Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Riego en Horticultura

Publicado: 17 de septiembre de 2014
Por: Golver Abarca Toledo. Ing. Agrónomo. Ecuador
Importancia de la horticultura
Las hortalizas tienen su importancia porque constituyen el cuarto grupo esencial de los alimentos del hombre por su alto contenido en vitaminas, minerales y azúcares, que son componentes valiosos para un buen crecimiento y desarrollo del cuerpo humano.
Su abastecimiento en el mercado es carente y sus precios son cada vez más altos, de allí la necesidad de producirlas en casa bajo el lema "yo siembro y cosecho mis propias hortalizas".
Importancia económica
El cultivo de hortalizas puede ser muy rentable siempre y cuando se haga un control sobre el mercado. El conocimiento del mercado es muy importante para la selección del cultivo y la época de siembra. Es indispensable llegar al mercado con el menor número de intermediarios posible; el cultivo de varias hortalizas en forma simultánea aumenta las posibilidades de éxito.
Factores que influyen en la producción de las hortalizas
Entre los factores  de la producción que influyen en el rendimiento se mencionan los siguientes:
1.- Buena preparación y fertilización del suelo
2.- Uso de semillas de calidad  (conocidas)
3.- Uso de fungicidas e insecticidas específicos (Orgánicos y Químicos)
4.- Rotación de cultivos.
Clasificación de las hortalizas de acuerdo al sistema de siembra
Las hortalizas de acuerdo al sistema de siembra se clasifican en dos grupos:
Hortalizas de siembra directa.- son aquellas hortalizas que no requieren de semillero o almácigo, la semilla se siembran directamente en el sitio definitivo y comprenden las siguientes especies: pepino, vainita, fréjol, arveja, zanahoria, remolacha, rábano, ajo, cilantro, perejil, apio y cebolla multiplicadora entre otras.
Hortalizas de Trasplante.- Son aquellas hortalizas que requieren de semillero o almácigo y luego se trasplantan al lugar definitivo, entre estas hortalizas tenemos: Col repollo, coliflor, col de bruselas, lechuga, acelga, cebolla de bulbo, tomate de mesa, pimiento, berenjena y brócoli entre otras.
Como construir los semilleros
El semillero se debe construir en un lugar con adecuada luminosidad y próximo a una fuente de agua segura, es conveniente hacerlo en platabanda elevándola a 20 cm del nivel del suelo y poner una cubierta protectora.
Sistema de Riego en Horticultura - Image 1
Desinfección del semillero.
Para prevenir la acción de hongos patógenos que habitan en el suelo, se recomienda aplicar un desinfectante de suelos, entre los más recomendados se cuenta con: BASAMID GRANULADO en dosis de 40 gramos por metro cuadrado, debiendo aplicarse con 12 a 15 días de anticipación a la siembra de la semilla. Otro de los desinfectantes muy utilizado es el CAPTAN 80 PM en dosis de 15 gramos en 10 litros de agua, esta dosis se puede dividir en dos fracciones; 7.5 gr antes de la siembra y 7.5 gr inmediatamente después de la siembra para una mejor acción del producto.
Riegos en el semillero
Se deben dar riegos ligeros y frecuentes hasta la germinación de la semilla, luego los riegos deben continuar con una frecuencia que depende de las necesidades hídricas de las plántulas haciendo un chequeo al tacto de la humedad del suelo. Es necesario durante la permanencia de las plántulas en el semillero hacer 1 a 2 aplicaciones de RAIZAL 400  en dosis de 1 Kg en 200 litros de agua más 0.5 litros de HUMITRON 12 L (en mezcla) para obtener un buen desarrollo radicular y plantas vigorosas.
Se recomienda suspender los riegos tres días antes del trasplante para provocar el endurecimiento de las plantitas, aunque se debe regar abundantemente 2 horas antes de trasladarlas al sitio definitivo.
Edad del trasplante
La edad del trasplante de las hortalizas está en función de cada una de las especies, dependiendo de la temperatura del lugar y cuidados del semillero. En el siguiente cuadro se menciona los rangos de temperatura y tiempo en el semillero requeridos para algunas especies hortícolas
Cuadro ·# 1.                                                                                   # 2.
Sistema de Riego en Horticultura - Image 2
En el trasplante se debe realizar una aplicación de RAIZAL 400  en dosis de 1 Kg por 200 litros de agua,  aplicar 50 - 80 cc por planta al momento del trasplante, además para prevenir infecciones iniciales  por virus obligar al trabajador a untarse las manos en una dilución de leche a razón de 1litro de leche por 7 litros de agua. Las plántulas deben ubicarse en el tercio superior del surco (área húmeda) inmediatamente después del riego de presiembra, Al momento del trasplante se debe tomarse en cuenta que las raíces de las plántulas queden en posición vertical y presionar el suelo con los dedos para evitar la formación de bolsas de aire.
En la actualidad con el avance tecnológico se cuenta con otros sistemas para la producción de plántulas, que dan mayor seguridad en la germinación de las semillas y un mejor control sanitario. En este sistema se emplea bandejas conocidas como HORTIBLOC que constan de 242 a 338 cavidades, las mismas que se rellenan con  TURBA FAFARD (GROWING MIX # 2)
Debe esperarse para la siembra 3 a 4 días, tiempo necesario en que el suelo se encontrará listo para poner la semilla.
Características del suelo para semillero
La textura y estructura de los suelos puede variar de acuerdo con la zona y es posible encontrar diferentes tipos en un mismo terreno, por lo tanto es importante que para el semillero se seleccionen suelos de textura franca (suelto) y que contengan materia orgánica.
Construcción y localización del semillero
El suelo se debe mullir bien  y dejar lo más nivelado posible, para facilitar el manejo del semillero se recomienda construirlo de 1.0 metros de ancho por 10.0 metros de largo, debe tener buena luminosidad y abastecimiento de agua.
Fertilización del semillero
Como por lo general los suelos muestran carencias de elementos mayores, es necesario incorporar 100 gramos por metro cuadrado de un fertilizante completo 12-36-12 más 30 gramos de HUMIPLEX PLUS por metro cuadrado como bioactivador del fertilizante y germinación de la semilla. Los fertilizantes deben incorporarse uniformemente en el suelo con el uso de un rastrillo.
Desinfección del semillero en caso de nematodos
En el caso de suelos demasiado infectados con nemátodos, o cuando se adquieren semillas de cultivares susceptibles a nemátodos parásitos, se debe utilizar el BASAMID GRANULADO en las dosis de 40 gramos por metro cuadrado u otro nematicida (MOCAP BIODAC o CARBOFURAN en dosis de 10 gramos por metro cuadrado).
Sistema de Riego en Horticultura - Image 3
Tratamiento de la semilla
En el caso de que no se utilice un nematicida es conveniente impregnar las semillas con algún producto (ejemplo SEVIN, CLORPIRIFOS, dosis de 1cc por cada 1-2 onzas de semilla, para evitar el daño por gusanos tierreros y cortadores, también se recomienda hacer aplicaciones complementarias de CIPERMETRINA en dosis de 1.5 cc por litro de agua para evitar ataque de ciertas plagas como mosquillas.
Siembra y densidad
Se procede hacer surquitos poco profundos a 10 cm de distancia y sembrar en lo posible dejando una semillita cada cm para obtener un buen desarrollo de la plántula evitando la competencia entre ellas, estimándose una población de 1000 a 1200 plántulas por metro cuadrado de semillero. La semilla debe cubrirse  con una delgada capa de tierra cernida, mezclada en lo posible con HUMIPLEX PLUS, e inmediatamente se debe aplicar la segunda fracción de CAPTAN 80.
Temas relacionados
Autores:
Golver Abarca Toledo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate