Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trips en soja

Control de trips en soja y su efecto sobre el rendimiento

Publicado: 24 de octubre de 2011
Por: Ing. Agr. Juan Manuel Pautasso, AER INTA Diamante. Argentina
Introducción
Se han presentado más de una especie de trips fitófagos en los cultivos de soja de la región, siendo Caliothrisp phaseoli (Hood) el que presenta un sostenido crecimiento en las últimas campañas (Gamundi et al., 2006).
Los trips son insectos muy pequeños de 0,2 mm de ancho y de 1 a 1,5 mm de largo y poseen un aparato bucal con estiletes con los que perforan y desgarran los tejidos vegetales, esto les permite absorber los jugos celulares con los que se alimenta. Luego aparecen pequeñas manchas blanquecinas (células vacías) que luego toman color amarillento, marrón y hasta rojizo. Por esta razón los cultivos muy afectados presentan hojas plateadas o grises y luego toman color bronceadas (Igarzabal et al., 2009). Como consecuencia de estas lesiones aumenta la pérdida de agua y en época de sequía se marchitan los cultivos con mayor rapidez además de ser posible vía de ingreso de agentes causales de enfermedad.
Las pérdidas de rendimiento observadas han sido más importantes en ciclos cortos. Gamundi et al. (2006) encontraron hasta 600 kilos por hectárea por el control de trips, señalando un umbral de 25 trips por folíolo al estado de R5. En otros ensayos, utilizando grupos V, las respuestas han sido pobres a inexistentes (Arias y Andrian, 2009).
Igarzabal et al. (2009) señalan que no existen umbrales fijos para el Cono Sur y que la decisión del control químico dependerá del desarrollo del cultivo y de las condiciones de humedad del suelo principalmente.
El objetivo de este trabajo fue cuantificar el efecto de la aplicación de insecticida fosforado sobre el rendimiento de soja, en dos lotes comerciales y en distintos estadios fenológicos con una alta presencia de trips. 
 
Materiales y Métodos
Los ensayos se realizaron en franjas en dos lotes comerciales (Ensayo 1 y Ensayo 2) durante la campaña 2010/11 en el Departamento Diamante (Entre Ríos). El suelo fue un Argiudol vértico.
En ambos ensayos se sembró la variedad  A 6126. En el Ensayo 1 el lote se sembró el 05/12/10  sobre trigo y en el Ensayo 2, el 07/01/11 sobre maíz precoz.  se realizóel estado del cultivo al momento de la aplicación fue de R5.8 con una altura promedio de 95 cm. el lote se sembró el 05 de diciembre sobre trigo. En el Ensayo 2 el cultivo se hallaba en R3 y con una altura promedio de 60 cm, el lote fue sembrado el 07 de enero sobre maíz precoz.
Los tratamientos fueron testigos sin control y tratado, utilizando Clorpirifós 48% EC a razón de 600 cc por hectárea. La aplicación se efectuó en ambos sitios el 16 de marzo, cuando la soja se encontraaba en los estadios R 5.8 y una altura promedio de 95 cm (Ensayo 1) y R3  con una altura media de 60 cm (Ensayo 2), con equipos autopropulsados con pico cono hueco y un caldo de 100 litros por hectárea.   
En ambos ensayos la presencia de trips fue de 10-15 por folíolos, de los cuales el 90% eran adultos.
El rendimiento se estimó a partir de la cosecha manual de 3 líneas por un metro de largo en cada tratamiento, tomando tres repeticiones en forma apareada en cada uno de los tratamientos ubicados en franjas. El peso de 1000 semillas se estimó a partir de muestras de 200 granos para cada tratamiento. El Ensayo 1 se cosechó el 12 de abril y el 3 de mayo el Ensayo 2.  
Durante la campaña, caracterizada como Niña en términos climaticos, las precipitaciones fueron escasas en diciembre y enero. Sin embargo, los rendimientos fueron los esperables para la zona (Bolsa de Cereales de Entre Ríos, 2011). Durante el mes de febrero se registró un 50% más de precipitaciones (60 mm más que el promedio) y marzo registró una precipitación normal para el Departamento Diamante.
Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico Infostat 1.1.
 
Resultados y Discusión
Se encontró un aumento de rendimiento sólo en el Ensayo 2  (Figura 1). En parte puede deberse a que el tiempo transcurrido entre la aplicación y máximo tamaño de grano (R6) fue de tan sólo 10 días para el Ensayo 1 y de 32 días para el Ensayo 2. Si bien para el control de esta plaga otros productos podrían tener mejor comportamiento (Igarzabal y col., 2009), al igual que lo informado por Sosa y col. (2010), el Clorpirifós 48% EC tuvo un buen control.
A su vez el mayor desarrollo del cultivo (R 5.8) y un mayor área foliar (estimado a partir de una mayor altura) en el Ensayo 1 puede haber compensado el daño foliar lo que evidencia que no se puede utilizar el mismo umbral en cualquier cultivo de soja.
Control de trips en soja y su efecto sobre el rendimiento - Image 1
Figura 1. Rendimientos de soja con y sin control de trips. Letras distintas indican diferencias significativas (p<= 0.05). Test: LSD Fisher
Con respecto al peso de los granos la tendencia en ambos ensayos fue a incrementar el peso con el control de la plaga (Figura 2), si bien sólo fue significativo (p<= 0.10) para el caso del Ensayo 2. El aumento porcentual del peso en el segundo ensayo fue similar al aumento de rendimiento medido en el mismo (alrededor del 12%).   
Control de trips en soja y su efecto sobre el rendimiento - Image 2
Figura 2. Peso de los granos de soja con y sin control de trips. Letras distintas indican diferencias significativas (p<= 0.10). Test: LSD Fisher
 
Conclusión
Para un año con importante presencia de trips, solamente se obtuvieron aumentos significativos de rendimientos -aproximadamente 400 kilos más de soja por hectárea- cuando la aplicación se realizó sobre un cultivo de bajo porte y en el estado de R3. En cambio para un cultivo de buen porte y cercanos a fin de llenado de granos, a pesar de tener importantes cantidades de trips por folíolos, el control no tuvo un impacto significativo en el rendimiento.
Igarzabal y col. (2009) sugieren que esta plaga debe manejarse como si fuera una enfermedad: evaluando prevalencia y severidad (es decir porcentaje de plantas afectadas y grado), estado del cultivo y condiciones ambientales.    
 
BIBLIOGRAFÍA  
Arias N. y M. Andrian 2009. Control de trips en el cultivo de soja. (Verificación: agosto 2011).
Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Proyecto Siber. Entre Ríos: Soja alcanzó una producción más que interesante. http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/noticia.php?Id=163. Verificación Julio 2011.
Gamundi J., Perotti E., Molinari A. y J. Diz 2006. Control y evaluación de daños de Caliothrips phaseoli (Hood) en cultivos de soja. INTA Oliveros. Para mejorar la Producción No 33:77-80.
Igarzabal D., Fichetti P., Gálvez M., Laguzzi M., Lábaque M.  y A. Weissbein 2009. Reconocimiento y manejo práctico de plagas. En: F. García, I. Ciampitti y H. Baigorrí (eds.). Manual de manejo del cultivo de soja. 1ra Edición. Buenos Aires. Ipni. p. 129-150.
 Sosa, M; D. Vitti y G. Rovaletti 2010. Evaluación de Insecticidas para el Control de Trips. INTA Reconquista.   
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de noviembre de 2011
Los conozco, solo que no son los usados por quien propuso el tema, es màs, alguien propone los restos de cigarrillos, tampoco es una broma, laos etractos de nicotina son anteriores a los neonicotinoidas. Como en la práctica no soy usuario, es decir, no uso ya que tampoco soy productor; me limito a opinar sobre el producto usado, un insecticida fosforado, de los cuales, hay algunos màs agresivos. Lo malo es que todos son politóxicos. No es mi intenciòn decir que deben hacer los demás, solo opino sobre lo que ya se ha realizado.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de noviembre de 2011
El clorpirifós, no es "demasiado" peligroso, el colega colombiano, menciona el uso de Tamarón, es un nombre común, digamos ¿METAMIDOFOS?. Si es así, nos vamos a un fosforado mucho más peligroso, para el operador. Con estos productos, los coadyuvantes y tensioactivos, son poco importantes, resultan tóxicos por ingestión, inhalación y contacto (aquí haría falta algun coadyuvante). es decir que para la mayor parte de su acción, el coadyuvante es poco útil
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de noviembre de 2011

Robinson el cultivo de soja es extensivo, donde se puede realizar manejo integrado de plagas (de hecho se realiza... pero muy poco), el problema con el trips en soja es que no es una plaga cuyo manejo no es muy conocido en la zona. Por esta razón y porque no se puede equivocar el productor en el control (los márgenes en general son ajustados) se utilizan productos efectivos (que en general no son orgánicos)... otras opciones hasta donde se ha probado no son viables económicamente...

Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de octubre de 2011

Estimado Juan Cruz, seguramente se irá avanzando en el conocimiento de esta plaga que si bien hace un buen tiempo que está en el cultivo comenzó a tener importancia en los años secos últimos... por la experiencia en esta zona de Entre Ríos ha habido años en los que aplicaciones en estados vegetativos de productos que que tienen al menos control parcial sobre trips en soja se ha observado que hay una respuesta del cultivo... en cambio el año seco 2008 donde las condiciones de sequía fueron muy severas no se observó una mejora significativa al controlar trips y arañuela ya que el cultivo no mejoró nunca (y hasta hubo lotes que se perdieron por la sequía)... creo que debe manejarse esta plaga en el contexto ambiental en el que se desarrolla el cultivo e incluirla como plaga a controlar si hay presencia de la misma junto con orugas o chinches... es decir seleccionar productos que controlen ambas... veo muy puntual y difícil manejar un criterio de umbral sólo para trips... el daño es muy dependiente de las condiciones ambientales por lo que he visto y leído....

Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de octubre de 2011

Estimados José (Córdoba) y Gustavo (Tucumán), se usó clorpirifós porque era el producto que se tenía en ese momento y consultando trabajos ( SOSA, M; D. VITTI y G. ROVALETTI 2010. Evaluación de Insecticidas para el Control de trips en soja. INTA Reconquista. http://www.inta.gov.ar/reconquista/info/documentos/ comunicacion/voces_ecos/nro_23_voces_ecos/voces_ecos_23_nota1.pdf ) se observó que tuvo buen control... de todos modos lo que aconsejamos en la zona (por ahora...) es monitorear!!! recorrer los lotes y ante la presencia de otras plagas (orugas ó chinches fitófagas) y frente a condiciones donde los trips son relevantes y hay presencia de los mismos aplicar productos que controles a ambos... Para control de chinches y trips no tengo presente que haya productos que no afecten a los benéficos... pero hay que consultar a un especialista en este tema... con respecto al umbral en estado vegetativo no está claro, pero creo que debe ser un equilibrio entre daño observado y condiciones ambientales...

Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de octubre de 2011
José, en este caso el productor sólo usó clorpirifós, realizando el tratamiento de mañana temprano con buenas condiciones de humedad y temperatura.
Felipe Vassia
3 de junio de 2015
En 37 lotes pude controlar trips y con efecto residual 34 días..3537448793
viviana gonzalez
3 de junio de 2015
Hola a todos! Estoy llevando a cabo un emprendimiento acerca del uso y mezcla de agroquímicos. Queremos crear una herramienta de uso gratuito que de recomendaciones de uso online y en tiempo real. Les agradecería mucho si pueden ingresar al siguiente link para acceder a una encuesta para entender mejor las necesidades del productor. SON SOLO 5 PREGUNTAS Los resultados serán publicadas en nuestra página www.facebook.com/agrofinger. Muchas gracias! --- Por favor difundir para poder contar con un número importante de respuestas. Para responder click en: http://goo.gl/forms/6GDRCwTM82
Cesar Raul Mattio
Cesar Raul Mattio
6 de marzo de 2012

Hace dos años q realizo monitoreo en soja en una empresa de mi localidad y este año estamos trabajando 4500 hectareas con grupo de soja 3 y 4 q son los q mejores se adaptan a la zona y grupos 5 intermedios. De insecticidas conozco poco el paño, pero aca el clorpirofox y la pastilla cono hueco son el caballito de batalla para trips en soja y arañuela, y se monitorean los lotes entre 8 y 12 dias que lo mas y fundamental, el año tipico de niña y junto a las mencionadas plagas nos rompio la cabeza a la hora de realizar controles a fines de enero. En casi la mayoria de las hectareas el trips se controlaba y cuando volvias al lote a los 7 dias xq se ponamos el ojo mal, estaban iguales o peor de infectados , y encima el clorpirifox mataba a la arañuela casi un 100% pero nada con el trips.  

Opino q la base de esto es la nutricion de cultivo ( fosforo) y las reservas de agua porque el daño del trips produce q la planta no regule la transpiracion por daños de los estomas de la hoja y hay que caminar los lotes.

saludos y gracias.

Antolin Castillo
17 de diciembre de 2011

Ustedes diran que estoy mal, pero yo en la zafra pasada de trips en soja lo controle con clorpirifos. El tratamiento lo hice con 150 litros de caldo, y me llamaban para entrar de nuevo al campo a los 30 dias, mas les digo trabaje toda la zafra sin parar, o sea todo el dia desde la mañaña temprano hasta llegar la noche. Los productos son todos bien efectivos,,,, en lo personal no tuve ningun reclamo. Otros colegas repetian el trabajo a los 10 dias. yo lo que se es que hay que manejar volumen de caldo en esos tratamientos. mas les comento el 22 de setiembre del 2010 me trajeron 1n mosquito nuevo desde ese dia hasta el 30 de octubre de este año en curso o sea en 13 meses y 8 dias le hice 59 mil hectareas y 2800 horas... solo es la opinion de 1n simple operario para compartir con ustedes. mis respetos para todos, 1n abrazo

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate