Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

agua en el suelo

Publicado: 25 de febrero de 2017
Por: alex david aguilar silva
como se reconoce q falta agua en en una bananera yo tengo el sistema sub foliar
Autores:
alex david aguilar silva
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Eliecer Rojas Avila
27 de febrero de 2017
El manejo de agua de un cultivo parte de las necesidades de el, el estado de desarrollo .Igualmente a los aspectos del suelo, tipo de suelo, características del mismo etc. Se debe considerar la cantidad de agua que ce, la evaporación, transpiración etc. Pero en general en la practica , para tener un control del agua en el suelo y la administración del riego, se sugiere medir la evaporación,(tanque evaporimetro) la presipitacion (pluviómetro). Se pueden colocar tensiometros. Se debe hacer pruebas manuales de humedad, a diferentes profundidades del suelo. hasta máximo 1.2 mtrs, mediante el uso del barreno. En general es de considerar que la humedad del suelo, debe ser homogenea , en todo el cultivo a nivel horizontal como vertical, es decir debe haber agua disponible no solo en la superficie, sino que debe estar en el perfil que colonizan las raices del cultivo
Recomendar
Responder
Ing. Juan Carlos Romero
1 de marzo de 2017
Agua en el suelo...... Como se reconoce que falta agua en una bananera yo tengo el sistema de Riego Subfoliar.....?? Tanto el Nivel Freatico y Capacidad de Retencion de Humedad del Suelo son los medios adecuado para el manejo de agua de un cultivo. Que son las parte fundamentales de las necesidades hidricas en sus etapas de cultivos, Suelo, Clima, Planta para su estado de desarrollo normal. Igualmente a los aspectos del suelo, tipo de suelo, características del mismo etc. Se debe considerar la cantidad de agua que se, pierde por evaporación, transpiración, EvapoTranspiracion, etc Pero en general en la practica , para tener un control del agua en el suelo y la administración del riego, se sugiere medir La Evaporación,(tanque evaporimetro) La Precipitacion (pluviómetro). Se pueden colocar tensiometros. Se debe hacer pruebas manuales de humedad, a diferentes profundidades del suelo. hasta máximo 1.2 mts, mediante el uso del Material conocido como Barreno. En general es de considerar que la humedad del suelo, debe ser homogenea , en todo el cultivo a nivel horizontal como vertical, es decir debe haber agua disponible no solo en la superficie, sino que debe estar en el perfil que colonizan las raíces del cultivo.... Debe haber Capacidad de Campo en el suelo, gran cantidad de humedad, lamina de agua adecuada.. ya que esta es la palabra clave.. AGUA SUELO CAPACIDAD DE CAMPO RAICES ASIMILACION..... ETC........
Recomendar
Responder
Ing. Juan Carlos Romero
1 de marzo de 2017
Agua en el suelo...... Como se reconoce que falta agua en una bananera yo tengo el sistema de Riego Subfoliar.....?? Tanto el Nivel Freatico y Capacidad de Retencion de Humedad del Suelo son los medios adecuado para el manejo de agua de un cultivo. Que son las parte fundamentales de las necesidades hidricas en sus etapas de cultivos, Suelo, Clima, Planta para su estado de desarrollo normal. Igualmente a los aspectos del suelo, tipo de suelo, características del mismo etc. Se debe considerar la cantidad de agua que se, pierde por evaporación, transpiración, EvapoTranspiracion, etc Pero en general en la practica , para tener un control del agua en el suelo y la administración del riego, se sugiere medir La Evaporación,(tanque evaporimetro) La Precipitacion (pluviómetro). Se pueden colocar tensiometros. Se debe hacer pruebas manuales de humedad, a diferentes profundidades del suelo. hasta máximo 1.2 mts, mediante el uso del Material conocido como Barreno. En general es de considerar que la humedad del suelo, debe ser homogenea , en todo el cultivo a nivel horizontal como vertical, es decir debe haber agua disponible no solo en la superficie, sino que debe estar en el perfil que colonizan las raíces del cultivo.... Debe haber Capacidad de Campo en el suelo, gran cantidad de humedad, lamina de agua adecuada.. ya que esta es la palabra clave.. AGUA SUELO CAPACIDAD DE CAMPO RAICES ASIMILACION..... ETC........
Recomendar
Responder
Ing. Juan Carlos Romero
1 de marzo de 2017
Agua en el suelo...... Como se reconoce que falta agua en una bananera yo tengo el sistema de Riego Subfoliar.....?? Tanto el Nivel Freatico y Capacidad de Retencion de Humedad del Suelo son los medios adecuado para el manejo de agua de un cultivo. Que son las parte fundamentales de las necesidades hidricas en sus etapas de cultivos, Suelo, Clima, Planta para su estado de desarrollo normal. Igualmente a los aspectos del suelo, tipo de suelo, características del mismo etc. Se debe considerar la cantidad de agua que se, pierde por evaporación, transpiración, EvapoTranspiracion, etc Pero en general en la practica , para tener un control del agua en el suelo y la administración del riego, se sugiere medir La Evaporación,(tanque evaporimetro) La Precipitacion (pluviómetro). Se pueden colocar tensiometros. Se debe hacer pruebas manuales de humedad, a diferentes profundidades del suelo. hasta máximo 1.2 mts, mediante el uso del Material conocido como Barreno. En general es de considerar que la humedad del suelo, debe ser homogenea , en todo el cultivo a nivel horizontal como vertical, es decir debe haber agua disponible no solo en la superficie, sino que debe estar en el perfil que colonizan las raíces del cultivo.... Debe haber Capacidad de Campo en el suelo, gran cantidad de humedad, lamina de agua adecuada.. ya que esta es la palabra clave.. AGUA SUELO CAPACIDAD DE CAMPO RAICES ASIMILACION..... ETC........
Recomendar
Responder
Holger Quiñonez Cisneros
1 de marzo de 2017
Alex, me gustaría aportar con criterios que deben considerarse en el cultivo del Banano 1. En que sector del país tienes el cultivo? 2. Que tipo de suelos tienes? 3. Tienes referencia de alguna estación meteorológica? Generalmente, el cultivo establecido tiene una evapotranspiración de 25 mm por semana, los mismos que debes reponer con el riego Hay detalles del sistema de riego que se deben medir, más si por el mismo medio aplicas fertilizantes Saludos
Recomendar
Responder
Alex Loor
1 de marzo de 2017
Que tal Tocayo como le va, en cuanto a su pregunta comparto la opinión del Ing. Holger Quiñonez; aunque, es importante saber reconocer la falta de agua mediante la técnica de la observación, que significa esto, que se debe observar y comparar el estado de la planta, la marchites de las hojas que no sea por falta de nutrientes, y la cantidad de agua que suministras por el método que aplicas. El Ing. Quiñonez tiene razón en cuanto a los análisis de suelos pero también foliares y dichos exámenes debe ser completos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.