Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

volatilización de amoníaco

Pérdidas por Volatilización del Amoníaco

Publicado: 3 de septiembre de 2008
Por: Lic. Juan Aloé e Ing. Agr. Mirta Toribio, Departamento de Investigación y Desarrollo de Profertil

La volatilización es el proceso por el cual el Amonio (NH4+) puede ser perdido como Amoníaco (NH3) a la atmósfera desde la solución del suelo. Este Nitrógeno(N) puede provenir de la mineralización del Nitrógeno orgánico del suelo o del Nitrógeno contenido en fertilizantes aplicados al suelo. Los factores que más influyen en la ocurrencia de este proceso se pueden agrupar según la siguiente clasificación:

- climáticos (temperatura y precipitaciones),
- de suelo (capacidad de intercambio catiónico, materia orgánica y pH) y
- de manejo (sistema de labranza y tipo, dosis y forma de aplicación del fertilizante).

En general, cuanto mayor sea la temperatura, pH y la dosis, mayor es la probabilidad de ocurrencia de pérdidas por volatilización. Por el contrario, cuanto mayor sea la capacidad de intercambio catiónico y la materia orgánica del suelo, menor es la probabilidad de pérdidas por este proceso.  Como se puede apreciar, son muchos los factores que interactúan para que en mayor o menor medida ocurran o no,  pérdidas de Nitrógeno (N) por volatilización, existiendo una percepción en el mercado, que las pérdidas por volatilización de fertilizantes nitrogenados como  la Urea Granulada  son elevadas.

Se ha comprobado que si la aplicación de la Urea se realiza al voleo, una lluvia de entre 5 y 10 mm es suficiente para su incorporación en el suelo. Por otra parte, la forma más eficiente de la aplicación de un fertilizante nitrogenado es la incorporación al suelo.

Resultados sobre el % de pérdidas por volatilización de Amoníaco en base a la recopilación de ensayos en el Cultivo de  Maíz realizados en Pampa Húmeda.

Sudeste de la Provincia de  Bs. As.

* En un ensayo de maíz, realizado por Echeverría y colaboradores (2005) en la EEA INTA Balcarce,  con una prolongada historia agrícola (más de 30 años), y realizándose en los últimos 5 años bajo siembra directa, se encontró que las pérdidas totales de Nitrógeno (N) en forma de Amoníaco (N-NH3), fueron mayores en los tratamientos con 120 kg/ha de Urea Granulada, mientras que las pérdidas en los tratamientos con 60 kg/ha de Urea Granulada no difirieron significativamente del resto de los tratamientos (Tabla 1).

En cuanto al rendimiento, no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos por efecto de la fuente, dosis o método de aplicación del fertilizante.

Tabla 1. Pérdida total de Nitrógeno en forma de Amoníaco (N-NH3) por volatilización (kg/ha) y rendimiento (kg/ha), en función de la fuente, dosis y formas de aplicación de Nitrógeno. Balcarce, Provincia de Bs. As.  Campaña 2004/05.

Tratamientos

Pérdidas Total de N-NH3 (kg/ha)

Rendim. (kg/ha)

Fuente

Dosis  Fert.
Kg/ha

Método

Urea Granulada

60

Superficie

7,04  b

11868,3 a

60

Incorpor

1,62  b

10937,3 a

120

Superficie

16,02 a

10906,0 a

120

Incorpor

1,47  b

11287,3 a

UAN

60

1,38  b

11501,6 a

120

2,73  b

10655,3 a

CAN

60

1,98  b

10746,6 a

120

2,00  b

11777,6 a

Promedio Fuente

Urea

11,53 a

11261,8 a

UAN

2,06   b

10826,3 a

CAN

1,99   b

11359,7 a

Promedio Dosis

0

1,21   b

9764,0  b

60

3,47   b

11425,3 a

120

6,93 a

11059,9 a

Letras iguales indican que no hay diferencias significativas entre tratamientos de acuerdo al test de Tukey (p>0,05).
Fuente: EEA INTA Balcarce, Barbieri y col, 2005.

Centro de Santa Fe

* En la Campaña 2002/03, en la zona de San Carlos (pcia de Santa Fe),  Fontanetto y otros  evaluaron distintas fuentes nitrogenadas, Urea y SolUAN, encontrándose pérdidas de Amoníaco de 8,3% para Urea y 2% para UAN, en los meses de siembra del cultivo de maíz (agosto – septiembre)  con temperaturas medias entre 13 y 17ºC.

En dicha zona, la siembra de maíz se realiza durante el mes de septiembre y primeros días de octubre. Durante este período, las pérdidas por volatilización no son importantes,  siendo además una  práctica habitual, la  aplicación de Nitrógeno (N)  desde presiembra hasta el estadío de dos hojas.

El mes que produjo las mayores pérdidas fue durante  diciembre (45%), el cual tiene una relación directa con las mayores temperaturas del ambiente (temperatura media 25ºC) y mayor intensidad de vientos. La importancia relativa de estos datos es baja,  debido a que en este mes solo se aplicaría Nitrógeno(N) en maíces de segunda. La superficie destinada a este cultivo no es relevante,  y en estos casos se debe aplicar el producto  en  forma incorporada al suelo. Hay que tener en cuenta además,  que la probabilidad de ocurrencia de lluvias durante el mes de diciembre es frecuente , y que una lluvia de al menos 6 mm,  reduce la pérdida de Nitrógeno (N) a valores prácticamente nulos.

En promedio, comparando las distintas fuentes nitrogenadas,  todas produjeron mayores rendimientos que el testigo (cerca de 2.000 kg/ha), demostrando los altos requerimientos de consumo de  Nitrógeno (N) que tiene el maíz y que no pueden ser satisfechas por el aporte del suelo. Se encontraron diferencias de rendimiento entre distintas fuentes de N (700 kg/ha) cuando la Urea se aplicó al voleo, desapareciendo las mismas cuando la Urea se incorpora al suelo (Figura Nº1).

Pérdidas por Volatilización del Amoníaco - Image 1

Figura Nº1. Rendimiento del cultivo de maíz (kg/ha) bajo distintas fuentes de fertilizantes nitrogenado y distintas formas de aplicación. San Carlos, Provincia de Santa Fe. Campaña 2002/03.

La performance del SolUAN Plus dejó evidencias sobre  la necesidad del agregado de Azufre (S) para altas producciones en el cultivo de maíz.  Pero para una mejor evaluación se debería comparar todas las fuentes y métodos de aplicación utilizados con el agregado de Azufre (S). Por lo tanto el dato de rendimiento del tratamiento con SolUAN Plus no es comparable con el resto de los resultados.

Sur de Santa Fe

* En un trabajo realizado en el cultivo de maíz en la EEA INTA Oliveros por el Ing. Salvagiotti (2005), se evaluó la eficiencia de uso del Nitrógeno(N) según fuente, dosis y forma de aplicación, con el objetivo de cuantificar las pérdidas de N por volatilización y su efecto sobre el rendimiento del cultivo. Se pudo detectar  que durante los 5 días que se realizaron las mediciones, las pérdidas por volatilización variaron desde 0,5 kg/ha de N (aplicaciones de CAN) hasta 30 kg/ha de N (Urea al voleo), según fuente y forma de aplicación.

Sin embargo el ensayo no mostró diferencias significativas en el rendimiento del cultivo entre formas, dosis y fuentes de aplicación.

El rendimiento promedio de los tratamientos con fertilizante  fue de 10.255 kg/ha y el testigo sin fertilizar rindió 7.325 kg/ha. La respuesta a la fertilización nitrogenada incremento significativamente los rendimientos (p<0.05) en un 40%(Figura 2).

Pérdidas por Volatilización del Amoníaco - Image 2

Figura 2: Rendimiento en grano (kg/ha) de las diferentes alternativas de fertilización nitrogenada (combinaciones fuente, dosis y formas de aplicación). Oliveros, Provincia de Santa Fe. Campaña 2004/05.

Medias seguidas por las mismas letras no difieren entre si de acuerdo al test LSD al 10%.
Fuente: EEA INTA Oliveros, Salvagiotti, 2005

Ns: Nitrógeno a la siembra.
Ns81: contenido de N (0 – 60 cm) a la siembra = 81 kg/ha de N
Ns141: contenido de N a la siembra (81kg/ha) + 60 kg/ha de N como fertilizante.
Ns201: contenido de N a la siembra (81 kg/ha) + 120 kg/ha de N como fertilizante

Córdoba

* Durante la Campaña 2000/01,  se realizaron dos ensayos en el cultivo de maíz por Gudelj y otros, en EEA INTA Marcos Juárez (Córdoba), con distintas fuentes de Nitrógeno y una dosis de 50 kg de N/ha, se observó que los rendimientos de los distintos tratamientos, bajo condiciones de baja humedad relativa, altas temperaturas medias y poco rocío, tuvieron diferencias significativas con respecto al testigo pero no entre ellos (Tabla 2).

Tabla 2. Rendimiento del cultivo de maíz (kg/ha) bajo distintas fuentes de aplicación de Nitrógeno. EEA INTA Marcos Juárez, Provincia de Córdoba. Campaña 2000/01.

TRATAMIENTOS

Rendimiento dosis 50 kg N/ha

Solución UAN incorporada

11491  a

Urea Granulada en superficie total

11126  a

Urea Granulada incorporada

11035  a

Solución UAN en superficie chorreado en el entresurco

10957  a

Nitrato de Amonio Calcáreo en superficie total

10919  a

Nitrato de Amonio Calcáreo incorporado

10805  a

Testigo sin fertilizar

  8838   b

Medidas seguidas por la misma letra no difieren significativamente entre si (p<0,05).
Fuente: INTA Marcos Juárez, Gudelf y otros, 2001

Comentarios Finales

El Proceso de Volatilización es un proceso que lo sufren todos los  fertilizantes nitrogenados en mayor o menor medida;

El porcentaje de pérdida por volatilización depende principalmente de las condiciones climáticas y de suelo;

Para la mayoría de los ensayos de maíz realizados con Urea Granulada, en la época de aplicación del producto  (a la siembra) y en distintos suelos de la Región Pampeana, la volatilización es menor del 10%;

Las diferencias de pérdidas de Nitrógeno entre fuentes, no necesariamente se traducen en diferencias significativas en los rendimientos de los cultivos;

Si en la mayoría de los casos no hay diferencias significativas en los rendimientos, al comparar las distintas fuentes, el foco debe ser puesto en el costo de la unidad de Nitrógeno. En este aspecto es de destacar que la Urea  Granulada tiene un 46% de Nitrógeno, el UAN 28 a 32% y el Nitrato de Amonio Calcáreo (CAN) 27%.  Por lo tanto, el costo de la unidad de Nitrógeno debe ser valorado en destino (lote del campo), dado que más allá del precio por tonelada en Puerto, cuando se transporta una tonelada de Urea , se llevan 460 kg de Nitrógeno, contra 270 kg en un Nitrato de Amonio Calcáreo (41% menos), lo cual influye en aumentos de costos  logísticas, al tener que transportar mayores cantidades de CAN y el UAN por poseer menor contenido de Nitrógeno (N), y  si queremos mantener  el mismo contenido de  N/ha a aplicar.

Todo esfuerzo que pongamos en el manejo eficiente del Nitrógeno nos permitirá obtener mayores rendimientos, disminuyendo el costo por tonelada producida o sea, la incidencia de los costos fijos de nuestra explotación, más aún en situaciones de relaciones de precios Insumo/Producto  ajustadas.

Material enviado por TodoAgro, bajo el título: Prensa Profertil - Nota Técnica 2008, Agosto 2008

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ARMANDO FARIAS DEL BOSQUE
10 de abril de 2015
ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA DE FERTILIZAR CON SULFATO DE AMINA
Recomendar
Responder
Rafa Sanchez
29 de enero de 2012
Buenas tardes colegas. Me pongo a su disposición en todo lo relacionado al tema de las zeolitas, tenemos información propia donde hemos realizado nuestros propios experimentos tanto en agricultura en invernaderos de donde se han pasado de producciones de 80 tons x ha a 130 tons en el Rancho "el huevo" en villa de arista SLP, México, así mismo en agricultura a cielo abierto tenemos excelentes resultados en caña de azúcar, sorgo, avena y jitomate. En nutrición animal tenemos los estudios de aplicación en bovinos, ovinos, avicultura y porcicultura. Toda esta información la tenemos disponible para ustedes. Nuestra mina esta ubicada en el estado de Guanajuato a 70 kms. de San Luis Potosi por lo que la ubicación estratégica nos permite abaratar costos en fletes. Tenemos uno de las más altas certificaciones en cuanto a pureza a nivel nacional. manejamos las siguientes granulometrías: 5-3mm agricultura protegida y cama de animales 5mm a finos agricultura a cielo abierto Finos (impalpable) nutrición animal Cualquier duda estamos para servirte y asesorarte QI Rafael Sánchez Rivera rafael.biotech@hotmail.com ISG, SA de CV SOMOS DISTRIBUIDORES DIRECTOS NO REVENDEDORES, POR FAVOR PREGUNTA, CUALQUIER DUDA CON GUSTO TE ATENDEREMOS, CONTAMOS CON EL SOPORTE PARA ENVIO A OTROS PAISES. UN SALUDO
Recomendar
Responder
José Luis Fornaciari
10 de enero de 2012
Ver: ZEOLITAS, Propiedades Usos y Aplicaciones. mailto:gerardo@imre.oc.uh.cu
Recomendar
Responder
Josael Bazan Guzman
8 de enero de 2012
perfecto es importante hacer que el nitrogeno sea mas eficiente ya que es uno de los elementos importantes para el desarrollo y translocacion d los demas elementos.un saludo en veracruz estamos en eso ya elaborando fertilizantes quimico minerales la empresa que represento se llama ssumagro y hemos obtenido muy buenos resultados con la incorporacion de minerales a las mezclas.
Recomendar
Responder
Carlos Niebla Mendez
Carlos Niebla Mendez
14 de septiembre de 2008
un saludo sincero a todos los panelistas desde culiacan,sinaloa mexico, siento que es un tema que trastoca el presupuesto intimo de cada productor agricola, al igual que directamente atañe al proveedor de los insumos nitrogenados que vera una amenaza o una oportunidad en su negocio de corregirse el uso y aplicacion de los fertilizantes al suelo, al hacer conciencia el consumidor de las perdidas o del ahorro en que incurrira segun sea el caso, ya que el tomar una desicion el agricultor y decidir investigar este problema,reflexionara sobre una real dosis de N X HA ya que al analizar su suelo se percatara de lo que tiene antes de la siembra, cuanto necesita agregar de nitrogeno al suelo u otros elementos mayores o menores , en funcion de los factores como clima ,temperatura,precipitacion,intercambio cationico etc. Por esto, me sumo al comentario atinado de la srita Sonia Morera cuando dice que hasta por gusto aplican el fertilizante, yo agregaria que bajo argumentos en ocasiones debiles sin bases edafologicas y de estudios previos del suelo, incrementando los costos reales de cultivo de maiz por Ejem. en el ciclo otoño- invierno, en donde se aplican desde 300 y 400 kgs de Amoniaco x HA en maiz en los valles del estado de sinaloa, lo que se traduce en casi un 30 y 35 [percent] de estos costos por ha, utilizando Amoniaco. En nuestro estado se producen un sinnumero de cultivos , siendo lider en produccion de maiz y aprovisionamiento de alimentos en general actualmente, por eso siento que el foro que nos ocupa da para mas, en pro de abatir costos por ha, ahora que existe una tendencia alcista en estos insumos, ademas de la semilla, por otra parte, cuando menos en sinaloa y en mexico, mezclar gradualmente materia organica de lumbricultura con tratamiento quimico regresaria al suelo algo de fertilidad, por la extraccion de N Y P con los altos rendimientos en maiz x ha y por el monocultivo que se ha practicado en decadas.. estaria por discutirse ya que las señales de mercado con el maiz, alienta al productor sinaloense a no cambiar de cultivo buscando la rentabilidad en su actividad, por lo que seria provechoso para ellos y para el suelo, conocer si realmente estan aplicando las DOSIS CORRECTAS X HA Y LAS APLICACIONES PERTINENTES EN BASE A LAS CARACTERISTICAS DEL SUELO, CLIMA, TEMPERATURA, HUMEDAD ETC. Es una tarea que los productores agricolas en sinaloa, deberan meditar ya que es mas facil reordenar su paquete tecnologico x ha y tratar de reducir costos, impulsando las parafinancieras y las economias de escala, para seguir dentro de la globalizacion de los mercados , que esperar que los precios internacionales del maiz sigan estando a la alza, para ser competitivos en la apertura comercial deberan estar organizados para producir al menor costo por tonelada producida y para comercializar, sino estaran expuestos a desaparecer como productores de alimentos, conviertiendose en arrendadores de su patrimonio familiar y por ende se queda en el camino la perspectiva de mejorar su bienestar y su calidad de vida.
Recomendar
Responder
Carlos Gilberto Cabrera Chacon
13 de septiembre de 2008
Hola - soy un profesional que me dedico al cultivo del cafe , su articulo es muy importante y muy puntual pues nos permite conocer las formas en que el nitrogeno se pierde en suelo, ademas del que las bacterias nistrificantes utilizan, debemos saber cual es el momento oportuno para su aplicacion y tomar en cuente los factores ambientales y edaficos para un mejor y major aprovechamienato . Hemos realizados algunos ensayos en cuanto a la cantidad de nitrogeno aplicado y nos ha dado muy buen resultado la aplicacion en DRENCH usando la mitad de la dosis utilizada en una fertilizacion convencional, eso si que se hace necesario realizar un muestreo de raiz para conocer su estado de desarrollo y sanidad, esto nos da una mayor certeza del aprovechamiento que pueden tener los ferilizantes, pues sin puerta de entrada cualquier tipo de fertilizante se perdera. Lo felicito nuevamente por su articulo
Recomendar
Responder
Sonia Morera Sanabria
Sonia Morera Sanabria
11 de septiembre de 2008
Para mi lo más interesante del artículo es la no diferencia significativa en el uso de las tres dosis diferentes de N puro a pesar de las pérdidas y las fuentes usadas. Es mucho el fertilizante que se usa por gusto. Es hora de retomar el tema por los altos precios de los fertilizantes en estos momentos. Sana
Recomendar
Responder
Baltasar Castilla
Baltasar Castilla
11 de septiembre de 2008
Muy interesante el tema desarrolado por los tecnicos de profertil , me gustaria saber si tienen datos de ensayos de la zona norte del pais donde las temperaturas son superiores a los 35 grados y los meses estivales coinciden con una alta humedad relativa .Una acotacion con respecto al ph del suelo y la aplicacion de urea , que baje el ph de suelo no siempre es malo como lo muestran comercialmente algunas empresas .En el norte de argentina es muy raro ver suelos con PH por debajo de 7 muy por lo contrario casi siempre son superiores a 7 ,igualmentre creo que las dosis que se aplican en nuestros cultivos extensivos estan muy por debajo de un umbral de disminucion de ph por el cual debamos preocuparnos .
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
10 de septiembre de 2008
Cordial saludo al exponente del artìculo y demas foristas, me gustarìa leer comentarios acerca de la pràctica de la feritilización nitrogenada conjuntamente con enmiendas orgànicas incorporadas . Que experiencias se tienen al respecto.
Recomendar
Responder
Victor Francisco Cantera Oceguera
Zeolitas AFL Ltda
10 de septiembre de 2008
Estimados foristas, muy acertadas las exposiciones sobre un tema tan importante en la actualidad como las perdida de amoniaco por volatilizacion, y por que no , por lixiviacion tambien hacia las aguas subteraneas, contaminando con ello el medio ambiente. La zeolitas naturales ha sido , es y será una de las vias mas eficaces , económicas y amigables con el medio ambiente, para mejorar la eficiencia de uso del nitrogeno por el cultivo, esto tambien se ha comprobado en la elaboracion de compost, donde es posible reducir entre un 40-70 [percent] las perdidas de nitrogeno por volatilizacion, de aplicarse una adecuada cantidad ( 7 - 10 [percent] ) , en el compostaje, para ello debe utilizarse un tamaño de particula de 1-3 mm , mantener una humedad de 60-80 [percent], y lo mas importante, estar seguro de la calidad del material zeolitico , a veces se le denomina zeolita a cualquier aluminosilicato o arcilla, una zeolita para uso agricola debe tener no menos de un 50 [percent] de zeoliticacion, es decir que en su composicion, las diferentes tipos de zeolita ( hay mas de 54 ) deben ser equivalente a mas del 50 [percent] d ela composicion total . De todas las zeolitas naturales,la clinoptilolita, mordenita, heulandita y faujasita , entre otras han demostrado un marcada selectividad sobre los cationes de Amonio (NH4) y Potasio (K) en el suelo , ello posibilita que la zeolita ,junto al fertilizante adquiera un patron de entrega de nutrientes al cultivo , similar a un fertilizante de liberacion lenta, con lo cual la eficiencia de uso de los fertilizantes, entre ellos en Nitrogeno , puede incrementarse hasta un 25 - 50 [percent] segun lo ha confirmado tambien la NASA en importantes articulos de investigacion. En el compostaje de materiales organicos , se recomienda, colocar 3 capas finas de 5 cm de altura, en el fondo , medio y superficial, para asegurar que tanto las perdidas de amoniaco por lixiviacion como por volatilizacion, se reduzcan significativamente. En acuicultura ,el uso de zeolita se ha confirmado como la via mas economica y eficaz de eliminar el Amonio del agua, la zeolita saturada con amonio , puede reutilizarse posteriormente en algun cultivo de campo, como un mejorador de suelo y una fuente portadora de nitrogeno.. En Cuba en el 1999 , una investigacion dirigida por el que escribe este comentario , junto a la Universidad de Matanzas, Cuba, posibilitó sustituir nacionalmente el Ferrtilizante 10-17-24 ( 25000 tm/año) en el cultivo de papa Variedad Desiree ,(13000 ha), por el fertilizante 9-13-17 conteniendo este ultimo un 21 [percent] de Zeolita Natural , aumentando el rendimiento agricola de 27 tm/ha como promedio a 32-33 tm/ha, en importante empresas paperas de Cuba, permitiendo ello un incremento en la eficiencia de uso del fertilizante cercano al 44 [percent], es decir se ratificó lo recomendado por la NASA. Investigaciones realizadas en el 2003 entre la Universidad de la Habana - Cuba y la Universidad de Veracruz, Mexico , permitieron demostrar que con la aplicacion de zeolita natural en el cultivo de maiz ( 140-60-60 de N-P2O5-K2O) en Mexico , no se alcanzó diferencia significativa entre la aplicacion de un 20 [percent] menos nitrogeno en el momento de la siembra y el fraccionamiento del nitrogeno en 3 dosis, durante el ciclo de produccion de este cultivo. ensayos realizados tambien en la Universidad de Tunja - Colombia, posibilitó demostrar la posibilidad de reducir la dosis de fertilizantes minerales, mediante sustitucion con Zeolita Natural de las cantidades de fertilizantes a aplicar. Soy Especialista cubano de Fertilizantes Minerales , me desarrolle por mas de 30 años en la industria de fertilizantes de Cuba, siendo Vice-Presidente del Grupo Nacional de Fertilizantes de la Organizacion Nacional de Normalizacion, en el periodo 2003-2005 y desde el 2006 me encuentro en Colombia ( Medellin y Bogota ) , cualquier informacion , aclaracion o interes de desarrollar algun proyecto conjunto , me pueden contactar en zeolitasafl@yahoo.es ó vfcantera@yahoo.es, les deseo mucho exito en el foro . IQ MsC Victor Cantera Oceguera
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.