Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tiempo termico en llenado y peso por grano en maiz de segunda

Publicado: 1 de junio de 2016
Por: Fernando Ross. EEAI Barrow, Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina
Introducción
En el sudeste de la provincia de Buenos Aires la fecha de siembra es un factor clave en el desempeño del cultivo de soja de segunda. Un atraso en la misma determina menor temperatura y radiación incidente durante la etapa donde el cultivo fija el número de granos por superficie y luego en la etapa de crecimiento de los mismos (Calviño, 2003; Caviglia, 2004; Monzón, 2007; Ross, 2007). Sin embargo, en la región no hay trabajos similares que evalúen cómo inciden las variables ambientales en el cultivo de maíz, en sistemas de doble cultivo anual. El objetivo de este trabajo fue determinar el requerimiento térmico durante la etapa de llenado de grano para el cultivo de maíz de segunda en el sur de la región pampeana.
 
Materiales y métodos
Para responder los objetivos se utilizaron datos de diferentes experimentos de maíz de segunda donde se combinaron fechas de siembra y/o híbridos con diferente longitud de ciclo (Tabla 1). Todos los experimentos analizados fueron realizados en la EEAI INTA Barrow, localidad Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Los ensayos se realizaron sobre un suelo paleudol petrocalcico perteneciente a la serie Tres Arroyos, caracterizado por la presencia de un manto calcáreo a 60 cm de profundidad.
 
Tabla 1: Fecha de siembra para cada uno de los híbridos evaluados en función de la campaña agrícola.
Tiempo termico en llenado y peso por grano en maiz de segunda - Image 1
Los antecesores evaluados fueron avena, cebada, trigo pan y trigo candeal; incluyéndose a todos como antecesores en primera y segunda fecha de siembra. En la última campaña, avena y cebada fueron antecesores para la primera fecha de siembra de maíz, y trigo pan y candeal los antecesores de la segunda fecha de siembra. Las densidades de siembra utilizadas fluctuaron entre 3.5 y 4 pl m-2; se realizó control químico de malezas y se fertilizó con fósforo (16 kgP ha-1) y nitrógeno (60 kgN ha-1). En cada campaña, se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados con cuatro repeticiones (una por antecesor).
El tiempo térmico (TT) de la etapa de llenado se calculó según Muchow (1990), donde TT surge de la sumatoria de las temperaturas medias diarias con base 0oC. El período de llenado considerado para el cálculo comenzó en la exposición de estigmas y continuó hasta la madurez fisiológica del grano o hasta la fecha de ocurrencia de la primera helada del año.
 
Resultados y discusión
En promedio, el cultivo de maíz tuvo un rendimiento de 5100 kg ha-1. Retrasar la fecha de siembra y/o aumentar la longitud de ciclo produjo un retraso en la floración del cultivo. Esto determinó un menor TT para la etapa de llenado de granos que fue interrumpida por la primera helada del año (5/4/2010, 24/4/2012 y 15/5/2013). El peso del grano (PG) se relacionó con el TT acumulado entre floración a madurez fisiológica, o entre floración y fecha de ocurrencia de la helada temprana (Fig. 1). En promedio, el TT necesario para alcanzar un peso de grano (PG) de 300 mg resultó similar al encontrado en la bibliografía (1100-1200oC día, Sala, 2007; Gabím, 2007). Sin embargo, de las combinaciones de manejo analizadas, solo el 20% logró superarlo. Pese a que en el 50% de los casos evaluados la etapa de llenado de grano fue interrumpida por la ocurrencia de una helada, en el 80% de éstos presentó un grano apto para comercializar, con un PG mayor a 230 mg.
Figura 1: Peso por grano (mg) en función de la sumatoria térmica (base 0oC) desde la exposición de estigmas hasta la madurez fisiológica del grano o hasta la fecha de helada temprana.
Tiempo termico en llenado y peso por grano en maiz de segunda - Image 2
Conclusión
En los tres años estudiados el rendimiento del cultivo de maíz de segunda resultó adecuado como para ser considerado en los planteos de producción de la región. Sin embargo, el atraso en la fecha de siembra, el incremento de la longitud de ciclo y la fecha de ocurrencia de heladas tempranas determinaron un acortamiento del TT para la etapa de llenado de los granos. Según los requerimientos obtenidos en este trabajo, que resultaron similares a experimentos previos, mediante el manejo del cultivo no debemos ubicar la floración más allá de fines de febrero (20 a 25 de febrero). De este modo, el cultivo logra acumular el TT que le permite un crecimiento adecuado del grano (1000ºC día) previo a la fecha que determina un 33% de riesgo de ocurrencia de helada temprana (15-abr).
 
Bibliografía
  • Calviño P.A., V.O. Sadras, F.H. Andrade. 2003. Quantification of environmental and management effects on the yield of late-sown soybean. Field Crops Research No 83. Pp 67– 77.
  • Caviglia O.P., V.O. Sadras, F.H. Andrade. 2004 .Intensification of agriculture in the southeastern Pampas I. Capture and efficiency in the use of water and radiation in doublecropped wheat–soybean. Field Crops Research No 87. Pp 117–129.
  • Gambín B. L., L. Borrás, M. E. Otegui. 2007. Kernel water relations and duration of grain filling in maize temperate hybrids. Field Crops Research No 101. Pp 1–9.
  • Monzon J.P., V.O. Sadras, P.A. Abbate, O.P. Caviglia. 2007. Modelling management strategies for wheat–soybean double crops in the south-eastern Pampas. Field Crops Research No 101. Pp. 44–52.
  • Ross, F. 2006. Distanciamiento de surcos en intersiembra de soja en trigo. M.Sc. Universidad Nacional de Mar del Plata, Balcarce, Argentina.
  • Sala R.G., M.E. Westgate, F.H. Andrade. 2007. Source/sink ratio and the relationship between maximum water content, maximum volume, and final dry weight of maize kernels. Field Crops Research No 101. Pp 19–25.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Ross
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.