Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requerimientos nutricionales del cultivo de soja

Publicado: 17 de mayo de 2010
Por: Ing. Agr. Hector Baigorri, INTA EEA Marcos Juárez – Córdoba. Argentina
Introducción
 El cultivo de soja está adaptado a un amplio rango de texturas de suelo. Se pueden producir altos rendimientos, tanto en suelos arenosos como arcillosos, si el agua y los nutrientes no son limitantes. Si bien la soja es inusualmente productiva en suelos pobres, es exigente en fertilidad para alcanzar altos rendimientos (Ohlrogge y Kamprath, 1968).
A pesar que antiguamente se consideró que la soja poseía baja respuesta a la fertilización, la investigación ha demostrado que si bien presenta menor respuesta que gramíneas como maíz y trigo, en general crece y se desarrolla mejor en suelos fértiles y en muchos casos responde a la fertilización directa.
El intenso uso de los suelos bajo sistemas agrícolas, la ausencia de rotaciones con cultivos que hagan aportes voluminosos de materia orgánica y el excesivo laboreo para la preparación de la cama de siembra, son factores que determinan el aumento de las pérdidas de suelo por erosión y/o degradación de sus propiedades físico-químicas (Bodrero et al., 1989). 
Para contribuir a optimizar la producción de los cultivos es necesario conocer la fertilidad de los suelos, los requerimientos nutricionales de cada especie y los niveles a partir de los cuales se obtiene respuesta a la aplicación de cada nutriente.
 
Nutrientes esenciales
Existen 18 elementos que se consideran esenciales para la soja y a los que se los puede dividir en: 
1.  Nutrientes no minerales: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Constituyen los principales componentes de la materia seca de la planta, representando aproximadamente entre el 91 al 93% de la misma. Se  obtienen o absorben como CO2, H2O y O2 libre atmosférico (Mengel et al., 1987).    
2.  Nutrientes minerales: Son obtenidos del suelo y en el caso del nitrógeno (N), también del aire por el proceso de fijación; representan aproximadamente entre 7 al 9% de la materia seca (MS) de la planta. Pueden ser subdivididos en:
a-  Primarios: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) (6% de la MS).
b-  Secundarios: calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S) (1,7% de la MS).
c-  Micronutrientes: hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), cobre (Cu), boro (B), zinc (Zn) y cloro (Cl) (0,2% de la MS). A esta lista se agrega el cobalto (Co), que es beneficioso para la fijación de N2. El elemento esencial más recientemente descubierto para la soja es el níquel (Ni), que es requerido únicamente por la soja, cuando fija N2 simbióticamente (Schrader y Briskin, 1989).  
 
Comparación con la acumulación de nutrientes en otros cultivos
La soja presenta en relación a otros cultivos una alta absorción de N y P. Estos niveles solo son comparables con los de otras leguminosas como la alfalfa. En el Cuadro 1 se observa el rendimiento que pueden alcanzar otros cultivos con la absorción de N (255 kg/ha) y de P (24 kg/ha), correspondientes a un cultivo de soja de 3000 kg/ha de rendimiento.
CUADRO 1: RENDIMIENTOS DE DISTINTOS CULTIVOS CON ABSORCION DE 255 kg/ha DE N O DE 24 KG/HA DE P.
Cultivo
Rendimiento (kg/ha) con una absorción total de 255 kg/ha de N
Rendimiento con una absorción total de 24 kg/ha de P
Soja
3000
3000
Arroz
15300
6400
Maíz
11600
6000
Sorgo granífero
9100
5200
Trigo
9200
4800
Papa
58200
72400
Girasol
6400
4000
Alfalfa (Heno)
9600
7300
Fuente: Andrade et al, 1996 y Potash & Phosphorus Institute, 1979. 
 
Acumulación de materia seca y nutrientes
Cuando no existen limitaciones en el suministro de agua ni de nutrientes para el crecimiento del cultivo de soja, la acumulación de MS en el tiempo presenta una primera fase de lento crecimiento, seguida por una etapa de máxima tasa de acumulación, para finalizar cerca de la madurez fisiológica con los valores absolutos más elevados. Al finalizar el ciclo se registra una caída en la acumulación de MS relacionada a la senescencia y pérdida de hojas (Andrade, 1993) .
Igual patrón de acumulación se observa para N y para P. La acumulación máxima se alcanza en madurez fisiológica con 330 kg/ha para N y con 31 kg/ha para P, para un rendimiento en grano de 4.600 kg/ha (Andrade et al., 1996).
La tasa de acumulación de MS de la soja en los primeros ochenta días después de la emergencia es menor a la de dos cultivos estivales como el maíz y el girasol. Sin embargo, la tasa de acumulación de N de la soja fue equivalente a la de estos, por lo que presentó mayor concentración de este nutriente en su fracción vegetativa (Andrade et al., 1996).
La soja se caracteriza por una elevada removilización de nutrientes desde estructuras vegetativas al grano (Cregan y van Berkum, 1984), por lo que presenta elevados índices de cosecha (IC) de los mismos. Se han determinado IC de N del 78% e IC de P del 83% (Andrade et al., 1996).
A pesar de la similitud en el patrón de acumulación de MS, N y P, cuando los valores se expresan como porcentaje de la acumulación máxima de cada uno de ellos, surgen diferencias entre los mismos. La tasa de acumulación de N es elevada a partir de los 25-30 días después de la emergencia, período a partir del cual se acumulan algo menos de 4 kg de N/ha/día.
El P alcanza tasas elevadas de acumulación a partir de los 35-40 días después de la emergencia y la MS recién alcanza la máxima tasa de acumulación a los 50 días después de la emergencia. Por lo tanto, la acumulación de N y P se anticipa a la acumulación de MS. Esto constituye una evidencia de la necesidad de garantizar un elevado suministro de dichos nutrientes desde el comienzo del ciclo del cultivo, a fin de lograr una adecuada nutrición del mismo.
Existe una alta relación entre la acumulación de nutrientes esenciales primarios N, P y K, con el rendimiento en grano. En el Cuadro 2 se observa para los macronutrientes principales, una variación menor de la acumulación de nutrientes en planta entera a la madurez por tonelada de grano, que para los secundarios. La alta relación entre la acumulación de nutrientes en planta entera y el rendimiento en grano, evidencia la dependencia del mismo respecto de los macronutrientes principales. En el Cuadro 3 se presenta la acumulación de micronutrientes. 
CUADRO 2: ACUMULACION DE MACRONUTRIENTES EN PLANTA ENTERA POR TONELADA DE GRANO Y RELACION DE ACUMULACION CON RESPECTO A N.
Nutriente
Acumulación en planta entera (kg / ton grano)
Relación de acumulación respecto a N
 
Promedio
Rango
 
 
N
84,8
63-100
100
 
P
8,4
7-12
10
 
K
31,0
15-39
37
 
Ca
17,6
2-45
20
 
Mg
9,8
3-29
12
 
S
5,9
2-7
7
 
Fuente: Andrade et al, 1996 y Potash & Phosphorus Institute, 1979.  
CUADRO 3: ACUMULACION DE MICRONUTRIENTES EN PLANTA ENTERA POR TONELADA DE GRANO
Nutriente
Acumulación en planta entera (g / ton grano)
Cl
27-30
Fe
250-500
Mn
150-170
Zn
60-70
Cu
25-30
B
3-20
Mo
2-4
Co
1-2
Fuente: Andrade et al, 1996 y Potash & Phosphorus Institute, 1979.
En el Cuadro 4 se observa la cantidad de nutrientes en grano a la madurez y pone en evidencia la importante exportación de nutrientes que realiza la soja. 
CUADRO 4: CONTENIDO DE NUTRIENTES DE UN CULTIVO DE SOJA DE 4031 Kg/ha
Fracción
Materia Seca
Contenido de nutrientes
 
 
N
P
K
Total (kg/ha)
8960
364
39
130
Grano (%)
37,5 (*)
68,0
62,0
50,0
(*) Considerando sólo la biomasa aérea el índice de cosecha es de 45%.
Fuente: Ohlrogge y Kamprath (1968).  
 
Niveles críticos de nutrientes en el suelo
El nivel crítico de un nutriente en el suelo, es la cantidad por debajo de la cual comienzan a producirse respuestas a la fertilización. Este nivel depende del cultivo, cultivar y del  pH y contenido relativo del resto de los nutrientes del suelo. La soja presenta un nivel crítico de 10 ppm para el P; dicho valor es menor que el de sorgo, maíz, trigo y avena. El nivel crítico para el K es de 130 ppm y es mayor que el de trigo y avena. 
 
CONCLUSIONES
A pesar de la mayor fertilidad de los suelos de Argentina en relación a otros países y a la menor respuesta de la soja a la fertilización comparada con otros cultivos, existen una serie de factores referidos a la producción de soja, tales como:
1- el importante consumo y exportación de nutrientes.
2- los 30 años de cultivo cada vez más intensivos y
3- los rendimientos crecientes que determinan que cada vez sea más factible empezar a encontrar respuesta a la aplicación de algunos nutrientes. 
El P fue catalogado como el elemento con mayor factibilidad de encontrar respuestas en algunas zonas de producción del país, al que se le agrega ahora el S en algunas áreas de la Región Pampeana Norte y ya se dispone de trabajos que reportan en algunos casos bajas disponibilidades de micronutrientes (B, Zn y Cu).
Esto determina que cada vez sea más necesario el monitoreo de la evolucion de la disponibilidad de nutrientes,  a través del análisis de suelo y material vegetal. 
 
BIBLIOGRAFIA 
  1. Andrade F.H. 1993. Crecimiento y rendimiento comparado de maíz girasol y soja. Boletín técnico 114. INTA EEA Balcarce. 27 p. 
  2. Andrade F.H., Echeverría H.E., Gonzalez N.S., Uhart S. y Darwich N.1996. Requerimientos de nitrógeno y fósforo de los cultivares de maíz, girasol y soja. Boletín técnico 134. INTA EEA Balcarce. 17 p.  
  3. Bodrero M.L., Nakayama F. y Martignone R., 1989. Experiencias argentinas sobre la fertilizacion en soja. Actas de la IV conferencia mundial de investigación en soja. Buenos Aires. pp. 621-627. 
  4. Mengel D.B., Segar W. y Rehm G.W. 1987. Soil fertility and liming. P. 461-496. En Wilcox J.R.(Ed.). Soybeans: Improvement, production and uses. Second Ed. Agronomy N°16. ASA, CSSA, SSSA. Madison, Wisconsin, EEUU. 
  5. Ohlrogge R. y Kamprath E., 1968. Fertilizer use in soybeans. P. 273-295. En Nelson L.B.(ed) Changing pattern in fertilizar use. Soil Science Society of America, Madison, WI. 
  6. Potash & Phosphorus Institute. 1979. Better plants with plant Food. Vol. 63. p.5. 
  7. Schrader L.E. y Briskin D.P. 1989. Mineral nutrition of soybeans. Actas de la IV Conferencia mundial de investigación en soja. Buenos Aires. pp. 217-224.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate