Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja ensilaje

Ensilaje de soja

Publicado: 12 de septiembre de 2006
Por: Ing. Agr. Luis Alberto Romero. Calidad en forrajes conservados. E.E.A INTA Rafaela. Sante Fé, Argentina
Uno de los principales problemas que se presentan en zonas donde por limitantes de suelo y/o clima no se puede implantar la alfalfa o se ha perdido por los excesos de lluvias, es la falta de una especie de ciclo primavero-estival que aporte volumen y calidad (proteína bruta) para ser utilizada para conservar.

Por lo general, en esta época se utilizan cultivos como sorgos, moha, etc., que si bien aportan volumen, tienen un bajo contenido de proteína bruta, que es lo que generalmente falta durante el invierno. Con la finalidad de encontrar una especie que pueda brindar un alto aporte de proteína pero que, además, tenga una buena producción de materia seca, se efectuaron experiencias utilizando la soja (Glycine max) con fines forrajeros, demostrando que esta leguminosa tiene una buena adaptación a estos fines, con producciones superiores a los 5.000 kg/ha de MS y buena calidad. Los primeros trabajos estuvieron orientados al estudio de esta especie bajo pastoreo y luego se la evaluó su aptitud para ser conservada.

La soja es una leguminosa que tiene alto contenido de proteína y bajo de azúcares, y ésta es una restricción importante que determina que sea más dificultosa su conservación, comparada a un maíz o sorgo.


Estos son los resultados de la utilización de la soja conservada con la técnica del ensilado.

Se evaluaron tres períodos en los que se utilizó un cultivar de soja de grupo 7, a una densidad de 24 plantas/m, a 0,70 m entre surcos.

La cosecha fue realizada al estado de R4, el material picado fue embolsado, con dos contenidos de humedad en corte directo y con premarchitado.

Las evaluaciones de los ensilajes fue realizada después de 90 días de almacenaje.

Las producciones medias alcanzadas estuvieron entre los 4.900 y 8.000 kg/ha de MS/ha. La composición promedio de la producción fue de 30 % de tallo, 50 % de hoja y 20 % de vaina.

El silaje de soja pura en corte directo, como el de cualquier leguminosa, manifestó problemas en el proceso de conservación, que se vieron reflejados en el alto contenido de N-NH3/NT y en el alto valor de pH. Estos valores tendrían que estar por debajo de 10 y 4 para el primero y segundo parámetro, respectivamente, y el menor valor nutritivo. Esto, como se puede observar en el cuadro, pudo ser modificado confeccionando el silaje con un mayor porcentaje de MS (premarchitada).



Cuadro Nº 1.- Características fermentativas y nutritivas de soja ensilada en corte directo y con premarchitado

Ensilaje de soja - Image 1


Una técnica a tener en cuenta y que ayudaría a mejorar la conservación, es el uso de inoculantes biológicos. También la confección de silos mezclas compuestos por soja gramíneas como el sorgo forrajero granífero ha sido evaluada como una alternativa para mejorar la conservación de la soja, ya que las gramíneas le estarían aportando el azúcar necesario para obtener una buena fermentación y, al mismo tiempo, la soja mejoraría la calidad del sorgo, aportándole proteína y disminuyendo el contenido de fibra. Esto se logra sembrando en el mismo lote sorgo y soja en líneas alternadas (una línea de sorgo y una de soja, o dos de soja y una de sorgo) en función de la proporción que se quiere obtener de soja y sorgo. Trabajos realizados en el INTA Rafaela indican que la mejor proporción es de 60 % de soja y 40 % de sorgo. Hay que tener en cuenta que cuanto más líneas de sorgo sean reemplazadas por soja, se producirá un menor rendimiento de forraje pero se mejorará la calidad total.

Si bien los trabajos se hicieron en los estados del cultivo R3, R4, cortes en estados más avanzados (cuando comienzan a cambiar de color las hojas interiores) hacen que la planta tenga menos humedad, lo que permitiría hacer el corte directo y lograr una mejor conservación del material, un mayor rendimiento del cultivo y una leve disminución de la calidad.

El contenido de humedad del cultivo al corte puede tener distinta incidencia según el sistema de almacenaje (bolsa o convencional) que se utilice. En los silos convencionales (puente, torta, bunker) la humedad del forraje puede drenar más fácilmente y si se realiza un óptimo manejo de la confección del silo (compactado, tapado), el silaje puede ser bueno. En cambio, en la bolsa, el exceso de humedad puede dificultar el embolsado y, además, provocar pérdidas por una mala fermentación a causa del agua que queda dentro de la bolsa y en el material.

Ensilaje de soja - Image 2    Ensilaje de soja - Image 3



Recomendaciones para lograr silos de soja de calidad
  • Sembrar cultivares de ciclo largo (6, 7 u 8) según la zona, debido a que son los que brindan los mayores volúmenes de forraje.
  • Cortar en los estados de R3 - R5.
  • Hacer un premarchitado para favorecer y asegurar la conservación (R3)
     
Otras factores que mejorarían la conservación:
  • Cortar en estados avanzados de desarrollo (cambio de color hojas inferiores)
  • Usar inoculantes biológicos.
  • Mezclar con una gramínea (sorgo forrajero o granífero).
     
Por último hay que tener muy en cuenta lo siguiente:
  • Para que el silaje de soja sea de utilidad, se debe lograr una excelente conservación. De no ser así, la calidad y el consumo serán muy bajos y especialmente este último, es el que se verá más afectado a causa del olor muy desagradable que tienen los silajes de soja mal conservados.
  • Para lograr un mejor consumo voluntario, es conveniente darlo mezclado con otros alimentos.
  • Los resultados ponen de manifiesto que es posible lograr buenos silajes de soja si se tienen en cuenta los medidas detalladas anteriormente.
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
walter contreras
6 de mayo de 2016
Jorge hay tres tecnicas de conservación Ensilage para húmedos Heno para secos al 20% Y el Henolage que se medio seca al 50% humedad y se hacen pacas grandes Le transcribo aunque con mucho retraso de este mensaje la definición que hiciera en su tesis Joaquín Gomez Uribe de la Universidad de la Salle, en Bogotá 2009 HENOLAJE Es un sistema de conservacio´n de forraje hu´medo intermedio entre la henificacio´n y el ensilaje que consiste en enrollar el forraje con un contenido de humedad pro´ximo al 50% para luego ser envuelto con polietileno o embolsado en bolsas strech (auto ajustable), impidiendo de esta forma el paso de aire hacia el interior, convirtie´ndose asi´ en un pequen~o silo, en donde se produce una fermentacio´n anaero´bica. Se complementa muy bien con el heno tradicional, ya que si se decide realizar henolaje y por alguna razo´n como por ejemplo una lluvia durante el secado no se puede obtener rollos de excelente calidad que justifiquen el empaquetado, conviene henificar el forraje cortado. De esta manera se optimiza la elaboracio´n y el aprovechamiento del forraje conservado de alta calidad.
walter contreras
6 de mayo de 2016
Este es un tema muy importante que interesa dedicarle más tiempo ya que es una cosecha tropical la soya y una fuente de alta proteína que contiene la 5 aminoácidos esenciales la la vida y la reproducción y la producción. Un refrán chino "El que tiene soya tiene huevos tiene leche y tiene carne" Actualmente nos hemos enfocado en Latinoamérica en facilitar el ensilaje para todos con silos a todo nivel de explotación. Es tiempo ya de avanzar al siguiente nivel, el ensilage henolage y porque no la paca de soya o de cualquier material proteico. Una dieta no está completa sin la proteína aunque los forrage poseen un poco de proteína son más una fuente de energía, y no de proteína primaria indispensable. Les recomiendo busquen acá en ergomix a Luis Keplin de Altech o busquen esa empresa en su país ellos poseen la tecnología de siembra y los aditivos para un correcto ensilage. Hay un Vídeo un tanto largo pero muy educativo YouTube.be/Fue3DHaHxdl
Jorge Rosales
27 de febrero de 2012
A que se refieren con ¨premarchitado¨? y como se puede lograr en la practica
Seba Giavino
23 de agosto de 2010

Hola buenas tardes, escribo por que quiero hacer ensilaje de soja, estoy en la pampa deprimida y quería consultar que grupo de madurez estan usando para el silaje?? Desde ya, muchas gracias.

Adolfo Jimenez Solano
Adolfo Jimenez Solano
1 de febrero de 2009

Buen artículo sobre ensilaje de soja. Por favor solicito estudios a cerca del Sorgo Escobero. enviar a: adolfo.jimenez@yahoo.es.

Muchas gracias.

Marco Figueroa
18 de abril de 2008

Estimado Ing. Guillermo:
Tanto en Venezuela como en Costa Rica han podido validar el uso del ensilaje de soja y maíz a proporciones del 65:35. Los trabajos del Dr. Leonidas Villalobos de la UCR de Costa Rica y el Dr. Carlos Tobías de la UCLA en Venezuela han publicado mas de 10 artículos cientificos. Con todo gusto se los hago llegar. saludos desde Venezuela.

Guillermo Fierro
Guillermo Fierro
18 de septiembre de 2006

El ensilaje de soja premarchitado tiene un alto contenido de MS, por consiguiente mucho O2; es esperable mucha fermentación aeróbica indeseable.

Se puede reemplazar el efecto de la falta de azúcares por una adición de ácidos orgánicos sintéticos (Propiónico y Fórmico), que hay disponibles en el mercado, cosa que se ha hecho con éxito en silos de alfalfa.

La mezcla en cultivo de cereales y soja me parece la mejor opción. Y una duda... un análisis de costos del sistema... ¿tolera una comparación con un silo de maíz o sorgo, y una ración proteica en batea?
Muy interesante la propuesta.

Daniel Gutiérrez
Daniel Gutiérrez
13 de septiembre de 2006

Está muy interesante el tema, pero sería más aún si se presentaran datos de respuesta animal con este tipo de ensilaje de soja.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate