Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Para Silo: ¿Qué Maíz Sembrar?

Publicado: 5 de julio de 2003
Por: Ing. Agr. Alejandro Centeno. Unidad de Extensión y Experimentación San Francisco, Córdoba. Argentina
Todos los años para esta época, las empresas salen al mercado con las promociones, los planes de pagos y novedades en cuanto a híbridos se trata.
Antes, elegir un híbrido para grano o para silo era más o menos sencillo, actualmente la cantidad de nuevos materiales y la presión comercial que realizan las empresas apresuran la decisión que en algunos casos puede no ser la más conveniente.

A través del presente artículo queremos brindar en cinco puntos, algunas consideraciones y características del material para tener en cuenta al momento de decidir cual será el mejor híbrido para silo.


Del 1 al 5, tenemos:
1. Lo que primero a tener en cuenta es que el mejor híbrido para grano no siempre es el mejor para silo. Esta afirmación se basa en que las líneas de mejoramiento y selección corren por carriles diferentes, por ejemplo para grano se buscan:
  • Plantas de menor altura, para aproximar el centro de gravedad de la planta al suelo y de esta forma reducir la incidencia de los vientos disminuyendo el vuelco. Es evidente que plantas de menor tamaño y desarrollo, presenten menores producciones de MS total por ha que es contraproducente para silo.

  • Tallos rígidos y fuertes para que la planta se mantenga bien erecta en avanzados estados de madurez y resistan la tracción de la cosechadora durante la trilla. Esto se logra incrementando el contenido de compuestos estructurales en tallo (más fibra) con lo que paralelamente se reduce la digestibilidad del mismo.

  • Un grano de secado rápido que sin ser vidrioso tenga suficiente dureza como para que no se parta durante la trilla. Esta característica cuando el objetivo es el silo no es conveniente ya que los granos tienen una ventana de picado muy estrecha, además si el grano se seco de más es más difícil que el grano sea partido por el "corn craker" de la picadora. Además, un grano entero o muy seco y duro demoran más tiempo en ablandarse dentro del silo con lo que provocan mayores perdidas de grano por bosteo, en los primeros meses de haberse comenzado a suministrarse el silo.

    Además, una alta producción de grano/ha no necesariamente se encuentra asociada con:

    • Altas producciones de MS/ha
    • Alta digestibilidad de la planta entera
    • Alto contenido de energía
2. El largo del ciclo es importante. Materiales de ciclo largo, normalmente desarrollan plantas de mayor tamaño y con mayores producciones de MS/ha.
La planta de maíz esta formada por tres partes la espiga, el tallo y las hojas. La participación de cada uno de estos componentes sobre el peso total, es variable entre híbridos y entre ciclos. Normalmente cuando hablamos de ciclos largos, la participación del tallo como componente del peso total es mayor, quedando en segundo lugar la espiga. En híbridos de ciclo más corto la partición de la MS es diferente, priorizandose la facción espiga en desmedro de la facción tallo. Lo que uno normalmente piensa es que materiales que tengan mayores pesos de espiga deberían ser aquellos que tambíen presenten valores de digestibilidad y energía mayor. Esta suposición no siempre es correcta, principalmente porque el tipo y cantidad de fibra que posee el tallo es muy importante para definir estos parámetros de calidad.
En el siguiente cuadro 1, se presentan los resultados de un ensayo que realizamos en la zona de Villa María en maíces para silo, se seleccionaron los 6 materiales que superaron el valor medio para la fracción espiga y se los relacionó con los 6 valores máximos de digestibilidad y Mcal de EM/kg MS.

Cuadro 1.
Materiales % Esp EM   Dig. 
PROZEA 30 67,03 2,4 67,1
SIL 3 59,33 2,4 67,4
AX 924 55,99 2,6 70,8
ATLAS 54,77 2,6 72,0
SIL 1 53,26 2,4 65,4
MIDAS 53,10 2,7 74,3

Como puede observarse en el cuadro anterior de los 6 materiales que tuvieron el mayor peso de espiga solo hubo coincidencia para tres de los materiales mientras que los otros tres valores tuvieron una dispersión mayor (estos resultados se relacionan con otros trabajos realizados en el país).

3. La calidad expresada por kg de MS, determinada en laboratorio es importante, pero pierde relevancia cuando la afectamos por unidad de superficie, es decir, cuando hablamos de MS digestible, mcal de EM o de PB por ha. Esto se debe a que no necesariamente aquellos materiales que hayan dado una muy buena calidad en el laboratorio sean aquellos que arrojen las mayores producciones de MS por ha.
Si tenemos ambos datos, producción por ha y calidad, seguramente la elección del híbrido a sembrar será entonces bastante acertada.

De acuerdo al resultado de dos años de evaluación de maíces para silo, podemos resumir diciendo que:
* Las diferencias entre híbridos serán mayores en años o en situaciones optimas (sin déficit hídricos ni nutricionales).
* Las diferencias encontradas entre materiales extremos para las campañas 98/99 y 99/00 se presentan el cuadro 2:
Campaña N° de híbridos
Evaluados
Riego mm * Diferencia entre materiales extremos
98/99 SI SI 457**  14.713 kg MS
98/99 NO NO  288  4.199 Kg MS
99/00 NO NO  529  9.914 Kg MS
* mm: agua recibida total (lluvias y riego en el caso que se aplicó)
** 457 mm totales, 288 mm de lluvia más 169 mm aplicados por riego.


4. El tipo de grano también tiene su importancia ya que cada grano (dentado, semidentado o flint) tiene un tipo de gránulo de almidón el que a su vez presenta una degradabilidad ruminal diferente. Esta diferente degradabilidad puede variar hasta en un 80 % entre uno a otro tipo de grano siendo mayor en aquellos maíces con granos del tipo dentados y menor en el tipo flint. De todas formas este aspecto puede ser minimizado de acuerdo a la humedad con que se pique el maíz y el nivel de procesado que reciba el grano durante el picado (partido por el "croncraker" de la picadora).

5. Que tenga el gen de stay green, estos son materiales a los que se les incorporo genes de madurez retardada, es decir son materiales con un secado de la planta más lento es decir la planta se mantiene verde por más tiempo independientemente de lo que suceda con el grano, el que seguirá secándose normalmente. Esta característica es importante ya que nos dará una ventana de picado más amplia, dejándonos un mayor tiempo para realizar el picado del material en momento oportuno.

Lo que debemos tener en cuenta es que en estos materiales el indicador estado del grano para decidir el momento optimo de picado (media a tres cuartos de línea de leche) no es un indicador preciso. Ya que no existe correlación entre el secado de la planta con respecto al secado del grano, si decidimos el momento del picado siguiendo el estado del grano por ejemplo al estado de ¾ de línea de leche probablemente estemos picando un material con un exceso de humedad la cual podría causar fermentaciones indeseables dentro del silo o pérdidas de azucares solubles por efluentes disminuyendo la calidad final del mismo.

Para estos materiales debemos tener en cuenta el contenido de humedad de la planta entera, para ello es importante dividir visualmente la planta en 3 partes (3 tercios) y cuando el tercio inferior se haya secado estaríamos dentro del rango optimo de humedad para decidir el picado de ese material. Es probable que el grano para ese entonces esté seco de más, no hay que hacerse mucho problema ya que la humedad de la planta luego en el silo ablandará el grano haciéndolo más digestible, sí hay que corroborar el correcto funcionamiento de partidor de granos de la picadora.

Para ir concluyendo, debemos tener siempre presente que la elección del híbrido es solo un aspecto de los muchos que afectan la cantidad y calidad final del forraje ensilado. Existen muchos factores relacionados al manejo del cultivo que si no son bien controlados podrán hacer fracasar el mejor híbrido. A modo de resumen mencionaremos algunos de esos factores:
  1. Elección del lote.
  2. Adecuados tiempos de barbecho
  3. Control de malezas y plagas.
  4. Densidad de plantas a cosecha.
  5. Dentro de la confección del silo tenemos:

    • Momento óptimo de picado.
    • Ubicación del silo.
    • Tamaño del picado.
    • Compactación del silo
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
11 de marzo de 2007
Estimado Alejandro, desearía contactarme con usted y ver la posibilidad de publicar algunos ensayos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alejandro González Martínez
31 de enero de 2019
Me gustaria saber que variedad de maiz me recomienda para llevar acabo un silo en una zona alta en el estado de Veracruz me gustaria una variedad que fuera alta saludos
Recomendar
Responder
Mario Alejandro Parraguez Zuñiga
23 de agosto de 2012
ola, soi un estudiante de enseñanza media tecnica y nesesito un favor de ustedes.... informacion del maiz para silo :) ... siembre, suelo, fecha siembra, dosis semilla, etc
Recomendar
Responder
Carlo Arzate Cardenas
Carlo Arzate Cardenas
25 de enero de 2012

Yo tengo 4 años sembrando en tierras de temporal maiz y en los ultimos dos añops empese a interesarme por el sorgo y e visto uns muy gran diferencia en cuanto al costo de produccion y resistencia a la sequia qu e tiene esta planta el maiz simplemente necesita agua a su tiempo y ya ocupa muy buen control de malezas y fertilizacion pero si falta agua cuando la necesita la planta empiezan los problemas y la ventaja del sorgo esque resiste mas la sequia por eso en mi opinion es mejor sembrar sorgo en el teporal tambien y con una buena suerte recojes buena cosecha con el maiz pero mejor yo no arriesgo

Recomendar
Responder
Martin Olivanti
Ombú SA Maquinas Agricolas
16 de enero de 2012
Buenos dìas, en primer lugar felicitar a Alejandro por el excelente articulo. Me interesa mucho leer las opiniones de ingenieros y productores de diferentes paises de America, siempre es muy bueno conocer la cultura de otros países, referido a temas de embolsado y extraccion de granos, creo que la introducion del embolsado en bolsas plasticas (silo bolsa) eliminó muchisimos problemas, manteniendo la calidad del forraje a suministrar a los animales, y además la maquinaria generada para ello logró aumentar la eficiencia en el trabajo a campo. Desde Argentina, esperamos poder ayudar a muchos colegas y compañeros que quieran introducirse en la práctica de almacenamiento. Cualquier consulta o aporte será bienvenido, les dejo mi correo. m.olivanti@maquinasombu.com.ar Saludos. Ing. Agr. Olivanti, Martin
Recomendar
Responder
Victor J. Mendoza C.
16 de enero de 2012
Saludos estimados amigos.- Soy Ing. Industrial con muy poca experiencia en agricultura, pero que en un corto tiempo tendré que atender las parcelas propiedad de mi padre que ya es mayor de edad, dichas parcelas se encuentran en el sur del estado de Guanajuato casi en los limites con el estado de Michoacán, por este año dependeré de terceras personas para atender dichas parcelas que lamentablemente aún son de temporal. Podrían ustedes recomendarme alguna marca de maíz confiable para sembrar en este lugar del país? Entiendo que aunque dicha marca de maíz sea de buena calidad dependemos de condiciones climáticas óptimas para una buena producción. Gracias.!
Recomendar
Responder
German Gonzalez
27 de septiembre de 2011
buenos dias ingenieros estoy empezando a prepara un terreno de tierra para sembrar pasto para ensilar el cual lo voy a sembrar a 50 cm entre surco y de forma de chorro existe la posibilidad que entre surco pudiera sembrar maiz parapoder mejorar la calida de mi silo. le agradeceria la ayuda
Recomendar
Responder
Carlos Rene Platero Montoya
Universidad de El Salvador
28 de julio de 2011
Ing. y MVZ. Carlos René Platero Montoya, UES. ES. Debemos de tomar muy en cuenta en la producción de ensilados y en la utilización de cultivos de Maíz o Maicillo, su selección depende de las condiciones edáficas y agroclimáticas de cada lugar y el éxito de obtener calidad del producto es eso, ya que las semillas que se obtienen en la actualidad para éstos cultivos son semillas hibridas por lo tanto mejoradas lo que requieren mucho más cuido siendo exigentes en cuanto a fertilizaciones, control de plagas, etc. Por lo tanto les recomiendo toda aquella semilla que se adapte a las condiciones del lugar
Recomendar
Responder
Francis Ramon Vicioso Gil
Francis Ramon Vicioso Gil
22 de julio de 2011

¿ que porciento ahumentan las vacas en la produccion de leche a vase de silaje de maíz?

Recomendar
Responder
Iveth Cordero Hernandez
Iveth Cordero Hernandez
12 de abril de 2011
quiero establecer el cultivo de maiz ,pero no quiero usar productos quimicos que biofertilizantes me recomendarian? , y en que etapa fenologica debo aplicarlos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.