Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación del daño por granizo en cultivos de verano

Publicado: 30 de diciembre de 2015
Por: Gonzalo Berhongaray. Ingeniero Agronomo (PhD, M Sc.). Argentina
Recuperación del daño por granizo en cultivos de verano.
El granizo está representando un grave problema en las zonas productivas del centro del país. Los pronósticos anticipaban una primavera y verano bien provistos de lluvia. Con fuertes tormentas, el clima ha demostrado la vulnerabilidad de la agricultura.
El granizo representa un grave problema, ya que disminuye el rendimiento afectando principalmente el área foliar. En los cultivos, la cantidad de granos fijados es proporcional a la cantidad de radiación interceptada en los momentos críticos. Por ejemplo, en el caso de maíz existe una estrecha relación entre la cantidad de granos fijados y la intercepción de radiación medida quince días posteriores a la floración (Andrade, 1996). Cuando las defoliaciones ocurren durante el período de llenado de granos se reduce el peso individual de los mismos debido a un acortamiento del período efectivo de llenado. 
Recuperación del daño por granizo en cultivos de verano - Image 1
Efecto del granizo en una soja en estado R3 (Izquierda) y un maíz en inicio de floración (derecha).
El uso de fitohormonas y planes de fertilización foliar son utilizados para la recuperación de cultivos con daño por granizo. En este caso se utilizó Stimulate® (un regulador del crecimiento líquido formulado con kinetina 0.009%, ácido giberélico 0.005%, ácido 3-indol-butírico 0.005% y 10% de solventes y emulsionantes) en conjunto con Nitroplus 18®(un complejo nutricional formulado con nitrógeno 18% y calcio 7%). Luego de la aplicación se evaluó el nivel de recuperación del área foliar y se midió el rendimiento como variable respuesta al efecto de los tratamientos. 
Recuperación del daño por granizo en cultivos de verano - Image 2
Respuesta a la aplicación de terápicos hormonales y nutricionales en el cultivo de soja.
El tratamiento de cultivos con Stimulate y nutrientes lograron recuperar la perdida de rendimiento causada por el granizo. Las hormonas presentes en el Stimulate y el nitrógeno del Nitroplus 18 provocan una rápida reacción de la planta y una rápida recomposición del área foliar.
 
Recuperación del daño por granizo en cultivos de verano - Image 3
Imagen de mapa de rendimiento en lote de soja afectado por granizo. Se observa una gran respuesta en el rendimiento respecto al testigo no tratado.
Distintos ensayos muestran incrementos entre 300 a 1800 kg como recuperaciones de rendimiento por daño de granizo en soja. La mayor incidencia se da en el llenado de las vainas, logrando mayores pesos de los granos.
Recuperación del daño por granizo en cultivos de verano - Image 4
Efecto del tratamiento sobre el llenado de los granos.
 
Bibliografía.
1. Andrade F.; Cirilo A.; Uhart S. y Otegui M. 1996. Ecofisiología del Cultivo de Maíz. Editorial La Barrosa. 290 pág.
2. Alesandrelli G.; Balsa C.; Moro L.; Doyen P.; González A.; Papucci S.; Cruciani M.; Pedrol. Incidencia del daño foliar por granizo sobre el rendimiento del cultivo de Maíz (Zea mays L.)
Temas relacionados
Autores:
Gonzalo Berhongaray
Stoller
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ONESIMO RAMIREZ PROCEL
17 de septiembre de 2018
BUEN DIA. TENGO AFECTADA LECHUGA ROMANA A CAUSA DE GRANIZO. REQUIERO INFORMACION, DE PRODUCTOS CON FITOHORMONAS QUE NO INDUZCA LA FLORACIÓN Y OBTENER MÁS DESARROLLO VEGETATIVO. GRACIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate