Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemática del sindrome de tallo verde en soja

Publicado: 26 de febrero de 2016
Por: Rosbaco, Irene Marta; Miriam Romagnoli.; Tuttolomondo Gabriel; Bianchi J. (Sistemas de Cultivos Extensivos: Cereales y Oleaginosas).; Martignone, R. (Fisiología Vegetal. CIUNR Facultad de Ciencias Agrarias), Universidad Nacional de Rosario. Argentina
Antecedentes
El Síndrome de Tallo Verde (STV) en soja (Glycine max) se caracteriza por presentar vainas y semillas maduras  en el estadio de madurez comercial, mientras los tallos permanecen húmedos y verdes. (Grau, 2003; Hobbs et al., 2006; Hill et al., 2006). Dicha sintomatología puede presentar retención foliar parcial o total, deformación y engrosamiento de hojas remanentes, proliferación de yemas foliares o nuevas hojas y de flores en nudos inferiores y medios, vainas redondeadas, cortas, con un solo grano cuando la mayoría de las plantas se hallan en estado de madurez de cosecha (Formento et al., 2005).
Si bien, la consecuencia directa de este síndrome es un retraso de la cosecha, atascamientos y rotura de maquinarias, mayor tiempo ocupado en la trilla, contenidos elevados de humedad que interfieren negativamente la mecanización, incrementos de los gastos de combustible y principalmente, la presencia de granos con distintos grados de humedad, existen daños indirectos vinculados con la disminución de los rendimientos yla calidad de los granos (RIIA, 2005; Pioli et al. 2007; Arias, 2009).
El STV se observa desde hace décadas en todas las regiones sojeras del mundo. Un aspecto que puede haber incidido en el incremento de la manifestación del STV en nuestro país, podría asociarse a los cambios culturales acontecidos en los últimos años para la producción de soja, como el uso de un rango de fechas de siembra más amplio que las tradicionales con material genético que se seleccionó en condiciones ambientales diferentes (Villar et al. 2005). En este sentido, existen trabajos que reportan la detección en los últimos años, de un incremento de plantas con STV, especialmente en cultivares (cv) precoces y en siembras tempranas de setiembre y octubre (Formento et al. 2005; Peltzer et al. 2006).
El desequilibrio en la relación fuente:destino se ha sugerido como la causa básica de la presencia de tallo verde y/o retención foliar, por lo que cualquier factor que impida la formación de una adecuada cantidad de estructuras reproductivas y modifique su relación con el volumen  foliar, sin importar si su origen es biótico o abiótico, puede causar este fenómeno (Mascarenhas et al. 1988, Egli et al. 2006). Este desbalance que produce  acumulación de nitrógeno y carbohidratos solubles en tallos, producto de una deficiente formación de destinos reproductivos y una reducida capacidad de removilización en la planta (Peluzio et al. 2001; Egli et al. 2003; Shimada et al. 2005; Spuches et al. 2006) podría manifestarse como STV.
Si bien en la mayoría de los casos, la retención foliar y/o tallo verde es consecuencia de disturbios fisiológicos que interfieren en la formación y desarrollo de los granos, existen condiciones bajo las que el cultivo puede mantener hojas y/o frutos verdes hasta los últimos estadios del ciclo. Estas condiciones están generalmente asociadas a aumentos en la relación fuente:destino causado por estreses bióticos y/o abióticos (EMBRAPA 1993; Andrade et al. 2000). No obstante, subyacen en la actualidad, criterios diferentes sobre qué se entiende por el STV. Existen algunos factores bióticos (chinches, virus, fitoplasmas) que pueden postergar la madurez completa de la planta, es decir, tallo, hojas, vainas y semillas permanecen verdes, mientras las adyacentes han alcanzado la madurez comercial. En este caso, algunos autores consideran que no se encontró asociación directa entre dichos factores y el STV (Grau, 2003; Hobbs et al., 2006; Hill et al., 2006).
En diferentes evaluaciones se ha relacionado al STV con la ocurrencia de temperaturas elevadas durante el período de formación de granos (Shimada et al. 2005, Villar et al. 2006b), deficiencias hídricas durante el subperíodo floral (Basanta et al. 2007, Staton 2009), estrés térmico e hídrico en el subperíodo R5-R7 (Villar et al. 2006b); bajas precipitaciones en R3-R5 (Tuttolomondo et al., 2007); deficiencias de potasio (Mascarenhas 1987).
El mejoramiento genético indirecto hacia cultivares de mayor “stay green” (Sweets et al.2002) y el uso de fungicidas mezcla de triazoles y estrobirulinas (Silva et al. 2005) producen una postergación de la senescencia. Para dichos autores, estos síntomas se vinculan al STV.
Por otro lado, los genotipos de mayor precocidad (GM III, IV y V) y las fechas de siembra tempranas han demostrado ser condiciones predisponentes para el STV (Villar et al. 2006a; Peltzer et al. 2006) con diferencias varietales notables, y asociadas a interacciones genotipo*ambiente significativas. Dichos reportes coinciden con experiencias llevada a cabo por otros autores donde encontraron gran variabilidad genética entre cv y entre diferentes ambientes. (Grau, 2003; Hobbs et al., 2006; Hill et al., 2003; Hill et al., 2006).
Las causas específicas del STV casi siempre están asociadas con el estrés de la planta durante el desarrollo de las vainas y las semillas. Los granos provenientes de planta con STV presentan una mayor proporción de granos incompletos en su desarrollo. Según Andrade (1996), la duración y la tasa de llenado de granos pueden ser alteradas por diversos factores, disminuyendo la traslocacion de fotoasimilados desde la fuente al destino debido a una menor capacidad de la fuente y/o por la reducida capacidad del destino.
En los ensayos comparativos de rendimiento de fechas de siembra en el cultivo de soja que conduce la Cátedra de Cultivos Extensivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario en la localidad de Zavalla (Pcia de Santa Fe), se ha observado, en las últimas campañas agrícolas, un incremento de la manifestación de este síndrome. En este sentido, desde el año 2006 se ha trabajado en diferentes aspectos para dilucidar no solo los agentes responsables, que en forma individual o combinada, son capaces de producir un desequilibrio fisiológico en la relación fuente:destino sino en las consecuencias que se traducen generalmente, en pérdidas de rendimiento y en un mayor deterioro de la calidad fisiológica de las semillas. Condiciones ambientales estresantes, fundamentalmente estrés hídrico y térmico, durante la etapa  de formación de la semilla, pueden no completar el llenado. En este sentido, se visualizan en las plantas con tallo verde, una mayor proporción de semillas de menor tamaño, con síntomas visibles de daño ambiental (arrugadas y/o con abolladuras) y por patógenos de semilla (fúngicos y bacterianos).
En Zavalla, la sintomatología del STV que prevalece, es la aparición de plantas cuyas vainas y semillas alcanzan la madurez comercial pero sus tallos permanecen verdes. La retención foliar o de pecíolos es frecuente y variable según genotipo y ambiente. En los diferentes muestreos realizados en nuestros ensayos, se ha considerado este tipo de sintomatología.
Durante la campaña 2005/06 se llevó a cabo el trabajo denominado:
SOJA: SÍNDROME DE TALLO VERDE ASOCIADO A PATÓGENOS DE SEMILLA.
Pioli, R.; Rosbaco,I.; Romagnoli M.; Bisaro, V., Tuttolomondo, G.; Martignone R. 
Facultad Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. CC N° 14 (S2125ZAA) Zavalla.
El objetivo de este ensayo fue evaluar la asociación entre la manifestación del síndrome de tallo verde (STV) y la infección de semillas por patógenos fúngicos en dos fechas de siembra (03/10/05 (FS1) y 01/12/05 (FS2) sobre 8 cultivares (CV) de diferentes grupos de madurez (GM III al VII)). La interacción FS-CV fue significativa, mostrando que la infección fúngica varió con los cultivares, el ambiente y el tiempo de exposición a patógenos. Los mayores valores de semilla infectada (% SI) se obtuvieron en la FS1. En ambas FS, los CV con mayores o menores % SI mostraron los mayores o menores valores de STV, respectivamente. El CV con 43% SI mostró 80% STV, en FS1; y el CV con 19,5% SI mostró 40% STV, en FS2. Los CV con los menores %SI (6,3 y 4,2) mostraron 10 y 0% STV en las FS1 y FS2, respectivamente.
En 2005/06, para establecer la ingerencia del ambiente sobre el STV se condujo el siguiente experimento:
LA PROBLEMÁTICA DEL SÍNDROME DE TALLO VERDE  EN SOJA (GLYCINE MAX L. MERR.)  ASOCIADO A UN ESTRÉS AMBIENTAL
Tuttolomondo, G.; Rosbaco,I.; Romagnoli M.; Bisaro, V.; Martignone R.
Facultad Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. CC N° 14 (S2125ZAA) Zavalla.
El objetivo de este ensayo fue evaluar la asociación entre la manifestación del STV y las condiciones ambientales (estrés térmico e hídrico) durante los distintos estadios del cultivo. 
Se emplearon dos fechas de siembra (FS): 03/10/05 (FS1) y 01/12/05 (FS2). Se analizaron 7 cultivares (CV) de diferentes grupos de maduración (GMIII al VII): 
En la FS1 los CV de GM III  y IV presentaron un porcentaje de ataque mayor al 80 % de STV. En los CV restantes hubo ausencia de STV. En la FS2 el síntoma sólo se hizo visible en RA 418 (GM IV) con un 20,7 %.Las primeras tres CP explicaron el 98 % para la primer FS  y 91 % para la segunda; en ambas FS la variable más correlacionada con la primer CP, precipitaciones ocurridas entre R3-R5, estuvo asociada con el STV  que se manifestó cuando las precipitaciones estuvieron por debajo de 21 mm. Se concluyó que el estadio más crítico para la aparición del STV es R3-R5 principalmente por el mayor impacto de las bajas precipitaciones en dicho período.   
En 2009 se presentaron en la VIII Conferencia Mundial de Soja en Beijing, China, dos trabajos:
EFFECT OF GREEN STEM DISORDER ON SOYBEAN SEED COMPOSITION”.
Rosbaco, I; Romagnoli M.; Tuttolomondo, G.; Martignone, R.
Faculty of Agronomy -National University of Rosario. PO Box 14, Zip Code S2125ZAA. Zavalla,  Argentina.
 “SOYBEAN GREEN STEM DISORDER ASSOCIATED TO SEED PATHOGENS IN SANTA FE, ARGENTINA”.  
Rosbaco, I; Pioli, R.; Tuttolomondo, G.; Romagnoli, M.; Bisaro, V.; Amelong, A.; Martignone, R. 
Faculty of Agronomy -National University of Rosario. PO Box 14, Zip Code S2125ZAA. Zavalla,  Argentina.
Trabajo 1: Conclusiones
  • El Síndrome de Tallo Verde afectó la composición de proteínas y aceite en las semillas de soja.
  • El Síndrome de Tallo Verde afectó la relación fuente:destino y produjo cambios en la partición de asimilados.
  • Hubo una variabilidad significativa entre cultivares en la sensibilidad de las concentraciones de aceite y proteínas frente al Síndrome de Tallo Verde.
  • Se necesitan realizar estudios adicionales para comprender las causas y mecanismos involucrados en el Síndrome de Tallo Verde y determinar el efecto del ambiente sobre su expresión.
Trabajo 2: Conclusiones
  • El Síndrome de Tallo Verde  afectó negativamente el proceso de germinación de las semillas. En algunos cultivares, las plantas con tallo verde presentaron mayores valores de semillas infectadas por patógenos y consecuentemente, presentaron menor germinación.
  • Diferentes ambientes (campañas agrícolas y fechas de siembra), modificaron la manifestación del Síndrome de tallo verde y hubo una relación positiva entre este síntoma y la infección de las semillas por patógenos.
Reportes de otros trabajos manifiestan que las plantas con STV presentan modificaciones en algunos de sus componentes del rendimiento. La controversia de los resultados obtenidos sobre la incidencia en el rendimiento, motivó a la formulación del siguiente proyecto:
SÍNDROME DE TALLO VERDE EN SOJA: SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Y SUS COMPONENTES.
Tuttolomondo, G.; 1Rosbaco, I.; 1Romagnoli, M.; 2Martignone, R.
Cátedra de Cultivos Extensivos; 2Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias, CIUNR.
El objetivo de este trabajo fue evaluar las diferencias de rendimiento y sus componentes entre plantas normales (N) y con STV. Los ensayos se condujeron en Zavalla, provincia. de Santa Fe - Argentina en las campañas 2008/09 y 2009/10, con fechas de siembra: 15/12/08 y 03/12/09, respectivamente. Los cultivares (CV) evaluados, que presentaron > 80 % de STV mostraron un aumento en el peso de las semillas. El rendimiento y sus componentes variaron según la sensibilidad del CV al STV. Se registró en estos materiales una disminución en el nº semillas/pl y aumento de su tamaño, variable según genotipo.
Durante la campaña 2011/12 se llevó a cabo en el campo experimental J. F. Villarino (Zavalla) un ensayo con dos cultivares y diferente susceptibilidad al STV en tres densidades de siembra. El proyecto se denomina:
INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE SIEMBRA EN LA MANIFESTACIÓN DEL SÍNDROME DE TALLO VERDE EN SOJA.
1Rosbaco, I.; 1Romagnoli, M.; 1Tuttolomondo, G.; 1Bianchi, J. 2Martignone, R.
1Cátedra de Cultivos Extensivos; 2Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias, CIUNR.
Los datos preliminares indican que el incremento en la densidad de siembra promueve la manifestación del síntoma y un mayor deterioro de la semilla. Este aspecto resultará de gran interés agronómico, ya que completa un poco más el estudio de esta problemática donde el manejo de cultivares (fecha de siembra y elección de genotipos) juega un importante rol en la reducción de esta sintomatología.

Bibliografía:
  • Arias, N.M. 2009. Síndrome del tallo verde. Efectos sobre componentes del rendimiento en soja. Campaña 2005/06 y 2006/2007. INTA-EEA Concepción del Uruguay. V Congreso Brasileiro de Soja. Mercosoja 2009. Goiania.GO- Brasil. Resúmenes p. 20.
  • Andrade, FH, Cirilo, A.G.; Uhart, S.A.; Otegui, M.E. 1996. Ecofisiología del Cultivo del maíz. Ed. La Barrosa. Balcarce. Buenos Aires. Cap 4. p. 101-119.
  • Andrade, FH, Sadras, VO. 2000. Bases para el manejo del maíz, el girasol y la soja. Ed. Méd. Pan. S. A. Capital Federal. Cap1-3 p. 9-92.
  • Basanta, M del V.; Vega, C. R. C.; Peirone, L.; Alvarez, C.; Lovera, E. 2007. Incidencia del síndrome de tallo verde en soja (Glycine Max L. Merril) bajo siembra directa y labranza convencional en el centro de la provincia de Córdoba. Campaña 2006/07. Revista Soja: Para mejorar la producción. INTA EEA Oliveros. P. 63-69.
  • Egli, B. and Bruening, W. 2003. The Green Stem Syndrome in Soybean. Corn and Soybean Science Group Newsletter. Vol. 3(2):2-3.
  • Egli, B.; Bruening, W. 2006. Deppoding causes Green Stem Syndrome in Soybean. Plant Science Database http//www.plantmanagmentnetwork.org/sub/cm/research/2006/deppoding.
  • EMBRAPA. 1993. Centro Nacional de Pesquisa de Soja. Recomndacoes Técnicas para a cultura de soja no Paraná 1993/94. Londrina: EMBRAPA- CNPSo. Documentos 62; OCEPAR. Boletim técnico, 34. P. 28.
  • Formento, A. N.; Wouterlood, N.; Vicentin, I. 2005. Manual de reconocimiento de síndrome de tallo verde (STV) y retención foliar (RF) en soja. Serie de extensión Nº 37. INTA EEA Paraná. 25 p.
  • Grau, C.R. 2003. Current Information on Green Stem in Soybean, University of Wisconsin. Conference Proceedings. Online publication. Accessed July 30, 2004.
  • Hill, C.B., H.A. Hobbs, and G.L. Hartman. 2003. Variability in green stem incidence among soybean cultivars. (Abst.). Phytopathology 93:S35.
  • Hill, C. B., Hartman, G. L., Esgar, R., and Hobbs, H. A. 2006. Field evaluation of green stem disorder in soybean cultivars. Crop Science 46:879-885
  • Hobbs, H.A., C.B. Hill, C.R. Grau, N.C. Koval, Y. Wang, W.L.,Pedersen, L.L. Domier, and G.L. Hartman. 2006. Green stem disorder of soybean. Plant Dis. 90: (in press).
  • Mascarenhas, H. A. 1987. Green stem and foliar retention caused by potassium deficiency. Instituto de Agronomía; Campinas. http://www.plantphat.wisc.edu/soybean/mascar.htm
  • Mascarenhas HAA, Bulisane EA, Miranda MAC, De pereira JCNVA, Braga MN 1988. Deficiência de potássio em soja no estado de São Paulo: melhor entendimento do problema e possíveis soluções. O Agronómico, Campinas. V 40 Nº 1:43-43.
  • Peltzer H.F.; Formento, AN. 2006. Variabilidad entre cultivares de Soja (Glycine max) y fechas de siembra en la manifestación del Síndrome de Tallo Verde 3° Congreso de Soja del MERCOSUR- Mesas Científicos-Técnicas. Resumenes expandidos. P. 336-339.
  • Peluzio,J.M.; Rocha, R.N.; Santana, W.; Barros, H:B. 2001. Influencia de remocao da vagens sobre os componentes de producao da soja (Glycine max L. Merril) em Gurupi-to. Bioscience Journal. 17 (1): 85-96.
  • Pioli, R.; Rosbaco, I; Romagnoli, M.; Bisaro, V.; Tuttolomondo, G.; Martignone, R. 2007. “Soja: Síndrome de tallo verde  asociado a patógenos de semilla”. Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina.Huerta Grande. Córdoba. V33. P. 149.
  • Riia 2005. Taller de Análisis de Campaña RIIA y Áreas Prioritarias de Acción. Informes Campaña 2002 – 2003 - 2004. Esperanza, Santa Fe. 20 p.
  • Santos, D.; Wright, R.; Formento, N. 2006. Componentes de rendimiento y síndrome del tallo verde en sojas precoces en Entre Ríos. Resúmenes expandidos III Congreso de soja del MERCOSUR. Ed. ACSOJA. Rosario. Santa Fe, Argentina. P. 9-12.
  • Shimada, S.; Oya, T.; Nakamura, T.; Hattori, M.; Nakayama, M.; Shimamura, S.; Yamamaoto, R.; Kim, Y. H. 2005. The ocurrence of green stem syndrome with different varieties, planting date and depoddingtreatment in soybeans. The ASA-CSSA-SSSA International Annual Meetings.
  • Silva, A. J.; Canteri, M. G.; Gastaldi, L. F.; Balan, M. G.; Brustolin, M. G. 2005. Haste verde e retençao foliar relacionadas a aplicacao de fungicidas para controle da ferrum da soja. Resumen de la XXVII Reuniao de pesquisa de soja da regiao central do Brasil. P. 173-174.
  • Spucches, T.; Saluso, A.; Caviglia, O.; Formento, AN. 2006. Plagas insectiles y alteración de la relación fuente/destino en la manifestación del síndrome del tallo verde en soja. Resúmenes Expandidos III Congreso de Soja del MERCOSUR. Ed. ACSOJA. Rosario, Santa Fe. Argentina. P. 442-445.
  • Staton, M. 2009. Green Stem Disorder in Michigan Soybeans. Soybeans facts. Michigan State University. http//web1.msue.msu.edu/soybean2010/Green%20Disorder%20Soybean.pdf.
  • Sweets, L.; Bailey, W. 2002. Green Stem, Green Plants and Delayed Senescence in Soybeans. Integrated Pest & Crop Management Newsletter. 12:24.
  • Tuttolomondo, G.; Rosbaco, I.; Romagnoli, M.; Martignone, R. 2010. Síndrome de Tallo verde en soja: Su incidencia en el rendimiento y sus componentes. XII Congreso y XXX Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Rosario. P. 67. ISSN 1668 – 0154.
  • Tuttolomondo, G.; Rosbaco, I.; Romagnoli, M.; Bisaro, V. and Martignone, R. 2007. “Green stem disorder in soybean is associated with enviroment stress. 2007. Biocell. ISSN 0327-9545. Vol 31 (1). P. 135. Trabajo Nº 81.
  • Villar, J. L.; Cencig, G.; Astegiano, E. 2006a. Síndrome de tallo verde (STV) en el centro de la provincia de Santa Fe: su asociación con factores de manejo. Campaña 2004/05. Resúmenes Expandidos III Congreso de Soja del MERCOSUR. Ed. ACSOJA. Rosario, Santa Fe, Argentina. P. 17-20.
  • VillarJ.; Astegiano, E. y Cencig, G. 2006b. “Síndrome de tallo verde en el Centro de la Provincia de Santa Fe: su asociación con factores de manejo. Campaña 2004/05”. Actas 3º Congreso de Soja del MERCOSUR. 27 al 30 de junio. Rosario (S. Fe). P. 17- 20.
Temas relacionados
Autores:
Rosbaco, Irene Marta
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Miriam Romagnoli
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Tuttolomondo Gabriel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate