Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento de semillas

Importancia del tratamiento de semillas

Publicado: 21 de octubre de 2011
Por: Ing. Agr. Gabriel Mina, Responsable de Terápicos de semilla. Rizobacter Argentina SA
El panorama sanitario del cultivo de soja en la Argentina ha cambiado, pasando de ser un cultivo prácticamente libre de enfermedades a la situación actual, donde se consideran a las mismas como responsables de severas reducciones en el rendimiento y la calidad, con el consecuente impacto negativo en la producción y rentabilidad del cultivo.
El desarrollo de las enfermedades de soja en la Argentina se ve favorecido, entre otras causas, por las condiciones ambientales, el aumento de la superficie sembrada, el monocultivo, el empleo de germoplasma de escasa variabilidad, y el uso de nuevas técnicas de manejo del cultivo.
Durante la emergencia a campo puede ocurrir la muerte de semillas y de plántulas debido a las enfermedades resultantes de la interacción entre la semilla de soja, los patógenos llevados en la semilla, los que habitan el suelo y el ambiente que rodea la semilla.
Las estrategias de control deben estar orientadas a interrumpir estas relaciones en la mayor cantidad posible de sitios, a través del manejo integrado. Por lo tanto la práctica de curado debe ser utilizada conjuntamente con las otras medidas.
Las medidas o prácticas de manejo integrado son:
  • Rotación de cultivos,
  • Uso de semilla de sanidad certificada a través de análisis sanitario de semilla
  • Control químico en semilla
  • Uso de variedades resistentes
  • Equilibrio nutricional.
Las razones por la cual se debe realizar "SIEMPRE" el tratamiento de semilla, son:
  • Forma parte del manejo integrado de enfermedades y se aplica en forma preventiva.
  • Control de patógenos llevados dentro y/ó sobre la semilla.
  • Maximizar la germinación:
  1. En suelos con baja temperatura (SD y/o siembras tempranas).
  2. Condiciones de "stress" (deficiencia o exceso de humedad).
  3. Siembras profundas.
  • Proteger semillas y plántulas de infecciones de hongos presentes en el suelo (Rhizoctonia spp, Phytium spp.).
  • Evitar el riesgo de introducción y diseminación de patógenos por semillas.
  • Aumenta el stand de plantas, uniformidad en tiempo y espacio, influyendo de manera directa sobre los principales componentes de rendimiento "número de granos y peso de semillas".
  • Contribuye a crear un sistema productivo más eficiente y sustentable.
La respuesta al curado de la semilla de soja se ve influenciada, entre otros factores, por:
  • La calidad integral de la semilla.
  • El o los patógenos presentes, su localización, incidencia y severidad.
  • La fungitoxicidad del producto usado.
  • La calidad de la formulación del curasemilla.
  • La calidad del curado propiamente dicha.
La importancia del curado trasciende más allá de la fecha de siembra debido a que se debe incluir esta práctica dentro de un sistema de manejo integrado de enfermedades y pensar siempre que se trata de un complejo de patógenos que interactúan con las semillas de soja.
Algunos resultados del curado de semilla con problemas de sanidad, donde ocurren cambios significativos entre el poder germinativo de la semilla sin curar y semilla curada donde se muestran los porcentajes de cambio, que fueron desde 7 hasta 44%.
Importancia del tratamiento de semillas - Image 1 
Importancia del tratamiento de semillas - Image 2
Gráfico 2.
Poder germinativo estándar en arena de 6 muestras de semillas sin curar y "curada" con Maxim XL, con altos niveles de Phomopsis y Fusarium (Lab. Agrícola Rio Parana)
Hoy en día es muy poco aceptable no pensar, en que un buen tratamiento de semilla previo a la siembra es una de las prácticas más recomendables para partir con un cultivo sano, vigoroso y con un buen stand de plantas.
Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta al momento de realizar un correcto tratamiento de semilla son:
  1. Respetar dosis de marbete de principio activo y/o formulado comercial. La dosis a utilizar, generalmente, está especificada en el marbete del envase y debemos tener en cuenta que conviene respetar las indicaciones del mismo si queremos controlar el patógeno y evitar producir efecto de fitotoxicidad.
  2. Distribución uniforme y correcta del producto sobre la masa de semilla. De esta manera nos aseguramos que todas las semillas reciban de manera uniforme en superficie, el principio activo formulado comercialmente.
  3. Nunca aplicar la totalidad de producto en un mismo punto de la masa de semillas. Puede provocar problemas de des-uniformidad de distribución ocasionando problemas de sub y sobre dosificación.
Otro tema muy importante a considerar, es el conocimiento de nivel de daño mecánico y Vigor que tiene la semilla, esto permitirá realizar una correcta elección del producto comercial y de otros aspectos a tener en cuenta para el tratamiento de ese lote en particular.
Cuando en una semilla con problemas en su funcionamiento se reduce el poder germinativo en forma importante después de haber sido "curada", se sugiere NO curarla y NO utilizarla para la siembra, para evitar sorpresas (M. Scandiani).
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Mina
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Mina
Rizobacter SA
6 de diciembre de 2011
Estimado Enzo Con respecto a su consulta, hoy hay disponible de tecnologia que reemplaza en uso de la doble inoculacion. Esta tecnologia es a travez del uso de protectores bacterianos externos y tambien Rizobacter cuenta con tecnologia de osmoproteccion, que hace que la bacteria soporte mucho mejor las condiciones ambientales adversas. La osmoproteccion evita la desidratacion bacteriana y con ello se reduce la muerte de bacterias sobre la semilla. Saludos Gabriel.
Gabriel Mina
Rizobacter SA
6 de diciembre de 2011
Estimado Alberto Como podra observar, el grafico que usted consulta no es mio. Este grafico pertenece a un laboratorio de semillas privado que gentilmente nos mostro este grafico que la encargada de hacer el analisis de PG. Por lo tanto no sabria indicarle con que cantidad de inoculo fueron infectadas las distintas muestras. Lo que si le puedo decir es que ambos patogenos (phomopsis sp. y Fusarium) con que fueron infectadas las muestras, ambos afectan el poder germinativo de la semilla y por ello cuando se aplica un curasemilla se mejora bastante la germinacion de las mismas en todos los casos. Saludos Gabriel.
Gabriel Mina
Rizobacter SA
27 de octubre de 2011
Ing Guzman Como usted comenta, hay principios activos que son mas o menos compatibles con las bacterias del inoculante. Es por ello que se recomienda utilizar los Fungicidas y/o insecticidas que recomienda la empresa productora de inoculantes. Sobre el tema Xileno, dezconozco su efecto sobre las bacterias. Saludos
Gabriel Mina
Rizobacter SA
27 de octubre de 2011
Ing. Sanchez Con respecto a su consulta le comentó que actualmente me desempeño como responsable de terápicos de semilla de la empresa Rizobacter Argentina SA. Los activos que comercializamos son una combinacion de dos principios activos con diferente modo de accion y de amplio espectro como lo son el Fludioxonil + Metalaxil-M. Saludos Cordiales
Gabriel Mina
Rizobacter SA
24 de octubre de 2011

Estimado Hector 

Buen arículo sobre tratamiento de semillas. 
Como comentá el Sr Alexis Fernandez, los curasemillas tanto fungicidas como insecticidas que se usan para tratar las semillas de soja generalmente tienen una alta compatibilidad con las bacterias de los inoculantes.
Muchas veces hay que tener una serie de precauciones al momento de hacer la preparacion del caldo entre el inoculante y el curasemilla. la recomendacion es respetar los tiempos en que puede permanecer el inoculante y el curasemilla y realizar lo mas rapido posible la aplicacion.
Saludos cordiales, Gabriel.

orlando salazar
23 de junio de 2018
Saludos amigos por años hemos cosechado la variedad de maiz que en panama le llamamos calilla o diente de raton es un maiz delgado puntiagudo ideal para aves en grano. Una vez cocechado mi papa selecciona la semilla para el siguiente año la cura con hormitox y la deja en tanques siempre a hecho asi este año la srmilla no nacio lo unico diferente es que utilice con la srmilla anterior curada con hormitox la cure con semevin alguien podria dame una orientacion de lo que pudo suceder.
oscar eduardo perez badoya
18 de mayo de 2018
buen dia, quisiera saber si alguien puede compartirme información sobre efectos adversos de los tratamientos de semilla en el cultivo de maíz.... muchas gracias
Cesar Augusto Colorado
25 de marzo de 2016
Disculpen, pero poco entro en estos foros técnicos yo entiendo que hay algunos intereses comerciales sobre el tema a nivel general, no quiero entrar en polémica pero los suelos son una gran diversidad de complejos físicos , químico y biológicos, su comportamiento edafobiologico defiere mucho de uno a otro, así como un ser humano hace la digestión diferente a otro aunque haya consumido la misma cena, así son nuestro suelos en la parte biológica y cuando se refiere a productos de síntesis tipo "curasemillas" en mezcla con microorganismos del tipo rhizobium u otros, siempre van a tener resultados adversos y sus condiciones para su funcion se vera mermada en un % alto, desde luego le corresponde a cada asesor con conocimientos en el tema hacer la evaluación pertinente y su importancia económica. Atte César Colorado Agronomo - Microbiologo
Diego Añez
15 de noviembre de 2013
Ing. victor manuel me da mucha curiocidad lo mencionado sobre el thiram... y mas ahun sobre el compuesto XILENO en los solventes.... dos puntos interesantes sera q puede compratir alguna informacion sobre su estudio?
Diego Añez
15 de noviembre de 2013
ing mina interesante articulo muchas gracias por su aporte. Tengo una duda y me pregunto si puede aclararla en la parte del ingrediente activo al q hace mención fludioxonil+metalaxil son los q utilizan para tratamiento en semilla junto al inoculante o solo entendí mal... en bolivia recomiendan el uso de carbendazin como protector para el inoculante q se use y todas las marcas comerciales incluyen el thiram en su composición. si su respuesta es positiva no se si tubiese articulos referentes a esa composicion utilizada.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate