINAS, AMINOÁCIDOS DE INMEDIATA ABSORCIÓN. SON UNA VERDADERA MAQUINA EN LA NUTRICIÓN, CUANDO CONOZCAMOS TODOS EL USO Y HAYAMOS EXPERIMENTADO NOS DAREMOS CUENTA EL VALOR NUTRICIONAL Y EL TIEMPO QUE ESTAMOS PERDIENDO EN NO APLICAR.
Recomendar
Responder
Ricardo Rivas
Técnica Mineral Pecuaria
17 de diciembre de 2009
Sin duda alguna las propiedades del silicio son extraordinarias, como bien lo menciona nuestro colega, En banano disminuye en un porcentaje muy alto la incidencia de sigatoka, en café la roya, en frutillas botritis y peronosporas, etc., etc. etc., puede extraerse igualmente de una planta que en México se conoce como cola de caballo, pero indudablemente la cascarilla de arroz tiene un porcentaje mucho más alto que esta planta. En México estamos trabajando desde hace aproximadamente 3.5 años con este elemento y nos ha proporcionado excelentes resultados, en forma de SiO2. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
18 de diciembre de 2009
Estimado colega Ricardo Rivas Si estan explotando el silicio, es muy oportuno que lo hagan saber a la Asociación de Acuacultores Mexicanos, por cuanto ellos requieren este elemento para fertilizar las aguas y propender directamente el desarrollo de Diatomeas. Hace tres meses estuve an Puerto Vallarta y no tenían suficiente informacion comercial de este mineral. Cordial saludo colega.
Recomendar
Responder
Israel Pablo Flores Espinosa
20 de diciembre de 2009
BUEN DIA AMIGOS INVESTIGADORES TENGO DUDAS Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN PARA SALIR DE ELLAS, LA PRIMERA ES SOBRE LA CASCARILLA DE ARROZ ESTA SE METE AL HORNO MOJADA CON AGUA Y ASI TODO EL VAPOR QUE SALGA EN EL SERPENTIN ESTE ES EL SILICIO Y LA CASCARILLA YA COSIDA O QUEMADA SOLO QUEDARA CARBON TAMBIEN ES SILICIO..OHORA BIEN PONIENDO LAS CASCARILLAS DE ARROZ A FERMENTAR CON AGUA LO QUE ESCURRA POR DEBAJO DE LA FERMENTACION SERA SILICIO.....SAQUENME DE DUDAS....GRACIAS
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
20 de diciembre de 2009
COLEGA RAFAEL HORNA Z:DE NUEVO VUELVO A INTERVENIR PUES ESTE TEMA ME PARECE SUPREMAMENTE IMPORTANTE PUES SE HABLA CASI SIEMPRE DE ELEMENTOS MAYORES,MENORES Y ESCASAMENTE SE MENCINA EL SILICIO. 1-FAVOR INFORMAME EN QUE FORMA QUIMICA SE ENCUENTRA EL SILICIO EN LA CASCARA DE ARROZ???(EJEMPLO SILICATO DE SODIO O -QUE????) 2-EL SILICIO LIQUIDO QUE SE OBTIENE COMO PRODUCTO FINAL EN LA ELABORACION CUAL ES SU FORMA QUIMICA??? 3-LA CENIZA NEGRA CUAL SU FORMULA QUIMICA???? MIL GRACIAS MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Luis Quispe Soto
22 de diciembre de 2009
Hola los saludo desde Pucallpa en la región amazonica del Perú felicito la iniciativa y de acuerdo en tiempos en que es una moda y una necesidad reciclar los nutrientes y devolverlos a su fuente de origen en la actualidad participo en una iniciativa para reciclar energia a partir de la recuperación y compostaje de los rastrojos agricolas de la palma aceitera y la cama de la crianza de pollos y gallinas en la cama de estas ultimas se usa como sustrato la cascarilla de arroz estamos empleando dos formas de compostaje la forma tradicional hasta lograr la degradación de los componetes gruesos del sustrato y con la adición de cultivos de ME el producto obtenido se esta destinando a la recomposición de los suelos agricolas por ahora a nivel de vivero y al momento del trasplante en plantaciones agroforestales. información de esta calidad orienta a los técnicos y agricultores en una mejor toma de desiciones. nuevamente FELICIDADES
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
27 de diciembre de 2009
RESPUESTAS PARA COLEGAS PABLO FLORES E. Y M. TULIO OSORIO S. 1. La cascarilla de arroz, al horno debe entrar seca. 2. La cascarilla quemada (como carbón) también es silicio, en esta queda todavía trazas de agua, por lo tanto dentro de la planta, cascarilla y ceniza está en SiO4. N H2O. 3. Cuando usted fermenta o entra a digestión microbiana, de acuerdo, también usted obtiene silicio, así también se extrae de la ortiga y de la cola de caballo. Tiene razón usted. 4. Generalmente la planta absorbe como SiO2, en el interior de los tejidos de la planta se transforma en SiO4. nH2O. Disculpas por la tradanza.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
29 de diciembre de 2009
Estimado colega: Para la combustión de la cascarilla de arroz no necesita oxígeno, suficiente en cuatro o cinco puntos del horno prender fuego y basta. Con referencia a mas fotos, mejor me tomaré tiempo para enviar un modelo arquitectónico sencillo. El horno es eficiente, y mas eficiente es el liquido obtenido y aplicado a la agricultura. El Silicio es el transportador o facilitador para la rapido absorción de los demas nutrientes, a mas de las innumerables ventajas nutricionales para la planta.
Recomendar
Responder
Elmer Mendieta Mudarra
Elmer Mendieta Mudarra
2 de febrero de 2010
soy estudiante de agronomia y me gustria conocer su articulo completo para fines de investigacion.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
27 de agosto de 2010
Como esta Guillermo Con todo gusto para atenderle y observe el extractor de silicio orgánico a partir de la cascarilla de arroz. Le comento, el suscrito trabaja 15 dias en zona baja y 15 dias en zona alta, distan 200 km. Entonces tenemos que coordinar la fecha que me toca para zona alta, asi visita con tranquilidad. Al momento me estoy retirando zona alta, regreso el 20 de Set. Programe para esa fecha. A la orden.
Recomendar
Responder
Luis Enrique Garcia
9 de noviembre de 2010
Respetado Dr Horda: que bueno tener acceso a este tipo trabajos, pues ademas de ser muy valiosos como técnicas para dar un uso racional a los recursos naturales que en ocasiones de nos vuelven un problema, considero de gran ayuda para mejorar la fertilidad natural de nuestros suelos. Tengo dos inquietudes. primero a que llaman Biol, este un un producto biofertilizante fermentado o parecido, Segundo, de un volumen de cascarilla que se incinera entendí obtienen hasta tres tanques de 200 litros cada uno de silicio. Al igual que otra persona qisiera tener mas detalles para ver si lo puedo implementar en el Tolima, centro de Colombia. Agradecido por sus comentarios. luis enrique garcia nieto
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
19 de noviembre de 2010

Estimado Econ. Mieles.

Sinceramente me alegro conocer que ustedes tienen un Departamento para este caso. Colimes y alrededores es una zona exclusivamente arrocera, y la verdad estamos desperdiciando las cascarilla del arroz. Si un grupo de agricultores de su zona tienen interés en visitar el sitio, pediré autorización a dueño de los hornos para que ustedes asistan Quevedos y logren comprender la mecánica de obtención del silicio incluyendo la aplicación y resultados.

Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
19 de noviembre de 2010
Estimado Eco. Mieles. Cuanto me alego ustedes lideren con Departamento especial para asistencia técnica al agricultor. Si tienen interés en visitar los hornos para obtención de silicio, incluyendo aplicación y resultados en cultivos en zona de Quevdo, por este medio me avisa a fin de que el dueño les abra las puertas.
Recomendar
Responder
Carlos Rocha Cabrera
28 de agosto de 2011
dr rafael si hervimos la cascarilla de arroz el vapor es el que saca el silicio organico y la condensacion es la que contiene el silicio es de esta manera su obtencion y si de esta manera se puede obtener de otros productos con silicio, como la cola de caballo, somos productores y puedo decir por experiencia propia que al utilizar el silicio de mina nos ha dado un exelente resultado y con su informacion nos da mas seguridad en lo que estamos realizando muchas gracias por compartir sus experiencias.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
29 de agosto de 2011
Estimado Colega Carlos >Rocha C. Y demas colegas. Cuanto me alegroi que usted se haya incorporado a la utilizacion del silicio, no importa si es de proicedencia organica obtenido por pirolisis o si es de minas obtenido por roptura de la estructura molecular, los efectos en sinergia son mas espectaculares, es decir si usted sinergia con petidos de procedencia vegeta o animal, estos ultimos de procedencia marina es otro mundo, y si quiere ir mas alla, sinergia silicio mas peptidos mas nutrientes convencionales y obtendra otra respuestya. Tenemos resultados en papas de 11.000 kg/ha (agricultor) a 17.000 y 20.000 kg con tratamiento. En maiz de 150 a 220 quintales/ha segun agricultor, conb tratamiento llegamos de 250 a 350 quinmtales/ha, tenemos respuesta en otros cultivos, al momento despiertoles con esto. Ensaye y participen los resultados. Los agricultores somos los beneficiados. Practiquen la NUTRIGENOMIA en sinergia con silicio mas minerales. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Vargas Vargas
14 de diciembre de 2011
Buenos días, felicito a los foristas por su interés en compartir sus experiencias. Creo que las ciencias cada día van avanzando y muchas veces los resultados empíricos son los que jalonean la curiosidad y temas de mucho interés a los inquietos investigadores. Soy petrografo y entre mis estudios he encontrado la maravilla de las diatomitas. Una roca con una riqueza de silice biogenica superior al 80%en un deposito de antiguas diatomeas. En mis incursiones al mundo de los fertilizante (el Dr. Quero en sus inv. me ha aportado mcuho) he visto la importancia que últimamente se le esta dando al silicio en los procesos metabólicos y de inmunidad contra agentes bioticos y abioticoss. Si bien estos fósiles son ricos en sílice amorfa (SiO2+H2O), me pregunto cual es resultado si las aplico pulverizadas (< 30 micras) directamente al suelo de cultivo o como fertilizante foliar...las plantas podrán asimilar fácilmente este compuesto o cuanto tiempo debe pasar para que de disuelvan y estén disponibles para ser asimilables por las plantas. Muchas gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.